viernes, 28 de enero de 2011

Resumen Noticioso al 28-01-11

EX MINISTRO RAVINET RESPONSABILIZA AL EJÉRCITO POR DECISIÓN DE COMPRAR PUENTE

A orillas del lago Villarrica, en la Región de La Araucanía, donde se encuentra de vacaciones junto a su familia, el ex ministro de Defensa Jaime Ravinet conoció ayer las conclusiones del informe de la Contraloría sobre la compra del puente mecano para el Biobío.

El organismo fiscalizador ordenó el miércoles la realización de sumarios en el Ejército y las carteras de Defensa y Obras Públicas -reparticiones que participaron en el proceso de adquisición del viaducto- al detectar irregularidades en la firma del contrato suscrito con la empresa norteamericana Acrow.

El documento, de 26 páginas, está firmado por el contralor Ramiro Mendoza y apunta a dos aspectos de la compra: las instancias donde se decidió la elección de la firma y el análisis técnico y económico de la oferta favorecida. En ambas aristas aparece Ravinet, quien figura como uno de los responsables de la compra.

Según estableció el órgano fiscalizador, fue el entonces ministro quien ordenó al renunciado jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec, solicitar al Consejo Superior de Defensa Nacional (Consudena) la elaboración de un decreto supremo para comprar el puente. La anomalía es que esta petición fue realizada el 20 de abril, dos días antes de que la empresa entregara la respectiva cotización.

En el informe, además, se revelan correos electrónicos del ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, dirigidos al ex titular de Defensa, en los que se advierte que la oferta de Acrow no incluía la instalación del viaducto.

La divulgación del documento desató ayer recriminaciones cruzadas entre De Solminihac y Ravinet.

Mientras que, contactado por La Tercera, el personero ex DC señaló que "toda la compra del puente no la manejaron el ministro de Defensa ni su gabinete, sino que lo hizo el Ejército de Chile a través de su Dirección de Proyectos, Dipride", el titular del MOP apuntó a la cartera que dirigía Ravinet.

Según señaló el ex titular de Defensa, la recomendación para la contratación de Acrow provino del Ejército y del seremi de Obras Públicas de la VIII Región.

Ravinet acotó que la firma Acrow ya había vendido otros puentes similares al Ejército, por lo que era conocida por los militares y no por él. "No tengo idea de Acrow y no tengo ningún contacto con nadie de esa empresa", añadió.

De Solminihac, en tanto, asignó responsabilidades en la compra del puente mecano a la cartera de Defensa.

"El costo y las decisiones de cómo comprar el puente y a quién comprar fueron de Defensa. Hice saber los antecedentes que teníamos en el MOP para que él (Ravinet) tomara la decisión", dijo ayer el titular de OO.PP.

Ravinet salió al paso de las acusaciones de su ex compañero de gabinete, señalando que "hay mails y oficios en los que el seremi de OO.PP. recomienda la compra del puente al Ejército. Eso no es materia de resolución del ministro de Defensa".

Apuro en Defensa
En medio de la reunión bilateral de ministros entre Chile y Argentina, realizada ayer en el hotel San Francisco, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, se negó tres veces a referirse al informe de Contraloría.

Fuentes del ministerio señalaron que Allamand ordenó acelerar las indagaciones relacionadas con el sumario interno sobre la compra del puente.

En esta línea, el general Jorge Robles Mella, encargado de las diligencias, ayer habría interrogado al general Cristián Le Dantec. (3ª)


Comentario
Ayer, en una entrevista en radio ADN, Ravinet fue muy claro al responsabilizar al ministerio de OO PP de la decisión sobre cuál puente comprar: No dejó lugar a equívocos.





FACH ANUNCIA SUMARIO ADMINISTRATIVO POR DENUNCIAS CONTRA EX COMANDANTE EN JEFE

La Fuerza Aérea de Chile oficializó hoy el anuncio de un sumario interno para investigar las acusaciones en contra del ex comandante en jefe de la institución, general (R) Ricardo Ortega.

La indagación alude a la esposa, la hija y el hijo de Ortega. La denuncia apunta a que su esposa habría recibido pagos dobles por acompañar al comandante en jefe en viajes oficiales, y al mismo tiempo, trabajar como médico en el hospital de la institución.

Sobre la hija, se acusan irregularidades en el proceso en que la abogada fue trasladada como capitán a la misión militar chilena en Haití. Y sobre el hijo, una supuesta beca de la institución.

"En aras de la transparencia y de la probidad, se han puesto los antecedentes en conocimiento de las autoridades competentes y se ha dispuesto la sustanciación de una investigación sumaria administrativa, a cargo del inspector general de la Fach, general de aviación don Ricardo Gutiérrez R., con el propósito de verificar esta denuncia", dice el comunicado emitido hoy por la Fach.

Junto con afirmar que "la gravedad de las imputaciones lesiona el prestigio y la honra de un ex comandante en jefe, de sus familiares y de la institución", la Fuerza Aérea dijo que "el compromiso institucional respecto a la transparencia y probidad indica que la investigación dispuesta es el camino correcto para esclarecer estos hechos"

Finalmente, la institución anunció que informará a las autoridades competentes el resultado de la investigación, "sin perjuicio de las acciones legales que se pudieran derivar". (3ª)




DIPUTADO ASCENCIO DICE QUE CARABINEROS RECONOCIÓ QUE PRIMER ATERRIZAJE DE HELICÓPTERO DE PIÑERA NO FUE PROGRAMADO

En el encuentro que hoy tuvieron el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Ascencio y el director general de Carabineros Eduardo Gordon, éste reconoció que el primer aterrizaje que el Presidente Sebastián Piñera protagonizó el sábado pasado en su helicóptero en el Maule, no estaba programado.

Ascencio dijo que Gordon le relató que existía un helicóptero escolta "que efectivamente no se ve porque se adelanta al lugar donde se iba a producir el reabastecimiento que estaba en el plan de vuelo, pero por alguna razón que él (Gordon) no tiene, los pilotos, o el piloto del helicóptero donde iba el Presidente decide bajar en otro lugar".

El diputado DC reconoció no haber quedado conforme con la reunión que sostuvo con el general Gordon, pues aún había vacíos por esclarecer. Sin embargo, agregó que de acuerdo a la información entregada por la autoridad máxima de Carabineros, las explicaciones que dieron el Presidente y la vocera de Gobierno Ena von Baer, no eran verdad. "El Presidente no dijo la verdad y su vocera tampoco", enfatizó Ascencio.

Ante la posibilidad de que Carabineros hubiese respaldado la versión de Piñera, quien sostenía que el primer aterrizaje sí había sido programado, Gabriel Ascencio comentó que ese tema sí se tocó con el general de Carabineros. "Entre las instituciones en que todavía confía la ciudadanía está Carabineros, entonces no se pueden prestar para respaldar una versión que entrega el Presidente por una irresponsabilidad", fue lo que Ascencio dijo a Gordon.

Por otra parte, de acuerdo a la declaración de Ascencio, el director de Carabineros ratificó su declaración sobre la existencia de dos helicópteros más en el área, además del Robinson 44 que piloteaba el mandatario y su amigo Andrés Navarro."Sí habían dos helicópteros en el área. Uno de escolta al helicóptero donde iba el Presidente, y el segundo que esperaba por el reabastecimiento que según él estaba también programado", explicó.

Para terminar, Ascencio agregó que con Carabineros coinciden en que se deben esperar los resultados de la investigación de la Dirección de Aeronáutica Civil al respecto."Él está de acuerdo conmigo en que tenemos que esperar la investigación de la dirección general de Aeronáutica Civil. Él dice que la dirección debiera establecer claramente la ruta, desde que sale de la Quinta Región, hasta que llegue a su lugar de destino", concluyó. (3ª)

Portada The Clinic


ANDRADE CRITICA DURAMENTE A PIÑERA: "AL PRESIDENTE LE DA LO MISMO CHAMULLAR"

Duras críticas hacia el Presidente Sebastián Piñera tuvo hoy el timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien acusó al Mandatario de "no decir la verdad" y de "no cumplir sus promesas", asegurando que a Piñera "le da lo mismo chamullar".

"Este es un Presidente que todavía no asume su rol. Un Presidente que asume su rol tiene dos características: dice siempre la verdad, y cuando dice la verdad, cumple lo que dice. Estas dos características de la institución presidencial en Chile están hoy día en entredicho. Este es un Presidente que no cumple sus promesas y que no dice plenamente la verdad, y eso no es bueno para Chile", dijo hoy Andrade.

El timonel se refirió así a dos episodios que la oposición ha criticado bastante durante los últimos días: el proyecto del posnatal que presentará el gobierno en las próximas semanas -sobre el cual existe un debate acerca de si se extenderá "a seis meses" o "hasta seis meses"- y al incidente protagonizado por el Mandatario durante el fin de semana, cuando debió aterrizar de emergencia su helicóptero para cargar bencina.

Respecto al proyecto de posnatal, Andrade dijo que Piñera a futuro "va a ser recordado como el Presidente de las promesas incumplidas, y como las promesas incumplidas siempre buscan una explicación, las explicaciones siempre terminan siendo lo único que el gobierno termina diciendo. Todavía no hay proyecto de pre y posnatal, esto es lo más raro del mundo, lo estamos discutiendo públicamente y todavía no hay un proyecto".

A juicio del timonel socialista, en el tema del posnatal "el gobierno se encontró con una promesa del Presidente que en el gobierno no quieren sostenerla. Nadie va a poner en duda lo que el Presidente dijo, aunque ahora digan que cuando se dicen las cosas no es lo mismo que cuando se escriben".

"Y como el ministro (del Interior, Rodrigo) Hinzpeter dijo que a este caballero había que entenderlo porque 'es como es', si él 'es como es', que dice una cosa y hace otra, lo que tenemos en concreto aquí es que el Presidente tiene un compromiso que no está cumpliendo, porque su entorno dice que es una mala idea lo que dijo", añadió.

En tanto, en torno al controversial aterrizaje en helicóptero durante el fin de semana, ante una emergencia para cargar combustible, Andrade cuestionó el hecho de que "la matriz de este gobierno, que es la matriz empresarial tiene una característica de la impunidad".

"Los empresarios siempre sienten que tienen impunidad para hacer las cosas, y esa matriz se ha trasladado a la primera magistratura. Al Presidente le da lo mismo chamullar: que 'me bajé porque me faltaba combustible', después que 'me baje para ver a un amigo', 'me bajé más allá para almorzar con otro', que 'venía otro helicóptero'… ¡si esto es para un cómic!"

"Los Presidentes impunes no lo pasan bien, mire lo que pasa en Europa", concluyó el parlamentario. (3ª)



Eduardo de la Barra


JUSTICIA INDAGA MUERTE DE ALLENDE Y SU HIJA DICE QUE NO DUDA DE SUICIDIO

La autopsia practicada al ex Presidente Salvador Allende será el primer antecedente que solicitará el juez Mario Carroza, quien fue designado por la Corte de Apelaciones para investigar las circunstancias del deceso del ex mandatario.

La indagación sobre la muerte de Allende -ocurrida el 11 de septiembre de 1973, en La Moneda- se abrió luego que la fiscal de la Corte de Apelaciones, Beatriz Pedrals, presentara 726 nuevos requerimientos por víctimas de violaciones de derechos humanos, desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990.

La fiscal aclaró que desde diciembre se ha trabajado en aquellos casos que, por algún motivo, no se indagaron previamente. Dijo que en la justicia no existe un proceso sobre la muerte de Allende y que la decisión surgió a raíz de una uniformidad de criterios y "no por la dignidad del cargo de Allende, como mandatario".

El juez Carroza, que además deberá indagar el total de querellas presentado por la fiscal, anunció que oficiará al Ministerio del Interior, al Servicio Médico Legal y a la Vicaría de la Solidaridad, para que le entreguen todo lo referente a la muerte del ex presidente. Consultado por una eventual exhumación del cuerpo de Allende, el juez sostuvo que lo determinará una vez que tenga los antecedentes necesarios.

"Todo elemento, testigo, documento o antecedente al que sea necesario recurrir, obviamente, que lo haré. Por lo tanto, si hay alguna persona que pueda declarar, va a ser importante", dijo ayer el juez, quien también investiga el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

Tanto la familia de Allende como el médico personal del ex mandatario han reconocido que su fallecimiento fue producto de un suicidio.

Desde Palma de Mallorca, en España, su hija, la senadora Isabel Allende, junto con valorar la decisión de la justicia, hizo hincapié en que no tiene dudas respecto del suicidio como causa de muerte del mandatario.

"Si bien la familia no tiene dudas respecto de la decisión del Presidente Allende de defender con su vida la democracia, es importante realizar todas las acciones judiciales que busquen establecer la verdad de todas las muertes y desapariciones desde el 11 de septiembre de 1973", dijo la parlamentaria, agregando que espera que el Estado preste su colaboración en la investigación.

En la UDI señalaron que respetan las decisiones de los tribunales de justicia, aunque sí cuestionaron el objetivo de la investigación, ya que ello puede implicar abrir heridas ya cerradas.

"Cuesta entender cómo se investigará sin que ello implique reabrir heridas y, además, quienes tuvieron cercanía ni siquiera están", dijo el diputado gremialista Patricio Melero. (3ª)




DOCTOR GUIJÓN: "YO VI CUANDO SE SUICIDÓ ALLENDE"

"¡Yo fui el único testigo del suicidio del Presidente Allende y nunca nadie ha puesto en duda mi versión!".

Así de tajante comenzó ayer su relato a "El Mercurio" el doctor Patricio Guijón Klein. En la tranquilidad de su casa en Putú (al norte de Constitución), que sufrió daños por el terremoto, el médico personal del ex gobernante se mostró sorprendido por la decisión de los tribunales de investigar dicha muerte.

"Todo esto tiene un trasfondo político que yo no puedo cambiar", dijo.

Por una circunstancia totalmente casual, Guijón presenció el instante mismo del suicidio. "Eran casi las 12:00 horas del 11 de septiembre de 1973 y ya sabíamos que iban a bombardear La Moneda. Estábamos en el salón Independencia y quedábamos unas treinta personas. El Presidente nos pidió que nos retiráramos. Primero salieron las mujeres y su hija Isabel, luego los militares que lo protegían y todos los demás. Sólo quedamos el equipo de médicos, porque teníamos un nexo humano y profesional con él".

Cuando se sintieron los primeros impactos, en medio del bombardeo Allende les dijo que se rindieran y que se fueran. Guijón se sacó su delantal blanco para usarlo como bandera de rendición y abandonó el salón.

"Por esas casualidades de la vida, me devolví a buscar la máscara antigases que nos habíamos puesto para soportar el humo de las bombas. Al sacarme el delantal dejé la máscara en el salón. Al volver al lugar lo vi. Allende estaba como sentándose en un sillón, con una metralleta en sus manos. Vi cómo el cuerpo se levantaba por el impacto. Entré... Se había disparado bajo el mentón. Me acerqué. Tenía el cráneo destapado y el rostro destruido... Estaba irreconocible. Me quedé a su lado..."

Guijón, en estado de shock , le quitó la metralleta de las rodillas, la puso en el sillón y hasta le tomó el pulso. "No habían pasado ni 20 minutos cuando entraron dos 'milicos' rasos, con casco y metralleta. Me preguntaron qué estaba haciendo allí. Les dije: 'Estoy guardando la muerte del Presidente'. Me preguntaron si esa persona era Allende... No lo podían reconocer".

Al poco rato llegó el general Javier Palacios, a quien le relató lo que vio. "Fue muy gentil y no hubo violencia hacia mí. Me quedé tranquilo, esperando. Luego aparecieron los bomberos, más militares, y el salón se repletó de gente. Palacios dijo que no había nada más que hacer y pidieron la ambulancia... Entonces salí del salón", narra el facultativo.

Ya fuera de La Moneda, Guijón se unió a los demás médicos que estaban en el suelo, tendidos boca abajo por calle Morandé. "Les dije que Allende se había suicidado".

Su versión fue ratificada después por las autopsias al ex Mandatario y aceptada por la propia familia Allende.

Guijón, hoy jubilado y de 76 años, sabe que será uno de los primeros citados a declarar por el ministro Mario Carroza: "Le voy a contar lo mismo que ya he relatado más de 500 mil veces a periodistas de todo el mundo. Nunca he hecho aspaviento de lo que vi. Jamás he quitado ni agregado nada". (Mercurio)




ANDRADE RECONOCE DIFERENCIAS EN GOBIERNO DE BACHELET POR POSNATAL

En medio de las críticas al anuncio del gobierno de flexibilizar la extensión del posnatal en seis meses, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, reconoció ayer como un "error" el que los gobiernos concertacionistas no hayan impulsado una iniciativa en esa dirección. Quien fuera ministro del Trabajo de Michelle Bachelet dijo que una de las razones por las cuales no se avanzó fue por las diferencias que existían entre los miembros del gabinete.

"Si no lo hizo el gobierno en el que yo fui ministro, le digo que fue un error. También le señalo, con mucha tranquilidad, que no hubo acuerdo en el gobierno para hacerlo. No tengo ningún problema en reconocerlo", dijo el diputado.

Andrade tuvo serias diferencias con el entonces ministro de Hacienda, Andrés Velasco. (3ª)




ENAP Y GRUPO PERUANO ROMERO SE ASOCIAN CON SAIEH PARA IR POR LOS ACTIVOS DE SHELL EN CHILE

La operación podría mejorar la posición financiera de Enap y también reabre el debate sobre la justificación de su ingreso al negocio de distribución minorista. Con el 17% de las ventas, Shell es segunda en el mercado local de combustibles líquidos tras Copec.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) entró a la carrera por las 376 estaciones de servicio de Shell en Chile, que con una cuota del 17% de las ventas de combustibles líquidos tiene el segundo lugar del mercado, después de Copec.

Así la estatal está siguiendo la nueva orientación estratégica que el Gobierno quiere darle y que considera su integración en toda la cadena de los hidrocarburos.

Pero la petrolera optó por ir tras los activos de distribución minorista de combustibles de la angloholandesa junto con dos socios: el grupo peruano Romero y el grupo Saieh.

Fuentes cercanas al proceso que lleva adelante la angloholandesa Shell confirmaron que la oferta fue presentada los primeros días de enero por el controlador de Corpbanca junto a Primax, sociedad a través de la cual Enap y el grupo Romero operan estaciones de servicio en Perú y Ecuador. La coligada de Enap busca crecer en la región y Chile no sería su único objetivo.

Con un 49% la chilena es minoritaria en esta sociedad que controlan los Romero y que nació en 2004, cuando juntas compraron las 165 estaciones de Shell en Perú. Esta operación marcó la primera experiencia de integración vertical de la chilena. En 2005 ampliaron su presencia a Ecuador, también comprándole a Shell.

Fuentes de Primax indicaron que sus experiencias anteriores con Shell le darían ventaja frente a los otros interesados locales.

Por su parte, Saieh habría optado por asociarse con un operador experimentado porque su interés está en el negocio de las tiendas de conveniencia, que explota bajo la marca OK Market, cadena que adquirió en el año 2009.

Pro y contra
Esta no es la primera vez que Enap busca ingresar al negocio de distribución minorista. En 2007 ya intentó quedarse con los activos de YPF, que finalmente compró la colombiana Terpel al grupo español Repsol.

Quienes critican la incorporación de Enap a este segmento del negocio argumentan que esto viola el principio de subsidiariedad, que establece que el Estado y sus empresas sólo deben ingresar a operaciones donde los privados no son eficientes o es necesaria una mayor competencia.

Asimismo, plantean que dada la delicada situación financiera de la compañía -con pasivos por US$ 4 mil millones- lo menos indicado sería emprender y realizar una inversión importante. Esto último, agregan, menos en un área que por sus complejidades requiere de especialización y una cultura que en Enap no estaría desarrollada.

Desde las filas del actual Gobierno -y de la misma empresa- surgen voces que apoyan esta eventual operación. Estas fuentes argumentan que para recuperar su situación financiera la empresa requiere diversificar sus fuentes de ingresos, que dependen básicamente de la refinación, actividad que ofrece reducidos márgenes.

Prueba de esto, dicen, es la conclusión del Boston Consulting Group, que recomendó que parte de los US$ 2 mil millones que Enap requiere para remontar sus números, deberían orientarse a la distribución minorista. (Mercurio)



ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN
ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN
ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN




HELICÓPTERO DE CONAF NO TUVO PILOTO POR 5 MESES

Fue necesario traer personal europeo para incorporarlo a la protección forestal.

Con su entrega oficial al uso público, ayer terminó la insólita situación de haber tenido paralizado durante cinco meses un moderno helicóptero adquirido por Conaf para el combate de los incendios forestales, pero que no podía volar por falta de pilotos chilenos con instrucción suficiente para operar el modelo W-3A Sokol, fabricado en Polonia.

El director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, entregó el helicóptero en la base "El Ajial", en Pemuco. Desde septiembre pasado permaneció en un hangar de Rodelillo, en Valparaíso. Atenderá preferencialmente los incendios forestales entre la VII y la IX Región.

La aeronave costó US$ 8,5 millones.

Vial señaló que con el fin de rentabilizar la inversión, se estudia arrendarlo a otros países -Portugal o España- en los meses que no corresponden a la alta temporada de incendios forestales de Chile.

El helicóptero puede transportar 10 brigadistas forestales y 1.700 litros de agua. El piloto español Manuel Ayuso lo calificó como muy seguro. (Mercurio)




PROBLEMAS EN LA CALIDAD DE LA FRUTA CHILENA PREOCUPAN AL GOBIERNO

Supermercado coreano restringió embarques de kiwis chilenos. Tema será analizado por ministro de Agricultura y exportadores.

En mayo del año pasado una importante cadena de supermercados coreana, E-Mart, firmó contrato exclusivo con Nueva Zelanda para importar kiwis. Las razones eran alarmantes para el mercado chileno: Nueva Zelanda desarrollaba una agresiva estrategia para excluir a Chile mediante contratos de exclusividad, y más preocupante aún, la calidad de la fruta chilena no cumplía con los estándares deseados.

Chile es el tercer exportador mundial de kiwis, por lo que la noticia no dejó indiferentes a los exportadores ni al gobierno. De hecho, la Agregaduría Agrícola de Chile en Corea del Sur publicó en noviembre un documento titulado Cooperative Meeting for better future of Chilean fruit, donde se afirma que el kiwi chileno llegaría a este mercado muy blando, con poco sabor y madurez.

Medidas urgentes
La próxima semana, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se reunirá con los exportadores asociados al Comité del Kiwi para evaluar el posible impacto en la imagen del país provocados por los problemas en la calidad de la fruta chilena. La reunión estaría enfocada de forma especial a tratar el caso del kiwi, tras la pérdida de competitividad que vive la industria desde el año pasado.

Carlos Cruzat, gerente general del Comité del Kiwi, dijo que la idea es mejorar la competitividad de esta fruta en el extranjero, ya que basta un exportador con malos estándares para que la percepción de Chile sea negativa. En el caso del kiwi, tenemos una calidad desuniforme. Tenemos gente que produce kiwis con calidad extremadamente buena y competitiva a nivel mundial y otros con calidad muy pobre. Eso hace que la percepción de Chile en el extranjero arroje un muy mal promedio, afirmó. La reunión buscará incentivar a los exportadores más pequeños a adoptar los nuevos indicadores de madurez del kiwi. Ahora se trata de un tema de integración, de cómo la industria completa es capaz de competir positivamente. Queremos estandarizar la calidad, afirmó Cruzat.

El presidente de Fedefruta, Antonio Walker, aseveró que ya se han tomado varias medidas. Nos asociamos con Asoex y se creó el Comité del Kiwi. También se normaron los indicadores de madurez del kiwi. El problema es que a esto se han acogido el 80% de los productores de kiwi chilenos. Queremos que el 100% se asocie a las normas porque sólo un 20% puede echar a perder la competitividad chilena, advirtió. (Financiero)




AGRICULTURA A LA BAJA: ENTRE 0% Y 2%

El sector agrícola será el que menos crecerá en relación a las demás áreas económicas en 2011, señaló la gerente del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ema Budinich.

La SNA, corrigió su estimación de crecimiento para el sector desde un rango de entre 2% y 4% a entre 0% y 2%. Esta modificación, explicó Budinich, se justifica por un efecto de tipo de cambio importante, dado que hay sectores que no están creciendo a la velocidad esperada y los sectores que les está yendo bien ya ajustaron su ritmo de crecimiento durante 2010. Además, especificó, la base de comparación más alta produciría que la expansión en 2011 no sea tan importante.

De hecho, la experta estimó que el PIB sectorial creció menos de 2% en 2010 -versus una expansión global en torno a 6%- debido a la caída en rubros como frutas, viñas y producción pecuaria. .

Según Budinich, el crecimiento del PIB para 2011 va a ser parecido al de 2010, que fluctuó entre 5% y 6%. (Financiero)




MÁS DE 100 PRODUCTORES Y AGRICULTORES SON CAPACITADOS SOBRE EL USO Y MANEJO DE PLAGUICIDAS POR EL SAG

El Servicio Agrícola y Ganadero, Sector Parral, a través de la Unidad Agrícola y en coordinación con los Prodesales de Parral y Retiro llevaron a cabo una serie de charlas de capacitación en materia de uso y manejo de plaguicidas, con el fin de dar a conocer la peligrosidad de estos productos si se mal utilizan.

Estas jornadas estuvieron a cargo del Encargado Agrícola del sector e Ingeniero agrónomo Pablo Ibáñez y fueron dictadas a más de 100 productores de las localidades de San Alejo, Cerro Los Castillos, Remulcao, Pantanillo, Talquita, El Progreso, Ajial, Los Robles, Carmen Oriente y Maitenes cuyos temas fueron: manipulación, aplicación, almacenaje y riesgos de contaminación e intoxicación, primeros auxilios, manejo de envases vacíos de plaguicidas y etiquetados entre otros. (Maulee)

No hay comentarios:

Publicar un comentario