jueves, 6 de enero de 2011

Resumen Noticioso al 06-01-11

ALZA DE PRECIOS DEL GAS GENERA BLOQUEO DE ACCESOS Y PROTESTAS MASIVAS EN PTA. ARENAS

Pasajeros avanzando a pie para llegar al aeropuerto, mochileros caminando porque sus buses para ir a Torres del Paine tenían los caminos bloqueados y cerca de 3.500 manifestantes copando el centro de la ciudad. Estas son tres de las imágenes que ayer se podían observar en Punta Arenas, como resultado de la jornada de manifestaciones que gremios y organizaciones vecinales protagonizaron, en protesta por el anuncio de un incremento de 16,8% del precio en el gas natural en Magallanes.

La medida, que debiera empezar a regir en febrero, generó críticas de la Alianza y del alcalde Vladimiro Mimica, quien afirmó que en una ciudad con bajas temperaturas este combustible "es una necesidad, no un lujo", no sólo para uso domiciliario, sino para la industria.

Las manifestaciones comenzaron temprano. Marcelino Aguayo, presidente de la asociación regional de taxis colectivos, dijo que los primeros vehículos comenzaron a movilizarse a las 2.00 y que "alrededor de las 4.00 ya se hizo más masivo", llegando a tener sobre 700 vehículos en las calles.

A las 7.00 ya habían interrumpido el tránsito por la carretera, bloqueando los accesos al aeropuerto y a Puerto Natales, escala de los turistas que se dirigen a las Torres del Paine. Sólo dejaron un espacio libre para el paso de vehículos de emergencia, dijo el dirigente.

A esta interrupción se sumó el bloqueo con autos de cinco puntos de la ciudad, con lo que se consiguió cortar el flujo de buses al interior de la urbe.

La manifestación se prolongó hasta las 11.15, tras lo cual hubo un masivo traslado de personas hacia la Plaza de Armas de la ciudad.

Hasta allí llegaron "3.500 personas" al mediodía, dijo ayer la intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic.

Los manifestantes, incluso, pidieron la renuncia de Kusanovic, quien defendió el alza y aseguró que ésta se compensará con 600 nuevos subsidios para aislar térmicamente las casas de habitantes de escasos recursos, lo que se suma a $ 300 millones que ya invierten en subsidios.

Destacó que la manifestación estaba autorizada y que no hubo detenidos.

En Santiago, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, reafirmó la necesidad de incrementar las tarifas, señalando que los usuarios de Magallanes han pagado los últimos 10 años precios muy por debajo del resto de los hogares del país: "Los precios de la energía no se ajustaron de acuerdo a las variaciones internacionales, y eso ha llevado a que hoy en Magallanes sean sustancialmente menores respecto de (...) el resto del país".

El ministro de Minería, Laurence Golborne, destacó que "es un alza importante, pero necesaria, dada la complicada situación financiera de Enap". Esto, ya que esta compañía ha enfatizado la necesidad de hacer más atractiva la exploración y explotación en la zona.

Cómo se gestó el incremento
El incremento de precios programado para febrero se remonta a fines de diciembre. Entonces, el directorio de la petrolera estatal Enap aprobó la modificación del precio del gas natural que entregaba a Gasco Magallanes, contrato que finalizaba el 31 de diciembre, pero que fue prorrogado hasta fines de enero. Con esto, las tarifas para los clientes residenciales, comerciales, industriales y del parque vehicular en la región se incrementarán en 16,8%.

Así, la cuenta que pagan unos 45.000 hogares, que consumen un promedio de 390 metros cúbicos de gas al mes, subirá desde $ 20.000, hasta unos $ 25.000.

Enap mantendrá la bonificación de US$ 1,3 por millón de BTU (medida de referencia) aplicada a los precios para los clientes con un consumo menor a 1.000 metros cúbicos de gas al mes, situación en la que estaría el 92% de usuarios.

Alianza critica aumento y pide medidas paliativas
"La medida tiene justificación económica, pero si se presenta sola, es una locura política y debió acompañarse de anuncios compensatorios". Con esas palabras se refirió ayer el timonel de RN, Carlos Larraín, al alza en el precio del gas en la Región de Magallanes.

La frase refleja la opinión general de la Alianza sobre la situación, que fue abordada el lunes en el comité político de La Moneda. En la oportunidad, Larraín y el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, pidieron medidas paliativas ante el aumento, que fue zanjado en 2009. Ese mismo día, Larraín abordó el asunto con el Presidente Sebastián Piñera. "El me recordó que Enap está quebrada y que si sigue así va a tener que cerrar", dijo Larraín.

El timonel de RN también abordó el tema con los ministros de Energía, Ricardo Raineri, y de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Por su parte, Coloma apuntó a que "es clave generar una política integral de desarrollo en esa zona, ya que por sus condiciones geográficas se requiere más fomento a la inversión". La vocera de Gobierno, Ena von Baer, llamó a la tranquilidad ante las protestas en Punta Arenas y dijo que "la decisión del gobierno es mantener el subsidio a los precios del gas y que las familias en Magallanes paguen bastante menos que a nivel nacional". (3ª)




DIPUTADA GOIC ACUSA DE INCUMPLIMIENTO AL PRESIDENTE POR ALZA DEL GAS EN MAGALLANES

La diputada DC Carolina Goic aseguró hoy que el Presidente Sebastián Piñera "les dijo a los magallánicos que esta alza no se produciría", en relación al aumento del precio del gas, lo que ha provocado protestas en la Región de Magallanes.

"El Presidente se comprometió a mantener las condiciones preferenciales para Magallanes, y una vez más no cumple, tal como ha ocurrido con el posnatal y con el 7% de descuento a los pensionados. Estas movilizaciones, donde están todos los sectores unidos, no se veían en Punta Arenas desde los tiempos de la dictadura. Es una señal de unidad frente a un alza que golpea fuertemente a la región", sostuvo la parlamentaria.

"Esta alza afecta directamente a las familias de clase media, a los pequeños empresarios y a los más pobres, porque encarece el costo de la vida, representado esto directamente en el alza de la locomoción colectiva y en los sistemas de calefacción, entre otros servicios", explicó Goic.

Finalmente, dijo que "se está privilegiando a las grandes empresas, a costa de las familias sencillas y humildes. Por ello, además de demandas ciudadanas, estamos estudiando acciones en la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y otras medidas para evitar que esta alza afecte a Magallanes". (3ª)




OPERACIÓN “RAYADO DE PINTURA”: ALIANZA NO LOGRA APROBAR INFORME POR TERREMOTO CON CRÍTICAS A BACHELET

Tras cuatro meses de postergaciones, ayer fue votado en la sala de la Cámara el informe sobre responsabilidades políticas por la forma en que se reaccionó tras el terremoto del 27 de febrero. El documento promovido por la Alianza y en el que se critica a la ex Presidenta Michelle Bachelet fue rechazado, al no reunir los votos. (3ª)




ALIANZA PREPARA ACTO EN ESTACIÓN CENTRAL PARA EL PRIMER ANIVERSARIO DEL TRIUNFO EN ELECCIÓN PRESIDENCIAL

En el oficialismo pretenden darle la "mística" que tuvieron los 5 de octubre bajo los gobiernos de la Concertación.

Minutos antes de las 19 horas del lunes 17 de enero comenzarán a llegar los cerca de dos mil invitados al gimnasio municipal de Estación Central.

El lugar fue escogido por RN y la UDI para conmemorar el primer aniversario del triunfo de Sebastián Piñera en segunda vuelta sobre Eduardo Frei, que permitió a la Alianza llegar a La Moneda tras 20 años de gobiernos de la Concertación.

Por ello, en el oficialismo se están esmerando en la celebración y buscan dotarla de un carácter "épico", como fueron en su momento para la Concertación las conmemoraciones del 5 de octubre, cuando se recuerda el triunfo del No en el plebiscito de 1988.

Ese carácter, según cuentan fuentes del oficialismo, quedará plasmado en los discursos del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma; y del líder de RN, Carlos Larraín.

Rematará el acto una alocución del Presidente, para luego dar paso a una fiesta amenizada con grupos de música.

Un par de meses atrás, cuando comenzaron las primeras conversaciones para organizar la conmemoración del primer año del triunfo de la Alianza -que ha sido abordada en más de un comité político-, en los partidos oficialistas se manejó la posibilidad de realizar una ceremonia en uno de los patios de La Moneda. Se pretendía, así, darle un carácter más formal. Pero esa alternativa fue descartada para otorgarle un sello más "inclusivo" y "popular".

En esa línea es que dentro de la próxima semana comenzarán a repartirse las invitaciones a dirigentes de la UDI y RN y a representantes de ChilePrimero y del Movimiento Social Cristiano.

De hecho el ex senador PPD, fundador de ChilePrimero y actual presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Fernando Flores, tendría contemplado asistir.

En similar situación estaba el actual embajador en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar -ex senador DC y ex presidente del PRI-, pero no podrá llegar por un compromiso adquirido previamente en Estados Unidos.

Además de querer contar con la asistencia de los líderes nacionales de todas las colectividades que apoyaron a Piñera para conquistar el sillón de La Moneda, la idea es invitar, también, a dirigentes de base de estas fuerzas políticas.

Jefes de bancada: RN designa a Cristián Monckeberg y UDI continúa negociación
En el almuerzo de ayer de la bancada de diputados de RN, hubo una decisión tomada por unanimidad: la jefatura de sus parlamentarios quedará en manos de Cristián Monckeberg, quien será secundado por Pedro Pablo Browne.

En tanto, la UDI zanjará el tema la próxima semana. El partido ayer abordó la situación al almuerzo y en una reunión a las 17 horas. Allí se avanzó en la necesidad de llegar a un consenso. Las cartas son Carlos Recondo, Gonzalo Uriarte y José Antonio Kast. (Mercurio)




FUNCIONARIOS DE LA JUNJI ACUSAN "REPRESALIAS" DE ASESORES DE XIMENA OSSANDÓN

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Junji solicitó al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Educación, Joaquín Lavín, que designen lo antes posible al nuevo vicepresidente del organismo.

El cargo quedó vacante luego de la renuncia de Ximena Ossandón, la semana pasada.

La petición de los trabajadores se basa en que, según denuncian, los asesores de Ossandón -que aún permanecen en sus cargos- estarían realizando cambios en la estructura funcionaria y restringiendo la labor sindical de los dirigentes regionales y nacionales, lo que califican como una "represalia" por la salida de Ossandón.

Además, la agrupación dice que "no se han podido solucionar los problemas de los más de 200 despidos injustificados generados en la gestión de la renunciada vicepresidenta ejecutiva el 2010, y que nunca mostró la disposición a corregirlos". (3ª)




EL PRIMER “RAYADO DE PINTURA” A LA IMAGEN DE LAURENCE GOLBORNE

Recién están por verse las consecuencias que tendrá en la percepción del público hacia el ministro mejor evaluado del gabinete, luego de la sentencia conocida ayer por cobros abusivos a los consumidores contra el holding del que él era gerente. Dentro y fuera del gobierno admiten que el daño a uno de sus mejores hombres depende del destino final del caso en tribunales y especialmente, de la manera en que lo cubra la televisión.

Todavía no hay mucho de qué preocuparse. Pero si el fallo del 10º Juzgado Civil de Santiago que el 30 de diciembre condenó a Cencosud por cobros abusivos a sus clientes de tarjeta JumboMás, continúa su camino adverso para el holding, el litigio puede salpicar a La Moneda, y nada menos que a uno de sus mejores hombres.

En la última Encuesta de Evaluación del Gobierno, publicada por Adimark, el ministro de Minería, Laurence Golborne, aparece como el mejor evaluado del gabinete (86%), en gran parte ya se sabe gracias a la imagen repleta de atributos positivos que le dejó la operación que rescató con vida a los 33 mineros. Pero el mismo Golborne, que apareció abrazado a los familiares y llorando frente a las cámaras, era Gerente General del gigante del retail propiedad de Horst Paullmann, que recibió una demanda del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en 2006 por subir el costo de mantención de sus tarjetas de $460 a $990.

Según se lee en la sentencia, el Sernac asegura que este cobro se autorizó “de manera unilateral” y afectó “a lo menos a aquellos clientes cuyos promedios de compra durante los últimos seis meses no superaron los 50 mil pesos”. Es decir a los más pobres. Muchos de los cuales dan forma a la histórica cifra de 91% de aprobación que llegó a tener Golborne en noviembre de 2010.
El rol de la televisión

Por eso, analistas dentro y fuera de La Moneda, coinciden en que el daño a la imagen de Golborne dependerá de cómo aparezca el tema en los medios, básicamente en la televisión. En La Moneda apuestan a que “el tema se difunda como una noticia económica en que los malos sean Jumbo y en ningún caso Golborne, porque además la decisión la tomó la filial de Cencosud que administra sus tarjetas”, dice una fuente de Palacio, donde la estrategia es bajar al máximo el perfil de este asunto.

“Si Golborne aparece como que aceptó esta decisión de la empresa, sus atributos blandos, la confianza y la cercanía, pueden verse seriamente dañados. Pero eso dependerá de la manera cómo lo presenten los medios”, dice Marco Moreno, cientista político de la Universidad Central.

Por otro lado, cuanto dañe este fallo al ministro, dependerá mucho de su destino en los tribunales, considerando que es una sentencia de primera instancia. “Si la Corte de Apelaciones y después la Suprema ratifican esa decisión y si la prensa, en especial la televisión, la recogen y difunden, entonces sí podría afectar a Golborne”, dice Patricio Navia. Y asegura que “en esta instancia no creo que le haga demasiado daño, sobre todo si la noticia no la cubre la televisión”.

Ciertamente la noticia de consumidores ganando contra el abuso es perfecta para la televisión en casi todos sus formatos, pero Cencosud (Jumbo, Easy, París, Santa Isabel, entre otros) es uno de los principales anunciantes de la industria.

Palabras más, palabras menos
Pero si el escenario judicial continúa siendo adverso para Cencosud ¿Golborne debería hablar?

A través de su departamento de comunicaciones el ministro declinó hacer comentarios a El Mostrador, pero en el contexto de una entrevista por el conflicto en la región de Magallanes, dijo a Cooperativa sobre este tema que “Como gerente de Cencosud, no de la compañía, me enteré de la situación y había una situación que se había aplicado que parecía razonable desde el punto legal y esos son los argumentos que se dieron en los tribunales. Veremos que pasa en segunda o en tercera (instancia) si es que la compañía apela, pero lo importante a entender es que esa es la forma en que las empresas y el Estado resuelven sus problemas, a través de los tribunales ” respondió Golborne, muy en sintonía con la declaración de la empresa en donde puntualizaron a través de una declaración pública que “el fallo representa un pronunciamiento de primera instancia, el que consideramos que no pondera adecuadamente los antecedentes que se proporcionaron al Tribunal, por lo cual se procederá a apelar dicha resolución ante la Corte de Apelaciones”.

Igual no hay que olvidar que Laurence Golborne sabe de comunicación estratégica. Antes de asumir el gobierno había fundado VOX, una consultora en este rubro. Con ese expertise terminó su respuesta diciendo que “La ley se aplica para todos en Chile y me parece muy correcto que si esa es la interpretación, que se aplique nomás”.

El audio de Cooperativa fue reproducido en el noticiario central de Canal 13, en cuya nota sobre el caso, se mencionó el vínculo de Golborne. Igual que el de Felipe Bulnes (ministro de Justicia), que defendió a Cencosud en este caso y al asumir en el gobierno lo dejó en manos de Enrique Urrutia. (El Mostrador)




THE CLINIC : LAS VERDADERAS RAZONES DEL SOBREPRECIO DE LAS MEDIAGUAS

Una sarta de críticas ha llovido sobre el gobierno por sobrepagar por las viviendas de emergencia, lo han llamado incentivo, despilfarro, hasta -Dios nos pille confesados- Coima. Pero The Clinic dio con las verdaderas razones de los altos costos: Desopilantes lujos nunca antes vistos en mediaguas.

RAPIDEZ: Fue la principal razón del sobreprecio, pero valió la pena. Los damnificados no podían esperar. Y los proveedores no defraudaron, se pusieron las pilas porque en un período de tan sólo 67 semanas llegaron las primeras tablas para construir. Los clavos llegaron un poco después.

AISLANTE TÉRMICO. Las viviendas de emergencia adquiridas por el gobierno venían equipadas con lo último en aislamiento contra temperaturas extremas, tecnología que consta de una delgada capa de género en todas las ventanas y puertas para afrontar de una manera óptima el invierno que se avecinaba. El aislante estaba disponible en color rojo con bordados dorados o azul cielo.

SEGUNDO PISO. Las edificaciones eran de emergencia pero no por eso austeras. El gobierno no escatimó en gastos al comprar mediaguas con segundo piso, pero eso no es todo: ¡El segundo piso es descapotable! De esta manera los residentes podían disfrutar de los hermosos atardeceres de Dichato.

POSIBILIDAD DE AMPLIACIÓN: Luego del terremoto muchas parejas no tuvieron otro panorama que quedarse en las viviendas de emergencia y rendirse a los placeres carnales. Esto conllevó a un aumento demográfico en las zonas afectadas. Pero el gobierno, inteligente como un zorro, pensó en todo, es por eso que, a cambio de un poco más de dinero, todas las construcciones adjuntaban un completo kit para ampliar la casa.

ESPACIOS INTELIGENTES Y A ESCALA HUMANA. Siempre se ha criticado que las viviendas de emergencia son como caja de fósforos. Bueno, el gobierno escuchó al pueblo y, a pesar de que las viviendas son del mismo tamaño que una estándar, eligió el modelo que solucionaba el problema de espacio de manera inteligente. Si bien se tuvo que pagar un poco más, la sonrisa de las familias al disfrutar de un hogar tan cómodo no tiene precio. (The Clinic, incluye fotos ad hoc)




JUNTA DC: DISIDENCIA PREPARA VOTO POLÍTICO Y COMPLICA CONSENSO INTERNO

Tres votos políticos circularon ayer entre los dirigentes de la DC para ser presentados en la junta nacional del partido, que se realizará mañana y el viernes. Si bien la mesa directiva, encabezada por el senador Ignacio Walker, busca consensuar una propuesta, hasta ahora las conversaciones no han prosperado.

Por su parte, la disidencia de la colectividad pide, entre otras cosas, clarificar el rol de oposición, tomando en cuenta los "guiños" que Walker ha hecho al gobierno en distintas materias, como la reforma educacional. (3ª)


"Nos proponemos alcanzar nuestros objetivos a través de una oposición de calidad, que sea capaz de proponer, fiscalizar y proyectar nuestras ideas, cuyo norte sea el bien de Chile y los sectores postergados".

Así define el texto del voto político promovido por la mesa DC -de cinco carillas y 23 puntos, y que comenzó a circular en la colectividad- el estilo de oposición al Gobierno de Sebastián Piñera, cuyo tenor generó ayer un intenso debate en la víspera de la Junta Nacional del próximo sábado.

Ello, porque -de acuerdo a dirigentes del partido- la definición del trabajo opositor promovida por la directiva encabezada por Ignacio Walker es "ambigua" e "imprecisa".

A ello se agrega que en otro de los puntos del texto de la mesa DC se propone la disponibilidad del partido para lograr acuerdos con el Gobierno, cuando ello implique "coincidencia sobre los planteamientos programáticos que hemos asumido ante el país".

Los esfuerzos de Walker -quien en los últimos días ha tomado contacto con distintos dirigentes para consensuar una postura única- se han enfrentado con la demanda de que el partido marque una clara distancia con La Moneda y acentúe las diferencias de la DC con el oficialismo.

Incluso, el grupo "chascón" -sector autodenominado como el más progresista de la colectividad-, liderado por el senador Mariano Ruiz-Esquide y el ex canciller Mariano Fernández, pedirá que la Junta Nacional convoque a un nuevo Congreso Ideológico, ya que en áreas como Salud y Educación, y "con preparación de miembros de la DC", el Ejecutivo ha presentado proyectos que "no concitan acuerdo en el partido".

La crítica está contenida en una carta que manejan distintos militantes y que ha sido interpretada como un velado cuestionamiento a las tratativas de Walker con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para lograr un acuerdo marco en esa área.

Pese a que se prevé que el estilo de oposición del partido marcará el debate interno de la Junta, también existe preocupación por evitar las señales de desunión interna.

En este sentido, el propio Fernández y el secretario nacional DC, Víctor Maldonado, han concentrado esfuerzos para acercar posiciones y consolidar un solo voto político de cara a la instancia partidaria y evitar un enfrentamiento.

El temor a generar discusiones internas que terminen siendo capitalizadas por sus socios de la Concertación o por el oficialismo también ha sido, según varios parlamentarios, la razón para reducir el tiempo destinado en la Junta al debate político.

En la directiva, en todo caso, desdramatizaron la medida y argumentaron que se busca "agilizar" la serie de definiciones que se deben adoptar y que incluyen la votación para designar a los 18 miembros de libre elección del Consejo Nacional, además de evitar que la cita se extienda hasta la madrugada.

"Nos proponemos alcanzar los objetivos a través de una oposición de calidad, que sea capaz de proponer, fiscalizar y proyectar nuestras ideas, cuyo norte sea el bien de Chile y los sectores postergados".

"Estaremos siempre disponibles a alcanzar acuerdos nacionales en todo aquello que implica coincidencia con los planteamientos programáticos asumidos ante el país. Nuestro norte es mejorar la calidad de vida de los pobres y la clase media" Extracto de voto político promovido por directiva DC

Martínez no repostulará a consejo nacional
Hace unas semanas, el ex presidente DC Gutenberg Martínez comunicó a su entorno más cercano una decisión que venía meditando desde hace meses: no repostulará a su puesto en el Consejo Nacional de la colectividad.

El ex diputado, explicaron sus cercanos, iniciará un período de reflexión en el que centrará sus esfuerzos en el trabajo académico y tomará distancia de la política contingente.

Pese a su determinación, Martínez -quien no explicitó su respaldo a ningún candidato en la interna DC de agosto, donde triunfó Ignacio Walker- ha mantenido contacto permanente con los líderes de los distintos grupos del partido para sondear posibles apoyos a los candidatos de su sector.

Tanto el ex secretario nacional Moisés Valenzuela como el ex diputado Gonzalo Duarte, anunciaron que competirán por ser uno de los 18 consejeros que se elegirán en la Junta Nacional del sábado. (Mercurio)




TIPO DE CAMBIO SUBE CASI $30 EN DOS DÍAS POR LA INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL Y CIERRA EN $495

Instituto emisor inició ayer las compras de divisas: adquirió sus primeros US$ 50 millones a $494,28 por dólar. Moneda estadounidense terminó la jornada con un alza de $7,2 y analistas prevén un techo en torno a los $510. (E&N)




FISCAL ESTABLECE QUE GENDARMES BEBÍAN ALCOHOL LA MADRUGADA DE LA TRAGEDIA EN SAN MIGUEL

Dos de los gendarmes que estaban de turno cuando se desató el incendio en la cárcel de San Miguel, habían salido a beber alcohol a un local cerca de la medianoche. Poco antes de iniciarse el siniestro, otro funcionario, que también estaba de turno, fue sorprendido tratando de ingresar dos botellas de ron al penal. El incidente quedó registrado en el libro de novedades de la guardia interna del recinto carcelario.

Además, uno de los gendarmes investigados por las negligencias para enfrentar el incendio que dejó a 81 reos muertos, había sido controlado por Carabineros. En julio del año pasado fue sorprendido con hálito alcohólico a las 5.45 de la madrugada en un automóvil, mientras debía estar de guardia. Su acompañante era otro centinela de la unidad que entraba a trabajar a las 8.00 horas. Ambos habían ido a una discoteca.

Estos son algunos de los antecedentes que ha recopilado el fiscal Alejandro Peña, a cargo de investigar las circunstancias en que murieron los reos y las negligencias que cometieron los funcionarios y sus mandos.

En esa dirección, ayer se efectuó la reconstitución de escena de la peor tragedia carcelaria de la historia policial chilena.

La inédita diligencia comenzó a las 4.40 horas. Un equipo de siete fiscales y 90 bomberos, policías y gendarmes, se ubicaron en el perímetro de la cárcel -vigilada por centinelas y cámaras de seguridad- y los cuatro pisos de la Torre 5.

El objetivo: determinar la hora en la que los gendarmes escucharon los gritos de auxilio que provenían del ala sur de la Torre 5 y determinar por qué los presos no pudieron ser salvados.

A las 5.00, el fiscal Peña dio la orden para que un grupo de presos recreara los llamados de auxilio de los reos, quienes golpearon objetos de metal contra los barrotes de las celdas y asomaron ropa en llamas por las ventanas para pedir ayuda.

Tras 20 minutos, voluntarios de Bomberos iniciaron un fuego controlado dentro de la llamada "casa chica", una celda ocupada por presos de mayor jerarquía, donde se inició el fuego. Este espacio había sido acondicionado para dejarlo lo más parecido posible a como estaba en el momento en el que sus 11 ocupantes fueron atacados.

A las 5.32, sólo 12 minutos después de iniciado el fuego, el humo asomaba por las 11 ventanas de la pieza y ya era perceptible desde el exterior del recinto.

A juicio del abogado Carlos Quezada, quien representa a familias de las víctimas, la diligencia dejó en claro "que los 81 muertos son responsabilidad de quienes estaban en el penal y de quienes lo dirigen, porque el incendio era fácilmente perceptible".

Las contradicciones
Para el equipo de fiscales que investiga las responsabilidades de los gendarmes durante la tragedia, dos fueron las principales conclusiones obtenidas de la reconstitución de escena: desde los primeros minutos, los gritos de auxilio fueron perceptibles en el exterior, al igual que el humo y las llamas que, incluso, se veían a varias cuadras.

Esta situación se contrapone con los testimonios que entregaron los 15 gendarmes interrogados por la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Sur, y quienes aseguraron no haberse percatado de inmediato del inicio de las llamas. El día del incendio, la cámara de seguridad número seis captó el humo saliendo de la cruceta sur, a las 5.45. Pese a ello, la única comunicación radial de Gendarmería registrada ese día, a las 5.40, sólo dio cuenta de una "riña" en el sector y no de un siniestro.

A esto se suma un informe de la PDI, que concluye que las primeras muertes de reos ocurrieron antes de las 5 de la madrugada. Con los antecedentes obtenidos en la recreación, el fiscal ya estaría en condiciones de formalizar a un grupo de gendarmes que aparecen directamente involucrados. (3ª)




CIENTÍFICOS DESCUBREN ORIGEN DE CALVICIE Y ABREN PUERTA PARA SU FUTURA CURA

Hasta ahora se sabía que una alteración genética hacía que ciertos hombres estuvieran más propensos a perder su cabello y quedar calvos en un proceso considerado como irreversible. Pero esto podría cambiar pronto, gracias a una nueva investigación que descubrió el mecanismo específico que desencadena la alopecia androgénica, la forma más común de calvicie, lo que abre la puerta, por primera vez, a una cura para este mal.

Lo que se conocía actualmente era que las personas que sufren este problema tenían menos células madre en su cuero cabelludo, lo que determinaba la pérdida del pelo. Sin embargo, científicos de la Universidad de Pennsylvania, en EE.UU, descubrieron que esto no es así. Las personas calvas tienen igual cantidad de células madre en el cuero cabelludo que las personas que tienen una cabellera normal. "Nos sorprendió encontrar que el número de células madre en las zonas calvas era igual que en otros lugares", dice Cotsarelis, autor principal del estudio publicado en la revista Journal of Clinical Investigation.

El problema está en otras células, llamadas progenitoras del pelo, ubicadas en el folículo piloso y que participan en la generación de los cabellos. Quienes sufren alopecia tiene una menor cantidad de ellas. "Estas células son fundamentales, porque son las que permiten que el cabello pueda regenerarse cuando cumple su ciclo de vida", explica Néstor Carreño, dermatólogo de la Clínica Santa María. El folículo piloso tiene un vida que fluctúa entre tres y seis años. Al cabo de ese período, el folículo se degenera y sólo permanecen activas las células madre, encargadas de regenerar el folículo mediante la creación de nuevas células progenitoras.

Según el estudio norteamericano, esta última etapa es justamente la que no se produce en el caso de las personas que sufren alopecia. "Esto implica que el problema se encuentra en la activación de las células madre para convertirse en progenitoras", destaca Cotsarelis. Es decir, las células madre se encuentran "como dormidas", lo que permitiría la atrofia completa del folículo piloso, impidiendo que se produzca la natural renovación del cabello.

Carreño dice que esto explicaría el mecanismo específico que se encuentra detrás de la alopecia androgénica, caracterizada por la mayor actividad de una enzima en el folículo piloso, la cual procesa en mayor cantidad la testosterona y la convierte en dihidrotestosterona, sustancia que promueve la atrofia completa del folículo piloso.

Eso sí, según los investigadores norteamericanos, el folículo no desaparece completamente, sino que seguiría produciendo cabellos de un tamaño microscópico en las zonas que en apariencia ya están calvas.

En la actualidad, las terapias existentes son solo paliativas, es decir, buscan retrasar el avance de la alopecia manteniendo el cabello que aún existe en el cuero cabelludo. Sin embargo, no existen tratamientos que permitan generar el crecimiento de nuevos cabellos en las zonas donde ya se han perdido. "Este descubrimiento nos da la esperanza de generar nuevos tratamientos basados en terapia celular o farmacológica para despertar a las células madre", explica Cotsarelis a La Tercera. Una alternativa sería el cultivo de estas células madre en laboratorios para convertirlas en progenitoras y luego reinsertarlas en el cuero cabelludo del paciente.

El gen de la alopecia
Si bien científicos japoneses y alemanes ya habían encontrado genes vinculados a la alopecia en ratones, en abril pasado, científicos de la Universidad de Columbia lograron dar con el gen específico responsable de esta alteración en humanos. Se trata de una mutación en el gen APCDD1, ubicado en el cromosoma 18, que es la responsable del adelgazamiento del folículo piloso. El hallazgo permitió confirmar por primera vez que la calvicie tiene un origen genético y no es producida solamente por factores como el estrés o el tabaquismo. La mutación genética fue descubierta luego de realizar análisis genéticos a dos familias paquistaníes y una italiana que sufren una extraña enfermedad caracterizada por la pérdida de cabello en la niñez. (3ª)




LA VELOCIDAD AL ANDAR PREDICE LA LONGEVIDAD

La velocidad al andar está vinculada a la longevidad de una persona, según una investigación llevada a cabo en Estados Unidos.

Los científicos afirman que el modo de caminar podría ser un indicador importante del bienestar de una persona, principalmente entre los adultos mayores.

Actualmente, afirman los investigadores en Journal of the American Medical Associaction (JAMA) (Revista de la Asociación Médica Estadounidense), no existen estrategias establecidas para predecir los años que podrá vivir una persona.

Y la manera de andar podría potencialmente ser un indicador de salud y de una vida larga, agregan.

Los investigadores de la Universidad de Pittsburgh analizaron varios estudios en los habían participado cerca de 35.000 personas, mujeres y hombres, de más de 65 años entre 1986 y 2000.

Para medir la velocidad al andar de cada participante se calculó la distancia en metros por segundo desde un punto de salida hasta los seis metros, indicándoles que caminaran a su ritmo normal, como lo harían en la calle.

La velocidad promedio de los participantes fue de 0,92 metros por segundo.

Los investigadores siguieron un registro de los participantes durante 21 años y se encontró que durante el curso del estudio ocurrieron 17.528 muertes.

En general la tasa de supervivencia de 5 años fue de 84,8% y la de 10 años fue de 59,7%.

Y aunque la velocidad al caminar resultó vinculada a las probabilidades de supervivencia en todas las edades y tanto en hombres como mujeres, fue especialmente marcada en los mayores de 75 años, dicen los investigadores.

LONGEVIDAD
"Los años pronosticados de longevidad para cada sexo y edad aumentaron a medida que se incrementó la velocidad al caminar" dice la doctora Stpehanie Studenski, quien dirigió el estudio.

"Con una velocidad de marcha de cerca de 0,8 metros por segundo en el punto medio de la expectativa de vida en la mayoría de las edades y sexo".

"Las velocidades de 1 metro por segundo o más demostraron de forma consistente una supervivencia más larga de la que esperaba", agrega.

Los investigadores creen que hay varias razones por las cuales la velocidad al caminar puede ser un vaticinador de supervivencia.

"Caminar requiere energía, control de movimiento y apoyo y exige un esfuerzo en múltiples sistemas de órganos, incluido el corazón, los pulmones y los sistemas circulatorio, nervioso y musculoesquelético" señala la doctora Studenski.

"La disminución en la velocidad del andar refleja tanto daños en esos sistemas como un alto costo de energía al caminar", agrega.

Los investigadores creen que las personas que caminan con una velocidad menor a 0.6 metros por segundo están en un mayor riesgo de mortalidad prematura.

Los científicos creen que la velocidad al andar podría ser una herramienta útil para identificar a los ancianos con mayores probabilidades de vivir 5, 10 o más años y a aquéllos con mayor riesgo de muerte prematura.

Estas personas, dicen los investigadores, podrían ser incluidas en estrategias preventivas que podrían brindar muchos beneficios. (Tendencias)



ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN
ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN
ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN



FAO: PRECIOS DE ALIMENTOS SUPERAN RÉCORDS

Los precios del trigo, la harina y la carne, entre otros alimentos, cerraron 2010 en máximos, informó la FAO. La entidad destaca que sus índices sobre esos productos están por encima de los récords de la crisis alimentaria de 2008. Alcanzaron 214,7 puntos en diciembre, frente a los 213,5 de 2008. (Negocios)


Los precios de los alimentos llegaron a sus máximos en diciembre en todo el mundo, según el índice mensual publicado por la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

La tendencia para 2011 es que los precios sigan en alza, debido a condiciones climáticas adversas, lo que aumentaría la probabilidad de que se repitan protestas relacionadas con los alimentos como en 2007 y 2008, afirmó Abdolreza Abbassian, un funcionario de la FAO.

El índice, que monitorea el cambio de una canasta de materias primas como la carne, los lácteos, los cereales, los aceites y el azúcar, subió por sexto mes consecutivo a 214,7, un récord en términos nominales según datos que se remontan a 1990. (Mercurio)




COTRISA COMIENZA COMPRA DE TRIGO A CONTAR DEL 10 DE ENERO

La Comercializadora de Trigo (Cotrisa) anunció ayer que en los próximos días, implementará un programa de compra del grano que estará destinado a los pequeños productores de trigo.

Juan Eduardo Coeymans A., presidente del directorio de Cotrisa, explicó que la medida forma parte del cumplimiento de los compromisos asumidos por el Presidente de la República Sebastián Piñera.

Precisó que el programa se destinará a la compra de trigo a los pequeños agricultores de las regiones del Maule, Bío Bío y de La Araucanía que hayan obtenido del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), directa o indirectamente, créditos para la siembra de trigo.

Para ejecutar el programa, Corfo inyectará recursos, a través de un aumento de capital por hasta 5.000 millones de pesos.

El programa de compra propenderá a armonizar el precio del trigo local con el del mercado internacional, considerando en todo caso los descuentos normalmente aplicados en el mercado nacional por efectos de diferencias de calidad, lugar de acopio del trigo, costo de almacenaje, entre otros.

El programa partirá la semana del 10 de enero con un precio que bajo las condiciones actuales del mercado correspondería a $15.400 por quintal base Santiago para calidad de trigo fuerte. Este precio fluctuará a futuro según las condiciones de los mercados.
Dada la variabilidad de los mercados internacionales y con el objetivo de procurar un adecuado cumplimiento del plan, Cotrisa informó que se reservará el derecho de materializar la compra.

Por último, Coeymans señaló que Cotrisa informará en los próximos días a través de su página web mayor información sobre el plan, ampliamente esperado en la Provincia de Ñuble, donde los productores estaban impacientes frente a la dilatación del anuncio, más aún cuando ya comienzan las primeras cosechas en medio de la incertidumbre en el precio del grano. (La Discusión)




FUNDACIÓN CHILE DEFINE ÁREAS PRIORITARIAS PARA 2011

En un desayuno realizado en el Hotel Intercontinental, el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, realizó un balance del 2010 y se refirió a los principales desafíos que asumirá la organización este año.

Un recuento de los temás más relevantes desarrollados durante 2010 y los desafíos para este 2011, entregó hoy el gerente general de la Fundación Chile, Marcos Kulka, quien se reunió con la prensa para realizar un análisis de los principales escenarios mundiales y las tareas futuras de la organización.

De acuerdo a su visión, Chile tiene una gran oportunidad en el ámbito de la sustentabilidad, tal como ocurre hoy con las ecoomías emergentes. “Nosotros tenemos la posibilidad de convertirnos en un país que crece a altas tasas y desacoplarnos del alto nivel de emisiones de CO2. Justamente en este ámbito existe una serie de tareas importantes, tales como las energías renovables. “Por qué no pensar en tener energía solar y ser el primer país que tenga ejemplos competitivos sin subsidios”, señaló. En esta misma línea, explicó que el 2011 será el año del lanzamiento de la Bolsa de Clima de Santiago, SCX, y de exportar este modelo a América Latina, donde Chile puede ser una plataforma importante y hacer alianzas con otros países.

En el área agroindustrial, Marcos Kulka indicó que Fundación Chile está analizando la forma de cómo ejecutar cambios importantes en la industria alimentaria. “Queremos ver cómo acrecentar el valor agregado de los alimentos, de modo de incrementar nuestras exportaciones. En este ámbito destacan los alimentos funcionales”, agregó.

El ejecutivo destacó que la minería es un sector muy relevante y que Chile y Perú se llevan más del 40 por ciento de las inversiones en ese rubro. “La minería es un tremendo recurso para capturar tecnología y para desplegarla en otros sectores”, dijo. Sin embargo, explicó que existen brechas en capital humano y se requieren 40 mil personas para suplirlas. “Por ello continuaremos trabajando fuerte en la gestión de capital humano en la minería”, aseguró.

La acuicultura es otro tema importante por la necesaria diversificación después del salmón. “Nos encontramos desarrollando proyectos en merluza, palometa, corvina y bacalao, pero se requiere de conocimientos e inversiones. Fundación Chile tiene el centro acuícola más grande de América Latina y queremos apoyar en la transformación de una industria sustentable”, manifestó.

En el plano internacional, el ejecutivo indicó que Fundación Chile se encuentra generando alianzas con países estratégicos. “Chile tiene la posibilidad de establecer acuerdos más allá de los tratados de libre comercio, de modo que sean estratégicos para el desarrollo futuro. Para esto hay que atraer inversionistas extranjeros y capital humano desde el ámbito internacional”, puntualizó.

Para finalizar, el gerente general de Fundación Chile aseguró que el tema del agua es una de las próximas prioridades. Gran parte de los esfuerzos estarán dirigidos hacia a ese sector. Para esto, la organización está midiendo la Huella de Agua a varias empresas, asesorando a otras en su gestión y buscando diversas alternativas tanto en el norte como en el sur. (Fundación Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario