miércoles, 19 de enero de 2011

Resumen Noticioso al 19-01-11

PIÑERA BUSCA QUE LA MONEDA CAPITALICE FIN DE CRISIS TRAS GESTIÓN DE GOLBORNE

Tras siete días de protestas y varios quiebres en la mesa de negociaciones, el gobierno logró ayer un acuerdo que puso fin al conflicto desatado en Punta Arenas por el alza de 16,8% en el precio del gas. El pacto fue sellado ayer por el ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, y una decena de dirigentes locales.

El texto suscrito por las partes tiene tres puntos principales. Primero, el alza anunciada de 16,8% será, a contar del 1 de febrero y por los próximos 10 meses, sólo del 3%. O sea, dicen en el Ejecutivo, el mismo nivel en que aumentó el IPC.

En paralelo, se constituirá una mesa de negociación local que diseñará un proyecto de ley. Así, será el Congreso el que establezca de manera definitiva el monto del alza final y los mecanismos para sus eventuales reajustes. La iniciativa irá con urgencia al Parlamento, y si no está aprobada antes del 30 de septiembre, se aplicará el alza de 16,8%.

Además, se fijaron subsidios para 18 mil familias vulnerables de la zona. La oferta de subsidios fue aumentando mientras pasaban los días de negociación, en la medida en que la díscola Asamblea Ciudadana endurecía su postura.

El anuncio, en todo caso, fue realizado a dos bandas. El primero en salir fue Golborne, flanqueado por dirigentes locales y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Pocos minutos después, mientras el titular de Energía aún aparecía en los despachos en directo de los canales de televisión, bajaron de sus oficinas el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Mientras Golborne explicaba los detalles del acuerdo, el Presidente valoró el término del paro y destacó que La Moneda siempre mantuvo la puerta abierta al diálogo. Luego, dejó el micrófono al titular de Interior, quien habló sobre los detalles del pacto en Punta Arenas.

Según fuentes de La Moneda, la determinación de hacer un punto de prensa paralelo se tomó "a último minuto".

En La Moneda explican que la idea de que Piñera y Hinzpeter se sumaran a la explicación de Golborne apuntó a "desgolbornizar" -como explican en La Moneda- el logro en Magallanes y remarcar que el fin del paro es un "hito de gobierno" en su conjunto.

De hecho, a la hora de los agradecimientos, Piñera aludió a "la gestión que en esta materia han desarrollado con prudencia y firmeza el ministro del Interior, el ministro de Energía y el subsecretario del Interior".

En esa línea, en La Moneda destacaron que Ubilla trabajó una semana en las negociaciones y estuvo en contacto permanente con Hinzpeter. Golborne, por su parte, se sumó al final de las tratativas, pues el plan inicial era que el ministro del Interior vaya a Magallanes. Según fuentes de gobierno, el biministro fue insistente en su intención de que él viajara, tanto por la expectativa que generó su nominación, así como para no aparecer eludiendo el conflicto.

Aunque la aparición de Piñera y Hinzpeter gatilló ayer los inmediatos comentarios en Palacio y en el oficialismo, Golborne le bajó el perfil. Tras finalizar la firma del anuncio en Punta Arenas y luego de haber cantado ante las cámaras de televisión junto a varios dirigentes locales el Himno Nacional, el ministro indicó a La Tercera que "estuvimos trabajando todo el día con el Presidente este acuerdo absolutamente en línea", indicó, al tiempo que calificó como "especulaciones absurdas" el hecho de que la intervención del Presidente pudiera haber opacado su gestión en la crisis.

En el oficialismo las interpretaciones apuntaban a que, al hacer el anuncio en solitario, Golborne podría haber capitalizado de manera personal el cierre de uno de los mayores conflictos del gobierno.

Esto, en un escenario en que el abanico de quienes son vistos como presidenciables se amplió en el gabinete tras la llegada de Andrés Allamand (RN) a la cartera de Defensa y de Evelyn Matthei (UDI) a la de Trabajo. Ambos se sumaron a Golborne -quien lidera las encuestas- y Hinzpeter.

En ese contexto, en el oficialismo no pasó inadvertido que la intervención de Piñera estuviera acompañada de una señal de respaldo a la decisión de Hinzpeter de invocar la Ley de Seguridad del Estado para enfrentar las manifestaciones en la zona.

Ayer, Hinzpeter justificó la aplicación de esta normativa, la que había provocado críticas al interior del oficialismo, no sólo porque ésta podía dificultar el diálogo que al día siguiente iniciaría Golborne con los dirigentes locales, sino también porque se adoptó sin consulta previa al ministro de Energía.

"El ministro Laurence Golborne demostró mucha mesura, prudencia y manejo propio", dijo ayer el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez. (3ª)




UDI SONDEÓ A VON BAER PARA EL SENADO Y PROPUSO A CHADWICK EN SU REEMPLAZO

Hasta el despacho presidencial de Sebastián Piñera llegó ayer el senador UDI Jovino Novoa. Durante el encuentro, ambos analizaron el escenario político que configuró el cambio de gabinete y la necesidad de incluir más a los partidos en la toma de decisiones del gobierno. Pero el objetivo principal de Novoa era saber si seguía en pie la posibilidad de que la vocera de Gobierno, Ena von Baer, dejara la Segegob, para ocupar el cupo senatorial que dejó Evelyn Matthei tras el ajuste ministerial, lo que fue descartado de plano por el Mandatario.

Las gestiones de Novoa coronaron una semana de intensas negociaciones lideradas por el timonel UDI, Juan Antonio Coloma, para remover a Von Baer de la vocería y potenciarla en otro cargo. Ese enroque abría la posibilidad de integrar a una figura con más ADN gremialista en el gabinete y en el comité político.

Esto, luego de que el nombramiento de Matthei en Trabajo no dejara satisfecha a la mesa del partido, donde la ex senadora, a pesar de ser reconocida como una figura con manejo político, es vista como díscola. El nombre que se barajó en la UDI para sustituir a Von Baer fue el del senador Andrés Chadwick, un histórico del partido que además es primo de Piñera, por lo que tiene una cercanía privilegiada con él.

Las tratativas comenzaron el miércoles pasado, cuando Coloma visitó La Moneda y conversó con Von Baer. Según fuentes de la UDI y del gobierno, el senador le preguntó si, ante un cambio de gabinete, ella estaría dispuesta a asumir en Defensa. Cercanos a la ministra desmintieron esa oferta.

El domingo en la tarde, minutos antes del juramento de los nuevos ministros, Coloma se acercó de nuevo a Von Baer. Esta vez y tras la frustrada negociación para instalar a Pablo Longueira en Transportes, la propuesta fue distinta: reemplazar a Matthei en el Senado. Aunque la vocera no rechazó la oferta, dijo que la decisión dependía de Piñera. Ese mismo día, en la cena que el Presidente ofreció a los nuevos ministros, Piñera se acercó a Von Baer y le preguntó si tenía intenciones de tomar el cupo senatorial ofrecido por la UDI. La vocera repitió la respuesta que entregó a Coloma, agregando que su lealtad estaba tanto con el partido como con el gobierno. Ante esto, el Mandatario dijo que prefería mantenerla en la cartera, descartando un nuevo ajuste de gabinete.

"Nos parecía que Ena podía ser una figura relevante en la Región de Coquimbo, pero el Presidente creyó que era necesario que se mantuviera en el gabinete", dijo Coloma. (3ª)

Versión de El Mercurio
La tarde del domingo, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, llegó sorpresivamente a La Moneda y se reunió a solas con la vocera Ena von Baer.

Fue entonces que el parlamentario ofreció a la ministra reemplazar a Evelyn Matthei en el Senado, cupo que quedaba vacante tras la designación de esta última como titular del Trabajo.

Tras la cita, Coloma fue a comunicarle sus planes al Presidente Sebastián Piñera, quien evitó comentarios.

Esa misma noche la casa del Mandatario fue el escenario de la primera reunión de los recién nombrados ministros Matthei y Andrés Allamand con el comité político de La Moneda.

En medio de la cita, Piñera aprovechó de conversar con Von Baer: le preguntó si estaba al tanto de los planes de la UDI y le consultó su interés por una eventual llegada al Senado.

La ministra -quien había disputado un cupo senatorial por la IX Región en 2009- le respondió que sólo aceptaría el cargo con su venia.

Piñera, entonces, le pidió permanecer en el gabinete.

Aunque Von Baer comunicó a Coloma que su nombre no estaba disponible, la UDI -esta vez a través del senador Jovino Novoa- hizo ayer un último intento por convencer al Presidente.

El senador llegó a La Moneda, pero no logró cambiar la decisión del Mandatario. (Mercurio)




UDI: URIARTE REEMPLAZARÁ A MATTHEI

En votación dividida, la UDI eligió ayer al diputado Gonzalo Uriarte para reemplazar en el Senado a la recién designada ministra del Trabajao, Evelyn Matthei. En la votación participaron todos los miembros de la mesa directiva.

Uriarte ganó por tres votos, mientras que Eluchans y Moreira obtuvieron dos cada uno. El tema generó fricciones en la colectividad, porque no se logró llegar a una votación unánime.

Tras la votación, Moreira dijo: "Tengo los méritos suficientes para ser senador (…). Este tipo de cosas hechas tan rápidamente deja un sabor muy amargo, pero respeto la institucionalidad". (3ª)

Versión de El Mercurio
Tras la designación de Matthei en el gabinete varios diputados de la UDI manifestaron su interés en llegar al Senado.

Las presiones complicaban a Coloma y su directiva, donde se barajaban nombres como los de Cristián Leay y Marcelo Forni para neutralizar la competencia interna.

Uno de los más molestos fue el diputado Edmundo Eluchans, quien finalmente dirimió el cupo con Gonzalo Uriarte e Iván Moreira.

El parlamentario por Viña del Mar reclamaba su mejor derecho para suceder a Matthei, pues en 2009 había resignado su candidatura senatorial por la V Costa a favor de Joaquín Lavín. El vicepresidente de la Cámara, en tanto, sufrió un temprano veto de Matthei -según fuentes de la UDI- por su identificación con el gobierno militar, la que podría jugar en contra en una zona electoral proclive a la Concertación.

En votación secreta, aunque trascendió que por tres votos a favor de Uriarte, dos por Eluchans y dos por Moreira, el elegido fue el diputado por Melipilla y carta favorita de la hoy ministra.

''Dirigentes de Coquimbo y la comisión política del partido eligieron a Gonzalo Uriarte como senador". (Mercurio)




LOS ZAPATOS DE PIÑERA: IMPACTO CAUSAN LOS SUCIOS "TATOS DE TATÁN"

Mientras recibía al ex candidato presidencial senador John Mc Cain mostraba unos zapatos muy sucios. Del traje (dos tallas más grandes) mejor ni hablar....¡¡Urgente un asesor de imagen!! o pasta de zapatos...

Que La Moneda está ahorrando en betún o pasta de zapatos para no incluirlo en el presupuesto del 2011, que con las acciones de Colo Colo no le alcanzó para comprar un betún de calzado, que está dejando presupuesto para Magallanes y por eso se compra trajes dos tallas más grandes, etc. Lo cierto es que luego que me entregaron esta fotografía desde la misma Presidencia, las tallas le han llovido a Piñera.

Todos los chilenos lo conocemos por su impetuosa personalidad (avasalladora, para muchos) pero esperar al casi Presidente de los Estados Unidos (si no fuera por Obama, por cierto) Senador John Mc Cain con los zapatos sucios es como mucho.

En la reunión hubo cuatro personeros, el ya referido Mc Cain, de traje negro bien cortado; el embajador gringo con los zapatos lustrados y el canciller Moreno con un bonito traje (terno para los que no saben)...Todos compuestitos. Menos uno...
¿Adivine cuál?...

Traje gris mal cortado, chaqueta más larga, pantalones desbocados, mangas anchas y unos zapatos de estudiante de básica luego de una pichanga de fútbol en Lo Espejo, donde sólo hay canchas de tierra.

Ahora nuestro Tatán no es tan culpable ni responsable de todo: tiene un ejército de asesores que tienen el deber de decirle que estos errores no se pueden cometer, menos cuando es la principal figura del país. Partiendo por el Edecán de turno. Para eso les pagan. Y no son sueldos reguleques. Tatán es nuestra cara (por ahora, por cierto). (Casmbio21.cl)




EL BULLYING DE LA UDI A HINZPETER

Aunque el biministro Laurence Golborne no lo ha pedido -pues se niega a plantearse como eventual candidato presidencial-, en el gremialismo están decididos a blindarlo de los embates del ministro del Interior, como dicen que fue aplicar Ley de Seguridad Interior mientras se negociaba el fin del paro en Punta Arenas. En la tienda de calle Suecia asumen que el cambio de gabinete, pese a relativizar la posición de poder de Hinzpeter, significó una derrota para la directiva gremialista en su intento de ganar influencia en un gobierno que no sienten propio.

Desde hace varios meses que la UDI ha venido dando señales de incomodidad con la gestión de hombre más cercano al Presidente Sebastián Piñera, su jefe de gabinete Rodrigo Hinzpeter. El estilo, las formas y el poder que ostenta el titular del Interior en el seno del gobierno se han convertido en un serio escollo para que el partido más grande de Chile logre imponerse en una administración que pese a deberle su llegada a La Moneda, no le ha correspondido la parte del botín a la que aspiraban. El gremialismo, pese a su defensa pública del gobierno, se siente como el pariente pobre. Por lo que paralelamente a los rumores de que se venía un ajuste ministerial, las semanas previas a que este se concretara, la tienda de calle Suecia incrementó las críticas, esta vez directas, a la gestión del jefe del gabinete.

El secretario general del partido fue el encargado de exponer la molestia de sus representados. Si los cuestionamientos se habían hecho en privado, ahora Víctor Pérez salió a expresar públicamente las falencias que los máximos dirigentes de la UDI visualizaban en la gestión de Hinzpeter. La coyuntura de la crisis del alza del gas en la Región de Magallanes terminó por darle el contexto a las quejas del gremialismo, en boca del enérgico senador. Fue en ese período en el que Pérez intensificó sus llamados al gobierno por una “mayor conducción política”, apuntando sus dardos derechamente hacia el jefe de gabinete.

“Tenemos un conjunto de 22 ministros sectoriales. Tiene que haber una conducción política al interior del gabinete y eso no se ha asumido por parte del gobierno. Hoy Magallanes ha demostrado que se necesita que las decisiones técnicas tengan una mirada política y eso lo dan los ministerios políticos, particularmente el Ministerio del Interior”, dijo en más de una oportunidad uno de los máximos dirigentes gremialistas, centrando sin ningún tapujo, en Hinzpeter, la responsabilidad de lo sucedido.


Tampoco dejó pasar los malos resultados de la última encuesta del Cerc, para el gobierno, reiterando y profundizando sus críticas, y atribuyéndole la responsabilidad de los mismos al ministro del Interior. Pérez detalló aquellos temas en los que para la UDI, Hinzpeter no tuvo un buen desempeño. “Las encuestas y hechos políticos como el tema de Magallanes, la Ley de Presupuesto y el reajuste fiscal llaman a que el gobierno asuma que al interior del gabinete tiene que haber una mejor conducción política, liderazgo y coordinación política”, insistió, despertando la molestia de La Moneda, donde sus embates no estaban pasando desapercibidos desde hacía días.

El blindaje
Pese a todo, en la tienda reconocen que es muy improbable que el verdadero bullying que la UDI le está haciendo al jefe de gabinete provoque su caída y reconocen el poder y control con que cuenta el ministro del Interior en el gobierno, pese a que este se percibe a la baja luego del cambio de gabinete. Pero también admiten que esto no termina con el ajuste ministerial que Piñera acaba de efectuar. Por el contrario, este último sólo habría profundizado la molestia que se incuba en las filas gremialistas. ¿La razón? Que los cambios “fueron inconsultos”, advierte una fuente gremialista. Por lo pronto, está el hecho de que aunque se le reconoce a la ex senadora Evelyn Matthei la capacidad para hacerse cargo de un ministerio, su nombre no fue propuesto por su partido y no hubo espacio para negociarlo. En la tienda sostienen que Piñera sólo informó al timonel gremialista su decisión. Con lo que habría quedado en evidencia la debilidad de la directiva gremialista para imponer sus posturas, a pesar de que “somos el partido más grande de la Alianza”.

En este escenario, la UDI asumió que el cambio de gabinete estuvo a cargo del Presidente y su círculo más cercano, y mucho menos desde los partidos que constituyen la coalición que lo sustenta. En este contexto, el jefe de gabinete rayó la cancha, particularmente a sus socios de pacto. Por lo que en el gremialismo son varios los que aceptan que este episodio constituye una derrota para la colectividad. Ello, porque ha sido incapaz de imponerle su agenda a Piñera. Particularmente ilustrativo fue el intento del mandamás gremialista de poner en Transporte al senador Pablo Longueira, cuestión a la que el Presidente se resistió.

Lo que no significa que la presión sobre Hinzpeter, al principio soterrada y luego abiertamente, termine. Por el contrario, aunque la mayor parte de la UDI tiene la certeza de que no sellará la salida del sheriff de esta administración, si creen que minará su popularidad y terminará afectando sus aspiraciones presidenciales, que para un gran sector del gremialismo se cruzan con las del biministro Laurence Golborne. Un parlamentario de la tienda sostiene que “la UDI ha blindado a Golborne y el permanente acoso de Renovación Nacional, sólo lo acerca más a nosotros”. Al punto que en la tienda de calle Suecia tienen la convicción de que al anunciar que invocaría la Ley de Seguridad Interior del Estado en Magallanes, cuando el biministro acababa de asumir su doble función y debía hacerse cargo de las negociaciones en el extremo sur, el jefe de gabinete de Piñera “le tiró una bomba atómica (a Golborne) para fregarlo”, pero que este último salió “triunfante” de su encargo.

Al punto que este martes le volvió el alma al cuerpo a un gran sector de la UDI que seguía paso a paso la crisis de Magallanes, principalmente desde que se asignó a Golborne la cartera de Energía, en reemplazo de Ricardo Raineri. Y todo, porque no hubo ningún gremialista, del ADN del partido, que no mirara con sospecha la decisión del Jefe de Estado. El recelo se profundizó aún más, cuando a sólo segundos de concluida la ceremonia de juramento, el ministro del Interior, desde el Patio de Los Naranjos anunciaba que invocaría la polémica Ley de Seguridad Interior del Estado para mantener el orden en la zona. Pero, lejos de lo que esperaban incluso los más optimistas, a menos de 48 horas de asumir, el biministro logró desactivar el conflicto en el extremo sur de Chile. Por lo que en el gremialismo están convencidos de que “pensando en las presidenciales, el gran perdedor (de este episodio) es Hinzpeter”.
Minando la popularidad

De allí que la idea de esta especie de bullying no finalice con la solución del problema puntual que terminó por desencadenarlo. Porque la finalidad es que el ministro del Interior “no crezca en popularidad y así se lo va minando de a poco”.

Por eso, la alegría de la UDI al conocer el acuerdo alcanzado en Magallanes era tal que el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, diputado Alejandro García-Huidobro, no dudó en sostener que en este caso “el liderazgo de Laurence Golborne se ha impuesto. Él se ha propuesto como meta trabajar con la gente, formar equipos, hacer ver los pro y los contra de las situaciones que se enfrentan y llegar a acuerdos. Y hoy, a dos días de su designación como biministro, logró un buen acuerdo para solucionar el conflicto del gas en Magallanes”, palabras que representan a gran parte del gremialismo.

En todo caso, la posición asumida por la UDI no ha pasado para nada inadvertida en La Moneda, pues en la tienda admiten que han llegado “recados” desde el Ejecutivo para que “terminemos con las críticas y les bajemos el tono”. (El Mostrador)




LA ÚLTIMA CRÍTICA DE ALLAMAND AL GOBIERNO

El viernes 14, horas antes de ser nombrado ministro de Defensa, Andrés Allamand subió a su sitio web andresallamand.cl una columna con duras críticas al manejo del Gobierno en la crisis del gas.

LA LECCIÓN DEL GAS
La instalación de una mesa de diálogo para abordar la grave situación que afecta a Punta Arenas es una buena noticia ya que permite vislumbrar una salida razonable al conflicto.

Una vez más la mediación de la Iglesia ha puesto “paños fríos” a un problema potencialmente explosivo, especialmente luego de la trágica y lamentable muerte de dos personas atropelladas por un vehículo durante una manifestación.

En esta materia no hay dos opiniones: El déficit de manejo político fue ostensible. Quizás el que mejor lo planteó desde un principio fue Carlos Larraín, Presidente de RN, al sostener que sin adecuados paliativos la medida era una “locura política” y que por su envergadura no correspondía que esta fuera adoptada por “el directorio de una empresa pública como ENAP”, aludiendo a las consecuencias de todo orden que ella ha traído consigo.

Lo que ha quedado palmariamente de manifiesto es que toda medida de política pública debe ser adoptada considerando el contexto político. En la práctica la frontera entre lo que es una decisión técnica y una política en muchos casos es muy difusa. La razón es simple: Si una determinación de carácter “técnico” no es viable políticamente simplemente es una mala determinación, aunque aparezca correcta en un pizarrón académico.

Pero no sólo eso: Toda determinación compleja debe ser adecuadamente preparada y sociabilizada entre los afectados y ante la opinión pública. Las explicaciones a posteriori muchas veces sólo agravan la faltan, ya que dejan en evidencia la improvisación y el mal cálculo.

A veces es necesario un revés significativo para corregir la marcha y enderezar el rumbo. Los gobiernos exitosos siempre armonizan los parámetros técnicos con las evaluaciones políticas. Dicho más claramente aún: A la hora de las decisiones gubernamentales siempre la primera palabra debe provenir del mundo técnico pero la última debe apoyarse en la lógica y experiencia política.

La lección es casi obvia: La política importa. Y mucho.




SENADO APRUEBA POR AMPLIA MAYORÍA PROYECTO QUE TERMINA CON CANDIDATURAS DÍSCOLAS

plazo de renuncia a un partido político para presentar candidaturas independientes o la denominada "Ley Díscola".

En esa línea, el senador DC, Andrés Zaldívar, autor de la iniciativa, sostuvo que la idea es evitar las situaciones que se repitieron a su juicio "chantaje o presión indebida" de personas que llegado el momento de la inscripción por no ser nominados se retiran del partido y se presentan como independientes, como ocurrió en el caso de Marco Enríquez Ominami.

"Es una disposición que establece que cualquier persona que pertenezca a un partido político y quiera renunciar a ese partido para ser candidato a diputado, senador, concejal o alcalde, tiene que hacerlo por lo menos con un año de anticipación a la elección", explicó.

Además, el representante de la Séptima región aclaró que la moción también la firman los senadores de la UDI, Pablo Longueira; del PS, Camilo Escalona y del Partido Radical, José Antonio Gómez. (3ª)




SENADORES PIDEN ESCLARECER MUERTE DE FREI MONTALVA EN ACTO POR NATALICIO

Con la presencia de la familia del actual senador DC Eduardo Frei y de su hermana mayor, Irene, se realizó ayer el homenaje del Senado al ex Presidente Eduardo Frei Montalva en el Senado por los cien años de su nacimiento.

Representantes de todas las bancadas intervinieron para rescatar la figura del ex Mandatario, y además exigieron a la justicia que esclarezca las causas de su muerte.

"Hago un reclamo para que se haga justicia por uno de los peores magnicidios de nuestra historia", expresó Andrés Zaldívar (DC), quien fue secundado por José Antonio Gómez (PRSD) y su par de la UDI Hernán Larraín.

Minutos más tarde, el senador Frei y el presidente de la Corporación, Jorge Pizarro, descubrieron un busto en honor al ex Mandatario.

En el lugar, el ex Presidente recordó, visiblemente emocionado, anécdotas de su padre y compartió las palabras de sus colegas. "Es un reclamo legítimo que va a ser presentado en la Plaza de la Constitución", en alusión al acto que tendrá la presencia del Presidente Sebastián Piñera. (Mercurio)




CDE AMPLIÓ LA QUERELLA CONTRA EL EX EMBAJADOR HADAD POR MALVERSACIÓN

Su defensa cuestionó la acción judicial y la formalización de la fiscalía por carecer de antecedentes que las justifiquen.

A raíz de los nuevos antecedentes surgidos en la investigación del Ministerio Público en contra del ex embajador de Chile en Ecuador, Nelson Hadad Heresi, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió ampliar su querella por malversación de caudales públicos de 1.830 dólares.

Los nuevos hechos que fueron incluidos en la acción judicial son la solicitud que hizo el diplomático de US$ 3.220 a la Dirección de Asuntos Administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras era representante en Quito, para realizar trabajos de remodelación interior de la residencia.

El ex embajador adjuntó una cotización de Vidriería Colombia por dicha suma, correspondiente a la adquisición de una puerta de aluminio de dos hojas y los respectivos vidrios.

El monto solicitado fue aprobado y se giró en la cuenta corriente que la embajada mantiene en el Banco Citibank, quedando disponible el 29 de diciembre de 2005.

De acuerdo a la indagatoria del fiscal José Ramírez, el ex militante DC solicitó a la encargada contable que le entregara los fondos en efectivo para pagar al proveedor.

La vidriería realizó los trabajos, pero sólo consistieron en la instalación de vidrios, por un monto de US$ 1.390, y no se hizo el cambio de puerta.

Por este último trabajo, Hadad recibió la suma de US$ 1.830, según lo que determinó el fiscal Ramírez, hechos por los cuales fue formalizado.

Otro hecho que se le imputa es adjuntar una factura a nombre de la Vidriería Colombia por un monto de US$ 3.220, firmada y timbrada por el ex embajador de Ecuador, documento que sería "ideológicamente falso, que le fue solicitado al proveedor en blanco, pero con su firma, al tiempo de serle pagado el servicio efectivamente prestado", según la querella y las pesquisas de la fiscalía.

Defensa
El abogado Samuel Donoso -defensor de Hadad- reclama que "no hay antecedentes en el proceso que justifiquen la formalización" de su cliente, por lo que calificó la actuación de la fiscalía como "arbitraria". (Mercurio)




LA AGENDA DE ME-O EN PARÍS: SE REÚNE CON LÍDERES DEL PS FRANCÉS Y CINEASTAS

Fue su ciudad de infancia, y por estos días es su centro de operaciones. El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami se encuentra en París desarrollando una serie de encuentros, que incluyen tanto a figuras políticas como del mundo de la cultura.

Ayer, el ex diputado sostuvo un almuerzo con el director ejecutivo de la fundación Jean Jaurés, vinculada al PS francés y con la que ME-O espera cerrar un acuerdo de apoyo político y financiero para su movimiento, el PRO, y su think tank , Progresa.

Para hoy, Enríquez-Ominami tiene programado un almuerzo con el cineasta Costa Gavras, y el jueves se reunirá con el ex ministro socialista Pierre Moscovici y Fabienne Servan, una de las productoras de cine más importantes de Francia.

Pero París no será la única escala del ex candidato en su gira por Europa. En los próximos días, Enríquez-Ominami viajará a España, donde tiene agendadas citas con representantes del PSOE y el PP. (Mercurio)




GOBIERNO ELEVA EMISIONES A TERMOELÉCTRICAS EN NUEVA NORMA

En la comuna de Quintero, cerca de las centrales que proliferan en la V Región, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la norma para las termoeléctricas y de material particulado fino 2,5 (MP 2,5), junto a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Señaló que esta normativa —la primera regulación para las emisiones de centrales termoeléctricas— beneficiará a las comunas de Quintero, Punchuncaví, Coronel, Talcahuano, Huasco, Tocopilla y Mejillones. “Las normas que anunciamos permitirán resguardar los impactos ambientales”, dijo Benítez.

La nueva norma —que regirá a contar de 2012— para MP 2,5 fija 30 microgramos por metro cúbico (mg/m3) para las centrales nuevas, mientras que las centrales existentes podrán emitir 50 mg/m3. Hoy, sin norma pueden emitir 500.

La directora ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín, consideró un relajo en la nueva norma, ya que el anteproyecto que elaboró la administración Bachelet establecía MP de 20 mg/m3 para las centrales nuevas y 30 para las antiguas.

En el caso de las emisiones de dióxido de Azufre (SO2) se estableció emisiones de 200 mg/m3 para centrales nuevas y 400 para las centrales antiguas. Larraín explica que esta norma aumenta al doble la exigencia fijada en el anteproyecto, donde se igualaba en 200 mg/m3 para las centrales antiguas y nuevas. “Es especialmente grave para el caso de la agricultura, ya que este contaminante es muy fuerte para las plantaciones cercanas a una termoeléctrica, como en Huasco”, dice Larraín.

En el caso de los Oxidos de Nitrógeno (NOx) la norma fija en niveles de 500 y 300 mg/m3 la exigencia para centrales antiguas y nuevas, respectivamente. Este contaminante es irritante de vías respiratorias y ojos.
No obstante, la ministra Benítez afirmó que la nueva norma “nos pone en un nivel equivalente a la Unión Europea”, y tendrá costos por US$.4.580 millones.

Los plazos que tendrán las termoeléctricas que ya operan en el país para adaptarse a la norma de MP 2,5 será de dos años y medio, mientras que para NOx y SO2 tendrán cuatro años para adaptarse en zonas saturadas —el anteproyecto fijaban 3 años— y cinco años en las zonas no saturadas —mientras que se fijaban 4 en la iniciativa de Bachelet (2ª)


ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN
ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN
ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN




AGRO ATENTO A CUMPLIMIENTO DE 25 MEDIDAS DEL GOBIERNO

Empresarios del sector indicaron que las bases están “molestas” por la lentitud en la aplicación de los instrumentos. El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, lo calificó como una “exageración”.

Los dirigentes de diversas entidades relacionadas con el agro admitieron que esperan una mayor celeridad por parte del Ejecutivo para cumplir las 25 medidas propuestas por el Presidente Sebastián Piñera que apuntan a fotalecer el sector.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) Antonio Walker, dijo que esperan “que el Ejecutivo acelere el tranco, aunque sabemos que fue complicada la instalación del gobierno, pero esperamos que se tome la iniciativa y ojalá empezar el cumplimiento sistemático de las 25 medidas que el Presidente prometió”.

“Las 25 medidas son muy importantes, porque con eso tendríamos una agricultura grande y pujante, por lo que el llamado es para ayudar al Ejecutivo a que se cumplan esas propuestas, por lo que esperamos tener un diálogo mucho más cercano con el Presidente como el que tenemos con el ministro de Agricultura”, explicó el dirigente empresarial.

Consultado acerca de si existe molestia por parte de las bases del sector, Walker indicó que “hay molestia y a nosotros nos ha costado contener la inquietud que existe. Hemos sido puente entre las bases y el Ejecutivo y esperamos conversar con el Presidente. La fruticultura no puede seguir esperando, pues veníamos con seis años malos”.

Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), sostuvo que “efectivamente hay una preocupación, porque se ha avanzado muy poco, porque a lo más se han puesto en marcha sólo seis medidas, por lo que hay una carencia, pero en ningún caso le echaría la culpa al ministro de Agricultura, que ha estado abocado al cumplimiento de las medidas, pero hay muchas que requieren trámites legislativos”.

Para el dirigente, más que molestia en las bases, existe “preocupación y en algunos sectores como las regiones del Maule y Biobíio hay molestia por el tema del trigo, por los precios, porque la Comercializadora de Trigo (Cotrisa) no ha intervenido el valor oportunamente ni en la forma que se esperaba, pese a que esperamos que se solucione pronto”.

Galilea responde
Por su parte el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, consideró que las preocupaciones de los dirigentes empresariales y de las bases eran una “exageración”, porque las 25 medidas están para cumplirse en los cuatro años de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“El compromiso de las 25 medidas ha estado ensombrecido por el valor del dólar y por los problemas de Cotrisa. Toda la gente sabe que muchos de esos compromisos están en proceso y algunos están cumplidos. Ahora está la fiscalía nacional económica, la retención del IVA tiene la posibilidad de no retenerse si es que el agricultor posee la factura electrónica y tenemos que enviar un proyecto para transparentar la comercialización a través de una iniciativa de muestra y contramuestra que se irá pronto al Congreso. Tenemos un equipo trabajando en las modificaciones en la Comisión de Distorsiones que es una vieja aspiración del sector agrícola”, dijo Galilea.

De las 25 medidas el ministro explicó que muchas tienen que ver con salud e infraestructura y educación rural, lo que significa un trabajo interministerial. “Me parece equivocada que por una situación como el dólar en su momento, se generalice que no hay medidas avanzando, por ende, este año tendremos hasta cuatro proyectos de ley en trámites”, afirmó Galilea.

“No hay que olvidar que los 25 compromisos son de gobierno, nadie razonablemente va a pretender que se cumpla en el primer año. Creo que hay una exageración”, concluyó el secretario de Estado. (La Nación.cl)




COTRISA AUMENTARÁ PRECIO DE COMPRA DE TRIGO A $ 16.500

Un aumento de 7,1% aplicará la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) en el precio que pagará a los pequeños productores de trigo, en el marco del programa de compra del grano que se inició la semana pasada.

De esta forma, el precio de compra del quintal de trigo de calidad "fuerte", puesto en Santiago, subirá de $ 15.400 a $ 16.500, valor que es un 13% inferior al precio de paridad de importación de un trigo de similar calidad.

El presidente de Cotrisa, Juan Eduardo Coeymans, señaló que esta medida forma parte de un esfuerzo adicional hecho por diferentes organismos estatales para apoyar a los pequeños productores de trigo del país, con el fin de que éstos puedan enfrentar con mejores posibilidades las dificultades de comercialización que han sido detectadas en temporadas anteriores.

Coeymans agregó que los recursos para concretar esta medida fueron extraídos de la capitalización de las utilidades acumuladas de la empresa y de diferentes mecanismos de cooperación entregados por el gobierno para otorgar protección ante eventuales pérdidas.

Este aumento del precio de compra del trigo beneficiará a 4.700 pequeños agricultores de las regiones del Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que sean usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y que hayan obtenido, directa o indirectamente, crédito para siembra del cereal. (Negocios)




RÉCORD HISTÓRICO EN EXPORTACIONES DE CEREZAS CHILENAS

Las exportaciones de cerezas chilenas han experimentado un gran crecimiento durante la temporada 2010/11, lo cual se ve reflejado particularmente en la semana 51 cuando se registraron envíos correspondientes a casi la mitad del total exportado la temporada pasada, coincidiendo adem{as con el peak de la temporada.

De acuerdo a cifras entregadas por Hernán Garcés, dueño de la exportadora chilena Lo Garcés, a la semana 51 se contabilizaron envíos por más de 3.300.000 cajas en comparación a cerca de 6 millones de cajas de toda la campaña 2009/10.

Esa semana, los envíos se concentraron en los mercados asiáticos con alrededor de 2.340.000 cajas mientras que Estados Unidos recibió 706.000 cajas aproximadamente.

En lo que va de temporada Chile ha exportado casi 11 millones de cajas (53.600 toneladas aprox.).

De acuerdo a las estimaciones de temporada entregadas por la consultora chilena iQonsulting –a principios de octubre de 2010– los envíos chilenos crecerán en un 60% en comparación a la temporada anterior.

La temporada pasada Asia pasó a ser el principal mercado, absorbiendo el 42% de las exportaciones y superando al histórico mercado más importante, Estados Unidos. China en particular se ha transformado en un importante destino. Al respecto, Garcés enfatiza que en en Asiaexiste un creciente interés por la cereza y asegura que “tenemos la suerte de que para la celebración del Año Nuevo chino se regalan cerezas”.

Añade que las principales ventas en China se producen en los emercados mayoristas y que a nivel de retail es poco lo que se consume. (P. Fritícola)




58 DE 100 VIÑAS REDUJERON PRECIOS PROMEDIO DE SUS EMBOTELLADOS DE EXPORTACIÓN DURANTE 2010

La crisis económica, el aumento de los vinos varietales y la mayor demanda del retail explicaron dicho ajuste.

58 de las 100 viñas líderes de la industria nacional redujeron los precios promedio de sus embotellados de exportación a noviembre de 2010.

Entre las compañías que retrocedieron se encuentran Santa Rita que bajó sus precios en un 2,1%, Caliterra con un 8,1%, Aresti en un 9,3%, Montes con un 2,6% y Errázuriz en 5,1%, entre otras.

Según explicaron los viñateros, el ajuste obedeció a la menor demanda que se produjo tras la crisis económica, que llevó a varias compañías a modificar su mix de exportaciones, privilegiando los denominados vinos varietales, por sobre los premium .

Muestra de lo anterior es que la mitad de las viñas vieron bajar sus precios promedio por caja hacia EE.UU., el país más golpeado por los problemas financieros.

"Lo que ha ocurrido es que con la crisis las viñas cambiaron su mix , lo que ha hecho que la gran mayoría haya exportado vinos más baratos ante la menor demanda de los más caros. El efecto que produce es que los precios promedio hayan ido más abajo que en años anteriores", explica el presidente de Vinos de Chile, René Merino.

A lo anterior, agrega el gerente general de viña Sutil, Juan Pablo Casas, se sumó una marcada tendencia de las compañías que exportan vino de mayor precio por bajar sus valores. "El mercado se ha puesto muy competitivo tras la crisis, siendo las más perjudicadas con esto las viñas que exportan vinos de altos valores y que tienen muy concentradas sus ventas en restaurantes y tiendas especializadas. Estos fueron los espacios que más se vieron impactados por la crisis", explica Casas.

Es más, si se toman en cuenta las 37 viñas de las primeras 100 que venden sus productos a precios promedio sobre los US$ 30 la caja, sólo 12 firmas subieron sus valores en 2010.

Otro de los factores que explican el ajuste viene dado por la mayor demanda de vino por parte del retail , segmento comercial que se focaliza en embotellados más económicos. "Se está enviando mucho volumen por los requerimientos que están haciendo los supermercados para abastecer con embotellados varietales a un consumidor que se está acostumbrando a tomar, pero no a altos precios", indica el gerente general de Casa Silva, Mario Silva.

"Los canales de venta en el retail han estado en aumento en el último tiempo y eso también nos ha llevado a bajar los precios de los embotellados que exportamos. A eso se le suma la depresión de las tiendas especializadas", afirma Casas.

Para este año, existe consenso al interior de la industria en torno a que los precios se recuperarán, pudiendo alcanzar niveles previos a la crisis. En 2008 el promedio por caja llegaba a los US$ 28, versus los actuales US$ 26,9.

"Los promedios actuales son transitorios y en 2011 se debería recuperar a precios por un efecto lógico de la salida de la crisis", señala Silva.

Coincide con dicha apreciación el gerente general de Viña Sutil, Juan Pablo Casas, quien agrega que esta baja debería motivar a los viñateros nacionales a invertir mucho más en la imagen país.

Esto último, precisa, con el fin de impulsar la compra de vinos de mayor valor en los mercados de exportación.

50% de las viñas bajaron el precio promedio de sus embotellados en el mercado estadounidense. (E&N)




PROYECTO BUSCA HACER DEL PIPEÑO UN VINO DE EXPORTACIÓN

La iniciativa – cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) – se desarrolla en la Región del Bíobío y abrirá nuevas alternativas de comercialización para este tradicional producto del campo chileno.

Transformar el tradicional vino pipeño en un producto de calidad para ser comercializado en Estados Unidos y Europa y, además, darle un uso en la industria nutracéutica, son los objetivos de un proyecto que se está realizando en la Región del Biobío con financiamiento del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El proyecto se inició a fines del año pasado y finalizará en febrero del 2012. Su costo asciende a $183,4 millones, de los cuales el Minagri, a través de FIA, aporta $138,5 millones.

En la iniciativa —que desarrolla Bioingemar Ltda., empresa que produce ingredientes para la industria cosmética y nutracéutica— participarán en forma directa 60 agricultores de las comunas de Florida, Cabrero, Yumbel, Hualqui, Santa Juana y San Rosendo. Todos ellos cuentan con un promedio de 0,5 hectáreas plantadas.

En la zona abarcada por las seis comunas existen en total 1.748 hectáreas de uva País y Moscatel de Alejandría, pertenecientes a 852 pequeños propietarios, según datos del Catastro Nacional Vitícola 2007-2008.

Todos ellos realizan una viticultura de subsistencia, sin excedentes, debido a la depreciación de los pipeños, a los suelos altamente degradados y a la carencia de agua. Estas condiciones, junto a la ausencia de recursos económicos, han formado un círculo de pobreza que ha impedido la reconversión hacia otras actividades más rentables.

El proyecto cofinanciado por FIA busca generar una alternativa de reconversión económica de los productores de vino pipeño, aumentando el valor agregado de su oferta al incorporar tecnologías agronómicas y bioquímicas.

“Lo que se busca es la obtención de un vino con una calidad optimizada desde el punto de vista enológico y con un aumento en su concentración de resveratrol, para llevarlo a dos mercados: el de los vinos de nicho de Estados Unidos y Europa y al de la industria nutracéutica, donde será usado para obtener polifenoles con alto porcentaje de resveratrol”, explica Viana Beratto, bioquímica y coordinadora de la iniciativa.

Nuevas opciones de negocios
El resveratrol es uno de los polifenoles presentes en el vino y es conocido como “la molécula de la eterna juventud”. Numerosos estudios han demostrado que, en una acción en conjunto con los demás polifenoles del vino, actúa protegiendo células y tejidos del daño causado por la edad.

Por otro lado, investigaciones realizadas en España y Francia han mostrado que en las uvas aumenta la producción de resveratrol cuando la planta está sometida a condiciones de estrés, es decir carencia de agua y fertilizantes, ya que es una molécula que la planta produce como mecanismo de defensa.

“Dadas las condiciones socio económicas de las comunas mencionadas, los productores tienen sus cultivos en condiciones de estrés, lo que hace que sea el territorio ideal para realizar este estudio. Así, se busca transformar este problema en una oportunidad, llevando el vino al mercado adecuado, en este caso el nutracéutico”, destaca Loreto Burgos, ejecutiva de innovación de FIA y supervisora del proyecto.

En el caso de la industria nutracéutica, la iniciativa busca producir, a partir del pipeño, un concentrado de polifenoles en polvo con alto porcentaje de resveratrol.

Paralelamente, se optimizará el proceso de vinificación de los productores que participan, permitiendo tener una calidad organoléptica mejorada y se certificará una producción ausente de agroquímicos. Esta oferta se orientará al mercado de los vinos naturales que está creciendo en Europa y Estados Unidos.

“Embotellaremos mil botellas de vino y se diseñará una etiqueta que realce todas estas características, para iniciar su presentación en el mercado internacional. Esto nos permitirá reactivar la economía territorial y, a la vez, contribuir a valorar y conservar la riqueza cultural de una actividad centenaria”, anuncia Viana Beratto.

Tras el proyecto, se estima que los productores podrán vender su uva a un valor 3 ó 4 veces superior al actual y contarán con un mejor mercado para su oferta. (FIA)




SECTOR FORESTAL IMPULSA ALZA DE RETORNOS POR EXPORTACIONES AUNQUE DISTA DE AÑOS PRE CRISIS

La industria forestal es la “vedette” en estos momentos para la economía exportadora regional y Ñuble en aquello tiene mucho que decir. No por nada buena parte de las plantaciones de pino y eucaliptus de la región están en la provincia, como también varias plantas que procesan los productos del bosque, como el complejo Nueva Aldea, de Arauco.

El éxito como motor regional de la industria se fundamenta en el último boletín de exportaciones regionales de Bío Bío, documento que analiza las variables del mes de noviembre de 2010 de los productos enviados al extranjero.

Según el informe, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, durante el período se salieron de la región un monto de 410,2 millones de dólares, cifra que comparada al mismo mes de 2009, es inferior en un 0,4%. Y otra de las conclusiones es la disminución de un 9,9% en el volumen exportado, todo influenciado por la baja que experimentaron gran parte de los productos del sector pesquero.

La buena noticia para la Provincia de Ñuble es que las áreas con mejores números son la industria forestal y agropecuaria. Según el INE, durante noviembre las exportaciones de estos rubros se incrementaron en un 12,5 y 77,9 por ciento, respectivamente, pese a la baja global.

¿Por qué la merma? Los números rojos en esta ocasión se los lleva el área pesquera y otras manufactureras, donde se observó una disminución de 41,6 y 45,7 por ciento, en comparación al mismo mes de 2009.

Sobre la base de estos antecedentes, se establece que entre enero y noviembre de 2010 se acumuló por concepto de exportaciones un monto de 4 .372 millones de dólares, lo que significó un incremento de 2,7%.

No ocurrió lo mismo con el volumen exportado, pues éste registró un descenso de 7,7%, en el período de referencia.

Los top 5
Dentro de los cinco productos que lideran el ranking de exportaciones en la región, se encuentran: la celulosa, madera aserrada, madera contrachapada, tablero de fibra de madera y papel en bobinas. Todos estos, generados en nuestra provincia.

En conjunto, estos elementos registraron el 68 por ciento del valor total exportado de la región, es decir, concentran la mayor cantidad de productos enviados al extranjero.

Según indicó Jorge Serón, presidente regional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), es necesario distinguir entre monto y volumen de exportaciones, pues el primero refiere a la cifra de dinero y el segundo, a la cantidad de productos exportados.

El dirigente afirmó que efectivamente existe un aumento en la cantidad de divisas que ha recibido el sector forestal, puesto a que los productos se han comercializado a mejores precios. Sin embargo, en términos de volúmenes, la industria no puede sacar cuentas tan alegres, ya que aún se encuentran en un nivel igual e inferior respecto al año 2009. Tal como aseveró Serón: “Aún no se puede asegurar que recuperamos la cantidad de exportaciones que teníamos hasta antes de la crisis económica”.

El presidente de Corma regional sostuvo además que el sector forestal ha tenido una recuperación de la capacidad productiva desde abril en adelante, en parte debido a los efectos que dejó el terremoto del 27 de febrero.

Según indica el informe del INE, los países que concentran un 50% de las exportaciones son China, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Concuerda con tales estadísticas, Jorge Serón, quien aseveró que las exportaciones forestales están bastante distribuidas a nivel mundial, pero que existen diferencias según lo que se exporte.

Según el presidente de Corma, es que alrededor del 70% de los productos forestales existentes a nivel nacional se generan y exportan desde la Región del Bío Bío. La producción se concentra en las provincias de Ñuble, Arauco y Bío Bío. (Ña Discusión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario