viernes, 7 de enero de 2011

Resumen Noticioso al 07-01-11

IPC: INFLACIÓN DE DICIEMBRE LLEGÓ 0,1% Y ACUMULÓ UN 3% DURANTE 2010

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hoy que la inflación de diciembre se elevó 0,1%, por sobre las expectativas de los analistas. Con esta cifra, el acumulado en el año fue de 3%.

El mercado esperaba que el último mes del año terminara con una variación cero. Sin embargo, el alza se debió al aumento en los precios de transportes y educación, señaló en su informe el ente estadístico.

Con el dato de diciembre, la Unidad de Fomento (UF) pasará de $21.461,78 el 9 de enero a $21.483,24 al 9 de febrero.

Según el INE, el alza de 0,7% en transportes se debió al inicio de la temporada de verano y al avance de los precios internacionales del crudo ante la mayor demanda desde el hemisferio nortes que entra en temporada de invierno.

En la contraparte, los sectores que presionaron a la baja el indicador fueron Prendas de Vestir y Calzado, que registraron una disminución de 1,7%, a lo que se sumó un descenso en Cultura y Recreación de 0,5%.




LA RESERVADA REUNIÓN CONVOCADA POR PIÑERA PARA ESCUCHAR DIFERENCIAS SOBRE LAS UNIONES DE HECHO

Más de una hora estuvieron reunidos ayer con el Presidente Sebastián Piñera los senadores Andrés Chadwick (UDI) y Andrés Allamand (RN), promotores de las propuestas destinadas a regular los derechos entre convivientes de igual o distinto sexo.

La cita, en la que además participó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, fue convocada para escuchar las diferencias que existen al interior de la Alianza sobre este tema, y terminó con dos conclusiones. Primero, que aún no es claro que la UDI, como partido, presente un proyecto de ley sobre el tema y, segundo, que el gobierno resolvió postergar la presentación de la iniciativa legal que había anunciado, a la espera de que el debate avance por su propia cuenta en el Congreso.

"Fue una muy buena reunión donde se trató en profundidad tanto la propuesta de la UDI como del senador Allamand y donde el gobierno valoró que su propuesta programática de considerar las realidades de los dos millones de personas que conviven, pueda ser resuelta sin que eso signifique debilitar el matrimonio entre un hombre y una mujer", dijo el ministro Larroulet. (Mercurio)




MANDATARIO ABORDA TEMAS INTERNACIONALES CON PRESIDENTES DE PARTIDO

Ayer, alrededor de las 8.30 horas, comenzaron a llegar a La Moneda los presidentes de partidos con representación parlamentaria. Los timoneles fueron citados por el Presidente Sebastián Piñera para analizar temas de política exterior, a casi dos semanas de un encuentro similar.

En la reunión, que duró cerca de dos horas, se trataron los principales temas que preocupan a la Cancillería por estos días, principalmente el juicio que se sigue en La Haya entre Chile y Perú por la demanda limítrofe de ese país.

Sin embargo, uno de los puntos más trascendentales tuvo que ver con la reciente polémica generada por las declaraciones del ministro de RR.EE. boliviano, David Choquehuanca, quien dijo que su país "no descarta" llevar la demanda marítima a organismos multilaterales o, incluso, a tribunales internacionales.

La situación, si bien incomodó al gobierno, se dio por superada el día de ayer, luego que el ministro Alfredo Moreno señalara que "Chile acepta y valora" las explicaciones que posteriormente dio el secretario de Estado paceño.

Esto se suma a que Bolivia pedirá a La Haya acceder al expediente del litigio entre Chile y Perú, por la demanda limítrofe de este país.

A la cita asistieron, también, el canciller Alfredo Moreno y los presidentes de las comisiones de RREE de la Cámara, Marcelo Díaz (PS), y el Senado, Hernán Larraín (UDI), junto a los presidentes de ambas ramas legislativas, Alejandra Sepúlveda (PRI) y Jorge Pizarro (DC).

Además, fueron los agentes chilenos ante La Haya, Alberto van Klaveren y María Teresa Infante. (3ª)




GOBIERNO HACE AUTOCRÍTICO BALANCE DE POLÉMICA POR RECORTE DE SUBSIDIOS AL GAS

Sin estar en tabla, las masivas protestas del miércoles en Punta Arenas, por el recorte de los subsidios al precio del gas en la Región de Magallanas, terminaron acaparando buena parte de la reunión que ayer sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con timoneles y parlamentarios de partidos oficialistas y de oposición.

Muestra de ello es que tras la cita, el senador UDI Hernán Larraín advirtió que las protestas en Punta Arenas podrían terminar como el "gasolinazo" que en Bolivia forzó, hace una semana, al Presidente Evo Morales a revertir un alza en el precio de los combustibles.

Las fuertes críticas transversales a la medida -que a partir de febrero encarecerá en un 16,8% el valor del combustible- obligaron a Piñera a exponer detalladamente las razones técnicas que se sopesaron, como la crisis de Enap y el aumento en la reventa.

Y aunque las explicaciones fueron escuchadas sin réplicas por todos los presentes, en La Moneda primó una mala evaluación de cómo se había manejado políticamente el asunto. Sobre todo, del rol del ministro de Energía, Ricardo Raineri.

Esta coincidía con el crudo análisis que hacían en la Alianza, en el sentido de que un recorte de este tipo debe siempre ir acompañado de medidas paliativas que contrapesen el anuncio del alza. La ausencia de estas, decían altos personeros oficialistas, gatilló las protestas en Punta Arenas, que incluyeron el bloqueo de acceso al aeropuerto local.

En Palacio se lamentó también que no se hubiera preparado el terreno para contener la airada reacción de los habitantes y parlamentarios de la zona, donde destacan los independientes Carlos Bianchi y Miodrag Marinovic. En el Senado y la Cámara, respectivamente, los votos de estos parlamentarios son considerados clave para inclinar la balanza en favor del gobierno.

Especialmente mal evaluado en Palacio fue un comentario realizado por Raineri el miércoles, respecto de la necesidad de terminar con la "fiesta" que supondría para Magallanes contar con una política de susbsidios. Según fuentes de La Moneda, el Presidente Piñera mandó a decir al ministro que debía rectificar sus dichos. Asimismo, se concordó en que la defensa financiera de Enap por sobre las necesidades de la gente no fue el mejor camino para justificar la reforma. "Quizás no fue la mejor analogía", dijo ayer Raineri.

"El ministro actuó con una indolencia y una arrogancia impresionante", dijo el senador Bianchi, junto con advertir nuevas movilizaciones si el gobierno no revierte la medida.

En paralelo, el diputado independiente Miodrag Marinovic comenzó a recolectar firmas para interpelar en la Cámara al ministro Raineri. La iniciativa del independiente ya fue respaldada por la bancada del PPD.

Diseño de Palacio
Pese a los cuestionamientos por el alza, en La Moneda dicen que se seguirá adelante con la medida.

En todo caso, el diseño del gobierno para enfrentar las críticas y movilizaciones es -acogiendo las peticiones desde la Alianza- acompañar el recorte en el subsidio con un programa de mitigación y medidas paliativas, que podría ser anunciado en los próximos días.

Ayer, Raineri abordó estos puntos con el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, en La Moneda.

La necesidad de acompañar el alza de precios con medidas paliativas ya había sido advertida el lunes, durante el comité político de La Moneda con los partidos de la Alianza.

La preocupación del Ejecutivo también estuvo cruzada por el riesgo de que se cuestionara la credibilidad del Presidente, toda vez que durante su campaña había evitado confirmar eventuales alzas en los precios del gas en Magallanes.

En ese contexto, La Moneda debió desplegar ayer una intensa ofensiva para contener los daños. La ministra vocera Ena von Baer dijo que los subsidios al consumo residencial se mantendrán y que, pese al alza en las tarifas, los hogares seguirán pagando menos que en otras regiones del país.

Según Raineri, las cuentas promedio de gas para los hogares en Magallanes se incrementarán desde los $ 22.000 a $ 25.500, por un consumo mensual que en Santiago tendría un costo real de 192 mil pesos. (3ª)




GREMIOS DE PUNTA ARENAS ANUNCIAN PARO INDEFINIDO SI NO SE REVIERTE ALZA DEL GAS

En la zona afirman que el efecto en cadena que generará la medida sobre la luz, alimentos y transporte aumentará en 20% el costo de la vida.

"La región paralizará indefinidamente, y no sólo la locomoción colectiva dejará a un lado sus funciones", aseguró Carlos Haro, vocero de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, la misma que el miércoles convocó a cinco mil personas en una marcha por Punta Arenas. Tras varias reuniones con los 22 gremios y asociaciones vecinales que participan de la agrupación, Haro solicitó al Gobierno que se deponga el alza del 16,8% en el precio del gas que comenzaría a regir desde el 1 de febrero.

La agrupación emplazó al Presidente Piñera a que antes del 10 de enero responda a su demanda. De lo contrario, afirmaron que se iniciará una paralización "regional", a la que se sumarán el sindicato de Enap, pescadores, transportistas, microempresarios, profesores y comunicadores, entre otros sectores.

Hasta ahora, el Gobierno ha señalado que se mantendrá la medida y la intendenta Liliana Kusanovic ha llamado al diálogo con todos los sectores. "Si nosotros le ponemos el precio de mercado (al gas), la gente va a ahorrar y, por otro lado, vamos a tener empresas que inviertan", afirmó la jefa regional, quien además destacó que se iniciaron trabajos para fomentar el ahorro energético y buscar otros subsidios que vayan en ayuda de las familias más vulnerables.

Efecto en cadena
Una de las principales críticas que en la zona se hacen a la decisión de Enap es que el alza del gas generará como consecuencia un aumento del costo de la vida cercano al 20%.

Según el senador Carlos Bianchi, tanto la energía como el transporte -cuya producción depende en su totalidad del gas- verán un doble impacto en sus presupuestos. Por un lado enfrentarán el alza del precio y por otro la rebaja de subsidio especial, "y esos gastos se van a traspasar a los consumidores", enfatizó Bianchi.

El alcalde Vladimiro Mimica reiteró la necesidad de un apoyo especial a la región, "así como Santiago tiene el subsidio al Transantiago que pagamos todas las regiones". Ayer el edil visitó La Moneda, donde se encontró con el ministro de Energía, Ricardo Raineri. Ambos se reunirán hoy en Palacio para tratar el tema.

Plazo
Para el 10 de enero la Asamblea Ciudadana de Magallanes fijó el inicio del paro si no se depone el alza.

16,8% será el alza que desde el 1 de febrero se aplicará en la región.
400 m {+3} de gas consume, en promedio, un hogar de Punta Arenas al mes.
$3.500 subirán en promedio las cuentas en viviendas.
40% de energía se ahorra con el sistema de aislación térmico.
5.000 personas marcharon el miércoles en protesta por la medida. (Mercurio)




RAVINET RECTIFICA DICHOS SOBRE FUERZAS ARMADAS TRAS PRESIÓN DE LA MONEDA

A las 13.30 horas de ayer, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, almorzaba navegando en las aguas del canal Beagle, junto a su par ecuatoriano, Javier Ponce, y los comandantes en jefe de la Armada y de la Fuerza Aérea, Edmundo González y Jorge Rojas. Luego de ello emprenderían rumbo a la base Frei de la Antártica.

En el almuerzo, el ministro contó que se había levantado una fuerte polémica en Santiago, tras la filtración de una frase suya en un documento de 19 páginas, que envió el 14 de diciembre al Consejo para la Transparencia.

El texto pedía a dicho organismo reconsiderar el fallo en que pedía al Ministerio de Defensa hacer públicos los documentos y criterios para la compra de un puente mecano instalado sobre el puente Viejo, que cruza el río Biobío, tras el terremoto del 27 de febrero.

Esto, a raíz de una denuncia interpuesta por la firma inglesa Mabey Bridge Limited, que acusaba que Defensa optó por la propuesta de la empresa americana Acrow Corporation, que habría costado US$ 2 millones más cara.

En su recurso de reconsideración -divulgado por el diario El Mostrador-, Ravinet decía que dicha compra fue realizada bajo los procedimientos del secreto militar contenido en la Ley del Cobre. Y que si el Consejo para la Transparencia insistía en pedir conocer los detalles habría consecuencias. "A futuro, las Fuerzas Armadas serán renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles ante catástrofes de la naturaleza", dice el escrito, frase que desató la molestia en Palacio y que gatilló una inmediata estrategia de control de daños.

Antes del mediodía, el secretario de Estado debió rectificar sus dichos mediante un comunicado, en que señalaba que "las Fuerzas Armadas son esencialmente obedientes y disciplinadas al Poder Ejecutivo. Por tanto, siempre que la autoridad lo solicite, estarán dispuestas a ayudar a la comunidad frente a catástrofes naturales".

La rectificación se produjo tras contactos telefónicos entre Ravinet y la vocera Ena von Baer, quien, a su vez, había conversado con el Presidente Sebastián Piñera.

La fuerte incomodidad del gobierno fue exteriorizada también por el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien indicó que "ninguna petición de información va a alterar el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas para ayudar a los chilenos".

Sin embargo, en Defensa dicen que poseen documentos que indican que la decisión de compra de dicho puente fue recomendada por el Ministerio de Obras Públicas. Otras fuentes indican que la decisión estaba tomada con antelación al documento. (3ª)


El Presidente Sebastián Piñera se enteró a primera hora de ayer de la situación generada por las declaraciones del ministro de Defensa, en que afirmaba que "a futuro las FF.AA. serán renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles ante catástrofes de la naturaleza" en caso de que se aprobara la entrega de información sobre la compra del puente mecano sobre el río Biobío.

Así, mandató a la ministra Ena von Baer para que se contactara con Ravinet, quien estaba en medio de un viaje a la Antártica con su par ecuatoriano, Javier Ponce, y conectado sólo a través de un teléfono satelital. Así, fue la vocera quien le pidió a Defensa que le enviaran la presentación, cuyo contenido, según fuentes de Palacio, era desconocido hasta ayer en La Moneda.

Tras recibir el texto, Von Baer se lo remitió al Mandatario. A esa hora, la molestia presidencial era evidente, ya que la evaluación era que Ravinet había cometido un "error no forzado".

Además, a ello se sumó que las críticas surgían incluso desde el oficialismo. "No comparto para nada las declaraciones del ministro, son poco afortunadas", dijo el senador RN Baldo Prokurica.

En Palacio afirman que, tras conocer el detalle del texto, se ponderó que la frase había sido dicha en el contexto de una serie de argumentos de la apelación. Sin embargo, ello no modificó la mala evaluación existente. Por ello, Piñera ordenó a Von Baer que le remitiera a Ravinet la orden de precisar el alcance de sus dichos.

Simultáneamente, tanto la vocera como los ministros Rodrigo Hinzpeter y Alfredo Moreno hicieron declaraciones destacando el rol de las Fuerzas Armadas. "En toda condición, las Fuerzas Armadas van a estar siempre al lado de los chilenos", resumió el titular de Interior.

Pero las críticas desde la oposición continuaron. Las más duras vinieron desde la DC, donde Ravinet militó por más de 40 años. "Es la declaración más prepotente que he conocido en la historia. Ni siquiera en la dictadura escuché una declaración de este tipo", dijo el senador Andrés Zaldívar.

El ministro asistirá el martes a la comisión de Defensa de la Cámara para explicar sus dichos. (Mercurio)




¿Y QUIÉN TIENE LA CULPA? LA PRENSA, QUE MALINTERPRETA...

La información que desató la polémica fue publicada ayer por el diario electrónico El Mostrador, donde se señalaba que tras un fallo que obliga a las Fuerzas Armadas a revelar los criterios de compra de un puente mecano para la Región del Biobío, el ministro había enviado al Consejo de Transparencia un escrito con una dura advertencia para que reconsiderara la resolución.

"A futuro las Fuerzas Armadas serán renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles ante catástrofes de la naturaleza, al verse obligadas a exhibir su material de guerra o equipamiento militar para acudir a prestar auxilio a la población civil, sean forma transitoria o permanente, como su Consejo lo está haciendo con los puentes mecanos", señala la cita publicada por el medio de comunicación.

Según Ravinet, el periódico El Mostrador "falta a la ética periodística" al publicar de esa manera la información, ya que el párrafo citado, si bien corresponde al escrito de reposición al Consejo de Transparencia, hace referencia al secreto en materias militares.

Ravinet indicó que se usaba “mañosamente un párrafo del argumento jurídico en un escrito de reposición al CPLT”, señalando que se lo había sacado de contexto.

Esta es otra escaramuza de la larga batalla entre Ravinet y El Mostrador.




EL DOCUMENTO COMPLETO DE RAVINET AL CONSEJO DE TRANSPARENCIA

Pinche aquí




HINZPETER: "NINGUNA PETICIÓN DE INFORMACIÓN VA A ALTERAR EL COMPROMISO DE NUESTRAS FFAA PARA AYUDAR A LOS CHILENOS"

El ministro del Interior dijo que el titular de Defensa, Jaime Ravinet, "tiene el derecho a hacer ver los planteamientos que le parezcan". (3ª)




ZALDÍVAR: "NI SIQUIERA EN TIEMPOS DE LA DICTADURA ESCUCHÉ UNA DECLARACIÓN ASÍ"

El senador DC emplazó al ministro Ravinet a retractarse, luego de que dijera que las FFAA pueden mostrarse "renuentes" a ayudar ante una catástrofe si eran obligadas a transparentar información. (3ª)




PROKURICA CALIFICA COMO "POCO AFORTUNADAS" LAS PALABRAS DE RAVINET

El senador RN y miembro de la comisión de Defensa dijo que las Fuerzas Armadas están supeditadas al poder político. (3ª)




RAVINET PIDIÓ AUDIENCIA A CONSEJO DE TRANSPARENCIA PARA EXPLICAR RECHAZO A ENTREGAR INFORMACIÓN

En el mismo texto, esgrimió que las FF.AA. serían "renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles" si debían revelar información clave, cita que causó ayer malestar en Palacio.

Dieciocho páginas tiene el recurso de reposición que el 14 de diciembre pasado presentó el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, ante el Consejo para la Transparencia, solicitando que la entidad revierta una decisión que obliga a su cartera a entregar los fundamentos que la llevaron a escoger a la empresa estadounidense Acrow para comprar el puente mecano que se construye sobre el río Biobío, en circunstancias de que según una de las firmas rivales, la británica MBL, la propuesta habría sido superior en US$ 2 millones a la suya.

Esto, pese a que según Defensa, la información sería secreta, pues la compra se hizo con fondos de la Ley Reservada del Cobre.

El texto fue ayer el origen de una fuerte polémica, ya que el diario electrónico El Mostrador reveló que en uno de sus párrafos, Ravinet sostiene que "a futuro las FF.AA. serán renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles ante catástrofes de la naturaleza, al verse obligadas a exhibir su material de guerra o equipamiento militar para acudir a prestar auxilio a la población civil, sea en forma transitoria o permanente".

La situación, que generó malestar en La Moneda con el ministro (ver recuadro), obligó a que éste saliera a aclarar ayer el tema a través de Twitter, en medio de un viaje a la Antártica. "Quiero reiterar y aclarar que las Fuerzas Armadas son esencialmente obedientes y disciplinadas al Poder Ejecutivo. Por tanto, siempre que la autoridad lo solicite, estarán dispuestas a ayudar a la comunidad frente a catástrofes naturales", escribió el ministro cerca del mediodía.

Nuevos detalles
Con todo, el texto íntegro de la presentación -al que accedió "El Mercurio"- revela un nuevo detalle: Ravinet solicitó al Consejo celebrar una audiencia pública junto al abogado Paulo Montt -representante de MBL y quien hizo la solicitud- para explicar abiertamente su postura.

De todas formas, fuentes vinculadas al tema ven como poco probable que el pedido sea aceptado, pues el Consejo tiene previsto resolver la presentación de Ravinet entre hoy y el martes.

Además, el ministro envió al Consejo copia de "las cotizaciones y evaluaciones iniciales" remitidas al Ministerio de Obras Públicas por MBL y Acrow. Y solicitó que en caso de que su recurso no sea acogido, el Consejo ordene la entrega de los documentos a Montt "bajo la prevención y consecuencias que derivan de los artículos 255 y 256 del Código de Justicia Militar y 246 y 247 del Código Penal", que sancionan la revelación pública de secretos militares.

El texto de Ravinet está marcado por una fuerte crítica a la labor del Consejo, marcando que, en su visión, éste se excedió en sus funciones, pasando a llevar puntos consagrados en la Constitución y atribuciones de otros organismos, como el Parlamento y la Contraloría.

Comienza con una relación del caso, en el que Ravinet afirma que en éste hay propósitos "esencialmente comerciales".

Luego, en el primer punto de su argumentación, afirma que el Consejo se ha "excedido en el ejercicio de su competencia", ya que "se atribuye la facultad, que el legislador no le ha conferido expresamente, de determinar lo que es público y lo que es secreto y reservado", añadiendo que "incurre en excesos peligrosos".

El segundo punto cuestiona el hecho de que, según él, la entidad subordine la seguridad nacional ante el interés público.

En el tercer punto, Ravinet le reprocha al Consejo el hecho de que le haya pedido ver los documentos solicitados antes de resolver su entrega. "¿Posee el Consejo para la Transparencia la capacidad técnica necesaria para juzgar el secreto militar?", dice.

Luego, Ravinet explica que el puente es "de gran extensión, utilizado por las FF.AA. de EE.UU., que se descompone en unidades más pequeñas de carácter modular para poder utilizarse en atravesar cauces de agua o quebradas de menor extensión entre dos puntos. El que transitoriamente tenga utilidad civil no lo priva de su carácter esencial de equipamiento militar", dice.

Y en el último punto, afirma que entre los "efectos mediatos" de la decisión, estarían el hecho de que "demuele el secreto militar" y que "afecta la seguridad y defensa nacional".

"A futuro las FF.AA. serán renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles ante catástrofes de la naturaleza, al verse obligadas a exhibir su material de guerra o equipamiento militar para acudir a prestar auxilio a la población civil".

Extracto del recurso de reposición del ministro Ravinet ante el Consejo para la Transparencia (Mercurio)




IRREGULARIDADES EN EL SENCE EN 2009 GENERAN PÉRDIDAS POR MÁS DE $1.600 MILLONES

Se detectaron inversiones en capacitaciones para trabajadores que ya habían fallecido y más de 6 mil RUT inexistentes.

La Contraloría General de la República publicó un informe de 105 carillas que indaga en una serie de irregularidades relacionadas con franquicias tributarias y capacitaciones laborales acreditadas por el Sence durante 2009.

Una de las anomalías más graves que se detectaron, fue que algunas capacitaciones de este organismo se "otorgaron" a trabajadores fallecidos, ya que a lo menos nueve empresas liquidaron acciones de formación por trabajadores muertos. La inversión pública en este caso asciende a $217 millones, cifra que se pagó por clases que no contaron con la asistencia de los trabajadores inscritos.

Además, el documento revela 6.018 casos en que el RUT de las personas registradas en la base de datos del Sence no coincide con la información que mantiene el Registro Civil, situación que no permite tener la certeza de que los trabajadores por los cuales se invirtió en capacitación existan realmente.

En ese sentido, la investigación del organismo contralor determinó que esta irregularidad se debe, fundamentalmente, a una falla de los sistemas informáticos y de software . "Tenemos casos en que descubrimos que falló el sistema y otros en que fallaron los controles internos. Es muy sencillo echarle la culpa a los software , pero aquí había un grupo de personas que debería haber sido mucho más eficiente en su actuar", afirmó José Miguel Berguño, director nacional del organismo.

Berguño, que asumió en septiembre del año 2010 como director titular del Sence, opina que los errores relacionados con los trabajadores fallecidos pueden tener su origen en enredos de gestión o de una mala digitación de las cédulas de identidad. "Creo también que estas irregularidades se deben en gran parte a un desorden administrativo y a poco interés para mirar esto de manera más profesional", afirmó. Asímismo, aseguró que se tomarán las medidas pertinentes para aclarar esta situación. "Una vez que la Contraloría nos presente los sumarios, tomaremos las medidas que haya que tomar. No descartamos la acciones legales, pero iremos cumpliendo los pasos secuencialmente para no prejuzgar a nadie".

En ese sentido Berguño calificó de "negligente" la gestión que administró el organismo en 2009, pues las pérdidas registradas durante ese periodo superan los $1.613 millones.

Además de las capacitaciones asignadas a trabajadores muertos y el error en la digitación de miles de RUT, la Contraloría observó que durante el 2009 el Sence invirtió en capacitaciones que se informaron cuando ya habían comenzado las clases o cursos que no contaban con el número exigido de asistentes. (Mercurio)




FALLA ADMINISTRATIVA (EN LA JUNAEB) COMPLICARÍA ENTREGA DE COLACIONES CALIENTES A CASI 1,4 MILLÓN DE NIÑOS

La semana pasada, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, mantuvo una reservada reunión con el diputado Gustavo Hasbún (UDI).

El motivo de la cita, que fue solicitada por el parlamentario, era la preocupación de este último por el inminente atraso en el llamado a licitación para dos tercios de las raciones de alimentos de los niños beneficiados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). En total, son 36 las empresas que gestionan la alimentación de los establecimientos en el país.

Hasbún explicó a La Tercera que la Junaeb -dirigida por María Teresa Ross- tenía que elaborar las bases y enviarlas a la Contraloría General de la República a mediados de año.

De esa forma, la entidad tendría el tiempo suficiente para hacer la licitación y materializar los cambios que ésta implicaba y que se traducen en mayores estándares técnicos para la refrigeración y control de los alimentos.

Sin embargo, las bases del proceso se hicieron en octubre y recién durante la tercera semana de diciembre la Contraloría tomó razón del trámite administrativo.

"La gente de Junaeb llamó igual a licitación pública, no entendiendo que los plazos establecidos para adjudicar e implementar una licitación no daban", asegura el diputado Hasbún.

Agrega que el proceso se adjudica el 14 de febrero, "lo que no sería suficiente para implementar el sistema".

Esta situación podría afectar a un millón 400 mil niños, que, de no resolverse, tendrán que consumir raciones frías. De los dos millones de beneficiarios de Junaeb, 18% indica que las raciones son el único alimento que consumen durante el día, de acuerdo con cifras de la entidad.

Hasbún señala que "si la situación se mantiene, entre marzo y abril se entregarán raciones frías: una leche o jugo, galletón y un sándwich de frica aliado".

En opinión de la directora de la Escuela de Nutrición de Medicina de la U. de Chile , Teresa Boj, "con ese tipo de alimentos no se cubren las necesidades de vitaminas y fibras. Lo más importante son los hábitos alimenticios. En las zonas de climas fríos, como Punta Arenas, "es un problema, porque en el sur hay hábitos culturales de comer platos calientes".

De no haber una solución, el tema podría durar hasta mayo, cuando el nuevo sistema de control técnico -que implica la licitación- podría estar funcionando y las raciones calientes estarían disponibles.

Consultada la directora de Junaeb, María Teresa Ross, declinó referirse a la denuncia del parlamentario. (3ª)




MILITANTES SEGUIRÁN DEBATE DE JUNTA DC VÍA TWITTER

#140pdc. Esa será la clave para que los militantes de la DC puedan seguir minuto a minuto la discusión que la Junta Nacional de mañana genere en Twitter.

La idea es que el debate se traslade a las redes sociales. Por ello es que la primera parte de la jornada será transmitida a través de la renovada web del partido, como una forma de integrar a los dirigentes que no podrán decir presente en el Círculo Español.

En medio de los preparativos, ayer continuaban los esfuerzos de la mesa del partido por consolidar un solo voto político, a cargo del secretario nacional, Víctor Maldonado, quien ha intercambiado textos con varios dirigentes DC.

La disidencia de la colectividad busca incluir en la declaración final una definición explícita para que la negociación en la reforma educacional sea desde la Concertación, y así neutralice los esfuerzos de Ignacio Walker por consolidar un "acuerdo marco" con el ministro Joaquín Lavín. (Mercurio)




MARIO (PETA) FERNÁNDEZ RENUNCIA AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Una sorpresiva carta de dos carillas fue recibida ayer por el pleno del Tribunal Constitucional: era la renuncia del ministro Mario Fernández.

Como se trataba de una decisión indeclinable, más tarde el TC informó a través de un comunicado que el ex ministro de Defensa adujo razones "familiares, profesionales y vocacionales" para dejar su cargo, salida que se hará efectiva a partir del 1 de abril.

Según quienes han conversado con Fernández, su renuncia se debe a una decisión personal, ya que considera que terminó un ciclo. Además, ha planteado en privado que quería más libertad para retomar su actividad política y para opinar sobre contingencia. El cargo de ministro del TC exige renunciar a la militancia partidaria.

Así, se espera que regrese a la DC. Y aunque no tiene contemplado aceptar un cargo partidario, sus cercanos dicen que sí pretende asumir una activa participación.

El abogado fue subsecretario de Aviación y de Guerra en el gobierno de Frei, y con Ricardo Lagos fue ministro de Defensa y de la Presidencia.

Fernández también retomará sus clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y se sumará a otras tres universidades.

Como su cupo en el TC es de designación de la Cámara de Diputados, con acuerdo del Senado, serán estos organismos los que nombren a su sucesor, el que deberá concluir el período que duraba hasta marzo de 2013. En la DC explican que lo más lógico es que el partido conserve su cupo. (3ª)




DESPIDOS DE PERIODISTAS EN CANAL 13

Alberto Fouillioux, editor periodístico de Vértigo y Alfombra roja, fue despedido. En tanto, aunque trascendió que tampoco seguirían el periodista Antonio Quinteros y el director Claudio Vukovic -con 25 años de trayectoria y que fue director general del último Festival de Viña-, en la señal dicen que ambos "están de vacaciones y no hay nada que confirmar". Vukovic no respondió los llamados de La Tercera.

Pablo Honorato y Alipio Vera fueron finiquitados por la televisora, pero en ambos casos se acordó que sigan como colaboradores, a honorarios. Honorato, cara visible de la estación en el área de tribunales y que llevaba 40 años en el canal, explica: "Dejé de pertenecer a la planta del canal, como me explicó Jorge Cabezas (director de prensa). La idea es que colabore con un horario más flexible, pero finiquité con el canal y se me pagó mi indemnización correspondiente. Por ser de los más antiguos, tenía uno de los sueldos más elevados del área de prensa".

En efecto, él trabajará medio día a partir de marzo, dicen oficialmente en la televisora. "Lógicamente, no es bueno para nadie que lo desvinculen, pero tenía claro que era una posibilidad, se dio esta situación y es doloroso, porque es mucha la gente que se va. Pero todavía tengo la cabeza buena, tengo brazos y puedo seguir trabajando", remata. Alipio Vera, en tanto, colaborará haciendo reportajes y notas sobre sucesos especiales.

La gerencia de comunicaciones de Canal 13 dice que los despidos obedecen a "la necesidad de tener una dotación adecuada al nivel de producción esperado para el año 2011". Iván Mezzano, presidente del sindicato de trabajadores del canal, contrapone: "Esto es consecuencia de la mala gestión de la Universidad Católica y de los desaciertos que se produjeron anteriormente en el canal, además del despilfarro y la mala gestión en general". Y dice que se estudiará cada uno de los casos, con el fin de evaluar futuras acciones legales en contra de la televisora. (3ª)



NUEVA PROGRAMACIÓN DEL CANAL 13, SEGÚN THE CLINIC






BENCINAS REGISTRARÁN FUERTE ALZA POR RETRASO DE PROYECTO DE LEY

Sistema anterior caducó en julio del año pasado y la iniciativa que envió el Gobierno para reemplazarlo lleva más de cinco meses en trámite legislativo. El precio del crudo sigue en alza y podría superar los US$ 100 durante el año.

Iniciativa -que crea dos mecanismos para mitigar variaciones en los precios de los combustibles- debía ser votada por la Cámara Alta el miércoles, pero el Ejecutivo la retiró de la tabla. (Mercurio)




NÚMEROS DE CELULARES Y TELÉFONOS FIJOS TENDRÁN NUEVE DÍGITOS A PARTIR DEL SEGUNDO SEMESTRE DE ESTE AÑO

Es el paso previo a la portabilidad numérica, que permitirá a los chilenos cambiarse de compañía -de fija a móvil, o viceversa- manteniendo su número de teléfono.

Todos los teléfonos del país, independiente de si es un aparato celular o fijo, tendrán nueve dígitos a partir del segundo semestre de este año. Éste es el paso previo a la portabilidad numérica, que permitirá a los chilenos cambiarse de compañía -de fija a móvil, o viceversa- manteniendo su número.

Actualmente, los teléfonos móviles tienen ocho dígitos, y sumarán uno más al incorporarse el prefijo 9, que hoy se utiliza sólo cuando se llama desde un aparato fijo a un celular.

Mientras, los teléfonos fijos varían su extensión. En el caso de la Región Metropolitana, son siete dígitos. Para llegar a los nueve se sumará el 22, con lo que quedarán en nueve.

De esta manera, todos los aparatos hoy existentes tendrán nueve dígitos, a lo que se sumará el código 56 cuando se quiera llamar desde el extranjero.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, explicó que la estandarización de los números será de forma gradual, para evitar una congestión en las líneas por errores en las llamadas por desconocimiento de los usuarios.

Gradual también será el fin de la Larga Distancia Nacional (LDN) hacia 2014.

Con esta medida se pretende reactivar el tráfico de llamadas desde teléfonos fijos, que ha sufrido una fuerte caída en los últimos años, con lo cual se introducirá una mayor competencia por precios con la telefonía móvil.

Esto se profundizará con la entrada en vigencia de la portabilidad numérica, que permitirá a los usuarios cambiarse de compañía manteniendo su número, que se espera esté totalmente operativa en agosto de este año.

En una primera etapa, la portabilidad permitirá cambiarse de compañía, manteniendo el número sólo entre empresas que operan en una misma plataforma; es decir, entre aparatos fijos, móviles o de internet.

Hacia el año 2014, el Gobierno espera que los usuarios se puedan cambiar de compañía, conservando su número, independiente de la plataforma, y pudiendo emigar desde una empresa de telefonía fija a una móvil, o viceversa. Esta profunda transformación irá acompañada de un cambio en las tarifas que introducirá la autoridad.

En efecto, dentro de la batería de iniciativas del Gobierno para generar mayor competencia se analiza introducir en el país el sistema sender keeps all (SKA), que implicaría que las empresas no se paguen entre ellas. Es decir, quien cobra al usuario se queda con todo.

Hoy, la legislación contempla los cargos de acceso (que se fijan cada cinco años), que son las tarifas que pagan las firmas entre sí cuando un cliente de un operador llama a uno de otra compañía. Con el SKA, cada operador soporta el tráfico de las otras empresas, además del suyo. Por esto, se estima que la empresa que origina el llamado realizará un mayor esfuerzo para reducir sus costos.

2.189.044 de líneas fijas residenciales se contabilizaron en octubre del año pasado.
3.488.644 suman todas las líneas fijas del país al incluir las comerciales.
18.309.612 es el número de abonados a la telefonía celular en el país.
71% de los abonados son de prepago, es decir, no pagan una cuenta fija mensual. (E&N)



ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN
ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN
ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN



DECRETO DE SALUD FIJA NORMAS PARA QUE ALIMENTOS PUEDAN OCUPAR EL CONCEPTO "LIGHT"

Sólo podrán utilizarse si cumplen rangos exigidos en calorías, sodio, azúcares, colesterol y grasas (trans, saturadas y totales) y deberán ser explicados en la cara frontal del producto.

Cereales, galletas, bebidas, yogures y muchos otros alimentos elaborados usan hasta ahora la denominación "light" y similares sin tener parámetros que hagan demostrable que se trata de productos más saludables.

Pero ayer fue publicado en el diario oficial el decreto que pone mínimos y máximos a la industria nacional para que las empresas ocupen términos descriptivos o de fantasía y destaquen estas cualidades, bajo criterios comunes y con la certeza para los consumidores de que efectivamente están consumiendo productos con características nutricionales especiales.

Así, las denominaciones como "light", "soft", "delgadissimo", "low" y otras podrán ocuparse en el rotulado de los alimentos. También están normados desde ahora los descriptores "libre", "bajo aporte", "reducido" y "liviano", que podrán aplicarse cuando los productos sean libres de grasas trans y una porción máxima de 2 gramos de grasas saturadas.

La industria valora la medida
Marisol Figueroa, Gerente de Alimentos de Chilealimentos (gremial que agrupa a 72 empresas productoras) afirma que "nos parece una medida positiva, porque permitirá que los consumidores estén mejor informados y puedan elegir, con mejores herramientas, sus productos. Este es el resultado de un trabajo público-privado, en el cual contribuimos de manera permanente".

La nueva normativa -que se inspira en la normativa europea sobre el etiquetado de productos- determina que cuando se usen palabras en otro idioma o de fantasía, la superficie de la explicación de los descriptores nutricionales deberá ser de, al menos, un tercio de la superficie del término de fantasía.

El decreto norma así el contenido energético (calorías), las grasas totales, saturadas, trans, el colesterol, sodio y azúcares de los alimentos procesados.

Por ejemplo, para poder denominar a un producto como "libre" o "cero" colesterol, deberá tener menos de 2 mg de colesterol, menos de 2 g de grasas saturadas y deberá estar libre de grasas trans por porción habitual.

El decreto -el que se discutió por alrededor de seis meses- establece que la industria tendrá un plazo de 24 meses para adoptar la nueva normativa, y que Salud podrá prorrogar su entrada en vigencia hasta por 12 meses más en casos de alimentos que soliciten prórrogas ante la autoridad sanitaria respectiva.
"Productos diet podían ser bajos en azúcar pero altos en grasa"

"Un yogurt que es bajo en grasas pero no en azúcar ¿es light o no light? La idea es justamente ordenar esto. De manera que cuando un producto diga que es bajo en algo se sepa exactamente en qué".

Así explica la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, la norma publicada ayer en el Diario Oficial, que ordena los descriptores de alimentos que destacan sus cualidades dietéticas. Esto porque hasta ahora muchos productos denominados diet o light no siempre contenían bajos aportes en grasa o azúcar, confundiendo así al consumidor.

"Lo que hace este decreto es normar y ordenar el uso de estos conceptos, de manera que no haya confusión sobre en qué nutriente en particular ese alimento es bajo", explica Jadue, quien agrega que esta iniciativa va en el mismo sentido del proyecto de ley de etiquetado nutritivo de los alimentos.

Durante los seis meses que aproximadamente demoró esta modificación, hubo productores que cambiaron y ordenaron el etiquetado de sus alimentos. Por lo que la subsecretaria aseguró que, aunque las empresas tienen un plazo de dos años para actualizarse, ya hay algunas que están al día en la ley. (Mercurio)




6,5 LITROS DE HELADO PER CÁPITA CONSUMEN AL AÑO LOS CHILENOS

6,5 litros de helado per cápita consumen al año los chilenos , según la fábrica de helados Savory. Ello convierte a nuestro país en el mayor consumidor de este producto entre los países de Sudamérica.

Bastante más abajo quedan otras naciones, como Argentina (con un consumo de 3,9 litros ), o Brasil (2,8 litros). (E&N)




CAÍDA DE FORESTALES ARRASTRA A LA BOLSA CHILENA

Una negativa recomendación golpeó a los títulos de CMPC y Copec.

En línea con los mercados externos, la bolsa chilena cerró la jornada con pérdidas. El IPSA, principal índice del mercado local, bajó 0,88% a 4.996,75 puntos, mientras que el IGPA retrocedió 0,52% a 23.342,49 unidades.

Eso sí, los factores detrás de las caídas fueron locales, ya que fueron provocadas por la baja de las acciones de CMPC y Copec, las acciones con mayor peso en el índice.

Los títulos de la primera cerraron con un retroceso de 4,25% a $24.768 y los de la segunda bajaron 2,68% a $8.927,70.

Las acciones fueron golpeadas por un negativo reporte del departamento de estudios de Banchile Inversiones.

Los analistas de la corredora aseguraron que tanto CMPC como Copec ya han incorporado un escenario de recuperación en sus valoraciones. Por ello, recomendaron reducir las inversiones en los títulos del sector forestal. (E&N)




ALIANZA NESTLÉ - SOPROLE Y OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN

Ya es bien sabido que las empresas Nestlé y Soprole solicitaron la unión de parte importante de sus actividades comerciales, y que esta operación aumentará de manera significativa la concentración en la venta de algunas categorías de productos y en la compra de leche fresca en varias zonas geográficas del país.

Debido al significativo aumento en la concentración que involucrará esta operación, ella debiese ser autorizada sólo si acarreara incrementos importantes en la eficiencia, que más que si compensara posibles ejercicios de poder de mercado. Los incrementos en eficiencia además ayudarían a la capacidad exportadora de la empresa. Está en manos de las empresas mostrar la magnitud y grado de certidumbre en la obtención de estas eficiencias, y el que ellas no podrían ser obtenidas sin una operación de concentración como la analizada. (E&N)




IMPORTANTE ALZA DE EXPORTACIONES DE CEREZAS Y RECUPERACIÓN EN LAS DE ARÁNDANOS SE PREVÉ PARA LA TEMPORADA 2010-2011

Positiva para las embarcaciones de cerezas y arándanos sería la temporada 2010-2011. Según estimaciones de Decofrut, el volumen de cerezas enviadas al extranjero subirá en un 59% en relación a la temporada anterior. A la fecha se han exportado 48.873 toneladas de esta fruta. Una cifra que ya supera a cualquier temporada anterior y que lleva a proyectar envíos por más de 53 mil toneladas para la temporada.

"Hay una tremenda expectativa en torno a las cerezas chilenas en el mercado chino", asegura Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut. De hecho, sólo durante la semana de Navidad se embarcaron más de 17 mil toneladas de esa fruta. Más que lo enviado al mismo país en toda la temporada anterior.

"En cerezas, Chile compite contra Chile", asegura Antonio Walker, presidente de Fedefruta. Esto porque la producción nacional supera por lejos la suma de los otros competidores del Hemisferio Sur.

En el caso de los arándanos, las cifras también sorprenden. Desde mediados de la década recién pasada -y contra toda teoría económica- la oferta de esta fruta aumentó en Norteamérica de manera constante y también lo hizo su precio.

La demanda no siguió aumentando durante la crisis, pero debido al impulso de los alimentos saludables (entre ellos, el arándano, que es rico en antioxidantes), tampoco cayó. Hoy, el 88% de la oferta nacional de arándanos se vende en Estados Unidos y Canadá.

El crecimiento en volumen de los envíos de arándanos para esta temporada se estima en 20%, alcanzando las 59.900 toneladas. Una cifra récord para este producto. (E&N)




EXPORTACIONES DE VINO CHILENO SUPERAN LOS US$ 1.400 MILLONES

Las exportaciones de vino chileno registraron un alza de 11,6% en el periodo enero-noviembre del año recién pasado, informó Vinos de Chile, lo que implica retornos por unos US$1.500 millones.

Las exportaciones de vino embotellado, crecieron sólo en el mes de noviembre un 5,2% en volumen y 8,6% en valor, llegando a 40 millones de litros y a US$ 127 millones, con un precio promedio que creció 3,3% para llegar a US$ 3,16 por litro, el valor más alto de 2010, lo que fue valorado por la entidad.

En el acumulado 12 meses, en tanto, las exportaciones de vino total llegan a los 738 millones de litros (9,9% de crecimiento) y a US$1.529 millones (12,1%); en tanto el embotellado alcanza los 420 millones de litros (10,5%) y US$1.258 millones (11,4%).

Por mercados, Reino Unido retomó el primer lugar como destino de vino embotellado en valor, destronando por estrecho margen a Estados Unidos.

Ambos países muestran un crecimiento similar en volumen durante 2010 (2,7% y 2,6%, respectivamente), pero sólo los envíos a Reino Unido logran aumentar su precio (4,6%).

Canadá sobrepasó por primera vez en el año los US$40 por caja (US$41,18), manteniendo prácticamente el mismo volumen del período anterior. En 12 meses llega a 2,1 millones de cajas (14,8% más que hace un año), US$ 81 millones (27,6% de alza) y un precio promedio de US$ 38,34 por caja, el más alto entre los 10 principales países.

“La industria del vino sigue aumentando sus exportaciones y hemos visto en noviembre los primeros indicios de una mejora en los precios, que esperamos confirmar en los próximos meses”, señaló René Merino, presidente de Vinos de Chile. (Terra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario