miércoles, 29 de diciembre de 2010

Resumen Noticioso al 29-12-10

N O T A:
NOS DESPEDIMOS POR ESTE AÑO
VOLVEMOS EL 2011
¡¡¡ FELICIDADES A TOD@S!!!




RÉQUIEM POR LA LA NACIÓN

El pasado domingo 19 circuló la última edición del periódico La Nación y ahora sólo aparece en Internet como diario electrónico, PERO con pocas posibilidades de sobrevivir por su contenido noticioso.

Se fue sin pena ni gloria, como un medio venido a menos, producto de una decisión superior, que los delegados del Gobierno implementaron fielmente. Primero bajaron el perfil a los temas, luego fueron reduciendo la cantidad de sus páginas y a continuación disminuyeron su tamaño físico. En fin, polémica más polémica menos, los pasos dados fueron inexorables, siguiendo un ruta establecida de antemano.

La Nación ha muerto, ¡Viva La Nación!





JUNJI: OSSANDÓN DICE QUE CONCURSO ESTÁ VICIADO Y SU CASO DIVIDE AL OFICIALISMO

Opiniones divididas al interior de la Alianza provocaron las declaraciones de la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Ximena Ossandón, quien afirmó que estaría dispuesta a ser parte del proceso para continuar en su cargo si la Alta Dirección Pública decide reabrir el concurso realizado en junio pasado. En esa oportunidad, Ossandón olvidó participar.

Ayer, Ossandón dijo a Cooperativa que "el concurso está sumamente viciado e incluso, aunque yo no concursara, debería hacerse igual de nuevo".

Horas antes, el timonel de RN, Carlos Larraín, respaldó la intención de la encargada de la Junji, apuntando que la única manera de concretarlo es si se declara desierto el cargo y se realiza otro concurso. "La ADP funciona de manera impredecible y no hay que ser excesivamente rigurosos, porque he sabido de muchos concursos que han sido declarados desiertos para realizar otro y optar por la persona más calificada", dijo.

Sin embargo, algunos parlamentarios de su mismo partido tienen posturas diferentes. Lily Pérez dijo que "no veo ninguna posibilidad de que el Presidente Piñera declare desierto un proceso de esta naturaleza, porque es una persona que respeta las reglas que nos rigen". La senadora RN también agregó que si el Ejecutivo actúa de otra forma utilizaría una "triquiñuela" para mantener a Ossandón en el cargo.

Por su parte, el senador Alberto Espina recalcó la importancia de mantener la institucionalidad de la ADP y seguir "las reglas del juego". Esta postura fue secundada por el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien apuntó que "nunca me ha parecido que este tipo de instancias tengan que ser con nombre y apellido". (3ª)

Opinión
Paulsen en radio ADN sostuvo: “Con el caso de X. Ossandón se verá la importancia que se le da a la Alta Dirección Pública”.
Sin embargo, habría que preguntarse ¿qué pasaría con RN y la UDI si esta situación hubiera ocurrido en tiempos de la Concertación? Cómo habrían reclamado, rasgado vestiduras y convocado a comisiones investigadoras y interpelaciones al ministro.
La necesaria transparencia en los procesos de selección de los altos cargos para Estado está en discusión. Si el concurso para elegir la vicepresidencia de la Junji está cerrado, hay 4 finalistas, ¿qué se le va a decir a las personas que postularon? Mire, la niña Osandon tuvo un lapsus, se le olvidó postular, así ¿que borrón y cuenta nueva?
Otra pregunta, en este tema ¿dónde anda la Concertación?
Francamente, el asunto es impresentable.





LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE OSSANDÓN

La eventual salida de Ximena, la directora de la Junji, ha movilizado en su defensa todo el peso de los Ossandón Irrarázaval. Su fortuna histórica proviene del campo y del negocio inmobiliario en Zapallar. En la política mantienen una "Santa Alianza" con el timonel del partido, con quien el Cote y la polémica funcionaria comparten membresía en el Opus Dei. Pero es Roberto el verdadero cerebro político y promotor de la carrera de sus hermanos, aunque él tiene obsesión por el bajo perfil.

Antes de entrar a la política, cualquiera que preguntara por los Ossandón Irarrázaval iba a escuchar: “viven en Pirque y son típicos de Zapallar”. O sea, de toda la vida, lo que es un valor agregado, porque les da un sentido de pertenencia histórico.

Son tantas las ramas que descienden del bisabuelo Carlos Ossandón Barros que, al hablar de fortuna o propiedades playeras, los meten a todos en un mismo saco. Pueden llegar a ser 300… o más.

Sólo los Ossandón Irarrázaval –Roberto, Rafael, Ignacio, Olga, Ximena y Manuel José- juntan 43 hijos. Encabeza el ranking Ximena, la vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), con 10.

En el mundo político cada uno ha impuesto su estilo. Roberto es el de mayor peso político e intelectual y de los hombres más poderosos de RN, brazo derecho de su presidente, Carlos Larraín. Su modus operandi es ejercer el poder sin que su mano se note públicamente. Manuel José, el “Cote”, en cambio, es extrovertido, jamás de guardarse una opinión, opera como alcalde en terreno full de Puente Alto. Pese a ser el hermano que menos prometía en lo académico, logró forjarse una carrera que hasta lo hace pensar en la Presidencia. “Estoy seguro que lo haría bien”, señaló a la revista El Sábado.

Ximena, también conocida como Nona, fue la última en entrar a escena y sentó un precedente: llevó sus convicciones religiosas –es Opus Dei, al igual que su hermano Manuel José- a la acción. Instaló una enorme estatua de la Virgen a la entrada de su organismo olvidando que Chile vive bajo un Estado laico. Se despachó una declaración que pinta para el anuario político cuando afirmó que había que evitar que las mamás dejaran a sus niños en los jardines de la Junji “para irse a la playa o a tomar un café con una amiga”. En La Moneda están atacados, porque ella representa lo opuesto a lo que pretende ser el sello de este gobierno: la nueva derecha. Su permanencia en el cargo de la JUNJI pende de un hilo, porque además se le olvidó o nadie le dijo que tenía que inscribirse en el Sistema de Alta Dirección Pública para poder ser ratificada en el cargo como Dios manda.

El hombre de las platas
Abogado de la U. de Chile, Roberto Ossandón fue uno de los puntales de la candidatura presidencial de Sebastian Piñera en 2005. Se dedicó en cuerpo y alma a esa tarea, pero una serie de diferencias sobre el manejo de la campaña con Rodrigo Hinzpeter, quien ostentaba la titularidad de la conducción, y el senador Alberto Espina, lo distanciaron del candidato. Piñera optó por seguir los consejos de la dupla y no son pocos los que piensan que ambos fueron responsables de la derrota a manos de Michelle Bachelet.

Socio del estudio Ossandón, Uribe y Hubner, no compartió por ejemplo que el actual ministro de Interior no tuviera dedicación exclusiva en la campaña sin dejar su trabajo en Álvarez, Hinzpeter Jana, su oficina de abogados.

A raíz de la marginación en la campaña, Ossandón apoyó a Carlos Larraín en las elecciones internas de RN en 2006. Es una sociedad política en la que Ossandón participa en la toma de las decisiones estratégicas, lo que no incluye las declaraciones políticamente incorrectas del peculiar presidente de RN en contra de homosexuales, el uso del condón y otras perlas. Y dentro del partido Ossandón tuvo clara ingerencia en el nombramiento de su hermano, Manuel José, como vicepresidente y de su padre como miembro de la Comisión Política.

Ha sido el recaudador de platas para las campañas parlamentarias y municipales de RN, lo que ha dado el poder para armar la plantilla de candidatos. Dicen que Rubén Malvoa, marido de la diputada Karla Rubilar, salió elegido alcalde de Conchalí gracias a Ossandón. “Es gestor de muchas candidaturas y la gente no lo sabe, porque tiene una obsesión por estar detrás y no aparecer”, dice una fuente del partido.

Como presidente del Instituto Libertad, le correspondió hacer coaching para candidatos a las municipales. “Siempre ponía a su hermano Manuel José como ejemplo de que cualquiera podía llegar a ser concejal o alcalde”, agrega la misma fuente.

Dentro de la política su único rol formal es justamente la presidencia del Instituto Libertad, un centro de estudios que tampoco posee un alto perfil ni influencia en las políticas públicas. Y también el haber sido secretario general de la mesa de Andrés Allamand.

El inventor de sus hermanos
Roberto Ossandón es el promotor de la carrera política de sus hermanos. A su padre le pidió ser concejal de Pirque, en 1992, pero éste convenció a Manuel José, técnico agrícola del Inacap que administraba los campos familiares, que se presentara en su lugar. Desde aquella posición escaló hasta ser alcalde de la comuna más populosa de Chile, donde va en su tercer período. Roberto ha comentado que su hermano es el candidato con más posibilidades para suceder a Piñera. “Mucha gente cree eso, pero yo no lo tengo tan claro”, dijo el alcalde a la revista El Sábado. Pero cuando le consultaron si haría un buen trabajo en La Moneda respondió: “Estoy seguro que sí”.

Él fue quien logró que su hermana Ximena asumiera como cabeza de la Junji, sin recibir, por lo visto, ningún instructivo de su mentor. En su última entrevista, en la revista Paula, ella culpó al demonio por los abusos de los que está acusado el cura Fernando Karadima, “uno de los próceres de la Iglesia Católica chilena” y quien la casó con Luis Hernán Paul, economista que trabajó con Guillermo Luksic en el holding Quiñenco y en una consultora creada junto a Juan Andrés Fontaine. “Lo más grande que ha hecho el demonio es hacer creer a la sociedad que no existe. Así trabaja tranquilito y nadie sabe que está detrás de la puerta. Cuando mueran, muchos se van a llevar una sorpresa gigante al otro lado”. Su hermano Cote también recibió el sacramento del matrimonio de manos de Karadima.

“Ella se mantiene gracias al apoyo de Carlos Larraín quien, a través de la directiva de RN, está dispuesto incluso a ponerse mal con Piñera. Yo creo que es por presión de Roberto y Larraín está de acuerdo. Otra muestra de su poder”, agrega un parlamentario del partido. (El Mostrador)




COLOMA Y LARRAÍN SOSTIENEN RESERVADA CUMBRE PARA DISTENDER RELACIONES UDI-RN

Cuando faltaban 15 minutos para el mediodía de ayer, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, salió raudo de la sede de sus socios de Renovación Nacional. Allí sostuvo una reunión con el líder de RN, Carlos Larraín, que se extendió por casi dos horas.

El encuentro -que se mantuvo en reserva- fue solicitado por Coloma el lunes cuando coincidió con su par en La Moneda. La cita tuvo dos objetivos: distender las relaciones dentro de la Alianza y fijar criterios comunes para las municipales de 2012.

En la conversación, ambos coincidieron en que la fecha ideal donde deben dar una señal de unidad es el 17 de enero, cuando se conmemore el primer aniversario de la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda.

De hecho, Coloma y Larraín -a través de sus secretarios generales- están comandando, a nivel de partidos, la organización de la ceremonia que se realizará ese día. En la ocasión esperan mostrar una "Alianza fortalecida que debe trascender este gobierno", según comentaron desde el entorno de los presidentes de partido.

Con esa imagen de unidad, pretenden -de acuerdo a lo que se conversó ayer- dejar atrás un año con altibajos en las relaciones UDI-RN que tuvo su momento más complicado con las críticas cruzadas por la gestión de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe (ver recuadro).

Criterios municipales
En la cita, Coloma y Larraín abordaron, además, los primeros criterios que esperan imperen en las negociaciones de las elecciones de 2012.

Así, dieron inicio oficial a las bilaterales entre ambos partidos para afinar la estrategia municipal. Antes habían sostenido encuentros, pero más informales como el del 1 de noviembre en casa de Larraín.

Entre las directrices que acordaron están mantener como candidatos a los actuales alcaldes -"siempre que estén bien evaluados", se recalcó en la reunión- y evitar que cartas de la centroderecha vayan "por fuera" del pacto. La idea es evitar la fuga de votos sufrida por la Concertación en las municipales de 2008.

Van Rysselberghe (UDI) viaja a Santiago
Desde Concepción viajará la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe (UDI). Después de pedirle una cita al presidente de RN, Carlos Larraín -quien la recibiría hoy-, la jefa regional llegará hasta la sede de Antonio Varas. De este modo, la "Coca" -como la llaman en su entorno- pretende que se superen las diferencias generadas al interior de la Alianza en torno a su gestión en la VIII Región.

Tres semanas atrás, la directiva RN llevó su disgusto con la jefa regional hasta La Moneda. Incluso le manifestaron sus reparos al mismo Presidente. El estilo personalista de Van Rysselberghe, y el no incluir en el gobierno regional a militantes RN, fueron las críticas.

Las tensiones tuvieron un nuevo episodio esta semana, luego que los diputados Frank Sauerbaum y Rosauro Martínez, ambos RN, acusaron no haber sido invitados a la cuenta pública que la intendenta realizó el lunes. Y aunque los consejeros regionales fueron considerados para la ceremonia, optaron por no asistir. (Mercurio)




JUSTICIA FALLA DESCONTAR DÍAS NO TRABAJADOS POR EL PARO

Además, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó una orden de no innovar interpuesta por la Confusam.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt falló a favor del Servicio de Salud de Reloncaví, autorizando el descuento de los días no trabajados a los funcionarios que participaron en el paro de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). En tanto, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó una orden de no innovar interpuesta por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) que pretendía dejar sin efecto la misma medida, con lo cual el Gobierno central queda facultado para descontar los salarios.

El fallo de Puerto Montt establece que Servicio de Salud "no ha hecho otra cosa que cumplir con las disposiciones legales".

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, dijo que, aunque acatarán la resolución de la justicia, "hay un paso aún pendiente en tribunales y también recurriremos a la Contraloría para cautelar que los procedimientos para estos descuentos sean los adecuados".

Sostuvo, además, que buscarán otras medidas, "ya que el descuento es sólo una de las alternativas, pero también puede hacerse recuperación de horas. No todos las movilizaciones llevan a descuentos".

En tanto, la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, concordó con De la Puente, y afirmó que "en cada comuna se han implementado históricamente (las alternativas), más allá de las amenazas y calificativos inadecuados que el actual ministro utiliza en contra de los funcionarios".

Consultado el Ministerio de Salud sobre cuándo comenzarán los descuentos, se informó que sería anunciada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. La autoridad sostuvo que corresponde que cada servicio inicie en forma autónoma los sumarios "y la instrucción del ministro (del Interior) es que se dé lugar a los descuentos y no a otras alternativas".

El director del Servicio de Salud de Reloncaví, doctor Rafael Merino, anunció que los descuentos se iniciarán en enero y afectarán a alrededor de 70 personas. (Mercurio)




CONCERTACIÓN CONVOCA A EQUIPO DE ABOGADOS PARA INTENTAR IMPUGNAR VENTA DE SANITARIAS

Un equipo especial para el estudio de las alternativas jurídicas que podrían impugnar el proceso de venta de la participación estatal en las empresas sanitarias, anunciada por La Moneda, acordó conformar en las últimas horas la Concertación.

Definida por los presidentes de partido como una "batalla prioritaria" para marcar diferencias con la administración de Sebastián Piñera, cada colectividad nominó a un profesional destacado. Entre ellos resaltan el ex subsecretario Jaime Arellano, el constitucionalista Francisco Zúñiga y el abogado y secretario general del PPD Samuel Donoso.

El grupo analizará la posibilidad de impulsar una acusación constitucional, hacer una presentación ante el TC, o bien presentar un recurso ante los tribunales ordinarios para perseguir la responsabilidad de los directores que representan al Estado en las distintas empresas. (Mercurio)




BACHELET EVITA RESPONDER POR CABLES DE WIKILEAKS: "NO ME TIENTEN A ENTRAR EN ESOS TEMAS"

La ex Presidenta Michelle Bachelet evitó este mediodía pronunciarse sobre las recientes filtraciones de Wikileaks, luego de que fueran difundidos cables enviados por la embajada de Estados Unidos en Chile en donde se alude al Presidente Sebastián Piñera.

Según consigna uno de esos cables, Piñera, en ese entonces candidato presidencial, se refiere a Bachelet afirmando que es una "buena mujer, pero mala Presidenta".

Al respecto, la ex Mandataria evitó responder a dicho comentario y, consultada sobre el asunto por los periodistas, se limitó a contestar en tono irónico: "No me tienten a entrar en esos temas. ¿Se imaginan si yo opinara de ellos? Paso, paso".

Bachelet pronunció estas breves declaraciones tras participar de una charla ante un grupo de mujeres realizada en la Fundación Dialoga. (3ª)

Alejandro Guillier: ¿Habrá llegado la filtración a Wikileaks de temas sensibles? Nadie lo sabe, pero están todos nerviosos.




ME-O SELLA ALIANZA CON EL PS FRANCÉS EN MEDIO DE DISPUTA POR NEXOS INTERNACIONALES DE LA OPOSICIÓN

Viajará el 17 de enero a París para cerrar un acuerdo de apoyo político y monetario con la fundación Jean Jaurés, el principal think tank del partido que lidera la oposición a Sarkozy.

Será la quinta vez que Marco Enríquez-Ominami viaja a Francia desde el fin de la candidatura independiente con que compitió en las últimas elecciones presidenciales. Aunque esta vez, aseguran en su entorno, la visita tendrá un carácter especial.

El ex presidenciable y líder del PRO -partido aun en formación- iniciará el 17 de enero una gira a París que podría ser clave en sus aspiraciones por consolidar alianzas y conseguir, en el extranjero, fuentes de financiamiento para sus diversas actividades políticas.

Luego de una serie de contactos formales sostenidos en los últimos meses con parlamentarios y altos dirigentes del Partido Socialista francés, el ex diputado arribará a la capital de ese país con el propósito de sellar un acuerdo estratégico con la colectividad que lidera la oposición al presidente Nicolas Sarkozy.

El viaje comenzó a gestarse a mediados de noviembre, cuando el otrora presidenciable se reunió en Santiago con el diputado y ex ministro Pierre Moscovici, quien por esos días se encontraba en Chile participando del foro progresista que -también con el apoyo del PS francés- organiza cada año la Fundación Chile 21 (que preside el ex senador y padre de Enríquez-Ominami, Carlos Ominami).

El influyente parlamentario francés habría pedido el encuentro para notificar de manera formal al ex candidato de una importante decisión que lo afectaba directamente: el PS francés, a través de su principal centro de estudios, la fundación Jean Jaurés, había resuelto establecer una alianza tanto con el PRO como con el nuevo think tank de ME-O, Progresa.

La medida era resultado de la serie de tratativas que el ex diputado impulsó en sus distintas visitas a Francia durante el 2010, y que involucraron reuniones con parte importante de la plana mayor socialista y de la propia fundación Jean Jaurés.

Fue en una de sus visitas a París -de hecho, específicamente en un encuentro con la plana mayor de la mencionada fundación socialista- que Enríquez-Ominami realizó una completa exposición de la situación política en Chile y las proyecciones de la oposición.

Tal como ha hecho en la mayoría de sus periplos por el extranjero (ha recorrido buena parte de Europa y América Latina en busca de apoyos políticos y de financiamiento), el ex abanderado hizo en ese entonces un crítico análisis respecto a la situación de la Concertación después de la derrota en la última presidencial y de sus proyecciones a futuro.

Para su viaje de mediados de enero, en el que pretende dejar definido ya algunos seminarios e iniciativas conjuntas con la fundación Jean Jaurés, Enríquez-Ominami prepara una intensa agenda de actividades, tanto con representantes del think tank como con la directiva del PS francés.

Los acercamientos del diputado con las "fuerzas progresistas" europeas forman parte de una dura ofensiva para disputar los nexos que la Concertación mantiene con las principales entidades de la centroizquierda internacional.

La disputa quedó de manifiesto cuando, a fines de octubre, y a nombre de la directiva del PS chileno, el senador Juan Pablo Letelier aprovechó su participación en la gira presidencial a Europa para reunirse con los directivos de la fundación Friedrich Ebert y plantear los reparos de su colectividad frente a los apoyos financieros brindados tanto a ME-O como a Chile 21.

Una postura que los propios presidentes, tanto del PS como del PPD, se encargarían de reforzar a fines de noviembre, cuando, durante un congreso de la Internacional Socialista, se reunieron con los encargados de los principales partidos y centros de estudios progresistas europeos, incluyendo el PS francés y la fundación Jean Jaurés.

Precisamente por ello la noticia del acuerdo entre Enríquez-Ominami y dichas entidades tomó por sorpresa ayer a los representantes del Instituto Igualdad, el think tank oficial del PS, quienes, sin embargo, evitaron emitir comentarios.

En tanto, el presidente de la colectividad, Osvaldo Andrade, optó por bajar el perfil a la polémica, limitándose a señalar: "Espero que le vaya muy bien a Marco en Francia".
Fundación Chile 21 regresa a histórica sede del "laguismo"

El proceso de mudanza todavía no termina, por lo que las oficinas todavía no se encuentran plenamente operativas. Hace algunos días la fundación Chile 21 dejó la reconocida sede que, por cerca de una década, ocupó en el edificio de la Polla Gol en calle Compañía.

La entidad se trasladó a la amplia casona de calle Las Avispas -en La Reina-, que ocupó en sus inicios, a principios de los noventa, y que para la primaria concertacionista de 1993, se transformó en el principal centro de operaciones del ex Presidente Ricardo Lagos y su equipo de colaboradores más cercanos (los ex ministros Carlos Cruz y Carlos Ominami, entre otros).

El inmueble es de propiedad de la fundación, pero hasta ahora se había mantenido en arriendo. Ahí, y aprovechando la amplitud de sus instalaciones, Chile 21 compartirá oficinas con una agrupación con la que mantiene alianzas: la fundación Chile Ambiente.

Según explican en la entidad que encabeza el ex senador Carlos Ominami, la decisión forma parte del "cambio de enfoque" que significó para el think tank la llegada de la derecha al Gobierno. "Ya no se justificaba mantener oficinas cerca de todos los ministerios y de La Moneda si nuestros intereses están ahora en otros lados", explicó un directivo. (Mercurio)




ROBERTO LEÓN: "LA COMPETENCIA ENTRE WALKER Y ORREGO ES MALA PARA LA DC"

El diputado DC Roberto León ha sido uno de los parlamentarios más cercanos a la senadora Soledad Alvear. Y aunque forma parte de la facción de los "guatones" -ligados al ex presidente de la falange, Gutenberg Martínez-, en la última elección interna integró la lista del ex canciller Mariano Fernández. Sus aspiraciones para integrar la directiva se vieron frustradas por el triunfo de Ignacio Walker. Tras un largo silencio, el parlamentario expone sus críticas sobre la actual conducción que, a su juicio, se ha visto perjudicada por la competencia de liderazgos entre Walker y el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, vicepresidente de la tienda. "Es un secreto a voces que ambos tienen aspiraciones presidenciales", dice.

¿Qué evaluación tiene de la conducción de la DC?
No hay una conducción nítida y eso se debe particularmente a que al interior de la directiva existen dos liderazgos: el de Ignacio Walker y el de Claudio Orrego, quienes están legítimamente intentando proyectar su imagen presidencial. Uno no ve opiniones de mesa, ve opiniones respecto de algunos temas que da Orrego, por un lado, y Walker, por otro. No llevan a la práctica lo que es el rol de opositor en la Concertación.

¿En qué perjudica que ambos sean presidenciables de la DC?
La competencia entre Walker y Orrego es buena para ellos, pero es mala para la DC. Ambos se estan perfilando, pero nos estamos sintiendo tironeados por un lado y otro y no somos capaces de plantearnos con claridad en temas políticos importantes. Por ejemplo, no me pareció lógico que Walker, quien tiene legítimamente su opción personal sobre la reforma a la educación, haya llamado a algunos diputados invocando su condición de presidente del partido para tratar de imponer su criterio y que se aprobara la reforma del gobierno. Los dos tienen condiciones, pero los dos se tienen que dar cuenta que esos proyectos personales son incompatibles con el proyecto colectivo de la DC. En algún minuto van a tener que enfrentar sus dos posiciones, entonces ahí alguien debe jugársela por la DC, y ahí tiene que estar Jorge Burgos, que es vicepresidente.

¿Cómo ve los acercamientos que quiere hacer RN con la DC?
Si nosotros tenemos claridad absoluta que nuestro domicilio político es la Concertación, yo no tengo ningún problema en conversar con el PC y tampoco conversar mañana con RN. Querer dialogar es propio de la democracia. Cuando hablan que quiere conversar con nosotros la gente de RN, es como que eso fuera renunciar a nuestro rol de opositor. No lo creo.

¿Y qué se puede hablar con RN? ¿De un pacto?
Yo no quiero un pacto, no estoy dispuesto. ¿De qué conversar? No tengo idea, eso lo tienen que ver los dirigentes de partido. Te insisto, no tengo problemas en hablar con ellos, porque van a hablar con un democratacristiano que tiene domicilio político conocido, que es concertacionista. Mi crítica es a la forma en que se ha reaccionado. Si RN dice que va a conversar, nosotros saltamos. Les digo: ¿Qué les pasa? Fue un chillido histérico el que salió de parte de los nuestros. Además, nadie ha dicho nada acerca de una frase que dijo el Presidente Piñera a la Alianza: "Dejen tranquilo a Nacho, yo me encargo de él".

Algunos socios concertacionistas han puesto en duda la permanencia de la DC en el bloque.

Sin perjuicio de mi rol de oposición, también es importante decir que quienes, desde la Concertación, quieran golpear a la DC, que no lo hagan. Las sociedades políticas no son permanentes y existen en la medida en que todos están juntos, pero tampoco quiero estar donde nos den patadas. Yo quiero ser oposición. Queremos más respeto y, de no hacer eso, se puede producir una crisis de coaliciones, y eso sí que no lo quiero.

¿Qué debe definir la junta nacional del partido el próximo 7 y 8 de enero?
La junta tendría necesariamente que tomar una definición política de cuál es nuestro rol a un año de haber perdido las elecciones. Ya tenemos la experiencia de un año, pero cuál es nuestro rol. Mis críticas son que se negocia con el gobierno en materia de educación y después no se hace nada con los funcionarios públicos. La derecha terminó aplaudiendo y los gremios nos criticaron. (3ª)




BENCINAS SUBIRÁN $ 6 A PARTIR DE MAÑANA

A partir de mañana, y previo a las fiestas de fin de año, las bencina registrarán un alza promedio de $ 6 por litro, informó Enap. El gas licuado y el kerosene experimentarán el mismo aumento, mientras que el diésel y el fuel oil subirán $ 4 por litro. La estatal dijo que el aumento del diésel se debe a la mayor demanda interna de EEUU para calefacción y a la exportación de diésel vehicular a Argentina y Perú. Desde el último cálculo de Enap (21 de diciembre), el tipo de cambio se mantuvo constante, por lo que no incidió en esta alza. (Negocios)




INVESTIGARÁN MAL USO DE BENEFICIOS PARA FAMILIARES DEL GENERAL (R) MENDOZA

El subsecretario de las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, señaló esta mañana que se revisará la denuncia del supuesto uso indebido de un auto fiscal por parte de la hija de un ex miembro de la Junta Militar.

En un reportaje emitido por TVN, se muestra que el vehículo fiscal destinado a la viuda del ex general director de Carabineros César Mendoza es ocupado por la hija de ambos, Cecilia Mendoza Godoy, para ir al gimnasio y hacer trámites personales.

Además, un funcionario de Carabineros destinado para la seguridad del grupo familiar, cumple laboreas ajenas a ese objetivo: es chofer y es enviado a hacer compras.

"Yo no sé hoy día cuántas personas en Chile están recibiendo este tipo de beneficios, que a lo mejor hay que cambiar y ver y resolver de otra manera", dijo Vargas.

Además, señaló que pedirán a Carabineros que entregue "la información respectiva". (2ª)



ASÍ ESTÁ EL AFRO Y LA ALIMENTACIÓN
ASÍ ESTÁ EL AFRO Y LA ALIMENTACIÓN
ASÍ ESTÁ EL AFRO Y LA ALIMENTACIÓN




SALUD FISCALIZA COLADOS TRAS DENUNCIA POR PRESENCIA DE PESTICIDAS

Las autoridades de la Seremi de Salud Metropolitana y del Instituto de Salud Pública (ISP) fiscalizaron ayer el contenido de los colados dirigidos a bebés y otros productos, luego de una denuncia realizada por la Liga Ciudadana de Consumidores, que detectó la presencia de residuos de pesticidas en cinco alimentos analizados.

Se trata de tres colados (ciruela-pasa, tutti frutti y durazno), un jugo de naranja y una sopa en polvo que distribuye el Ministerio de Salud en los consultorios. Según el estudio, dirigido por la doctora y ex jefa de la unidad de Nutrición del Ministerio de Salud, Cecilia Castillo, las trazas de plaguicidas encontradas superaron los límites máximos permitidos para alimentos dirigidos a niños, según la norma de la Unión Europea, que fija un máximo de 0,01 mg/kg para estas sustancias, mientras que los niveles detectados en los colados fueron de 0,04 y 0,08 mg/kg, respectivamente.

Si bien la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, indicó el lunes que los niveles encontrados son bajos y que se ajustan a los límites nacionales, ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ordenó al ISP y Seremi RM a que se realizaran los análisis correspondientes, los cuales estarán listos mañana.

La empresa Nestlé, fabricante de los tres colados donde se detectó el problema, informó ayer a través de un comunicado que "los productos cumplen con la reglamentación vigente" y descartaron "que éstos presenten algún riesgo para la salud de la población". (3ª)




PRESENCIA DE PESTICIDAS EN ALIMENTOS PROCESADOS GENERA PREOCUPACIÓN EN CONSUMIDORES CHILENOS

Se trata de diversos productos derivados de frutas y verduras como jugos, sopas y alimentos para bebés. Esto se debería a que fueron elaborados a partir de materia prima a la cual se le aplicó importantes dosis de pesticidas.

Alarma generó un estudio difundido por la Liga Ciudadana de Consumidores de Chile, que demostró la presencia de pesticidas en algunos alimentos procesados para bebes y adultos mayores. El estudio fue encargado al laboratorio chileno Andes Control.

Ante esta situación, la subsecretaria de salud, Liliana Jadue, llamó a los consumidores a estar tranquilos, señalando que “los productos son seguros y cumplen absolutamente todas las normas sanitarias de la reglamentación chilena”.

Añadió que los “productores agrícolas utilizan productos autorizados en Chile, y tienen normas y reglas de cómo se utilizan, las concentraciones y los tiempos que deben esperar antes de cosechar para poder ser comercializados”.

Juan Luis Castillo, jefe de laboratorio de Andes Control, explicó a Portal Frutícola que “existe una alta probabilidad de encontrar residuos de pesticidas en productos agroindustriales, toda vez que estos fueron elaborados a partir de materias primas a las cuales previamente se les aplicó importantes dosis de pesticidas”. Añadió que es necesario realizar estudios para determinar una correlación entre los niveles de residuos presentes en la materia prima y el producto final.

En el documento dado a conocer por la Liga Ciudadana, se señala que las papas, manzanas, frutas cítricas, el maíz, la soja y el trigo pueden estar particularmente contaminados.

El jefe de laboratorio de Andes Control añadió que la relación entre el contenido de residuos de pesticida en el producto alimenticio final, no siempre es proporcional o coherente con la cantidad presente en la materia prima que se utilizó para su preparación, “ya que el proceso de elaboración implica cambios físicos, químicos y biológicos que afectan de diferente manera la concentración de el o los residuos”.

Al respecto, especificó que “cada proceso de elaboración de un determinado alimento afecta el contenido de cada residuo de pesticida particular (…) en Andes Control hemos podido observar que, en determinados casos, ciertos residuos de pesticidas no sobreviven a un proceso productivo particular; otros sí lo hacen, pero disminuye su concentración sustancialmente, mientras que algunos incluso parecen verse potenciados por el nuevo medio donde se encuentran”.

Los resultados
Los análisis, llevados a cabo por el laboratorio Andes Control, determinaron que tres colados para bebes de la marca Nestlé, una sopa de espárragos para adultos mayores –distribuida por el Ministerio de Salud chileno a través del programa “Años Dorados”– y un jugo de naranja de la empresa Watt´s tenían presencia de pesticidas.

El estudio midió los residuos de pesticidas en alimentos procesados que contienen ingredientes como frutas, hortalizas y/o cereales.

Los colados ciruela-pasa de Gerber-Nestlé, Tutti Fruti y Durazno de Nestlé presentaban la sustancia Iprodine, un fungicida tóxico usado en la agricultura. Los valores encontrados en los colados de ciruela-pasa y durazno fueron de 0,04 mg/kg y 0,08 mg/kg, respectivamente, sobrepasando los límites máximos establecidos como aceptables para residuos de pesticidas en alimentos infantiles según la norma de la Comunidad Económica Europea (CEE).

En el caso del colado de Tutti Fruti, de acuerdo a los resultados, está en el límite máximo establecido como aceptable para pesticidas en alimentos infantiles en la CEE (0,01 mg/kg).

El jugo de naranja Watt´s también presentó residuos. En este caso fue el Carbaryl, un insecticida altamente tóxico que puede generar degeneración de nervios.

Además, la sopa de espárragos – “Años Dorados” – destinada a adultos mayores como parte del Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM), presentaba pirimifosmetil.

Cómo minimizar los riesgos
La presencia de residuos de pesticidas en los productos que llegan al consumidor final, depende de una multiplicidad de factores como la fecha de aplicación, el tipo de compuesto, la cantidad de compuesto, su concentración y combinación con otras sustancias, el estado sanitario del huerto, entre otros.

Cada compuesto que es autorizado por la autoridad agrícola y sanitaria cuenta con una tabla de degradación o disipación que es entregada por el propio fabricante, explicó Juan Luis Castillo, de Andes Control.

Por ello, el profesional enfatizó que “esta información debe ser considerada por el productor a la hora de aplicar pesticidas a sus cultivos, ya que resulta clave para evitar que estos lleguen al consumidor final en concentraciones por sobre lo permitido”. Por lo tanto, asegura que es necesario considerar todos los factores relevantes y luego aplicar una gestión trascendental que cubra cada aspecto”. (P. Frutícola)




DIRECTORA ISP Y PLAGUICIDAS EN ALIMENTOS: ''SON PEQUEÑAS CONCENTRACIONES''

La directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, explicó en ADN Hoy que el hallazgo de trazas de plaguicidas en alimentos para menores en productos Nestlé aún está en estudio y que "son pequeñas concentraciones".

Estos elementos, dijo la jefa del ISP, "comienzan de los alimentos que todos sabemos, los alimentos primarios como las frutas, las verduras, que se utilizan plaguicidas en ellos (…) Entonces lo que puede ocurrir es que pueda quedar alguna traza, pero son niveles muy bajos".

Valenzuela recalcó en ADN Radio Chile que "los plaguicidas se clasifican desde los extremadamente de riesgo a los de bajo riesgo. Y lo que se encontró, en concentraciones muy bajas, corresponde a las de más bajo riesgo y con una vida media muy corta".

La directora del instituto aclaró que "lo relevante aquí es saber que lo que se ha detectado son plaguicidas de bajo riesgo, después de eso que son de vida media, muy corta, y que, por lo tanto, las concentraciones encontradas son muy bajas".

Al finalizar, María Teresa Valenzuela destacó la labor del ISP: "Hemos efectuado todo un estudio donde hemos considerado desde las materias primas de la planta productora de la Sexta Región, los productos terminados en supermercados, y hemos hecho una visita al laboratorio que procesó las muestras". (Radio ADN)




IMPLEMENTAN TARJETA PARA ACCEDER A 100 ÁREAS PROTEGIDAS EN TODO EL PAÍS

Caminar sobre glaciares, cabalgar por el bosque nativo, realizar actividades outdoors e incluso observar de cerca algunos animales, son parte de los diversos panoramas que en esta temporada estival podrán realizar los turistas que visiten las 100 áreas silvestres protegidas del país.

Para esta temporada se espera que más de dos millones de personas recorran los 35 parques nacionales, 49 reservas y 16 monumentos naturales que administra la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Entre las novedades se encuentra la implementación de una tarjeta anual, que desde ayer comenzó a operar en todo el país, y que pretende fomentar el turismo en estas zonas naturales.

La nueva tarjeta tendrá dos modalidades: un pase individual que costará cerca de $ 10 mil, y que estará destinado a personas mayores de 18 años, y otro de tipo familiar que bordeará los $ 30 mil.

Los interesados en adquirir la tarjeta podrán hacerlo en las oficinas regionales de la corporación, incluyendo el centro de información de Santiago, y en todas las áreas silvestres protegidas del país.

El director ejecutivo de la Conaf, Eduardo Vial, explicó que los pases "son absolutamente intransferibles", y que es necesario "presentar un documento oficial de identificación, tanto al momento de la compra como en cada visita. En caso de extravío, no podrá ser restituido por otro plástico", precisó.

El pase familiar, en tanto, podrá ser usado sólo una vez por día en una misma área silvestre, con el objetivo de que las familias puedan diversificar sus visitas. Para ello, se contará con un sistema de registro en las casetas de ingreso a los parques. Asimismo, los recintos sólo permitirán el ingreso de personas según la capacidad de acogida diaria que tengan. Las únicas excepciones de uso del pase serán en los parques nacionales de Torres del Paine y Rapa Nui, donde hay un cobro adicional.

Parques concesionados
En tanto, las familias y turistas que visiten alguna de las 24 áreas silvestres protegidas que funcionan bajo un sistema de concesión, no podrán usar el pase en los servicios e instalaciones que se encuentren concesionados a privados, como hoteles, hosterías, cabañas, refugios, actividades ecoturísticas y puntos de venta de souvenirs, alimentos y otros.

Pese a ello, afirma Vial, existen servicios gratuitos para los visitantes, como los sitios de picnic a cargo de la institución.
Durante el año pasado, cerca de un 30% de las visitas correspondieron a turistas extranjeros, y las zonas más visitadas fueron los parques nacionales de

Puyehue, Vicente Pérez Rosales, la Reserva de los Flamencos y Torres del Paine.
Este año, Conaf habilitó y mejoró senderos, miradores y centros de información ambiental, "muchos de los cuales cuentan con facilidades para personas con discapacidad", dice Vial. (3ª)




LOS ENVÍOS DE VINO ARGENTINO HACIA EE.UU. SUPERAN POR PRIMERA VEZ A LOS CHILENOS

Este año las exportaciones del producto de la nación vecina alcanzaron los US$ 222 millones, mientras que las locales llegarán a US$ 210 millones.

Por primera vez en la historia, los envíos de vino embotellado argentino hacia Estados Unidos superarán en valor a los chilenos este 2010. De acuerdo con cifras de Caucasia Wines of Argentina y Vinos de Chile, este año las exportaciones trasandinas de dicho producto alcanzarán los US$ 222 millones, un 5,7% superior a los envíos nacionales hacia EE.UU., los cuales totalizarán US$ 210 millones.

Y es que el crecimiento de las exportaciones argentinas hacia Estados Unidos ha sido explosivo en estos últimos cinco años. Mientras la industria del país vecino avanzó un 200% -pasando de envíos por US$ 76 millones a US$ 222 millones en un quinquenio-, en dicho mercado los embotellados chilenos sólo crecieron un 42%, subiendo desde US$ 148 millones a US$ 210 millones. Entre 2010 y el ejercicio anterior, el aumento argentino llega a 16,8%, versus el 2,4% de la industria nacional.

Tanto para Argentina como para Chile, EE.UU. representa su principal destino en términos de monto de envíos, representando un 34 y 17% de los envíos totales, respectivamente.

Según señalan en ambas industrias, son varios los factores que explican que Argentina haya sobrepasado a Chile en los envíos hacia ese mercado.

El presidente de Vinos de Chile, René Merino -quien descarta que exista una preocupación en la industria local, tras el aumento trasandino-, indica que la buena imagen que tiene Argentina en el mundo le ha valido obtener precios promedios por caja de US$ 6 por encima del vino chileno en EE.UU.

En términos de volumen, el vino nacional sigue siendo predominante en el mercado estadounidense con 7,5 millones de cajas, versus las 6,9 millones de cajas trasandinas.

"Nos parece normal que Argentina crezca, pues es un país más reconocido en el mundo y, por lo tanto, los consumidores, como los norteamericanos, están dispuestos a pagar más por un producto de un país que tiene alguna referencia. Es una ventaja que tienen ellos", explica Merino.

A lo anterior, agrega el gerente general de Wines of Argentina, Mario Giordano, se suman los esfuerzos en marketing que realizan en el país vecino -invierten US$ 1,5 millones anuales en Estados Unidos- para posicionar sus vinos.

La otra explicación del mayor monto exportado es la inclinación que tienen los estadounidenses por el Malbec. Mientras Chile tiene bastante diversificadas las variedades de vino que coloca en EE.UU., el Malbec para los argentinos se ha transformado en su caballito de batalla, alcanzando el 64% del total de los envíos al citado destino.

Espacio ganado
"Cuando entra el Malbec a Estados Unidos, empieza a tomar una posición dentro de los tintos por ser suave y fácil de beber. No necesita ser acompañado por alimentos; pero, a la vez, cuando uno lo coloca junto a una comida, también funciona muy bien. El Malbec tiene un espacio ganado y va a seguir creciendo", agrega el gerente general de Viñedos Córpora, Jorge Goles.

Sin embargo, Merino es contrario a la fórmula argentina. "Creemos que un aumento basado en un solo producto al largo plazo es erróneo. Hoy el Malbec es una moda en EE.UU. y cuando pase va a bajar su consumo y ahí habrá que ver cómo Argentina va a responder a esa baja", explica.

A lo anterior, Giordano responde: "Mientras la curva de consumo del Malbec suba, nosotros seguiremos apoyándola. Si es moda o no, el tiempo lo dirá. En algún momento dejará de ser moda, pero creemos que el Malbec argentino seguirá siendo superior".

US$ 32,35 promedia el valor de la caja de vino embotellado argentino en EE.UU., mientras que la caja chilena alcanza los US$ 26,22.

16,8% crecieron en valor los envíos de vino argentino a Estados Unidos en 2010. El porcentaje contrasta con Chile, que aumentó un 2,4% hacia el mismo destino. (E&N)




AGRICULTORES LOCALES NO DESCARTAN MOVILIZACIÓN POR AUSENCIA DE COTRISA

disimulan su descontento para con el Gobierno, por lo que ellos consideran el incumplimiento a una de las promesas estrella de Sebastián Piñera en su programa agrícola.

“Yo les decía a mis vecinos pequeños y medianos agricultores de la zona que cosecharan y guardaran su trigo porque el Gobierno señaló que iba a entrar Cotrisa, y ahora qué hacemos, si ellos lo prometieron y ahora no lo cumplen. Antes era diferente, porque nunca lo habían dicho”, comenta Carlos Smith, dirigente triguero de la zona, quien aún recuerda el momento en que el entonces candidato a la presidencia firmó un compromiso con 25 medidas para el agro, entre las cuales se mencionaba la aparición de Cotrisa como poder comprador.

“Hoy día estamos a 28 y aún no hay fecha para que Cotrisa salga a comprar, yo tengo esperanzas que aún aparezcan, creo que pueden estar atrasados, pero estamos atentos porque hay un compromiso en esos 25 puntos que se firmaron para las campañas presidenciales el año 2009”, afirma Fernando Jeldres, presidente de la Asociación de Agricultores de San Carlos, quien añade que por lo menos el trigo debería tener un precio de $16.400 y no los $13.600 promedio que se está pagando actualmente.

No se descartan movilizaciones
Actualmente en el gremio reina el descontento y en la interna aseguran que no hay grandes diferencias entre los gobiernos de la Concertación y la actual administración encabezada por Sebastián Piñera. Los líderes gremiales descartan en este momento hablar de incumplimiento, pero aseguran que la decepción se hace patente a medida que avanzan los días de cosecha.

“Yo me atrevería a decir que estamos peor que antes, ya que necesitamos que Cotrisa salga y compre, no que guarde ni mucho menos, por eso yo llamo a mis bases a que estén atentos y lo vuelvo a repetir”, enfatiza Jeldres, quien tiene una gran ascendencia sobre un grupo duro de agricultores de la provincia, que entre otras cosas espera que el Banco Central realice una intervención al tipo de cambio, con el fin de mejorar los retornos para los hombres del agro.

“Yo creo que no actuar sería decepcionante para todos, incluyéndome, ya que nosotros propiciamos ese encuentro agrícola con el señor Presidente en el cual se firmaron esas 25 medidas, e incluso creo que puede haber una pasada de cuenta muy grande si no se cumple lo que se prometió”, reflexiona Carlos Smith. (LA Discusión)




ENTREGAN MÁS DE 100 MILLONES DE PESOS PARA SUSTENTABILIDAD AGROAMBIENTAL DE SUELOS

Agricultura Anita Prizant, el Encargado regional de Recursos Naturales Renovables, Luis Arturo Villanueva y el jefe de oficina sector SAG Talca, Manuel Hormazabal se reunieron con agricultores/as y llevaron a cabo la entrega de cheques del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) de la provincia de Talca.

A la fecha ya se han entregado más de 100 millones de pesos en la provincia, de un total de 237.404.783 que beneficiarán a 78 agricultores/as y lo que permitirá recuperar alrededor de 2.495 hectáreas de suelos degradados. En la región a la fecha ya se ha cumplido en un 99.804% con la meta propuesta para este año.

La SEREMI de Agricultura Anita Prizant agradeció a los agricultores y agricultoras por haber entregado sus proyectos y señaló que “este es un concurso que va a seguir, esperamos que cada año se sumen más agricultores. Son buenas instancias para poder recuperar nuestros suelos. De manera especial estamos trabajando en todo lo que es suelos degradados”.

Así mismo el Director regional del SAG instó a los agricultores a seguir participando, los invitó a fomentar más esta oportunidad y por otro lado manifestó y reconoció la labor y esfuerzo realizado por los funcionarios SAG que trabajan en el programa, por a pesar de todos lo sucedido durante el año pudieron llevar a cabo el programa y cumplir con las metas propuestas para este año.

Edgardo Núñez, agricultor beneficiado, en representación de los agricultores destacó lo útil que son estas oportunidades, “queremos sacarle el mayor provecho, estos son incentivos que nos llaman a seguir y continuar participando, ojala que esto siga por muchos años más” señaló.

Es importante destacar que el total a entregar en la región hasta la fecha es 951.890.016 millones de pesos, cifra que supera la entregada el año pasado que fue de 879.826.950 millones. Durante los próximos días se realizará la entrega en el resto de las provincias. (Maulee)

No hay comentarios:

Publicar un comentario