martes, 18 de enero de 2011

Resumen Noticioso al 18-01-11

LE DANTEC Y LA POLÉMICA CASA: “RESPONSABILIDADES SON COMPARTIDAS CON RAVINET Y FUENTE-ALBA”

El jefe de Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, general Cristián Le Dantec, rompió su silencio y señaló que en el polémico caso de la adquisición de una casa para quien ocupe el cargo “las responsabilidades son compartidas”, entre él, el ex ministro de Defensa Jaime Ravinet y el comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba.

El uniformado sostuvo que el tema fue conversado en una reunión en la cual participaron los tres, en abril pasado.

—Usted aparece como responsable de esta situación, ¿qué tiene que decir al respecto?
—En un proceso que ha sido largo, en el cual se empezó a establecer la estructura que debía tener el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y apareció que el JEMC no tenía vivienda fiscal acorde a la que tenían las autoridades del mismo nivel. Esto se remonta al momento en que fui nombrado en este cargo. Quien era el Comandante en Jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, dispone que una casa que tiene el Ejército en la calle Talinay, que en ese momento era ocupada por el jefe de Estado Mayor del Ejercito, ahora la ocupara el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa.

—¿Y por qué no se hizo?
—Cuando asume el General Fuente-Alba resuelve, en uso de sus facultades, que esa casa la siga ocupando el Jefe de Estado Mayor del Ejército, y le manifestó a esta autoridad que el Ejército le iba a arrendar una casa. Esa situación no fue posible, porque ocurrió el terremoto y subieron los valores de los inmuebles.

—¿Qué ocurrió después?
—En abril, en una reunión en la que estaban el ministro Ravinet, el general Fuente-Alba y quien habla se resuelve buscar una fórmula definitiva de adquisición de una casa. Se estableció que como el ministerio no lo puede hacer se hará a través del Ejército, porque en ese momento el titular era un oficial de Ejército.

Por lo demás, esto de las casas es común en todos lados. Sabemos que todas las autoridades, de las tres instituciones tanto en Santiago como en regiones, tienen casas fiscales, de protocolo, acorde a las funciones que deben cumplir y esto no sólo acá, sino que en todo el mundo.

—¿Pero quién planteó la necesidad de la compra?
—Ahí en la reunión se planteó que una solución definitiva podía ser la compra y se establecen las condiciones.
Posteriormente, se le encargó a un agente inmobiliario que buscara una casa con ciertas condiciones, me atrevería a decir que no se fijaron parámetros de lo que debía tener o no. Pero una cosa es clara: su valor no es un 25 % más elevado que lo que cuestan los departamentos que usan hoy los generales en la guarnición.

—¿Quién tomó la decisión?
—Me atrevería a decir que entre el ministro Ravinet, el general Fuente-Alba y el que habla, la decisión fue compartida por las tres autoridades en ese momento.

—¿Alguno puso reparos?
—Los tres estuvimos de acuerdo, nadie puso reparos.

—¿Se siente usted responsable?
—Sin duda que tengo un grado de responsabilidad, pero las responsabilidades en este caso son compartidas.

“Me parecen bien” los reparos de Contraloría

—¿Qué opina que solamente usted aparezca como responsable?
—Lo que pasa es que lo que se conoce es sólo la segunda parte, sin conocer el total de la historia y le he contado ahora el origen de donde nació. Eso está en detalle en el informe escrito entregado al señor ministro de Defensa (Allamand).

—¿La casa tenía requisitos?
—Efectivamente, un agente inmobiliario buscó, posteriormente, algunas casas bajo ciertos parámetros que no son los que están publicados. Yo desconocía, por ejemplo, eso de la pieza de planchado y otras cosas con las que, obviamente, no estoy de acuerdo. Se entregaron los antecedentes inmobiliarios de parte mío al Jefe de Estado Mayor del Ejército. El proceso completo lo hizo el ejército, proceso en el cual yo no fui consultado de las decisiones internas que se tomaron, ni tampoco tuve participación.

—¿Fue el Ejército el que definió las características de la casa?
—Las que están descritas en la prensa no fueron definidas por mí. ¿Las definió el Ejército? Sí, claro.

—¿Qué pidió usted para la casa?
—Yo no pedí características específicas. Vi unas casas y ésas son las que se entregaron al Ejército para que las analizara. Idealmente, se priorizó una en San Carlos de Apoquindo, pero no es más que eso. Todo esto en el entendido que iba a haber una negociación directa. Ahora si se iba a hacer una licitación, ya eso es distinto.

Obviamente, la decisión de hacer una licitación me parece correcta de parte del Ejército, y también me parece bien que la Contraloría haya encontrado reparos.

—¿Cómo le ha afectado esto?
—Es fuerte, porque se pone en duda la honorabilidad y se establece como si uno hubiese estado adoptando prebendas u garantías especiales lo cual no es efectivo, porque tengo una carrera que me avala. Como anécdota le puedo contar que al sumir como Jefe de Estado Mayor Conjunto también fui designado miembro del directorio de la Corporación Chilena del Cobre, COCHILCO, y ahí renuncié a la remuneración de director, que es una cantidad no menor.

—¿Qué tiene que decir sobre supuestas irregularidades en una licitación para fuerzas de paz?
—Desconozco cuáles son las presuntas irregularidades, aunque efectivamente hay una presentación que hizo uno de los proveedores que no fue asignado. Es un proceso que no se desarrolló en mi tiempo como jefe del Estado Mayor Conjunto, que venía de antes. Obviamente, lo he enfrentado y se hicieron los descargos frente a la Contraloría. Por lo demás, la presentación hecha no tiene razón.

Esta es una empresa que hasta donde no fue preclasificada, hizo un reclamo y la reclasificaron. Es probable que en eso haya una falta administrativa, un error administrativo, pero que no afecta en nada el resultado final y aquí no hay ningún problema de probidad. (2ª)




GENERAL LE DANTEC CAE TRAS INVOLUCRAR A JEFE DEL EJÉRCITO EN POLÉMICA COMPRA DE CASA

Cerca de las 15 horas de ayer, tras almorzar con los subsecretarios Oscar Izurieta y Alfonso Vargas, el nuevo ministro de Defensa, Andrés Allamand, se reunió por separado con los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. La reunión estuvo marcada por las quejas de los uniformados al jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, Cristián Le Dantec.

La molestia del alto mando apuntaba a una entrevista de Le Dantec en La Segunda, donde involucró al jefe del Ejército, Juan Manuel Fuente-Alba, en el proceso de compra de una casa de US$ 1 millón para el jefe del Estado Mayor Conjunto. Le Dantec afirmó que Fuente-Alba participó en la decisión de compra de la casa y que el Ejército había definido las características de la residencia, cuya adquisición fue objetada por la Contraloría.

A las 17.30 horas, Allamand convocó a su despacho a Le Dantec. El encuentro duró 10 minutos y fue tenso. El ministro le manifestó que el gobierno no iba a aceptar una controversia pública al interior de las Fuerzas Armadas y que el proceso de adquisición de la casa fue desprolijo. De acuerdo a fuentes de gobierno, el secretario de Estado también le dijo que existía una serie de informes que evacuará próximamente Contraloría y que podían involucrar su gestión.

Se trata de una licitación para la adquisición de containers habitables para ser usados en fuerzas de paz junto con Argentina en el proyecto Cruz del Sur. Además, la Contraloría indaga gastos de representación, viáticos y fletes del Estado Mayor Conjunto.

Ante el ministro, Le Dantec defendió su actuar, pero presentó de inmediato su renuncia. Allamand la aceptó y luego consultó por teléfono la decisión al Presidente Piñera, quien respaldó la medida.

A las 18.30 horas, Le Dantec informó su retiro a la prensa en el edificio de calle Villavicencio, argumentando que "no es lógico que se produzca especialmente por la prensa una controversia entre distintas autoridades militares, le he puesto a disposición al señor ministro de Defensa mi renuncia". Luego se retiró y Allamand tomó la palabra: "Es absolutamente inaceptable la existencia de una controversia pública entre autoridades de una institución armada". Añadió, asismismo, que en la adquisición del inmueble había "evidentes desprolijidades", pero que "hasta este minuto no existen antecedentes que puedan suponer una actuación deshonesta de parte del general Le Dantec".

Tras su afirmación, Allamand se dirigió a informar a Piñera a La Moneda, a bordo del auto fiscal, pero sin la habitual escolta de motos y caravana de tres vehículos. Se trataba de la primera señal de austeridad que quiso entregar el secretario de Estado como un sello de su gestión.

Salida inminente
Le Dantec llegó ayer a su oficina con un desfavorable análisis de su escenario personal. Los datos le indicaban que el gobierno quería su salida, pero no en forma inmediata para no sumar un nuevo conflicto. Según sus cercanos, creía tener solo el 20 por ciento de probabilidades de mantenerse. Es decir, un margen de maniobra estrecho, pero a esa hora de la mañana aún lo tenía y lo usó: optó por dar su versión mientras aún estaba en ejercicio.

En paralelo, el comité político de La Moneda evaluaba su caso y la vocera Ena von Baer manifestaba que el Ejecutivo no pensaba marginarlo. Al menos por el momento.

Por la mañana, en Defensa se analizaban tres escenarios para remover al general, ninguno de los cuales indicaba su inmediata salida. Primero consultaron con Contraloría la fecha de expiración del cargo; segundo, presionar al Ejército para darlo de baja; y por último, que el Presidente rubricara un "decreto fundado" para su salida. Esta última alternativa en ningún caso agradaba a La Moneda. (3ª)




ALLAMAND TRAS RENUNCIA DE LE DANTEC: "ERA INACEPTABLE UNA CONTROVERSIA PÚBLICA ENTRE OFICIALES DE LAS FUERZAS ARMADAS"

Minutos después de que el ahora ex jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Cristián Le Dantec, presentara su renuncia al cargo, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, salió a hablar con la prensa para aclarar algunas dudas sobre la renuncia del militar.

Junto con comunicar oficialmente que el gobierno aceptaba la renuncia de Le Dantec, el recién asumido titular de Defensa afirmó que "yo le hice presente la opinión del gobierno, que era absolutamente inaceptable la existencia de una controversia pública entre oficiales de las Fuerzas Armadas".

Esto, debido a que la renuncia de Le Dantec se produce luego de la polémica generada tras su solicitud de tramitar con el Ejército la compra de una casa para su residencia por un costo de un millón de dólares, cuestión que la Contraloría objetó, y respecto a la cual el militar afirmó que en este problema existían "responsabilidades compartidas" entre el ex titular de Defensa, Jaime Ravinet, y el comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba.

"En relación a los distintos hechos de la adquisición de inmuebles, también le hice presente la opinión de este ministerio, en orden en que en todo ese procedimiento habían evidentes desprolijidades. Pero también quiero aclarar que, hasta este minuto, en este ministerio no existen antecedentes que puedan suponer una actuación deshonesta de parte del general Le Dantec", afirmó Allamand.

En ese sentido, el titular de Defensa dijo que "la situación derechamente tiene que ver con un tema de principios: las Fuerzas Armadas por definición son organizaciones jerárquicas y disciplinadas. Y por lo tanto, para el gobierno del Presidente Piñera, y para cualquier otro gobierno democrático, es absolutamente inaceptable la existencia de una controversia pública entre autoridades de una institución armada. Creo que este es un principio absolutamente básico de cualquier sistema democrático". (3ª)




LAS DENUNCIAS CONTRA LAS EMPRESAS LIGADAS AL PUENTE MECANO

Con la polémica del ex ministro de Defensa Jaime Ravinet en el Consejo de Transparencia salieron a la luz dos empresas que competían por adjudicarse el puente mecano sobre el río Biobío.

Fue la firma británica Mabey Bridge Limited (MBL) la que cuestionó el proceso de compra, pues el Ejército seleccionó el puente de su competidora norteamericana Acrow Corporation of America, pese a que ésta cobró US$ 2 millones más.

El diario El Mundo, de El Salvador, publicó una denuncia similar ocurrida el año pasado en ese país, donde -después que la tormenta Ida azotara el país- se implementó un plan de reconstrucción. En ese contexto, el ministro de Obras Públicas de ese país, Gerson Martínez, debió enfrentar las acusaciones de parlamentarios de oposición por la adquisición de puentes a Acrow, supuestamente por un precio de US$ 4,5 millones más que la oferta realizada por Mabey Bridge.

Por su parte, en 2009, la empresa británica Mabey Bridge -la que no resultó seleccionada en la licitación del puente en el Biobío- también fue objeto de denuncias de presuntos pagos de coimas a políticos extranjeros y oficiales a cambio de la adjudicación para compras de puentes. Entre los receptores de pagos irregulares se detectó a políticos de Ghana, Madagascar, Jamaica, Angola, Mozambique y Bangladesh, según informó en esa ocasión el diario británico The Guardian.

Las irregularidades fueron investigadas por organismos de fiscalización de Gran Bretaña, como el Serious Fraud Office. (3ª)




HINZPETER NOTIFICA A PARTIDOS QUE EX SENADORES NO FORMARÁN PARTE DE COMITÉ POLÍTICO

Una de las primeras y más delicadas interrogantes del cambio de gabinete quedó zanjada este lunes: el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó a la UDI y RN que los nuevos ministros de Defensa y Trabajo, Andrés Allamand y Evelyn Matthei, no se sumarán a los comités políticos que se realizan en La Moneda.

Según explicaron varios asistentes, el jefe de gabinete aclaró que ello considera todas las reuniones semanales que reciben ese nombre: la de los lunes a las 9.15, en la que participa el Presidente Piñera; su jefa de asesores María Luisa Brahm; Hinzpeter y sus pares de Segpres, Cristián Larroulet, y de Hacienda, Felipe Larraín; la de ese mismo día a las 10.30, en la que participan los ministros políticos y los delegados de los partidos; y la de los viernes, a la cual asisten “tres y tres” por cada partido: los ministros Joaquín Lavín, Larroulet y Ena Von Baer, por la UDI, y por RN Hinzpeter, Brahm y Bulnes.

Pese a lo anterior, en el oficialismo se estimaba esta mañana que más de dichas instancias, es evidente que tendrán un rol político relevante. Incluso el senador UDI Hernán Larraín pidió integrarlos en las citas políticas: “Si ese es el camino, sería bueno que se integraran Allamand y Matthei y tal vez otros ministros, pero lo importante es trabajar de manera que haya mejor coordinación política”.

El timonel de RN, Carlos Larraín, en tanto, manifestó que espera “que los tengan muy en cuenta, porque son dos opiniones muy calificadas que hay que ponderar”.

Y el senador RN Alberto Espina, “el” integrante de la ex Patrulla Juvenil que no ha sido convocado al staff ministerial, optó por cerrar filas con el jefe del gabinete. “Sobre el funcionamiento interno del gabinete, son materias que le corresponden al Presidente. Este gabinete tiene un gran conductor que es Rodrigo Hinzpeter”, dijo.

Difícil relación
La notificación de Hinzpeter es el primer límite que se le coloca a la llegada de los ex parlamentarios al gabinete, que ha generado diversas expectativas y una innegable tensión por la influencia de ambos y su impacto en el resto del equipo político. Ayer en la tarde varios ministros y subsecretarios sostenían que uno de los principales afectados con el nuevo diseño es, precisamente, el titular de Interior.

Con el arribo de Allamand —se sostiene— Hinzpeter deja de ser el único ministro con una relación histórica y de confianza con el mandatario, aun cuando éste haya tenido roces con el ex senador. A ello se suma el relanzamiento de la carrera presidencial, en la que el ministro del Interior ya tenía al frente a Laurence Golborne.

Pero además la relación de ambos se encuentra en entredicho. A pesar de sus lazos históricos, Allamand y Hinzpeter se distanciaron luego que un fuerte quiebre durante la campaña presidencial, marcado por la marginación de la ex diputada UDI Marcela Cubillos, pareja de Allamand, del comité estratégico. Ello ocurrió luego de un altercado entre ella y el entonces generalísimo de Piñera.

A Hinzpeter se le señaló entonces como uno de los artífices de que Piñera no lo convocara para el primer gabinete. Y hasta el Mandatario habría fracasado en su intento en que ambos hagan las paces.

Allamand, además, no tiene una relación fluida con Evelyn Matthei, al punto que ayer ni siquiera se hablaron durante la ceremonia de cambio de gabinete, ni tampoco cuando ambos se cruzaron para presentarse por primera vez ante la prensa. Aunque su vínculo ha tenido altos y bajos, se quebró hace poco más de un año y medio a raíz de diferencias estratégicas ante el Transantiago.

Consultada hace algunas semanas, Matthei sostuvo que “no soy una persona que guarde rencor. A veces se da que llego a la convicción que no tengo nada que ver con una persona, en cuyo caso no guardo rencor, pero corto relaciones”. (3ª)




COMITÉ POLÍTICO DE RN DESIGNA POR UNANIMIDAD A CARLOS LARRAÍN EN CUPO SENATORIAL

A su favor estaban las directivas regionales, nacional, la Juventud del partido en la zona y el mismo ex senador Andrés Allamand, quien tras ser designado como nuevo ministro de Defensa dio su apoyo al concejal vía correo electrónico.

El comité político de Renovación Nacional (RN) designó por unanimidad al presidente de ese partido, Carlos Larraín, como reemplazo para el cupo senatorial de la Región de Los Ríos dejado por Andrés Allamand, quien asumió como ministro de Defensa tras la salida de Jaime Ravinet.

Cabe mencionar que a favor de Larraín en el cupo parlamentario estaban las directivas regionales, nacional, la Juventud del partido en la zona y el mismo ex senador Allamand, quien dio su apoyo al concejal vía correo electrónico.

Larraín reiteró que aceptó la petición de su colectividad no del todo convencido, pero manifestó su voluntad de servir al senado y a la voluntad de la tienda.

Con respecto a sus diferencias con Andrés Allamand en diversos temas (como, por ejemplo, valóricos) el timonel RN quitó mérito a las diferencias que puedan haber, por la variedad de pensamientos del partido.

“Todos los temas que se discuten en las cámaras tienen un valor, o es la libertad, o es la justicia, o es la igualdad. Y en esos temas estamos siempre abiertos a analizar todas las posibilidades. No somos ciegos a las necesidades de los tiempos”, expresó.

El secretario general del partido, Mario Desbordes, acordó que el día de mañana se entregará al secretario del Senado los antecedentes de la determinación. (El Mostrador)




BÜCHI RECHAZA CUPO DE MATTHEI Y LA UDI SE INCLINA POR URIARTE

Por casi dos horas, ayer en la tarde la comisión política de la UDI se reunió para discutir el nombre del reemplazante en el Senado de la recién nombrada ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

La cita fue encabezado por la directiva del partido, liderada por su presidente, Juan Antonio Coloma, quien dijo que todavía no se define el sustituto, aunque en esa colectividad aseguran que la opción que corre con ventaja es la del diputado por el distrito 31, Gonzalo Uriarte, quien no asistió a la cita.

La opción de la designación del parlamentario -el favorito de la propia Matthei- se fortaleció, luego que el ex ministro y ex candidato presidencial Hernán Büchi desestimara desembarcar en el Senado.

Büchi fue sondeado durante el fin de semana, por encargo de la directiva. Sin embargo, el economista rechazó la oferta aduciendo razones personales y poco interés en el trabajo parlamentario.

La comisión política de RN, en tanto, oficializó la designación del presidente del partido, Carlos Larraín, como el reemplazante de Andrés Allamand en la Cámara Alta.

Y anoche, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que se deberá revisar el método de reemplazo de los senadores. "Vamos a tener que revisarlo. Estamos estudiando una fórmula que permita que se escuche más la voz de la gente en las regiones", dijo a Canal 13. (Mercurio)




LONGUEIRA SE MARGINA DE ACTO DE ALIANZA

En el Círculo Español, la Alianza conmemoró anoche el aniversario de la elección del Presidente Sebastián Piñera, en la segunda vuelta de 2010. El acto fue iniciado con la intervención de los timoneles de la UDI y RN, Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín. Luego se exhibió un video titulado Un sueño, una realidad, 1989 -2010, con las campañas de Büchi, Alessandri, Lavín y Piñera.

Uno de los ausentes del evento fue el senador UDI Pablo Longueira. El parlamentario no fue incluido entre los ministros designados por el Presidente y que dejaron sus cargos en el Congreso, como sí ocurrió con los senadores Evelyn Matthei y Andrés Allamand.

Pese a ello, en entrevista a Canal 13, Piñera no descartó ayer que Longueira pueda asumir un cargo ministerial en el futuro. "Tengo mucho aprecio y estimación por Pablo Longueira. El va a colaborar desde el Senado y quizás, algun día, desde otra trinchera y también desde el gobierno", dijo el Presidente. (3ª)




GOLBORNE ES ACORRALADO AL INTERIOR DE UNA RADIO POR HABITANTES DE PUNTA ARENAS

Al menos unas trescientas personas rodearon el local gritando consignas en contra de la medida del Ejecutivo, por lo que tuvo que intervenir un nutrido número de carabineros.Los manifestantes lanzaron algunos objetos contundentes en contra de la camioneta que llegó a “rescatar” al biministro.Posteriormente, la autoridad llamó a la calma a la ciudadanía y manifestó su esperanza de que las negociaciones continúen mañana tras el quiebre “de la mesa de diálogo”.

El ministro de Minería y de Energía, Laurence Golborne, que este lunes viajó a Magallanes, donde sus habitantes tienen paralizada la ciudad tras el anuncio del alza en el precio del gas, fue “sitiado” anoche en el interior de Radio Polar, donde era entrevistado.

Según Radio Bio Bío, al menos unas trescientas personas rodearon el medio de comunicación local, mientras los manifestantes gritaban consignas en contra de la medida del Ejecutivo, por lo que tuvo que intervenir un nutrido número de carabineros para evitar que Golborne fuera atacado.

Los manifestantes lanzaron algunos objetos contundentes en contra de la camioneta que llegó a “rescatar” al ministro, aunque las personas enardecidas no intentaron ingresar a Radio Polar.

En el momento en que el ministro Golborne era evacuado por carabineros, la situación pareció “escaparse de las manos”, sin embargo, los policías lograron sacar “sano y salvo” al ahora también titular de la cartera de Energía.

Minutos más tarde, en una conversación telefónica con Radio Bio Bío, el ministro señaló que no recibió ningún daño y llamó a la calma a la ciudadanía y manifestó su esperanza de que las negociaciones continúen mañana tras el quiebre “de la mesa de diálogo”, en la noche de este lunes.

Los habitantes de la región más austral del planeta protestan contra la decisión, tomada a fines de diciembre por la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap), de incrementar a partir del 1 de febrero un 16,8% el precio del gas a los usuarios de Magallanes.

Sin embargo, el Ejecutivo puso sobre la mesa una oferta de elevar el precio del gas sólo basado en la inflación (3,0%), en lugar del 16,8% de aumento inicial que generó el paro en la zona austral, lo que motivó que algunos comerciantes se bajaran del paro, aunque todos los accesos a la ciudad siguen bloqueados.

Golborne insistió esta noche que se mantiene el alza del 3 por ciento, aunque aseguró que los subsidios para las familias más humildes se han duplicado “lo que significará que prácticamente no existe el alza”. (El Mostrador)




CÁMARA DE COMERCIO MAGALLANES: HOY SE TERMINA EL PARO

Alejandro Kusanovic indicó que la protesta tomó ribetes políticos. "Se echo a perder todo lo lindo que tenía la movilización. Se dio vuelta el problema", indicó Kusanovic.

"El comercio no ha querido abrir porque tienen miedo que apedreen las vitrina. Una lucha que era justa para los magallánicos se convirtió en algo político".

Alejandro Kusanovic, presidente de la Cámara de Comercio de Magallanes, indicó que "el Gobierno reconoció que hubo un error en el alza del gas".

Y es que la última oferta que puso Golborne sobre la mesa contiene tres propuestas a corto plazo; aplicar el alza de 3 por ciento equivalente al IPC 2010 -que se traduce en 0 por ciento real-, la segunda; el retorno al corte de 25 mil m3 que se le destinaba a la subvención y, por último el incremento de 3 mil a 12 mil los subsidios que beneficiarán a 15 mil familias magallánicas de menos recursos.

Los acercamientos entre la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) y el Gobierno, representado por el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, estuvieron a punto de rendir frutos. (Cooperativa)




MAGALLANES: ASAMBLEA CIUDADANA EVALÚA DEPONER PARO TRAS RETIRO DE ALCALDES DE MESA DE DIÁLOGO

Luego de que el comercio reabriera, algunos colectiveros y camioneros anunciaron anoche que dejarían el bloqueo de rutas. Para hoy se prevé nueva reunión con el titular de Energía.

A las 00:20 horas de esta madrugada y flanqueado por un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros, el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, dejaba las oficinas de la Radio Polar de Punta Arenas en medio de las protestas de cerca de mil personas que se congregaron para reclamarle directamente por el alza del gas.

"Cero por ciento, cero por ciento", gritaban los magallánicos luego de enterarse que nuevamente la mesa de diálogo entre la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) y el Gobierno no llegó a acuerdo.

Pese a que ayer el ministro Golborne ofreció aumentar a 17 mil los subsidios para familias vulnerables y aseguró que se mantendría la bonificación especial para la región en un tope de 25 mil m3 (inicialmente se iba a bajar a sólo a mil m3), el Gobierno mantuvo el alza de un 3% en el precio del hidrocarburo.

Por ello y tras casi seis horas de reunión, Dalivor Eterovic, presidente regional de la CUT y vocero de la ACM, salió visiblemente molesto del segundo piso de la intendencia y anunció que se habían cerrado las conversaciones por la jornada.

Pero el enojo del dirigente no se debía sólo al nuevo fracaso en las negociaciones, sino que también a que la mayoría de los sectores que apoyaban el paro comenzaron a declinar su participación. Primero fue la CPC, que llamó a volver a la normalidad. Luego se sumaron los parlamentarios y la mañana de ayer el comercio que abrió sus puertas (ver nota relacionada).

Pero el golpe más fuerte sentiría en la tarde, cuando el capítulo regional de municipalidades se marginó de las negociaciones, acusando un manejo "sesgado" de la ACM. Esto, pues en la jornada los voceros de la agrupación acusaron de "traidor" al edil de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, pues supuestamente estaría llevando una conversación paralela con el Gobierno, lo que el alcalde negó.

Con las horas, el movimiento se fue tensionando cada vez más. Pese a que en las calles los habitantes seguían manifestándose de forma pacífica, algunos colectiveros y camioneros evaluaban anoche dejar la paralización. También ayer algunos de los gremios que mantenían los bloqueos de la Ruta 9 permitieron el paso de buses cada 30 minutos hacia el aeropuerto, y para hoy algunos de sus dirigentes anunciaron que retirarían gran parte de los vehículos.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, celebró la medida que calificó como "un gran avance, porque muestra que una parte importante de la comunidad está acogiendo la propuesta del Gobierno".

La división entre los manifestantes ha llegado incluso a los mismos voceros de la Asamblea Ciudadana. Entre ellos, algunos como Dalivor Eterovic y Raúl Toledo de Puerto Natales no están dispuestos a deponer el paro mientras no se cancele el alza del gas. Mientras, otros como Ramón Vargas, de los industriales independientes, está por aceptar la propuesta.

Por lo mismo, en la agrupación reconocieron que hoy se volverían a reunir con Golborne para buscar una solución. De hecho anoche, el ministro reafirmó su voluntad de seguir dialogando y restó importancia al episodio en la Plaza de Armas. "Uno está preparado para todo tipo de cosas. Son gajes del oficio (...) Aquí en Magallanes ya no debo tener el 85% de aprobación", dijo entre risas.

199 personas han sido detenidas en las cinco noches de protestas, principalmente por alteración del orden público. La mayoría quedó libre por ser menores de edad.

Ocho carabineros han sufrido lesiones debido a los enfrentamientos con manifestantes en desórdenes que se han producido con más fuerza en el sector poniente de Punta Arenas.

Comercio reabre y habitantes agradecen normalidad
Ayer la ciudad de Punta Arenas volvió a amanecer como un día normal. Tiendas, supermercados, bancos y servicios públicos abrieron sus puertas, luego de acoger el llamado de la Cámara de la Producción y Comercio de Magallanes a deponer el paro.

El funcionamiento de supermercados y almacenes se vio reforzado por el reabastecimiento de productos bebestibles que se concretó el fin de semana, luego que se abrieran las rutas por algunas horas.

Y pese a que la mayoría de los habitantes apoya las movilizaciones, también valoraron el retorno a la normalidad. Fue el caso de Mirtha Barrientos, quien salió temprano a pagar sus cuentas y explicó que "con el comercio abierto pude abastecerme de mercadería en el supermercado y comprar un par de regalos".

En tanto, Marcos Ivelic, presidente de la Cámara de Comercio, valoró la medida y llamó a "flexibilizar las posturas" en las negociaciones. (Mercurio)





INTERIOR SE QUERELLA EN MAGALLANES POR LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO PESE A REPAROS DE PARTIDOS

Dirigentes de la UDI reclamaron al ministro Rodrigo Hinzpeter que la medida se haya anunciado en la víspera del viaje del biministro Laurence Golborne a Punta Arenas.

Pasadas las 14 horas de ayer, el abogado del Ministerio del Interior Sebastián Dalposo llegó al Tribunal de Garantía de Punta Arenas.

En ese lugar, presentó una querella invocando la Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables de los delitos que atenten contra el orden público, principalmente de aquellos que impidan el libre tránsito de las personas, como el bloqueo de caminos.

El hecho recalcó la determinación de La Moneda de invocar dicha ley en medio de las protestas por el alza del precio del gas en Magallanes, pese a que la medida despertaba inquietud en los propios partidos de la Alianza.

De hecho, en la mañana de ayer el tema fue el punto central del debate del comité político que se reúne en La Moneda.

Si bien los reparos fueron expuestos tanto por dirigentes de RN como de la UDI, fue en este último partido donde hubo más críticas a la decisión.

"¿Por qué ahora?", fue la consulta que el senador Hernán Larraín (UDI) le realizó en la instancia al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en referencia al anuncio del domingo en el cual el jefe de gabinete informó que el Gobierno invocaría la Ley de Seguridad del Estado.

La pregunta graficó las dudas presentes entre el oficialismo en torno a si era o no pertinente endurecer la postura del Ejecutivo y si convenía hacer pública la decisión en la antesala del viaje a la región del ahora biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, para buscar una solución.

Justamente, una de las peticiones que realizó Hernán Larraín -y a la cual se sumaron figuras de RN- apuntó a que Golborne actúe con plenos poderes en Punta Arenas, es decir, que pueda rectificar la medida de Hinzpeter y echar pie atrás al anuncio.

Algunos dirigentes que estuvieron en la cita comentaron que Hinzpeter defendió la invocación de la Ley de Seguridad del Estado ante el endurecimiento de la protesta, y argumentó que la medida era necesaria para evitar que se cortaran caminos o rutas, sobre todo mientras el turismo vive su temporada alta en la zona (ver recuadro).

Sin embargo, la UDI mantuvo su visión crítica. El presidente de ese partido, senador Juan Antonio Coloma, criticó directamente la medida: "No sé si la respuesta de la invocación de la ley sea la más prudente para ayudar a llegar a los resultados que el país quiere", planteó el parlamentario a radio Agricultura.

Sin embargo, anoche el Presidente Piñera fue tajante en defender la aplicación de la medida. "Un Presidente no puede permitir, ni en Magallanes ni en ninguna región de Chile, que impere la ley de la selva", planteó, cuestionando especialmente los bloqueos de caminos que han impedido la circulación de personas en la zona. (Mercurio)





ESTADO HA RECAUDADO US$ 150 MILLONES DESDE 2007 POR DERECHOS DE AGUA NO UTILIZADOS

La última modificación realizada al Código de Aguas, en 2005, facultó al Estado para cobrar patentes a los privados que mantengan derechos de agua y no los utilicen. La primera vez que se realizó el cobro fue en 2007 y desde entonces, el Fisco ha recaudado unos US$ 150 millones por este concepto.

Para cumplir con esta medida, que busca desincentivar el acaparamiento del recurso y favorecer el desarrollo de nuevos proyectos, más de 2.000 privados tendrán que pagar este año US$ 35 millones (435.758 UTM), por no utilizar un caudal equivalente a más de 11 mil metros cúbicos por segundo. Según la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (DGA), el monto es 4,2% superior al del año pasado, lo que se explica por el incremento de la capacidad fiscalizadora del servicio.

"El agua es un recurso estratégico para el desarrollo de nuestro país y por eso hemos redoblado este año la capacidad de la DGA para aplicar esta normativa, de manera de dar las señales correctas para eliminar distorsiones de mercado y favorecer un aprovechamiento armónico y sustentable del agua", dijo la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva.

Sin embargo, el año pasado no fue el de mayor cobro de patentes por parte de la DGA. El monto mayor se registró en 2008, cuando los privados debieron pagar 450.791 UTM por mantener derechos de agua sin utilizar. Como contrapartida, el ejercicio de menor recaudación por este ítem fue 2009, cuando los privados cancelaron 366.608 UTM.

El caudal que está afecto al pago de patentes actualmente supera los 11 millones de litros por segundo. De ellos, casi 30% está en la XIV Región de Los Ríos, que agrupa las provincias de Valdivia y Ranco. En segundo lugar, con poco menos de 18% del total, aparece la X Región de Los Lagos.

Las eléctricas acumulan parte importante de estos derechos. El mayor cobro corresponde a 47.404 UTM, que debe pagar Endesa, por 850 mil litros por segundo en Los Lagos. En total, US$ 3,6 millones sólo por una patente.

Patentes duplican valor
El pago de patentes se realiza cuando no hay obras de captación o de conducción sobre derechos de aguas superficiales o subterráneas. El pago difiere si se trata de un derecho consuntivo (que consume el agua) o uno no consuntivo (que usa el agua y luego la restituye a su fuente). En el caso de los derechos consuntivos, no pagan patente los derechos inferiores a 10 litros por segundo, desde Arica a la Región Metropolitana, y a 50 litros por segundo en las otras regiones. Los derechos no consuntivos de las regiones XI y XII y la provincia de Palena, en la X, deberán empezar a pagar patentes en 2012. Según Silva, "la normativa fue diseñada para no afectar a los usuarios menores".

El ex director de la DGA, hoy socio del estudio jurídico Puga Ortíz, Rodrigo Weisner, dijo que esta medida buscaba "ojalá recaudar cero e incentivar el uso de las aguas y, desde ese punto de vista, el objetivo no fue cumplido, porque se ha ido recaudando cada año más dinero".

Destacó que un efecto positivo que se ha producido es que algunos privados se han desprendido de los derechos, los que remata el Estado.

Weisner destacó que en 2012 se duplicará el valor de las patentes que pagan quienes han mantenido sus derechos de agua sin utilizar desde 2007. Si cumplen 10 años en esta situación, el valor se cuadruplica, agrega. (Negocios)




POR QUÉ LOS NOTICIEROS DE TV PARECEN PURA BASURA

¿Tiene la sensación de que cuando prende la tele a las 21 horas alguien pensó que usted es un imbécil? No se preocupe. Algunos noteros de TV se cuestionan a diario el haber estudiado periodismo y aquí nos cuentan cómo se construyen las pautas de sangre, fútbol y banalidades que consumen a diario la mayoría de los hogares chilenos.

¿El aumento de la venta de hielo en el verano puede ser un tema digno de un noticiario? El editor de Chilevisión así lo consideró, al destacar el aumento de dicho producto en 400% en el período estival.

Mega estimó relevante para su noticiario mostrar a un hombre armado que se atrincheró en su casa, porque no quería que su hermano le quitara la parte que le corresponde de la propiedad.

¿Informan estas dos noticias a la opinión pública? ¿Responden a las preguntas básicas del periodismo?

Los noticiarios de televisión abierta actualmente se reducen a tres temáticas: deporte (particularmente fútbol), social (que incluye denuncias, demandas, abusos y conflictos) y policial/ judicial. Estos temas abarcan gran parte del total del noticiario, dejando en segundo plano a las noticias internacionales, económicas, políticas, culturales, científicas y de derechos humanos, entre otras. Lo que percibe el telespectador que sólo se informa a través de los noticiarios, es un mundo donde hay criminalidad, abusos, y donde el fútbol ocupa un lugar central.

La Facultad de Comunicaciones de la UC publicó en 2010 un análisis sobre la pauta de los noticiarios. El documento tomó 14 emisiones del noticiario central de TVN, Canal 13, Mega y Chilevisión e hizo un estudio sobre dos “semanas construidas”. La muestra tiene 56 emisiones, las que corresponden a un día diferente de la semana de 14 semanas sucesivas entre el 18 de marzo y el 14 de junio del 2009.

Según el estudio, la mayor cantidad de fuentes de las notas de los noticieros son testimoniales. Chilevisión es el canal que utilizó más este tipo de informantes alcanzando el 61%, pero según la publicación estos tienen escaso valor informativo. Por ejemplo en una nota sobre los niños en la playa de Pucón realizada este mes por TVN, ejemplos de fuentes son menores que declaran “me gusta la arena”, “me gusta cuando me baño en el agua” o “vengan, porque acá es bakán y lo van a pasar bien”.

Respecto a los temas más tratados, lidera deportes, con un 25% aproximadamente del total de la cobertura de los cuatro principales canales. Luego viene social, tribunales y policía, y luego Estado y política.

En términos de rating, TVN lideró a excepción de los fines de semana, en que ganó Chilevisión. Sin embargo, ambos finalizaron el año disputando la sintonía.
El trabajo al interior de los noticiarios

Un reportero de TVN asegura que “la gente no entiende que esto es un negocio como cualquier otro. Si hago una autoevaluación, de 30 notas que damos, 5 son noticia. Si tienes una buena imagen de un hombre agarrando a combos a un micrero, tú puedes convertir eso en una historia. Rellenar, un buen clip con música y armas una cosa. Pero información, cero. Es algo que todos lo saben, pero que nadie lo va a reconocer públicamente”.

Un periodista de Meganoticias señala que “si la gente se quiere informar más a fondo, lee el diario. Pero para ver el noticiario central, la gente quiere un resumen rápido y si se puede algo para entretenerse, mejor”. Afirma que los noticieros hacen subir la percepción de la delincuencia y Chilevisión parte su noticiero para captar el morbo. “La gente no ve los temas que dice querer ver, como temas culturales o científicos”.

Un conductor explica que “en la televisión se hace un producto gentil para todos, pero al final no hay nada. Y el verano es guateado, porque la agenda baja bastante. La gente quiere llegar a su casa y ver algo que los distraiga”.

El reportero de TVN asegura que “el día a día de las noticias a nadie le encanta. Yo he hecho quinientas mil veces la misma nota. La nota del calor, la del frío, el fenómeno del polar… tendencias. El 13 lo empezó muy fuerte como el 2003. Al principio les fue muy bien, pero después empezaron a hacer notas de ventiladores, de que la gente consume más agua, etc. De cada cinco días que sales a reportear, dos tú dices ‘puta, para qué chucha estudié está huevada”.

Un reportero de Chilevisión comenta que la pauta tiene uno o dos temas políticos, y la mayoría es policial. “Yo encuentro que hago periodismo porque es lo que a la gente le gusta. Le gusta la acción. A CHV le está yendo súper bien”.

Otro reportero de TVN confiesa que “hay noticias que están ahí por rating. Desde el punto de vista periodístico, a nosotros nos conviene pelear el primer lugar con Canal 13 y no con CHV. Chilevisión métale you tube y las notas medias freak. A veces tenemos que hacer noticias donde decimos ¿qué es esto? Porque te arrastra CHV, entonces ése es el problema”. El profesional agrega que “cuando la guerra está muy descarnada entre los canales, se tiende a la pauta policial. Y eso puede ser peligroso porque genera una sensación de que vivimos en Colombia o en México”.

La agenda policial
El profesor e investigador en audiovisual de la UC, Valerio Fuenzalida, opina que hay agendas informativas distintas. “Según los dirigentes sociales, la cobertura de los noticiarios es de mala calidad. Pero si miramos la audiencia, las preocupaciones son la delincuencia, la inseguridad, la pobreza, el desempleo, los malos servicios públicos o la mala calidad de la educación.”

Carlos Catalán, sociólogo y director académico del magíster sobre comportamiento del consumidor de la Universidad Adolfo Ibáñez, agrega que “la pauta de los noticieros se puede estar orientando hacia los sectores de más bajos ingresos, porque son los que tienen menos posibilidades de tener acceso a otros medios”. En su opinión, la elite necesita menos la televisión.

“Hay ciertas temáticas que prácticamente son invisibilizadas por los noticiarios. El tema de la pobreza, el medioambiental, el de las minorías sexuales y temas urbanos. Entonces me parece que la oferta de contenido en ese sentido es pobre y uniforme”, asegura Diego Moulián, periodista y ex director de Munizaga Consultores.

El periodista Fernando Paulsen cuenta que “en CHV decidieron tirar situaciones de drama humano al principio, pero si tú pudieras levantar rating cantando arias de ópera, créeme que todos abrirían su noticiario con gordos cantando ópera”.

Luis Breull, comentarista en temas de industria de medios (TV) en la radio Duna y profesor de la UC y de la Universidad Alberto Hurtado, afirma que “el ejercicio de CHV de abrir con el eje judicial/policial es una táctica válida y eficaz de construcción de audiencia, que terminó por plasmar un viraje de la industria siguiendo esa ruta”. Pero insiste en que el primer bloque de los noticieros es finalmente lo que la gente cree que es lo más importante, la jerarquía. “Y si recogen la criminalidad, se impone un sentido de realidad distinto del que se forman quienes consumen noticias por otras vías. Esto reproduce un clasismo y una segmentación excluyente”.

Las posibilidades de la televisión para informar son limitadas, debido al escaso espacio del tiempo. Valerio Fuenzalida cuenta que una hora de televisión ocupa el equivalente de ¾ de una página de El Mercurio reducido a texto escrito. “La capacidad de la palabra-código verbal escrito, es impactante”, concluye.
Sensacionalismo y realidad

Distintos estudios revelan que la televisión es el medio más masivo y con mayor credibilidad y penetración en los hogares. “Se fortalece la imagen que tiene un componente emocional. El 2010 fue un año anómalo: el terremoto, los mineros, accidentes en la carretera, el incendio en la cárcel… en todos los estudios que he visto, ese sensacionalismo fue valorado por la gente en su dimensión informativa”, afirma Carlos Catalán, y ejemplifica: “Todo este concepto de lo sensacionalista es discutible. Para la persona que vive en un campamento, donde viven ocho personas en unos 40 metros. ¡Qué sensacionalismo! ¡Es la realidad!”.

Luis Breull explica que “si una persona mayor sólo se queda con la pauta de los noticiarios, no le estás ayudando a entender cómo se toman decisiones, por qué suben o bajan sus pensiones, por qué si tú jubilas en un determinado momento, tu jubilación puede ser mucho más baja que si jubilaras en otro… una pauta que sea relevante para la tercera edad, pero no se da”.

Diego Moulián comenta que hay hitos relevantes que casi no se trataron en los noticieros de televisión abierta durante el año pasado, como la huelga mapuche. “Las primeras semanas no aparecía en los noticiarios de televisión… en el principal medio donde se informan las grandes mayorías del país era soslayado”. Y agrega que “tampoco se entregaron, o muy pobremente, antecedentes para explicar las razones profundas de la huelga, como cuál ha sido la política de la relación histórica del Estado de Chile con las minorías étnicas y cuál fue la política de la Concertación o del Gobierno Militar”.

En la publicación de la UC se recoge la tesis de García Avilés, quien plantea que cuando se dejan de lado temáticas relevantes, los medios no generan debate sobre los temas que afectan a la ciudadanía, y no se construye un espacio público que acoja a los sectores sociales. Por lo tanto, se afecta a la agenda pública y a la salud del sistema democrático.

El rol de la televisión
“La vendedora que vive en Pudahuel y que tiene que trabajar en un retail del Alto Las Condes, ¿de qué conversa con una clienta que vive en Las Condes o con una supervisora que vive en La Reina? De la conversación que le puede dar la tele. Entonces esos programas masivos te integran. De Bielsa hablamos todos”, dice Catalán.

A nivel estatal, el CNTV realizó un informe sobre la cobertura del terremoto, y llegó a la conclusión de que “los datos indican que los televidentes se vieron impactados emocionalmente, producto de la reiteración de temas e imágenes y por algunos estilos de tratamiento de los hechos, principalmente testimonios de las víctimas”.

El estudio asegura que el tratamiento se percibió como sensacionalista y que “según los hallazgos del estudio de pantalla van desde pequeñas transgresiones hasta el abuso del recurso dramático en la construcción de noticias. No sólo se afectaron los televidentes adultos sino también los niños, razón relevante a considerar, especialmente cuando quienes entregan información no son periodistas sino presentadores de televisión con escasa formación para enfrentar los efectos psico- sociales de una tragedia de tal magnitud”. (El Mostrador)




ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN
ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN
ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN




ASOEX INSTA A AUTORIDADES A ADOPTAR CONTROL DE CAPITALES

El presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, formuló un llamado al ministerio de Hacienda y al Banco Central para que a breve plazo complementen la intervención cambiaria con controles al ingreso de capitales.

A través de un comunicado, el dirigente propone instalar un mecanismo de control de capitales "anticíclico" que aumente cuando el tipo de cambio de momento en el mercado (spot) se desalinea bajo el tipo de cambio de largo plazo y se reduce en la medida que éstos convergen. "Ello desalentará a los inversionistas especulativos y le dará mayor estabilidad a la divisa", señala.

Las medidas buscan evitar el arbitraje de monedas o carry trade, que son inversiones de corto plazo que aprovechan la tasa de interés doméstica que renta más que la tasa de EE.UU. (E&N)




SAG EMPEÑADO EN DETENER PLAGA QUE DAÑA PINOS

Ayer se realizó la segunda reunión del Comité Técnico Regional Fitosanitario de Emergencia por Sirex noctilio en la Región del Bío Bío, donde se acordó continuar el trabajo conjunto entre organizaciones del sector público y privado, con el objeto de evitar la diseminación de la plaga a otras provincias de la región, según informó el director regional del SAG Bío Bío, Leonidas Valdivieso Sotomayor.
El directivo destacó que se trabajará en acciones para mejorar la coordinación tanto con el sector público como privado; además de elaborar material de difusión, para dar a conocer la situación de la plaga y las medidas que regulan el movimiento de madera desde el área de cuarentena hacia el área en peligro. (La Discusión)




MINISTRO DE AGRICULTURA DECLARA ZONA DE EMERGENCIA AGRÍCOLA EN DOS PROVINCIAS DE LA REGIÓN DE COQUIMBO

“Es necesario concurrir en apoyo a las familias, productores agrícolas y campesinos afectados, con el objetivo de mitigar la situación que hoy enfrentan”, recalcó José Antonio Galilea.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, declaró zona de Emergencia Agrícola a localidades de las provincias de Choapa y Limarí, dada la situación de déficit hídrico severo que afecta a varias zonas de la región de Coquimbo.

La decisión la tomó tras recibir un oficio del Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, quien le informó que la actividad agropecuaria de la región se encuentra afectada por una situación de déficit hídrico severo, agravada por la existencia de balances pluviométricos negativos en varias localidades, especialmente en las provincias de Choapa y Limarí.

Este déficit, recurrente por varios años, se traduce en restricciones en la disponibilidad de aguas para riego, bebida animal y consumo humano, situación que a juicio del Ministro Galilea, “provoca efectos negativos en las actividades económicas productivas regionales de productores agrícolas y/o campesinos”.

“Por lo anterior, es necesario concurrir en apoyo a las familias, productores agrícolas y campesinos afectados, con el objeto de mitigar la situación que hoy enfrentan”, recalcó el Ministro del Agro.

Las localidades de las siguientes comunas de la Región de Coquimbo, que se definen en situación de emergencia agrícola, por lo efectos derivados del déficit hídrico, son:

Provincia del Choapa: comunas de Canela, Los Vilos, Illapel y los sectores Arboleda Grande, Cancha Brava, Chalinga, Cunlagua, El Palquial, El Tebal, Huanque, La Brunina, La Jarilla y Manquehua, todas de la comuna de Salamanca.

Provincia del Limarí: comunas de Punitaqui y Combarbalá.

Respecto de las ayudas que serán otorgadas a raíz de la declaración de emergencia agrícola, el ministro Galilea informó que estarán destinadas a productores agrícolas y habitantes rurales de las localidades de Choapa y Limarí. (Minagri)




PRESENTAN UNA NUEVA VARIEDAD DE NECTARÍN

A.N.A. Chile presentó a los principales productores y exportadores frutícolas, la segunda variedad obtenida como resultado del programa de mejoramiento genético que viene desarrollando junto a la Universidad de Chile conocido como Australis Breeding.

Se trata del nectarín Andesnecuno, de pulpa amarilla y con una alta productividad (32.000 kg/há). Tiene una forma redondeada, excelente cubrimiento, de color rojo (90%) y muy buen calibre. Por su buen sabor y muy buena vida post cosecha (cercana a los 50 días) es una muy buena alternativa para los mercados lejanos y exigentes.

A.N.A. Chile es el licenciatario exclusivo para la variedad y ha entregado sub licencia de propagación exclusivamente a Univiveros y Viveros El Tambo.

El programa Australis Breeding se inició en 1998 cuando A.N.A. Chile junto a la Universidad de Chile y con el apoyo de FDI – CORFO, (actualmente con INNOVA CORFO), comenzó un Programa de Mejoramiento Genético, centrado en carozos. Este programa cuenta hoy con tres variedades comerciales

Este programa cuenta hoy con otras dos variedades comerciales: el nectarín Andesnecdos y el durazno conservero Andesduuno, los que se destacan por su productividad, calidad organoléptica y larga vida post cosecha así como varias selecciones pre comerciales y líneas avanzadas.

Estas variedades ya están siendo requeridas en otros mercados. la variedad Andesduuno ya se encuentra inscrita en el Registro de Variedades del Servicio Agrícola y Ganadero, mientras que las variedades de Nectarines están en proceso de protección. (P. Frutícola)




LA BIOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA SEMILLERA NACIONAL Y SU APORTE AL DESARROLLO DE ARICA

Los avances biotecnológicos que exhibe la industria semillera, y que han sido el soporte esencial de su crecimiento, requieren de lugares con condiciones óptimas para su proceso de investigación y desarrollo. Arica posee una situación privilegiada en ese aspecto, lo que ha atraído a las principales multinacionales para invertir en la zona, generando una interesante actividad económica. (ODEPA)
Documento completo, pinche aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario