miércoles, 26 de enero de 2011

Resumen Noticioso al 26-01-11

OBAMA ANUNCIA VISITA A CHILE PARA MARZO

Ante las dos cámaras del Congreso norteamericano, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó ayer un anuncio esperado en La Moneda: su viaje a Chile en marzo próximo.

"En marzo, viajaré a Brasil, Chile y El Salvador para forjar nuevas alianzas para el progreso en América", dijo el Mandatario en el tradicional discurso sobre el estado de la Unión.

La visita, que se contempla para la segunda quincena de marzo, ya había sido informada al canciller Alfredo Moreno, quien el viernes recibió una llamada desde EE.UU., mientras participaba en el consejo de gabinete en Cerro Castillo. Según fuentes de gobierno, Moreno informó después al Presidente Sebastián Piñera de la noticia.

Consultado por La Tercera, Moreno dijo anoche que la visita de Obama "es un reconocimiento a Chile y al liderazgo del Presidente Piñera". También agregó que "es un gesto enormemente significativo para Chile que después de tanto tiempo un presidente de Estados Unidos visite Chile".

El ministro de Relaciones Exteriores hacía alusión al largo período en que ningún mandatario norteamericano había viajado al país.

La última visita de un mandatario norteamericano a Chile fue el 6 de diciembre de 1990, con la gira del presidente George Bush. Otros mandatarios de EE.UU. sólo habían arribado al país en el contexto de cumbres internacionales.

La gira incluirá a Brasil, por su carácter de potencia en la región, y El Salvador, considerado un país aliado de EE.UU. en Centroamérica. Pero Obama decidió no incluir a Argentina, lo que no pasó inadvertido en círculos diplomáticos.

Hasta ahora, el país transandino era una escala obligada de los mandatarios de EE.UU. tras visitar Brasil. Se trataba de proyectar a Buenos Aires como una suerte de contrapeso de Brasilia en la región, aunque en la práctica ello no ocurría desde hace tiempo. Entre noviembre y diciembre pasado, el subsecretario de Defensa, Robert Gates, y el subsecretario para Asuntos Políticos, William Burns, incluyeron a ambos países en sus giras a América Latina.

En tanto, en el gobierno estadounidense ven a Chile como un país que ha consolidado su democracia y su estabilidad económica, tras décadas complejas y decisiones difíciles. Se trata de un modelo para la región en la Casa Blanca, donde suelen resaltar que es un país que cumple sus acuerdos. Actualmente existe un TLC entre ambas naciones y en la embajada en Santiago se han instalado varias agencias de su gobierno.

En ese contexto, junto con valorar la administración de Piñera, en Washington handestacado el manejo de crisis del Mandatario a propósito del terremoto y el rescate de los mineros. Este episodio fue aludido por Obama anoche en su discurso, al abordar la participación del empresario norteamericano Brandon Fisher en la operación.

"(Fisher) vio la noticia de que al otro lado del mundo, 33 hombres estaban atrapados en una mina de Chile y nadie sabía cómo salvarlos. (...) Formuló un rescate que llegaría a conocerse como el plan B (...). Treinta y siete días más tarde, el plan B tuvo éxito, y se rescató a los mineros", relató.

Las gestiones
Fue en la Cumbre de Seguridad Nuclear, en abril pasado, en Washington, cuando Piñera invitó a Obama a Chile. Pero una gira a la región había sido postergada por el Presidente estadounidense.

La última gestión para el viaje fue en enero, en la visita del secretario de Estado Adjunto para América del Sur, Arturo Valenzuela. En esa ocación no se acordó una fecha, pero se propuso seguir trabajando para concordar sus agendas. (3ª)




PIÑERA Y LA MONEDA BUSCAN TERMINAR POLÉMICA POR VIAJE EN HELICÓPTERO

El Presidente Sebastián Piñera hizo ayer un alto en su descanso en Lago Ranco y dijo que "en las vacaciones uno hace las cosas que a uno le gustan". El Mandatario aludía a la polémica suscitada por el sorpresivo aterrizaje en helicóptero que protagonizó el sábado en la VII Región, junto a su amigo, el empresario Andrés Navarro, cuando ambos se dirigían hacia la casa de veraneo presidencial en la Región de Los Ríos.

"Yo sé que algunos se molestan, pero las hacemos con respeto, responsabilidad, seriedad y, por tanto, uno no debe cambiar su forma de ser. La gente sabe que cuando estoy en La Moneda trabajo intensamente, 15 ó 16 horas diarias, pero cuando estoy en vacaciones tengo derecho a hacer deportes, a estar con la familia y a tener lecturas", remató.

Las palabras del Mandatario se sumaron a las del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien había señalado que "el Presidente de la República tiene una forma de ser, y yo creo que los chilenos lo eligieron por esa forma de ser, y este episodio es quizás una demostración de aquel carácter".

Con sus palabras, el Presidente y el jefe de gabinete buscaban poner término a la polémica. El tema ha sido foco de discusión en La Moneda desde el lunes, tras las críticas de la Concertación desatadas por los riesgos para la seguridad de Piñera.

El lunes, de hecho, los ministros políticos abordaron a primera hora la situación, poniendo el acento -además de los cuestionamientos opositores- en la eventualidad de que Piñera fuera multado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Ello, debido a que el Código Aeronáutico fija sanciones en caso de que un helicóptero se salga de su plan de vuelo.

Tras la cita, ya en el comité político que reúne a los secretarios de Estado con los representantes de la UDI y RN, se mandató bajar el perfil a la polémica e intentar revertir las críticas señalando -de ser necesario- que los gastos por el uso del helicóptero eran abordados personalmente por Piñera.

El lunes, la DGAC inició una investigación por el aterrizaje y ayer contactó a Navarro -quien ha sostenido que conducía el helicóptero Robinson 44 del Presidente- para solicitar su versión de los hechos.

Navarro se mostró tranquilo. "En ningún momento pasamos susto, sentimos inseguridad o tuvimos miedo, o creímos que había una alarma, nada", dijo a La Tercera.

Fuentes de gobierno manifestaron que, en el caso eventual de que se emitiera una multa, ésta recaería sobre el piloto de la aeronave, información que estaría registrada en la bitácora de vuelo. Pero las mismas fuentes agregan que, dado que se trató de un aterrizaje de precaución, no existirían sanciones.

La evaluación del manejo inicial del episodio fue negativa en La Moneda. En especial, porque las versiones de la vocera no lograron poner término a la polémica.

Además, el episodio continuó escalando -el diputado DC Gabriel Ascencio pidió ayer a la Contraloría que indague el hecho- y se acentuó la preocupación oficialista por la imagen del Mandatario.

En el oficialismo se ha criticado en privado que Piñera no tome precauciones en este tipo de actividades, en particular, de seguridad.

Anoche, un comunicado de Carabineros señaló que "en todo momento, la aeronave que trasladaba al Presidente fue acompañada por un helicóptero de Carabineros". Además, se informó que "el procedimiento de reabastecimiento de la aeronave se realizó con el helicóptero de la Sección Aérea de Carabineros de Concepción, conforme al Plan de Vuelo". (3ª)




PRESIDENTE PIÑERA: "EN VACACIONES UNO HACE LAS COSAS QUE A UNO LE GUSTAN"

El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta tarde al episodio que protagonizó el sábado pasado, cuando aterrizó con su helicóptero a un costado de la carretera, en un pueblo cerca de Curanipe, por falta de combustible.

El episodio ha provocado críticas no sólo de parlamentarios de oposición, sino que del propio oficialismo, quienes piden que los traslados del Mandatario sean institucionales y con las medidas de seguridad correspondientes.

Al respecto, el Jefe de Estado dijo hoy que "en las vacaciones uno hace las cosas que a uno le gustan".

"Yo sé que algunos se molestan, pero las hacemos con respeto, responsabilidad, seriedad y, por tanto, uno no debe cambiar su forma de ser. La gente sabe que cuando estoy en La Moneda trabajo intensamente,15 o 16 horas diarias, pero cuando estoy en vacaciones tengo derecho a hacer deportes, a estar con la familia y a tener lecturas", sostuvo.

"Les pido a los críticos que no se preocupen tanto por lo que hace el Presidente durante las vacaciones, porque esa preocupación no es sincera. No están preocupados del Presidente. Yo diría que están preocupados de molestar al Presidente. Pero, en fin, así es la vida", concluyó Piñera, quien se encuentra con su familia en su casa de descanso en el Lago Ranco. (3ª)




ANDRÉS NAVARRO Y SONDA: LOS NEGOCIOS CON EL ESTADO DEL PILOTO DEL PRESIDENTE

Andrés Navarro y Sebastián Piñera se conocen desde que eran universitarios. Ambos han trazado un camino de éxito en los negocios y han sido socios en varios emprendimientos. Desde la Constructora Aconcagua, pasando por la Clínica Las Condes y el directorio de Chilevisión, del que Navarro formó parte, y hasta una lechería que mantenían en la zona del lago Ranco, donde llegaron a veranear a bordo de uno de sus helicópteros. Cómo logra Navarro tomar distancia entre Piñera, su amigo, y el Presidente, que está a la cabeza del Gobierno y de reparticiones para las cuales su empresa Sonda provee servicios.

“Por razones de seguridad, junto a A Navarro, quien piloteaba en ese momento, aterrizamos en Quilicura, norte de Cobquecura, para cargar bencina”. Con este mensaje en su cuenta de Twitter el presidente Sebastián Piñera explicó el aterrizaje forzoso que protagonizó el domingo en la zona de Quilicura Bajo, en la Región del Maule.

El mentado helicóptero, por el cual La Cuarta bautizó al presidente como “lobo del aire”, es un modelo Robinson 44, el más vendido en el mundo y al que Piñera le encanta comparar con un Toyota Tercel, por su popularidad. Fue adquirido por Piñera y Andrés Navarro en 2007, “porque lo necesitábamos para el trabajo y por el sueño de volar que habíamos tenido toda la vida” dijo el actual Presidente en una entrevista para Ediciones Especiales de El Mercurio.

En efecto, Piñera y Navarro han compartido sueños desde muy jóvenes. Socios en varias empresas desde la Constructora Aconcagua, pasando por la Clínica Las Condes y el directorio de Chilevisión, del que Navarro formó parte, y hasta una lechería que mantenían en la zona del lago Ranco; también adquirieron dos helicópteros más: en 2005 una aeronave de marca Bell y en 2008 otra, para ocho personas, modelo EC130 B4 de la empresa franco-alemana Eurocopter. La sociedad de pilotos también un tercer socio: Juan Bilbao, presidente de Consorcio.
Los comienzos universitarios

El cruce entre Piñera y Navarro se remonta a la matriz democratacristianade la cual proviene el Mandatario. Fue su hermano Pablo Piñera quién los presentó hacia 1971 cuando Navarro encabezaba la lista con la que quiso ganar la FEUC, integrada también por “Polo” Piñera. Sebastián era estudiante de Ingeniería Comercial y Andrés Navarro de Ingeniería Civil Industrial.

Luego de pasar su último año en Estados Unidos, Navarro volvió con intenciones de armar una empresa de procesamiento de datos y tecnología. Con US$15.000 fundó en 1974 la Sociedad Nacional de Datos (SONDA). Otra porción del dinero la consiguió a través del grupo de Manuel Cruzat. Piñera algunos años después trabajaría junto a Manuel Cruzat y en 1996 cuando el empresario pasaba por un pésimo momento financiero junto a Navarro lo ayudaron comprándole en US$ 21 millones un porcentaje de CB Capitales, que Cruzat tiempo después recuperó.

Como en una película de historias cruzadas, las historias de Navarro y Piñera seguirían mezclándose. Las primeras oficinas de Sonda funcionaron en el segundo piso de Teatinos 574, donde estaba el estudio del fallecido Ricardo Claro, el mismo que en 1992 protagonizó el escándalo de espionaje telefónico con Piñera en el programa político “A Eso De”, del que Andrés Navarro fue panelista durante nueve meses.

* El financista de campaña
A comienzos de los ’90 mientras Piñera se perfilaba como líder de la oposición, Navarro había incluso trabajado para el gobierno de Patricio Aylwin como su representante en el directorio de la Corfo. Fue parte del comando de empresarios por el No, otra característica a la que Piñera sacaría partido para desmarcase de la derecha pinochetista.

Aunque nunca se inscribió en la DC, Navarro fue simpatizante falangista al punto que Eduardo Frei le ofreció un ministerio. Pero su participación política se circunscribió al ámbito financiero. Ha reconocido su apoyo económico a los candidatos de la Concertación, incluyendo a Lagos a quién se lo enrostró en 2007 cuando ambos se adjudicaban responsabilidades por el fracaso de Transantiago.

En este contexto, durante la última elección presidencial, Navarro se sinceró e hizo público su apoyo a Piñera, lo que resintió mucho a la DC no sólo en términos políticos sino especialmente financieros, ya que la falta de apoyo desde el dueño de Sonda, entre otros fue determinante para el desastre económico en la campaña de Eduardo Frei, que lo dejó como moroso registrado en Dicom.

A pesar de sus estrechos lazos con el mundo político, Navarro ha preferido estar fuera de una posición en el gobierno, el Estado representa cerca del 20% de la facturación total de Sonda. De hecho, el Fisco fue el primer gran comprador de Sonda, cuando esta empresa se hizo cargo del procesamiento de datos para el Registro Civil a principios de los ’80.

* Amigo y cliente
En 2001 Navarro se adjudicó la licitación del Registro Civil para producir la Cédula Nacional de Identidad, por un monto de US$80 millones en un plazo de ocho años. Actualmente la licitación para este servicio se encuentra paralizada después de un escandaloso proceso que fue impugnado por competidores de Indra, la empresa que se adjudicó primariamente el concurso por US$ 400 millones; por lo que Sonda sigue a cargo hasta nuevo aviso.

Ahora, es Sebastián Piñera, su antiguo amigo y compañero de vuelo en helicóptero quién está al frente de la empresa que nunca quiebra del todo, el Estado. Desde que asumió el nuevo gobierno, Sonda y su filial Novis tienen contratos con distintas entidades del aparato fiscal, como Indap, la Subsecretaría de Salud y Corfo que suman aproximadamente $696 millones, según los datos de Chilecompra. Sonda además tiene una serie de contratos con el Estado originados en gobiernos de la Concertación y posee un 9,5% del Administrador Financiero de Transantiago (AFT) como proveedor de servicios tecnológicos para el sistema de transporte, en momentos que la polémica por el alza de tarifas recién comienza.

La pregunta es cómo Andrés Navarro logra tomar la necesaria distancia entre Sebastián Piñera, su amigo, y el Presidente Piñera, que está a la cabeza del Gobierno y de reparticiones para las cuales Sonda provee servicios. Paralelamente en el directorio de la empresa tecnológica está Fabio Valdés, amigo desde la infancia de Piñera.

El Mostrador intentó consultar a Navarro sobre cómo lidia con este aparente conflicto. Pero al cierre de esta edición la agencia que lleva las comunicaciones de Sonda, KO2 (fundada por el actual embajador en Australia y amigo de Piñera, Pedro Pablo Díaz), todavía no entregaba una respuesta. (El Mostrador)




DC CITA A CÓNCLAVE PARA DEFINIR LÍNEA DE ACCIÓN DEL PARTIDO PARA 2011

Para el 18 y 19 de marzo próximo, en un hotel capitalino, la directiva de la DC y el recientemente elegido Consejo Nacional del partido se reunirán en un cónclave, que tendrá como objetivo fijar las líneas de acción para el resto del año. La reunión -que pretende convocar a cerca de 70 personas- pretende no sólo analizar el rol de la falange en la oposición, sino que también en la Concertación. Asimismo, se fijarán los criterios principales de la futura negociación que deberán hacer con sus pares opositores para enfrentar las elecciones municipales y se deberá elegir a los futuros miembros del consejo administrativo del partido. (3ª)




UN 29% DE LOS DIPUTADOS ESTÁ FUERA DEL PAÍS EN LA ÚLTIMA SEMANA DISTRITAL

Destinos tan variados como Mongolia, Bélgica, Israel y Palestina recibieron en los últimos días a varios miembros de la Cámara de Diputados, quienes elevaron a 29% el total de miembros de la Corporación que se encuentra fuera del país.

Son 35 los parlamentarios -de todo el espectro político- que no podrán estar presentes en sus distritos esta semana, la última de trabajo del período legislativo 2010.

La comitiva más numerosa es la que encabeza el diputado UDI Iván Moreira. Junto a él otros 11 parlamentarios (ver infografía) fueron invitados a recorrer Palestina y Jordania durante una semana.

Allí programaron una serie de encuentros, incluida una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás; el jefe del Departamento de Negociaciones de la OLP, Saeb Erekat, y miembros del Consejo Legislativo Palestino.

Un segundo grupo, de nueve parlamentarios y que lidera el diputado PPD Ramón Farías, viajó a Israel. Además de algunas reuniones con autoridades como el canciller israelí, Avigdor Lieberman, los legisladores visitaron ayer el Museo del Holocausto y hoy recorrerán parte de la Franja de Gaza.

Una tercera delegación numerosa es la que aceptó una invitación del Parlamento Europeo para asistir a un seminario internacional en Bélgica. Como jefe de la misión viajó el diputado DC Pablo Lorenzini, junto a seis pares de la Cámara y los senadores Alberto Espina (RN), Andrés Chadwick (UDI), Juan Pablo Letelier (PS) y Eugenio Tuma (PPD).

En este caso, la visita es breve y de carácter oficial. Por ello es que sus integrantes arribaron el domingo y hoy regresan a nuestro país. Sin embargo, algunos evalúan quedarse de vacaciones en el Viejo Continente.

Un último grupo de seis diputados -entre los que se encuentran Nicolás Monckeberg (RN), Denise Pascal (PS) y Pedro Araya (PRI)- llegó hasta Mongolia para sumarse a la XIV Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, también enviados por la Cámara.

Un caso excepcional es el diputado UDI Enrique van Rysselberghe, quien el sábado recién pasado contrajo matrimonio y se encuentra de luna de miel fuera del país.

* Permisos y viáticos
Pese al alto número de salidas del país, sólo tres de los diputados justificaron su ausencia a la sesión del jueves pasado: Monckeberg y Moreira, por "misión oficial con aviso" y Pedro Araya por "misión oficial con permiso constitucional". Esto último, y a diferencia del primer caso, permite bajar el quórum en el caso de una votación en sala.

La presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, hizo una clara distinción entre los diputados que se encuentran participando en reuniones interparlamentarias y quienes concurrieron a invitaciones personales, y en algunos casos con acompañantes.

"Quienes están en Mongolia son parte de una comitiva oficial como representantes en la Apec y tienen un cronograma oficial. Pero los otros viajes no son oficiales de la Cámara, no hay ningún recurso de la corporación involucrado, son invitaciones por su amistad con las comunidades de Israel y Palestina", dijo Sepúlveda.

Además, la titular de la Corporación lamentó que algunos miembros "aparezcan casi como de tour en los medios porque eso desnaturaliza el sentido del viaje". Sus palabras hacen referencia al registro fotográfico de actividades de los diputados, donde se los ve recorriendo zonas típicas de Medio Oriente.

Incluso, algunos legisladores se han enfrentado, a través de Twitter, por las actividades incluidas en los recorridos.

* Tipos de ausencias:
Misión oficial
El parlamentario viaja en representación de la Cámara de Diputados con un viático asignado y se da cuenta en sala tanto de su destino de como sus motivos.

Permiso constitucional
Para abandonar el país por hasta 30 días los parlamentarios no requieren permiso constitucional, pero en el caso de que lo soliciten no son considerados para determinar el quórum de votación. (Mercurio)




MEDIÁTICO VIAJE A ISRAEL Y PALESTINA DESATA FUERTES CRÍTICAS ENTRE PARLAMENTARIOS

“Me permito recomendarles más bajo perfil a las delegaciones parlamentarias que visitan Medio Oriente”. La frase, escrita por el diputado DC Jorge Burgos en su cuenta de Twitter, encendió de inmediato la red social en un debate acerca de lo mediático del viaje.

Y es que las apariciones de los parlamentarios que viajaron a Palestina e Israel en visitas paralelas —con fotos de ellos en citas de trabajo, pero también posando en los lugares más turísticos— desataron inmediata controversia, sobre todo entre los propios legisladores que se encuentran en la zona.

De hecho, esta misma mañana el PS Marcelo Díaz —quien participa en la visita a Palestina— aclaró a «La Segunda» que “no vinimos a hacer turismo, vinimos por razones políticas. Es una causa que requiere visibilidad”.

Otro de los viajeros, el diputado DC Fuad Chahín, lanzó críticas al grupo de parlamentarios que se encuentra en Israel. “Mientras un grupo de diputados chilenos recorre Palestina sintiendo el sufrimiento de las víctimas otros colegas pasean con el ocupante”, escribió en la red social.

El diputado UDI, Gustavo Hasbún —también en Palestina— aseguró tras conocer la frase de Burgos que no es bueno dañar la imagen del Congreso con críticas desinformadas. “Está equivocado, no es un viaje de estudios, hemos hecho actividad política y de intercambio. Acabamos de terminar un almuerzo con el alcalde de Belén, con el gobernador, el ministro de Fronteras y el alcalde de Jericó. Está bastante equivocado, uno se tiene que informar antes de opinar”.

Mientras que el PPD Ramón Farías, quien encabeza la delegación en Israel, dijo que “nosotros no hemos hecho ningún tipo de declaración mala onda al tema de los palestinos, hemos reaccionado ante llamados telefónicos de periodistas y ha sido más bien el diputado UDI Iván Moreira quien dio una reacción”.

“Hay que coordinarse con Cancillería”
En Santiago, el periplo también encontró críticas. Así, el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Hernán Larraín, afirmó que “la diplomacia parlamentaria es un complemento necesario, se practica en todos los planos de las relaciones de Estado y de lo que se trata es de hacer el trabajo, y a ratos eso no siempre sucede. En esta última visita a Israel y Palestina ha habido un esfuerzo complementario más vinculado a lo mediático, que no es propio de las relaciones internacionales”.

El senador agregó que “se han visto polémicas entre los grupos que están en Palestina e Israel, eso no da una señal de unidad política de Estado, hay que recordar que el trabajo en materia internacional siempre es coordinado, hay que tener mucho cuidado y antes de viajar coordinarse con la Cancillería de manera de aportar y no generar agendas paralelas”. (2ª)




M. ENRÍQUEZ SE REÚNE CON ZAPATERO Y REFUERZA NEXO CON LÍDERES EUROPEOS

Como parte de su gira por Europa, Marco Enríquez-Ominami sostuvo ayer un encuentro con el Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El dirigente hispano es considerado un referente para el sector progresista de la izquierda chilena, por lo que el encuentro de ayer fue valorado en el entorno del ex candidato presidencial.

La visita de ayer se enmarca dentro de una serie de visitas de Enríquez, para reforzar sus lazos con dirigentes europeos, además de buscar financiamiento para su recién creado Partido Progresista.

Así, en las próximas semanas tiene previsto reunirse con los alcaldes de París y Lyon. En marzo visitará Suecia, donde sostendrá encuentros con el presidente de la Social Democracia, además de ministros y parlamentarios.

Dentro de América, también tiene agendadas citas con el Presidente de Uruguay, José Mujica, el 3 de abril, y con autoridades y parlamentarios mexicanos. En el contexto de su visita a México, Enríquez recibirá las llaves de la ciudad de Chiapas, San Cristóbal.

La agenda internacional también incluye viajes a Perú, Ecuador y Estados Unidos.

Según explican cercanos al presidenciable chileno, Enríquez decidió que durante este año su agenda iba a estar dedicada en una proporción de tres semanas en Chile y una en el extranjero.

Siguiendo esta fórmula, el ex diputado ha recorrido 110 comunas del país, desde Arica a Punta Arenas, además de enfatizar su presencia en las zonas afectadas por el terremoto. En estas giras nacionales, Enríquez ha dado las gracias por los votos y ha participado enen reuniones con partidarios del Partido Progresista. (3ª)




ASUME PRIMER REPRESENTANTE DE CHILE ANTE LA OCDE

El Ministerio de Hacienda informó que el ex asesor en Asuntos Internacionales de esa cartera, Raúl Sáez, asumió como el primer Representante Permanente de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sáez, que tendrá rango de embajador, presentó este martes sus cartas credenciales al secretario general de la OCDE, Angel Gurría, en una ceremonia realizada en la sede de la organización en París, Francia, precisó el ministerio en un comunicado.

Se trata del primer Representante Permanente que Chile tiene ante la OCDE después de que, en mayo de 2010, Chile ingresara formalmente a esta organización en una ceremonia a la que asistió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Entre los temas que formarán parte de su agenda de trabajo destacan el análisis, discusión e implementación de políticas públicas comunes en áreas como educación, innovación, energías "verdes", transparencia, Gobiernos corporativos y estadísticas.

Sáez, que se desempeñó como coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, entre abril de 2000 y marzo de 2010, encabezó el equipo de esa cartera a partir de 2007, que participó en el proceso de ingreso a la OCDE. Anteriormente trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, y en la Corporación de Investigaciones Económicas para Latinoamérica. (Negocios)




BENCINAS SUBIRÁN $ 6 DESDE MAÑANA

Los precios de los combustibles registrarán a partir de mañana un alza en sus precios, siguiendo la tendencia de las últimas semanas. Según la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), las bencinas tendrán un aumento de 0,9%, equivalente a $ 6 por litro. Además, la parafina y el diésel subirán $ 14 el litro y el gas licuado aumentará en $ 13 el kilo. (3ª)



ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN
ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN
ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN




LA PRESIÓN DE COTRISA LOGRÓ APURAR EL PRECIO DEL TRIGO

Llegó el momento de la primera evaluación post alza de precio de Cotrisa, y a pesar que habían muchos escépticos, el Gobierno ha logrado que los molinos rectifiquen, y a pesar que aún están pagando valores por debajo de la señal de Cotrisa, ya las diferencias resultan mínimas y no abismantes como eran hasta hace pocos días.

No obstante, lamentable es que la molinería local mantenga sus tablas de valores con precios que aún se alejan demasiado del “precio justo” y continúen en cifras que están por debajo en mil y más pesos, con respecto a Cotrisa. Pero la fuerza del mercado los obligará a reaccionar, sobre todo ahora que se evalúa que hay una merma significativa de rendimientos en la precordillera por efectos de la helada, que pasaron inadvertidos hasta la cosecha.

El productor e integrante de la directiva de la Asociación de Agricultores, Carlos Smith, señaló que el problema de rendimiento es del camino Chillán-Yungay para arriba y que hay casos dramáticos como el de Misael Sáez, que de 20 hectáreas, con suerte sacó una tonelada de trigo. Smith asegura que la próxima semana los valores locales se van aumentar a los 15 mil pesos.

Carlos González Mufdi, de la misma organización, llamó a los productores a tratar de no vender para evitar la sobreoferta, y aseguró que la tendencia de los precios va hacia arriba y que en el caso que deban vender, estudien el mercado porque al menos en esta semana hay diferencias fuertes entre los compradores.

COTRISA
Rodrigo Carrasco, gerente de Silos Aconcagua, que es la planta en que está comprando trigo Cotrisa en la Provincia de Ñuble, señaló que sólo habían recibido consultas telefónicas sobre precios y condiciones de las ventas, pero que hasta el cierre de esta edición, no se había efectuado ninguna compra. (La Discusión)




RUTAS DEL VINO RENUEVAN RECORRIDOS CON CABALGATAS Y TREKKINGS

Sol Castillo (54) siempre pensó que el vino no le gustaba. Tomaba cabernet sauvignon sólo como un acompañamiento en las comidas, hasta que decidió visitar la ruta del vino en Colchagua y descubrió todo un mundo nuevo. Hoy es fanática del carménère y asegura que no lo cambia por nada del mundo.

Ella realizó el recorrido hace más de un año. Aprendió todo el proceso de la recolección de uva, qué granos seleccionar y degustó de cuatro cepas de vino. También probó licores artesanales hechos a base de merkén, apio y nueces. Conoció el museo de Colchagua y quedó asombrada con la colección de carruajes antiguos, caballos embalsamados, artículos de arte rupestre y cabezas jibarizadas.

"Lo que más me gustó fue que mostraran la elaboración del vino y cómo se aprovecha hasta los tallos de la uva", cuenta.

Como Sol, son muchas las personas que han decidido visitar las rutas del vino en el país, como un atractivo panorama en este verano. Por ello, las viñas y agrupaciones han creado recorridos con innovadoras propuestas para recibir a los turistas.

Es el caso de Viña La Montaña, que realiza la ruta del vino Maipo Alto. El circuito comienza con un trekking de 45 minutos, donde se puede apreciar la flora nativa en un bosque esclerófilo. Continúa en el único canopy asociado a los viñedos de Chile.

Atravesando cinco tirolesas y en medio de una quebrada, se puede apreciar la totalidad de la viña desde las alturas. Al fin del recorrido espera un asado a la leña, donde pueden degustarse los vinos de la viña. "Hemos tenido bastantes visitantes. Gente activa que se interesa por el tema del vino y que quiere vivir una experiencia distinta", dijo Juan Agustín Rodríguez, gerente de marketing de Viña La Montaña. Los precios varían desde los $ 50 mil, cuando son grupos de ocho personas, a los $ 100 mil, cuando el recorrido es en pareja.

En avión
En la ruta del vino del Valle de Colchagua trasladan a los visitantes en avión hasta los viñedos de Santa Cruz. Esto es parte del Express Wine Country, donde los turistas pueden observar el valle central volando desde el mar hasta la cordillera. Al llegar, pueden recorrer dos de las 17 viñas asociadas. En ellas se realiza un itinerario por las bodegas, donde se explican las características del sistema de producción y la metodología, para luego degustar los vinos.

"Lo bonito de esto, es disfrutar el panorama que se tiene desde el aire", explicó Fanor Velasco, director ejecutivo Colchagua Wine y Tours. El costo del recorrido depende del número de pasajeros. Van desde $ 727.500, si el viaje es para una persona, a $ 162.500, si son cinco quienes realizarán el recorrido.

En la ruta del vino del valle de Casablanca apuestan por las raíces chilenas. El paseo incluye un trayecto en carruaje por la viñas de la estancia El Cuadro. Tras el recorrido, se llega a un jardín de cepas donde hay 26 variedades de vinos blancos y tintos. Además, se tiene la posibilidad de conocer el museo de la estancia, para luego observar un show ecuestre en la medialuna de la viña y también se incluye baile de cueca.

En la ruta del Maule, la Viña Via Wine realiza un tour orgánico, donde los turistas recorren en bicicleta cuatro estaciones del ciclo del vino, desde la uva hasta que llega a la copa. Igualmente, los cambios que tienen las cepas en su maduración. Finalmente, se llega a un mirador donde se degusta el vino. El recorrido tiene un costo de $ 10.500. (3ª)




ANDESS RESPONDE ACUSACIÓN DE LA SNA POR AGUAS SERVIDAS

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios negó ayer que hayan hecho uso de las aguas de los agricultores y dijo que las aguas que tratan, "son sus propios derechos de aprovechamiento de carácter consuntivos". Agregó que la industria no pone en riesgo al agro, ya que "utiliza apenas cerca de un 6% del agua cruda disponible en el país". (Negocios)




POSITIVO BALANCE DE CONTROLADOR BIOLÓGICO DE SIREX NOCTLIO

Un positivo balance del establecimiento del controlador biológico Megarhyssa nortoni insecto que controla en forma natural al Sirex noctilio-, realizó el Director Regional del SAG Bío Bío, Leonidas Valdivieso Sotomayor.

La autoridad, destacó que durante las actividades de revisión de jaulas y árboles enmallados instalados para determinar época de vuelo y nivel de parasitismo de controladores biológicos de la avispa de la madera del pino, inspectores del SAG de Mulchén detectaron ejemplares de Megarhyssa nortoni en un predio ubicado en la comuna de Quilaco, lo que permite evaluar en forma optimista el establecimiento del controlador biológico en la zona.

"En octubre de 2009, el SAG liberó un núcleo de este enemigo natural de Sirex noctilio, en un predio del sector Loncopangue en Quilaco, el cual es contiguo al lugar de su reciente detección, por lo que su presencia demuestra su reproducción en forma natural, lo que nos permite visualizar que las medidas de supresión de la plaga que hemos definido están dando sus primeros resultados", afirmó el directivo.

Sobre la importancia del controlador biológico la autoridad regional del SAG precisó que este insecto, originario de Nueva Zelanda, actúa directamente sobre las larvas de Sirex noctilio, alimentándose de éstas, por lo que se considera uno de los más eficientes controladores biológicos de dicha plaga.

El SAG está trabajando en una estrategia de contención y supresión de la avispa taladradora de la madera del pino con un complejo de controladores biológicos, entre los que también se encuentra el nemátodo Deladenus siricidicola, que afecta directamente el sistema reproductivo de las hembras de Sirex noctilio. (SAG)




CHILE ES EL MAYOR EXPORTADOR DE TARÁNTULAS MASCOTAS DEL MUNDO

Es definitivamente una exportación no tradicional. Según el diario español El Mundo, Chile se ha convertido en el mayor exportador del mundo de tarántulas, arañas que tienen excelente aceptación como mascotas.

Entre las cuatro empresas que se dedican a ese rubro, el periódico destaca al chileno Juan Pablo Orellana que en 2006 creó la empresa Andespiders, y que vende unas 200 tarántulas (más conocidas en el país como las "arañas pollito") al mes en Chile, y exporta otras dos mil a EE.UU. y Europa. Los precios de los arácnidos oscilan entre US$ 1,5 y US$ 20 por ejemplar. La firma de Orellana genera ingresos anuales por sobre los US$ 50 mil. (E&N)




AUTORIDADES DEL AGRO ESTUDIAN FACTIBILIDAD DE EMBALSES PARA EL MAULE

Junto con recordar que el próximo año estará en pleno funcionamiento el Embalse Ancoa, en la provincia de Linares, la seremi de Agricultura, Anita Prizant, anunció que la cartera está en etapa de estudios de pre factibilidad de cuatro proyectos para nuevos embalses en la región, cuyo resultado estaría listo en agosto y beneficiaría directamente a Linares, Longaví, Curicó y Cauquenes.

La Guardia, Huedque, Sub cuenca Teno-Lontué y Montecillo, son los sectores. “Los lineamientos de agricultura en riego tienen mucho que ver con los embalses, es un año con déficit hídrico y está la factibilidad de hacer cuatro represas”, toda parte de la estrategia del sector al 2014, explicó la autoridad.
Iniciativa que fue absolutamente valorada por los canalistas. En tal sentido, el presidente del Canal Maule Norte, Builibardo Bravo, sostuvo que como agrupación están analizando la posibilidad de construir embalses interiores.

“Esto es una muy buena noticia, nosotros estamos trabajando con el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), un sistema de embalses intermedio. Somos demasiados extensos y hay causes que demoran 73 horas en llegar y si hay fallas, más el tiempo de demora, imagínese, por lo mismo, estamos diseñando estos sistemas que van a mejorar eficientemente el riego”, dijo.

Por su parte, Prizant recordó que en esta eficiencia “tenemos la misión de mejorar lo que es el uso eficiente del agua”, por lo mismo, en relación al Ancoa, la seremi señaló que “se aplicará el perfeccionamiento y regularización de la inscripción de todos los derechos de agua, de por lo menos 800 agricultores al 2014”.

LA NUEVA LEY 18.450
Entre los nuevos lineamientos y objetivos estratégicos de la Comisión Nacional de Riego (CNR), está aumentar la superficie de riego y la seguridad y eficiencia del recurso para riego en el país, a través de la tecnificación intra y extrapredial. Para tal efecto la ley 18.450 sufrió modificaciones, que buscan entre otros, agilizar los procesos.

Así lo dio a conocer el jefe Nacional de Fomento del Departamento de la CNR, Manuel Jara.

“Principalmente la idea es mejorar los niveles de consursabilidad, que sean cada vez más trasparentes y que los fondos sean distribuidos homogéneamente según los requerimientos de las regiones”, contó.

En tanto, Bravo destacó que disminuir el tiempo de los concursos es sumamente vital porque actualmente son procesos que conllevan mucho tiempo.

RIEGO TECNIFICADO
A modo de estadística, Jara explicó que durante el año en cada concurso se trata de integrar “ocho mil nuevas hectáreas de riego y 20 mil más de riego tecnificado”. Además, de todo el riego tecnificado que hay en Chile, “el 42 % ha sido financiado por esta ley”, precisó.

Según el experto, la importancia de aumentar las áreas bajo este sistema pasa principalmente porque se pretende generar mayores superficies de secano a riego. (El Centro)




COMIDA KOSHER Y HALAL: LA NUEVA OPORTUNIDAD EXPORTADORA A LA QUE APUESTA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA CHILENA

Halal y Kosher, dos términos que a pesar de tener orígenes culturales distintos y hasta contrapuestos, están tomando cada vez más vuelo entre los fabricantes de productos alimenticios y sus consumidores finales a medida que crece la demanda por vida saludable, alimentos orgánicos y un claro registro de su origen y manipulación.

Mientras Halal –que en árabe significa “permitido” y denomina a los productos que cumplen con las leyes islámicas y las enseñanzas del Corán, superó su restricción al consumo de carne, para aplicarse ahora a un gran número de productos, alimentos, cosméticos y servicios, el concepto kosher o cashrut que sigue la comunidad judía cumpliendo los preceptos de la Torá está siendo incorporado por una masa de adeptos cada vez mayor en todo el mundo.

Por que a pesar que este tipo de comida se arraiga en una práctica milenaria en la vida de ambas comunidades, en la última década ha dejado de ser de su uso exclusivo debido a su exitosa aceptación por personas de otras religiones, laicas y los amantes de la vida sana.

Es que los alimentos Kosher o Halal están posicionados como más limpios y con mayor supervisión en su proceso productivo. De hecho, la Specialty Food Magazine, señala que cerca de la mitad de las personas que compran estos productos lo hacen por razones de seguridad buscando la confiabilidad que brindan sus certificaciones.

Esto ha llevado a que veganos, o personas que sufren de intolerancia, a la lactosa sean parte de la nueva comunidad que hacen que la tendencia al consumo de estos productos sea cada vez mayor.

Ventas de productos y servicios Halal sumaron US$ 2,1 mil millones
Se estima que la población musulmana es de 1.500 millones de personas a lo largo del mundo. Debido a que su religión permite consumir únicamente productos o servicios Halal, sólo en el último año se alcanzaron los US$ 2,1 mil millones en ventas, de los cuales US$ 600 millones corresponden a alimentos. Y diversas estimaciones predicen que para el 2025 los alimentos Halal van a constituir el 20% de la comida mundial.

Para el director internacional de Pro Chile Carlos Honorato, este es el momento para aprovechar todas las oportunidades que ofrece el mundo Halal para exportar productos nacionales, y que por esto “creamos una subdirección de desarrollo que se encarga de fomentar y ver todas las políticas relacionadas con nuevas formas de exportar, ya sea Kosher o Halal. Por lo mismo, hemos trabajado muy de cerca con el Centro Islámico Chileno para que éste obtenga la certificación de los distintos países islámicos”. Agrega que para que el centro islámico pueda certificar a las empresas chilenas necesita la aprobación de cada país musulmán en particular. “Hoy contamos con el sello Halal para Malasia, Indonesia y los Emiratos Árabes. Acá la gran diferencia con el Kosher, es que esa es una certificación general para todos los países”.

Consumo de alimentos kosher aumentó 30% el último año
Sólo en Estados Unidos, la comunidad judía bordea los 7 millones personas, la mayoría de un nivel socioeconómico alto, dispuestas a pagar el precio más alto por productos que cuenten con la certificación Kosher.
Pero sin duda, el mercado más importante es el propio Israel, donde 6,5 millones de personas consumen alimentos Kosher, que la ley obliga a ofrecer en las cadenas de supermercados, los centros de gobierno, y los hoteles ofrezcan este tipo de comidas.

En ambos casos, los beneficios de tener el sello de la certificación son enormes. “A pesar de que hay que pagar más por estos productos, las ventas al minuto de exportar pueden alcanzar buenas cifras en un breve lapso de tiempo”, destaca el senior sales manager de Mundokosher, empresa enfocada en la comercialización de estos productos, Maurice Perelmuter, quien asegura que la certificación “es la mejor oportunidad para alcanzar nuevos mercados”.

A pesar de que la diferencia de precios no deja de ser notoria, esta apertura a nuevos productos representa una gran oportunidad ya que tan sólo en el último año los consumidores de Kosher aumentaron en un 30%.

Vinos, sal, pastas y lácteos entre los pioneros de la oferta chilena
No sólo empresas internacionales están atraídas por ganar terreno en este mercado, sino que también las productoras de alimentos chilenas se han dado cuenta de que no pueden quedar fuera de la carrera exportadora.

Las exportaciones más importantes provenientes de nuestro país, tanto Halal como Kosher, corresponden a los vinos, frutas y materias primas. Para el caso de la certificación judía, en la oferta nacional destacan las compañías Sal Lobos, Viña Luis Felipe Edwards y Vinagre Traverso. Para las empresas elaboradoras de alimentos, la certificación kosher puede ser “una buena alternativa para expandir las exportaciones con alto potencial comprador y altas tazas de fidelidad a los productos”, señala Perelmuter.

Y si de Halal se trata, entre las empresas que exportan estas líneas destacan Nestlé, Carozzi y Pesquera San José.

Una clara muestra del potencial que puede alcanzar este mercado es Singapur, que en 2005 sumó exportaciones bajo la norma Halal al Medio Oriente por U$ 211 millones. Algunos de los productos halal con mayor proyección en el mercado mundial son distintos tipos de salas –soya, chile y ostras– y aguas minerales, energizantes té y café. También existe un potencial mercado para mermeladas, comidas procesadas con carnes y sopas instantáneas.

Según Mohamed Rumie del Centro Islámico de Chile, ente certificador desde 1991, “este es un mercado que se ha crecido y diversificado, ya que a los productos cárnicos se han agregado pescados y mariscos en conservas, lácteos, extractos de jugos y pulpa de fruta, aceites de oliva, y miel entre otros”. Enfatiza que la importancia de la certificación halal “ha hecho que las comunidades musulmanes se organicen, estableciendo normas y procedimientos claros que regulen la entrega de esta garantía”.

Honorato cuenta que hoy en día ya no sólo hay Halal para el área de la carne sino que también “para otras áreas que contengan ingredientes de origen animal llegando incluso a ámbitos tan distintos como la hotelería, cosméticos o productos farmacéuticos”.

Las claves de las prácticas ancestrales
La certificación Halal es el procedimiento por el cual se verifica y acredita que el contenido y proceso de manufactura de un producto estén hechos conforme con lo establecido a la normativa islámica. Según el experto Mohamed Rumie: “Dios nos ordena comer aquello que es bueno, y por lo mismo, para que un producto pueda ser considerado Halal, tanto los procesos de fabricación como los ingredientes que se utilicen en la creación del producto, deben estar libres de cualquier elemento considerado ilícito o impuro”.

Según Rumie estos elementos, serían, entre otros: cerdo y sus derivados, alcohol, sangre, animales de rebaño (cabras, ovejas, vacas, etc…) que no han sido debidamente sacrificados, animales muertos por causa natural, animales de presa con garras y colmillos (como el león), y sustancias peligrosas para el ser humano.

Por su parte, la chef de Kosher, y tataranieta de Josef Caro —quien en 1520 creó las leyes actuales de la kasherut— Liseloth Zamora Caro, cuenta que lo principal es entender que no sólo es un estilo de comida, sino en la forma que se preparan los alimentos como antiguamente se alimentaban los judíos ortodoxos.

Lo principal es que la carne y la leche no se mezclen ni cocinen en el mismo lugar, por lo que son necesarias cocinas distintas para cada alimento.

Tampoco pueden comerse mariscos y pescados sin escamas o aletas, y se prohíbe la carne porcina. Los únicos animales permitidos en la dieta judía son los herbívoros rumiantes, con la pezuña partida en dos. Zamora agrega que un producto “solamente puede ser kosher cuando un rabino lo certifica como tal, marcándolo con un sello conocido internacionalmente”. (2ª)

No hay comentarios:

Publicar un comentario