miércoles, 5 de enero de 2011

Resumen Noticioso al 05-01-11

ADIMARK: PIÑERA FINALIZA PRIMER AÑO DE GOBIERNO CON ALZA EN SU DESAPROBACIÓN: 43%

"Se acabó la luna de miel para el gobierno", dijo el director de Adimark, Roberto Méndez, al entregar los resultados de la encuesta de diciembre donde el Presidente Sebastián Piñera obtiene su más alta desaprobación ciudadana desde que llegó a La Moneda en marzo de 2010.

Según el sondeo difundido ayer, el respaldo a la gestión del Mandatario cayó a 47%, tres puntos menos del 50% obtenido en noviembre. Asimismo, el nivel de rechazo aumentó en el mismo periodo desde un 36% a un 43%.

Para Méndez la variación evidencia un desgaste, más rápido de lo que se pensó inicialmente, de los efectos positivos que tuvo en la popularidad del Presidente el rescate de los 33 mineros de la mina San José en octubre pasado. El analista agregó que primaron, en cambio, los costos asociados a la vinculación que se hizo de Piñera con las elecciones de la ANFP y el alejamiento de Marcelo Bielsa como director técnico de la selección chilena.

Con todo, Méndez explicó que la caída en la aprobación de la gestión del Presidente se enmarca en una baja anotada por todos los actores políticos, desde miembros del gabinete, hasta las distintas coaliciones políticas. Esto lleva a concluir, agregó el analista, la existencia de un deterioro generalizado en la valoración que la gente hace de la actividad política (ver secundaria).

El nivel de aprobación anotado por Piñera en diciembre lo ubica por debajo del promedio de 52% obtenido en sus 10 primeros meses de gobierno, pero conservando el apoyo asociado a la votación obtenida en primera vuelta presidencial. Según Méndez, este es un nivel que aún puede considerarse como estable, tomando en cuenta los vaivenes del año, pero que podría agravarse ante nuevos errores o situaciones de crisis.

De hecho, el nivel de desaprobación de Piñera es similar al 42% que en abril de 2007 alcanzó Michelle Bachelet producto de la implementación del Transantiago.

Respecto de los atributos personales de Piñera, el sondeo de Adimark muestra que sus principales activos siguen siendo su "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (75%); su carácter "activo y enérgico" (73%); su don de "autoridad" (68%) y su "capacidad para solucionar los problemas del país" (66%). En el otro extremo, los atributos más débiles del presidente siguen siendo su capacidad para "generar confianza" (55%) y su credibilidad (51%).

Reconstrucción
La encuesta de Adimark también muestra una apreciación más favorable respecto al tema de la "ayuda a las personas afectadas por el terremoto" (40% al 47%) y la reconstrucción 37% al 40%). Según Méndez, que en un desglose la más alta desaprobación de la gestión global de Piñera se concentre en Santiago (48%) y entre los segmentos más pobres (46%). (3ª(




ENCUESTAS CONFIRMAN BAJO RESPALDO A LA ACTIVIDAD POLÍTICA

Al igual que la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de la semana pasada, el sondeo de Adimark arrojó ayer un aumento en la desaprobación de las coaliciones políticas y una menor identificación de la gente con los partidos. Según Adimark, el nivel de rechazo a la Concertación aumentó desde un 54% en noviembre, a un 61% en diciembre, mientras que la misma variable, respecto de la Alianza, subió desde un 43% a 47 puntos.

Quienes se identifican con la oposición bajan a 34% y a 39% los que lo hacen con el gobierno, aumentando seis puntos, a un nivel de 27%, quienes no se identifican con ninguna fuerza política.

"Hay un desapego y un rechazo generalizado a la clase política. Es un proceso lento pero consistente en los últimos 10 años", explica Roberto Méndez.

Por su parte, el analista de la U. Adolfo Ibáñez, Max Colodro, dice que el hecho de que se mantenga el liderazgo de Michelle Bachelet y haya surgido el del ministro Laurence Golborne demuestra que "existe un desencanto con las formas más tradicionales de hacer política".

El director ejecutivo de Feedback, Martín Rodríguez, apunta a que hay una disociación entre las mayores expectativas de progreso y la política. "Las personas sienten que son ellas quienes van sacando adelante su propia situación económica", dijo. (3ª)




ROBERTO MÉNDEZ: "EL 'EFECTO ANFP' CAUSÓ BASTANTE DAÑO AL PRESIDENTE Y AL GOBIERNO"

El director de Adimark, Roberto Méndez, explicó hoy las razones de la baja en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera y en el aumento de su rechazo, luego de que se diera a conocer esta mañana la última encuesta de ese centro de estudios, que le entrega un 47% de apoyo y un 43% de desaprobación.

"Hay una baja con respecto a noviembre, tenía 50 puntos de aprobación y baja a 47, en línea con otras encuestas que se han conocido, y también baja el gobierno y prácticamente la totalidad de los ministros salen peor evaluados ahora", afirmó Méndez a radio Cooperativa.

Según explicó el director de Adimark, estos resultados "nosotros los interpretamos básicamente como que ya definitivamente el 'efecto mineros' desapareció, y (con ello) todo el crecimiento y la aprobación que tuvo el gobierno en los meses de septiembre y octubre".

"Probablemente hay otros problemas que ha tenido el gobierno en todos estos meses, especialmente el efecto fútbol, el efecto ANFP, tengo la impresión de que causó bastante daño al Presidente y al gobierno en su conjunto", añadió Méndez.

Cabe consignar que tras el exitoso rescate de los mineros atrapados en la mina San José, la aprobación del Presidente se elevó considerablemente hasta alcanzar un 63% de apoyo, contra sólo un 26% de rechazo, cifras registradas en la encuesta Adimark correspondiente al mes de octubre.

Sin embargo, las acusaciones en contra del Mandatario por supuesta intervención en las pasadas elecciones de la ANFP influyeron en los resultados de la siguiente medición, registrando una caída de 13 puntos en los niveles de aprobación del mes de noviembre, quedando en 50%, además de obtener niveles de rechazo que alcanzaban el 36%.

La tendencia a la baja se vio ratificada con la encuesta de hoy, donde Piñera obtiene un 47% de aprobación y un 43% de rechazo, registrando así el mayor nivel de desaprobación desde que asumió el poder en marzo de 2010. (3ª)




BIANCHI REAFIRMA QUE PIÑERA INTERVINO EN ELECCIÓN DE LA ANFP

“Él y varios más intervinieron”, sostuvo el periodista deportivo al referirse a sus declaraciones donde relaciona al Presidente de la República con la creación de una lista opositora a Harold Mayne-Nicholls. Hipótesis que explicaría el crecimiento del rechazo a la figura del jefe de Estado. Así lo señala Roberto Méndez, director de Adimark. “El efecto ANFP causó bastante daño al Presidente y al Gobierno en su conjunto". Desde el CEP, Arturo Fontaine, subraya que “existen muchos indicios que apuntan en dirección al episodio Bielsa”.

“Mantengo todas y cada una de mis palabras. Piñera y varios más, intervinieron en el principio de la elección en la articulación de las listas”. Con estas palabras, el periodista deportivo Felipe Bianchi reflota uno de los episodios más polémicos que giran en torno a la figura del Presidente Sebastián Piñera.

En el programa “Al Aire Libre” de Radio Cooperativa, el comentarista hizo referencia a sus propias declaraciones formuladas un día después de que Marcelo Bielsa señalara que no trabajaría con Jorge Segovia si este ganaba las elecciones de la ANFP. Ocasión en que vinculó al mandatario con la creación de una lista opositora a Harold Mayne-Nicholls.

Por entonces, el jefe de Estado respondió a Bianchi señalando: “En estas materias algunas personas han faltado groseramente a la verdad (…) Afirmo categóricamente que nosotros no tuvimos absolutamente ninguna intervención en la elección de la ANFP”.

En entrevista con Las Últimas Noticias, Bianchi justificó sus dichos señalando que se preocupó de buscar “todas las fuentes suficientemente creíbles distintas y todas tenían la misma información”.

“Yo creo que hay dos mundos aparte acá. Uno que está preocupado de lo netamente futbolístico, que tiene que ver con la continuidad o no de Bielsa, si el fútbol chileno progresó o no, y otro que lo que le interesa es el funcionamiento de la industria y que veían con malos ojos cómo estaba siendo manejada la industria por Harold. Y esos son los que manejaron las cosas y llevaron adelante las acciones para sacarlo”, apuntó.

Las declaraciones de Bianchi se dan en momentos en que las encuestas castigan al Presidente Piñera por este episodio. En el sondeo elaborado por el Centro de Estudios Públicos, el mandatario obtuvo un pobre 44% de aprobación, un punto bajo el anterior sondeo de junio-julio.

La razón, según el director del CEP, Arturo Fontaine, es que el Ejecutivo no pudo mantener la popularidad conseguida tras el rescate de los mineros, debido a la sospecha que recayó en el gobierno sobre su eventual intervención en la elección de la ANFP y que repercutió en el anuncio de salida del técnico Marcelo Bielsa y del timonel del fútbol Harold Mayne-Nicholls.

“Tal vez no hay una causa única, pero existen muchos indicios que apuntan en dirección al episodio Bielsa. Ya la encuesta Adimark posterior a la que le asignó en octubre un peak de popularidad de 63% hizo caer el apoyo al gobierno a 50%. Otra encuesta de Imaginacción, de comienzos de noviembre, planteó que el 57% sospechaba intervención del gobierno en el proceso electoral de la ANFP. Obviamente esta impresión no constituye una prueba, pero da cuenta de una percepción compartida por un gran sector de opinión. Por lo demás, existían factores objetivos que hacían verosímil la sospecha: la mala relación de Bielsa con el Presidente y las acciones de Colo-Colo que él mantenía en su poder”, precisa al diario La Tercera.

Este martes, se dio a conocer la encuesta Adimark. El sondeo revela un significativo aumento en la desaprobación del Presidente Piñera, la cual se empina en un 43% (era 36% en noviembre) y se ubica en el nivel más alto desde que asumiera en el mes de marzo.

Para Roberto Méndez, director de Adimark, la caída en la popularidad y crecimiento en el rechazo para lo realizado por Sebastián Piñera guarda relación con lo sucedido en la ANFP y el episodio Bielsa.

“Probablemente hay otros problemas que ha tenido el Gobierno en todos estos meses, especialmente el efecto ANFP causó bastante daño al Presidente y al Gobierno en su conjunto”, dijo en Radio Cooperativa. (En El Mostrador)




CONCERTACIÓN PIDE INDAGAR SOBREPRECIO PAGADO POR MEDIAGUAS

Los jefes de bancada de la Concertación anunciaron ayer que pedirán la ampliación del mandato de la actual comisión que investiga la entrega de mediaguas tras el terremoto. Ello, después de que la Contraloría iniciara tres sumarios a raíz de sobreprecios pagados por las viviendas, que ascendería a unos $ 38 millones.

"El informe de la Contraloría ratifica la preocupación que teníamos como oposición, que en materia de reconstrucción las cosas se estaban haciendo mal; no sólo ha existido ineficiencia, sino que también hay irregularidades", dijo el jefe de bancada DC, Patricio Vallespín. Su par del PS Denisse Pascal agregó: "El gasto se ha producido sin control y el costo que pagaron por cada mediagua da para pensar y realizar cuestionamientos".

Según la Contraloría, el Comité de Emergencia -encabezado por Cristóbal Lira- estableció un sistema de incentivos por la entrega de las viviendas, lo que en algunos casos duplicó su valor inicial.

"En el derecho público lo que es aprobado es lo que hay que gastar", recordó el jefe de bancada PPD, Ramón Farías.

Las empresas contratadas fueron Forestal Tromen y Un Techo para Cristo. (3ª)




WALKER GESTIONA RESPALDO DE LA JUNTA NACIONAL DC EN MEDIO DE CRÍTICAS DE LA CONCERTACIÓN

"Si el candidato del PPD es Guido Girardi, ahí estarán nuestros votos". Con esas palabras, el presidente de la DC, Ignacio Walker, cerró ayer uno de los flancos abiertos que mantenía con sus socios del PPD, tras sus cuestionamientos a que el parlamentario asumiera la presidencia del Senado a partir de marzo.

La postura de Walker y de senadores de la falange fue duramente criticada por la tienda dirigida por Carolina Tohá y se sumaba a las tensiones que ha tenido que enfrentar con sus socios opositores desde que asumió, en agosto pasado.

Con los conflictos externos al partido ya despejados en parte, el senador por la V Región Cordillera se ha centrado, durante los últimos días, en buscar el apoyo para el voto político que la mesa presentará a la junta nacional del viernes y sábado.

A los mails de parlamentarios y dirigentes de la DC comenzó a llegar ayer el borrador de la propuesta de la directiva. El texto busca dar una clara señal de unidad del partido y clarificar su postura frente a materias como la política de alianzas y su rol opositor. Ello, sumado a reafirmar que pretenden convertirse en el eje de la Concertación.

Así, Walker ha mantenido reservadas conversaciones con el senador Jorge Pizarro, los diputados Juan Carlos Latorre y Aldo Cornejo, el ex presidente del partido Gutenberg Martínez y el ex canciller Mariano Fernández. Estos dirigentes forman parte del grupo disidente que no lo apoyó cuando fue electo como timonel.

La idea es llegar a la junta con una postura consensuada, evitando mostrar un partido dividido. Como consecuencia, ello provocará que Walker salga fortalecido tanto internamente como frente a los cuestionamientos de sus socios de pacto.

En todo caso, en el partido advierten que el consenso no implica que no haya crítica. Reconocen que una de ellas se centrará en la forma en que Walker actuó a la hora de apoyar al gobierno para que se aprobase la reforma educacional en la Cámara.

Voto político
El borrador del voto político consta de cinco páginas y de seis subtítulos: la identidad DC, la reafirmación de compromisos y reciprocidad, rol de liderazgo opositor, desafío municipal, el plan estratégico y movilización del partido.

El texto señala que la política de alianzas se debe remitir a la Concertación y que se debe fortalecer a los partidos que la integran. Agrega que la DC "entrega y pide a sus partidos aliados la ratificación de sus compromisos y un trato de lealtad".

Sin aludir a sectores extraconcertacionistas, el documento propone "un diálogo sin exclusiones, una agenda sin exclusiones y una perspectiva de unidad de la oposición para enfrentar al gobierno de derecha y alcanzar el gobierno en 2014".

También, se fija como objetivo para las elecciones municipales de 2012 recuperar la votación de 2008, llevar al menos dos candidatos a concejales por comuna y, "en coordinación con los otros partidos de la Concertación", definir el criterio de elección de candidatos a alcaldes. (3ª)




GOBIERNO ALISTA LEY CORTA A ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA Y LIMITAR CARGOS TRANSITORIOS

Una de las dificultades de la administración en sus primeros meses en La Moneda fue nombrar a las nuevas autoridades. La experiencia del llamado "proceso de instalación" reveló que no sólo se requerían sueldos atractivos y voluntad política. Tiempos y procesos de llamado y selección más ad hoc para los concursos públicos fue otra de las conclusiones que arrojó el traspaso de poder desde la Concertación a la Alianza.

Por eso, tras seis meses trabajando en un proyecto de ley corta para remozar el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP), a través del cual elige 890 cargos de jerarquía por concurso, el gobierno decidió enviarlo al Congreso en las próximas semanas. El texto busca facilitar los concursos, pero también reducir y evitar que muchos se declaren desiertos por dificultades en los plazos o la formación de nóminas de candidatos. También apunta a limitar la acción de quienes ejercen cargos en forma transitoria y provisional.

La ley corta, además, busca dar carácter legal al instructivo presidencial del 2 de noviembre pasado, que regula justamente la actuación de quienes ejercen cargos de jerarquía en forma provisoria.

El asesor senior de Hacienda, Salvador Valdés, asegura que sólo faltan las últimas revisiones jurídicas.

La ley corta fue anunciada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en julio. Pero, además, trabajan en un proyecto de ley larga con cambios más radicales al SADP, que amplía los servicios adscritos a él, desde los actuales 107. Se enviaría al Congreso en 2011.

Si bien Valdés aclara que no hay nada definido, otras autoridades precisan que entre los cambios relevantes de la ley larga está la incorporación del cargo de director del Trabajo a concurso público, siguiendo la idea que la administración Bachelet plasmó en un proyecto que descansa en el Congreso desde 2007 (ver recuadro).

Instructivo de Piñera
El SADP selecciona 890 cargos por concurso: 105 de primer nivel jerárquico (jefes de servicio) y 785 de segundo nivel (directores regionales, jefes de división o equivalentes). "La relevancia del instructivo presidencial radica en lograr un perfeccionamiento sustantivo e inmediato del SADP, que seguirá rigiendo por lo menos hasta 2014", precisa Valdés.

El instructivo agiliza los concursos con metas como, por ejemplo, bajar a la mitad el tiempo entre que se produce la vacante y se abre el concurso. También reduce la duración de los nombramientos transitorios y provisionales a seis meses, extensible por una sola vez por igual plazo. Antes del instructivo, la ley permitía que, tras un año, si el concurso no se resolvía, el cargo provisional podía seguir sin límite de tiempo, previo informe positivo del Servicio Civil.

Pero, además, el instructivo estableció que los directivos provisionales de primer nivel no pueden remover a un directivo de segundo nivel sin la aprobación previa y por escrito del ministro respectivo; y que si reciben una nómina para elegir directivos de segundo nivel, deberán postergar su decisión mientras ellos mismos no sean titulares. (Negocios)




AUMENTO DEL DÓLAR IMPACTARÁ AL ALZA LAS TASAS DE INTERÉS Y EL PRECIO DE LAS BENCINAS

Rápidamente reaccionaron las tasas de mercado a los anuncios del Banco Central (BC). En su primera jornada, las tasas de los bonos del BC en UF a cinco y 10 años (BCU 5 y BCU 10) subieron 14 (de 2,66% a 2,88%) y 25 puntos base (2,95% a 3,2%), respectivamente. Llegaron a su mayor nivel desde fines de 2009. Estos papeles, que marcan el nivel de las tasas de captación con que los bancos se financian (y que luego traspasan a la tasa de sus colocaciones), hacen prever que en las próximas semanas o meses habrá un aumento en el interés de sus créditos. Así lo cree el economista Alejandro Alarcón, quien espera que afloje el alza prevista para la Tasa de Política Monetaria (TPM). "Las tasas de mercado están reaccionando al alza, lo que será observable en las tasas de créditos de consumo e hipotecarios. Es probable que el BC tome una pausa en la normalización de la tasa de interés en la próxima reunión", dijo.

En Corpbanca prevén que las tasas largas subirán 30 a 40 puntos base incremento que se traspasaría en niveles similares a los créditos hipotecarios. Según el BC, en noviembre, la tasa promedio de esos préstamos fue 4,35%. El economista de Bice Inversiones, Cristóbal Doberti, agrega que si bien el BC deberá aflojar el alza de la TPM, seguirá la tendencia, dada la recuperación económica. También afirma que subirán las emisiones de bonos de empresas. (Negocios)




BENCINA SUBIRÁ EN MISMA MAGNITUD QUE EL DÓLAR

Las bencinas serán uno de los primeros productos que sentirán el impacto de la intervención del Banco Central en el mercado del dólar. Además, el efecto será mayor respecto de otros bienes, debido a que por cada peso que sube el tipo de cambio las gasolinas registran un aumento de la misma magnitud.

Dada esta relación y considerando el aumento de ayer del dólar, Michelle Labbé, economista de Econsult, señaló que con el actual nivel del tipo de cambio ($ 488,1), la próxima semana las gasolinas deberían mostrar un incremento de $ 22. "La subida es directa", explica Michelle Labbé.

Si el dólar se mantiene en $ 489, las bencinas acumularán un aumento en dos semanas de unos $ 33 por litro, considerando que Enap anunció ayer que las bencinas subirán mañana $ 11. Es factible que las gasolinas se comercialicen a mediados de mes entre los $ 685 y $ 730, según el octanaje.

Juan Pablo Castro, economista de Santander, señala que las alzas serían incluso mayores y se notarán con más fuerza en las próximas semanas. "El tipo de cambio se apreció ayer en 4,8%. Si el precio de las bencinas en EEUU (mercado de referencia) está estable, eso va a implicar un alza en los combustibles del orden de ese mismo porcentaje. A esto se suma que el petróleo está en valores elevados, por lo tanto, son alrededor de $ 30".

El mercado prevé que el alza de las gasolinas que se registrará tendrá un efecto en el nivel de inflación de enero y febrero. (Negocios)




MERCADO RECOMIENDA VENDER DÓLARES CUANDO LA MONEDA SE ACERQUE A NIVELES DE $500

Sólo un cambio drástico en el escenario externo podría llevar al tipo de cambio a registrar avances más pronunciados.

Ya sea para un viaje al extranjero o como inversión, muchos chilenos compraron dólares en las últimas semanas aprovechando los bajos niveles del tipo de cambio.

La pregunta que ronda ahora a aquellos que pudieron adquirir la divisa antes de la intervención es: ¿cuál será el momento propicio para vender los dólares comprados? Y en el mercado responden que el momento propicio para tomar ganancias es cuando el tipo de cambio se acerque a los $500.

Según comenta Andrés de la Cerda, subgerente de la mesa de dinero de BICE Inversiones, todo indica que la divisa no superaría los $500 en el corto plazo: "Independiente de que el monto de la intervención es alto, pero con un precio del cobre muy elevado y el buen escenario interno y externo, todo apunta a que el tipo de cambio permanecerá bajo. El Banco Central le puso un piso en $465, pero quizás no sea suficiente para cambiar la tendencia".

Eugenio Cortés, jefe de forward de EuroAmerica Corredores de Bolsa, recomienda una estrategia similar. "El dólar no debería subir más allá de los $495, pero podría haber un escenario de corrección de commodities y de bolsa que los lleve a $500", proyecta Cortés.

Eso sí, para otros no es recomendable pensar en vender los dólares adquiridos. "El mercado aún está ajustando las posiciones una vez que el Banco Central hizo el anuncio de intervención, por lo que no sabemos hasta donde puede corregir", advierte Alejandro Araya, jefe de market making FX de Santander GBM. Además, la alta volatilidad convertiría a la divisa estadounidense en un activo riesgoso, dice Araya.

Para aquellos que no alcanzaron a comprar dólares antes de la intervención, el consejo es estar atento a una toma de ganancias en el mercado cambiario. "Un dólar a $475 o $480 es una buena inversión, si baja nuevamente a estos niveles pueden haber oportunidades de compra", dice Cortés.

$35,40 subió el dólar un mes después de la última intervención, ocurrida el 10 de abril de 2008.

$434,10 fue el valor que el Banco Central intervino hace dos años. El techo que tocó los treinta días siguientes fue $472,20. (E&N)



ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN
ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN
ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN



GOBIERNO CONFIRMA PRESENCIA DE PESTICIDAS EN COLADOS Y ANUNCIAN RETIRO DE PRODUCTO DEL MERCADO

Tras la denuncia de la agrupación Liga Ciudadana de Consumidores, que detectó la presencia de pesticidas en los colados de durazno y ciruela-pasas de la empresa Nestlé, el Instituto de Salud Pública (ISP) entregó las conclusiones de su propio análisis a dichos productos.

En las muestras, el ISP estableció que el colado de durazno registra 0,41 milígramos por kilo (mg/kg) de Iprodiona, un plaguicida de categoría 4 de toxicidad (de bajo riesgo, según el ISP), pero superior al límite máximo permitido (LMP), 0,01 mg/kg, que establece la norma europea.

El análisis ratifica las conclusiones del informe preparado por la ex jefa de nutrición del Minsal y asesora de Liga Ciudadana, Cecilia Castillo. El estudio, realizado en los laboratorios Andes Control, concluyó que hay presencia de plaguicidas en los colados de durazno (0,08 mg/kg) y ciruela-pasas (0,04 mg/kg).

Pese a ambos resultados, la directora del ISP, María Teresa Valenzuela, explicó que no hay riesgo en el consumo, porque no se registraron índices de Carbaril y Pirimifos Metil, los plaguicidas considerados como peligrosos, según el ISP.

"Sin embargo, encontramos presencia de Iprodiona, aunque en concentraciones inferiores a lo que contempla la normativa chilena y que nos rige en nuestro tema regulatorio de reglamento sanitario de alimentos, que es el Codex", precisó Valenzuela.

Frente al análisis, Castillo advirtió que la Iprodiona "produce alteraciones en las hormonas masculinas. Los efectos son insospechados, en el largo plazo no podemos cuantificar cuánto pueda ser el daño. También está en el listado de sustancias cancerígenas según la Comunidad Económica Europea (...). Los niños tienen mayor riesgo que los adultos".

En tanto, Nestlé señaló, mediante un comunicado, que "los niveles de Iprodiona detectados están muy por debajo del máximo permitido, confirmándose que éstos no comprometen la salud de los consumidores". Sin embargo, agrega que han "decidido voluntariamente dejar de vender esta variedad (colado de durazno) hasta que concluyan los estudios".

La directora del ISP anunció que se realizarán monitoreos y que se estudia la creación de una norma para los alimentos finales, puesto que el Codex sólo establece regulaciones para las materias primas.

En tanto, la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, reiteró que pidió al ISP realizar un estudio a la cadena completa de producción de estos alimentos, lo que se suma al trabajo en conjunto que acordaron con el Ministerio de Agricultura para crear normas para productos de este tipo elaborados en nuestro país. (3ª)




FERIA DE OSORNO ACUERDA VENDER LÁCTEOS FRUTILLAR

A más de un año de haber cerrado sus operaciones, Feria de Osorno, ligada a Marco Cariola y Carlos Alberto Délano, decidió finalmente el destino de Lácteos Frutillar -donde también participa Christoph Schiess. Los socios acordaron enajenar la totalidad de los activos de la firma por un monto cercano a los US$ 2,7 millones. (Negocios)




QUIEBRA EXPORTADORA CHILENA PROHENS

La productora y exportadora Guillermo Prohens Somella S.A. fue declarada en quiebra, proceso que comenzó en junio de 2010. A mediados enero se procederá a rematar Fundo Huancara. La empresa mantenía una deuda con el recibidor estadounidense Oppenheimer entre otros.

“No fue una decisión fácil de tomar”, cuenta Ray Reed, manager de Oppenheimer en Chile, en referencia a la solicitud de quiebra que el recibidor estadounidense realizó a la empresa Guillermo Prohens Sommella S.A, reconocidos productores chilenos de uva de mesa con campos en la zona de Vicuña, en la IV Región.

Hace cuatro años Oppenheimer comenzó a entregar ayuda financiera a Prohens, sin embargo, una creciente deuda lo hizo insostenible. “Queríamos seguir ayudando pero los números eran difíciles de sostener (…) Cada año aportábamos más y más y la deuda con Oppenheimer era más grande”, explicó el ejecutivo, en entrevista exclusiva con Portal Frutícola.

El ejecutivo añadió que “el proceso ha sido una terrible experiencia” y ha significado “grandes pérdidas para la familia Prohens, para todos los acreedores (grandes y pequeños) y ex empleados. Todos perdieron”.

El ingeniero comercial Andrés Orchard –quien trabaja junto al síndico de la quiebra, Herman Chadwick en Chadwick&Aldunate– cuenta que Oppenheimer barajó diversas alternativas antes de solicitar la quiebra.

Respecto de las causas, Orchard y Reed coinciden en que existe una serie de factores que llevaron a la empresa a esta situación. En opinión de Orchard, el panorama general en los campos es “complicado” debido, entre otras cosas, al tipo de cambio y al aumento en los costos de mano de obra.

Según Ray Reed, el negocio ha cambiado y los márgenes son muy ajustados para la industria chilena: “Hay compañías que pueden continuar operando pero hay otras que tienen mucha dificultad para operar en estas condiciones”.

La familia Prohens Sommella destacó por ser pioneros en el cultivo de uva de mesa en el norte de Chile para exportar a Estados Unidos. La empresa fue fundada por Jaime Prohens Juan hace 95 años quien nació en la isla de Mallorca.

Ya son cinco generaciones que se han dedicado al cultivo de uva de mesa, quienes a través de los años han expandido sus plantaciones a palta Hass y clementinas. Producen también vino blanco y pisco, de acuerdo a lo informado en su página web.

Detalles de la quiebra
El próximo 17 de enero se realizará el remate del campo Fundo Huancara, localizado en la comuna de Vicuña, en la IV Región, confirmó a Portal Frutícola Andrés Orchard.

El terreno se rematará con los derechos de agua y el dinero recaudado será destinado al pago de indemnizaciones de los trabajadores. Orchard cree que lo más probable es que se lo adjudique algún “cercano a la familia”.

Luego, Prohens deberá pagar la deuda que mantiene con dos de sus acreedores: Banco Bice y Oppenheimer. En cuanto otro campo, el Fundo Maintencillo, éste ya fue entregado a otro acreedor, el Banco Santander. Orchard prefirió no referirse a los montos involucrados.

Posteriormente vendrá otro remate consistente principalmente de maquinaria agrícola. En opinión del ingeniero el comprador debiera ser quien se adjudique el campo.

El Fundo de Huancara está en producción y con la cosecha de uva de mesa avanzado. Actualmente el terreno está siendo arrendado por la empresa Verfrut, por lo cual lo que se produzca de la explotación de los cultivos es del arrendatario. La entrega definitiva a quien se adjudique el campo se realizaría en marzo.

Portal Frutícola se contactó en diversas ocasiones con la empresa Guillermo Prohens Sommella S.A sin embargo, no fue posible obtener declaraciones. (P. Frutícola)




TEMPORADA DE PALTAS SERÍA 56% MÁS BAJA QUE LA ANTERIOR

Se prevé cerrar con envíos por unas 85.000 toneladas, en circunstancias que el anterior período productivo exportaron 195.000 toneladas.

Ya cerrando la temporada productiva, el presidente del comité de Palta Hass Chile, Adolfo Ochagavía, indicó que “tuvimos menos fruta de la que se estimó originalmente. Creo que vamos a cerrar con exportación cercana a las 85.000 toneladas”. Es decir, una caída de 56% respecto a las 195.000 hectáreas enviadas en 2009-2010, en que se llegó a cifras históricas.

En todo caso, la industria esperaba un descenso. “Casi tres cuartas partes de la baja se debe a la estacionalidad de la fruta, es decir, a lo que llamamos el añerismo. El porcentaje restante es producto de las heladas”, explicó.

Un cambio que la industria pudo apreciar durante la última temporada es que “hemos tenido un mercado interno más dinámico de lo que se esperaba, donde la demanda interna aumentó, lo cual es bastante positivo. Esperamos que la tendencia se mantenga”. Ello, por cuanto la temporada de exportación “debiera terminar a principios de marzo, pero la venta en el mercado nacional continúa como hasta los primeros días de julio”, aseguró.

Respecto al anuncio del Banco Central de intervenir el mercado cambiario, comprando US$12.000 millones, señaló que “nos cae como anillo al dedo. Eso debiera mejorar la alternativa de exportar frente a la venta en el mercado doméstico”. Además, “el producto nacional gana competitividad frente a las paltas provenientes de otros países”. (Estrategia)




ODEPA: DINÁMICA PRODUCTIVA DE DICIEMBRE DE 2010

En esta edición: Cereales, sector frutícola, vinos, sector lechero, semillas y viveros, miel, flores de corte, agricultura orgánica y medio ambiente. Documento completo: pinchar aquí




ODEPA: PRECIOS DE VINOS

Los precios de los vinos a granel, a nivel de corredores, han experimentado un alza muy significativa a lo largo de 2010. Entre enero y noviembre de 2010 los vinos tintos han subido entre 45% y 95%, aproximadamente, según antecedentes de la Seremi de Agricultura de la Región del Maule.

Las variedades Syrah y Merlot, que actualmente alcanzan niveles entre $ 18.000 y $20.000 por arroba de 40 litros, con una alza de 45%, son las que han presentado menor variación, mientras que la variedad País y las mezclas de vinos (Burdeos), cuyos valores han aumentado más de 90%, son las que más han subido, llegando a precios actuales entre $ 12.000 y $ 14.000 por arroba.

En el caso de las variedades blancas se observan incrementos aún mayores. Variedades como Sauvignon Blanc y Chardonnay, que se están cotizando en torno a $ 20.000 por arroba, han subido más de 100% desde principios de año. Similar variación ha tenido el vino Semillón, cuyo valor está alcanzando a $ 15.000 por arroba. Los Toronteles y Moscateles, que llegan hasta $ 13.000 por arroba, han aumentado entre 80’% y 90%, aproximadamente.

Las transacciones son escasas, debido a la baja disponibilidad de vino a granel existente en esta época y a la proximidad de la vendimia de 2011.

Por otro lado, aunque ha habido algunas compras de uva en verde, aún no existe un panorama claro respecto a los precios que se pagarán por la uva para vinificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario