jueves, 27 de enero de 2011

Resumen Noticioso al 27-01-11

REVELAN NUEVA PARADA EN VIAJE DE PIÑERA EN HELICÓPTERO

Tres días después de iniciada la polémica por el sorpresivo aterrizaje en helicóptero realizado por el Presidente Sebastián Piñera en una carretera de la VII Región -parada que concretó ante el riesgo de quedarse sin combustible- La Moneda agregó ayer un dato desconocido: un segundo descenso realizado algunos kilómetros más al sur.

Aunque, según dijeron en Palacio, se trató de una maniobra incluida en el plan de vuelo y que no tuvo relación con la falta de combustible.

El nuevo episodio fue explicado desde La Moneda ante una información publicada ayer por el diario Crónica de Chillán.

Sobre la base de testimonios de testigos, el periódico decía que tras la primera parada realizada en un camino cercano a Quilicura Bajo, Piñera descendió nuevamente cerca de Trehualemu.

Esto, agregaba el diario, pues en Quilicura Bajo sólo había cargado 20 litros de combustible, por lo que optó por hacer un segundo reabastecimiento sin ser visto por los lugareños.

En el gobierno explicaron que Piñera y su amigo Andrés Navarro -que piloteaba la aeronave-, efectivamente realizaron otro aterrizaje, pero para almorzar con un amigo común, el abogado Guillermo Carey.

Las mismas fuentes indicaron que en el fundo del abogado, ubicado en la zona de San Lorenzo, también aterrizó un helicóptero de Carabineros que venía como escolta del Mandatario.

Ahí, Piñera aprovechó nuevamente de cargar combustible suministrado por su amigo Carey, antes de partir con rumbo a su casa en Caburgua y, luego, al lago Ranco, donde está de vacaciones desde el domingo pasado. En Quilicura Bajo, dicen las mismas fuentes, había echado 90 litros.

En todo caso, La Moneda no entregó ayer una versión pública, para no levantar más la polémica. (3ª)




LA MONEDA DESMIENTE QUE PIÑERA HAYA ATERRIZADO DE EMERGENCIA EN MÁS DE UNA OCASIÓN EL SÁBADO (LO HIZO PARA ALMORZAR)

Como "falsa" calificaron hoy en el Palacio de La Moneda la versión que indica que el pasado sábado el Presidente Sebastián Piñera habría aterrizado de emergencia en más de una ocasión su helicóptero para cargar combustible.

Según fuentes del palacio de gobierno, el mandatario sí se detuvo -además de hacerlo en el sector de Quilicura Chico- en el predio de un amigo, pero esta bajada estaba dentro del plan de vuelo.

El desmentido surge a partir de la versión entregada por el diario local Crónica de Chillán, que indicaba que tras la primera parada para abastecerse de combustible, el helicóptero que el Mandatario copilotaba junto a su amigo Andrés Navarro habría efectuado una segunda parada imprevista, en medio de un predio cercano al lugar del anterior aterrizaje.

Esto, debido a que en la primera parada sólo se habrían cargado 20 litros de combustible al helicóptero del Presidente, y que, ante la presencia de los vecinos que comenzaban a llegar al lugar, Piñera y los carabineros que lo asistieron habrían debido volar hasta otro sitio para completar la carga necesaria.

Si bien La Moneda ha evitado referirse oficialmente a estas versiones, esta tarde, personeros de gobierno se encargaron de desmentir tajantemente que Piñera haya efectuado una segunda parada para cargar combustible.

Según la versión recabada por el diario Crónica, existen testigos que presenciaron el aterrizaje en medio de un predio cercano a un bosque. Allí, los efectivos de carabineros habrían cargado otros 180 litros de combustible al helicóptero del Mandatario, para que pudiera seguir viajando al sur.

El intempestivo aterrizaje efectuado el pasado sábado por Piñera causó reacciones en personeros de la oposición, quienes han criticado al Mandatario por su "irresponsabilidad".

Incluso, el diputado DC Gabriel Ascencio solicitó a Contraloría investigar este hecho, y pidió a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) los antecedentes de Piñera como piloto.

De paso, también reabrió el debate en el oficialismo en torno a las medidas de seguridad del Presidente. Por su parte, el propio Mandatario justificó su viaje en helicóptero aduciendo que "en vacaciones uno hace lo que le gusta", y deslizó cuestionamientos a quienes lo han criticado. (3ª)




CASA DE CITAS: MINISTRA MATTHEI, EL POSTNATAL Y LAS PROMESAS DE PIÑERA

“Lo importante es el bien de la madre y su hijo, no esta tontera de si (el Presidente) cumple o no cumple”
Evelyn Matthei en Teletrece AM respecto de las promesas de Piñera sobre el postnatal de seis meses. (The Clinc)




DIEZ DE LOS 36 SENADORES EN EJERCICIO VIAJAN AL EXTERIOR AL CIERRE DEL AÑO LEGISLATIVO

A diferencia de lo ocurrido con algunos de los recorridos de miembros de la Cámara, todas las comitivas del Senado corresponden a actividades oficiales.

Misiones oficiales. Esa es la razón por la cual el 28% de los senadores actualmente en ejercicio se encuentran fuera del país en la última semana del año legislativo 2010, destinada a las labores en terreno en sus respectivas circunscripciones.

En un sondeo realizado en cada uno de los comités del Senado -exceptuando a Carlos Larraín (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI), quienes aún no asumen sus escaños- "El Mercurio" constató el destino de los diez senadores que viajaron al extranjero en representación del Congreso.

Destinos
En Bruselas, y con varios grados bajo cero, estuvieron hasta ayer los senadores Andrés Chadwick (UDI), Alberto Espina (RN), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Eugenio Tuma (PPD) como parte de la delegación, compuesta también por siete diputados, que llegó hasta la capital belga para participar en un foro del Parlamento Europeo.

Se trató de un viaje breve, pues arribaron el domingo a Europa para regresar entre ayer y hoy, una vez culminadas las reuniones de trabajo y las instancias protocolares.

También en Europa está por estos días el senador UDI Jovino Novoa, quien viajó como presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) a Madrid, para dar una conferencia en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, vinculada al ex jefe del gobierno español José María Aznar.

Como parte de otra delegación oficial, que encabeza el presidente de la Corporación, Jorge Pizarro (DC), los senadores Guido Girardi y José García Ruminot (RN), llegaron hasta India, invitados por el parlamento de ese país.

En Nueva Delhi, se reunirán con el Vicepresidente de India y titular del Senado, Hamid Ansari, para analizar las vías de cooperación legislativa y política entre ambos Congresos.

A un destino igualmente lejano llegó el legislador PS Pedro Muñoz, quien en compañía de seis diputados participa en la XIV Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, que se realiza en Mongolia.

En tanto, el resto de los senadores trabaja con sus equipos en sus circunscripciones realizando las últimas labores en terreno antes del receso de verano del Congreso, que se extiende hasta la primera semana de marzo. (Mercurio)




CASO TSUNAMI: PÉREZ YOMA Y ROSENDE DECLARAN ANTE LA FISCAL HUERTA COMO INCULPADOS

Mientras la diligencia del ex ministro del Interior duró cerca de tres horas, el ex subsecretario de esa cartera respondió el intenso interrogatorio durante todo el día en la oficina de la fiscal.

Cuando gran parte del país seguía atento el cambio de gabinete que realizó el Presidente Sebastián Piñera, la tarde del viernes 14 de enero, Edmundo Pérez Yoma, el ex ministro del Interior de la administración de Michelle Bachelet, declaraba ante la fiscal Solange Huerta.

Ella está a cargo de la investigación destinada a establecer por qué el Servicio Oceanográfico e Hidrográfico de la Armada (SHOA) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) desestimaron una alerta de tsunami, tras el terremoto del 27 de febrero pasado. El maremoto dejó un saldo de 156 víctimas fatales y 25 personas desaparecidas.

La diligencia con el ex ministro, que se extendió por casi tres horas, se efectuó en la oficina de la fiscal en calle Bandera -en pleno centro de Santiago-, hasta donde Pérez Yoma llegó, cerca de las 15.30 horas, acompañado de su abogado, Luciano Fouillioux.

El ex ministro de Bachelet, quien tenía a su cargo la Onemi, aceptó declarar -en calidad de inculpado- voluntariamente, descartando la posibilidad de hacer uso de su derecho a guardar silencio y relató ante la fiscal lo que ocurrió ese día.

En su declaración de cuatro hojas, Pérez Yoma señala que el 27 de febrero se encontraba en su campo de Cabildo (Quinta Región) y que salió rumbo a Santiago a las 4.30 de la madrugada. Eran las 7.30 horas cuando llegó a la Onemi. A esas alturas ya se había descartado la alerta de maremoto. También informó que sólo quedó a cargo del organismo una vez que la ex Presidenta decidió sobrevolar la zona afectada.

El ex ministro había sido criticado en duros términos por los diputados que integraron la comisión investigadora, destinada a establecer las responsabilidades políticas después de la catástrofe. Ello, debido a que Pérez Yoma pidió declarar por oficio ante dicha instancia, tal como lo hizo la ex Presidenta, lo que fue rechazado por los parlamentarios.

El turno de Rosende
Tres días después, el lunes 17 de enero, llegó hasta la oficina de la fiscal Huerta otro de los miembros del Gobierno de Bachelet: el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

El militante PPD, quien estuvo junto a la ex Mandataria gran parte de la jornada posterremoto, en la sede de la Onemi, llegó a declarar a las 9.30 horas y permaneció allí gran parte del día. Al igual que Pérez Yoma, Rosende concurrió en calidad de inculpado.

Quienes también declararon ante la investigadora fueron el ex intendente del Maule, Fernando Coloma, y la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández. Para hoy se espera que haga lo propio el ex intendente de Biobío, Jaime Tohá, quien, por problemas en su agenda, solicitó aplazar su citación que originalmente estaba prevista para el 20 de enero.

Tohá, tras el terremoto, y en una entrevista en radio Bío-Bío, aseguró que estaba descartada la alerta de tsunami. (Mercurio)




PS CIERRA SEDE PARA REPARAR DAÑOS POR EL TERREMOTO

Los dirigentes del Partido Socialista esperaron pacientes la llegada de febrero.

La disminución de las actividades y las vacaciones de varios de sus militantes permitirán a la colectividad cerrar, durante todo febrero, su histórica sede de calle París, para reparar los daños que dejó el terremoto del 27 de febrero pasado en el edificio.

Grietas en varios de sus salones llevaron a los líderes del partido a programar una completa refacción del edificio socialista, quienes esperan que a partir de marzo la casa pueda ser reabierta con la totalidad de sus instalaciones en funcionamiento.

Mientras, los dirigentes socialistas buscan un lugar para que los miembros de la colectividad que no tomarán vacaciones durante febrero puedan trabajar sin mayores problemas.

Uno de esos militantes será Fulvio Rossi, quien sólo descansará la primera semana de febrero. (Mercurio)




PENA REMITIDA POR INJURIAR A J. M. INSULZA

A dos penas remitidas de 61 días de presidio, una multa de 6 UTM y vigilancia por parte de Gendarmería durante un año fue condenado ayer el psicólogo Cristián Araos, imputado por dos delitos de injurias en contra del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

A través de medios de comunicación, el 25 y 26 de noviembre de 2009 el sentenciado acusó al ex ministro de proteger y encubrir a narcotraficantes supuestamente responsables de la muerte de Jorge Matute Johns. (Mercurio)




FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA PUBLICA GUÍA SOBRE ASOCIACIONES GREMIALES

Hasta el 28 de marzo tendrá abierto la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el período de consulta pública sobre el documento "Asociaciones Gremiales y Libre Competencia: Guía para la Acción", que publicó ayer en su sitio web. El documento analiza las prácticas de estas organizaciones y los potenciales riesgos para la libre competencia. Para elaborar la guía, la FNE consideró la experiencia internacional. (Negocios)




SUPERINTENDENCIA DETECTA DIFERENCIAS DE HASTA $4.500 EN SEGURO OBLIGATORIO PARA AUTOMÓVILES

Destinado a ser uno de los principales gastos de marzo, el costo del Seguro Obligatorio (SOAP) para automóviles podría ser un “alivio” para los consumidores si cotiza bien en el mercado. La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer el costo de estas pólizas entregadas por las aseguradoras que participan de este mercado vigente al 19 de enero de 2011.

Dentro de su catastro, el organismo regulador detectó diferencias de hasta $ 4.500 en el costo del seguro obligatorio para automóviles. Y es a través de internet donde las personas podrían obtener los mejores precios. Fue el caso de Chilena Consolidada y Renta Nacional que ofertaron $ 8.500 por el SOAP a través de la web. En la otra vereda, la aseguradora Magallanes lideró los mayores cobros con $ 13.000, aunque sin utilizar la plataforma de internet.

Pese a las diferencias detectadas, el costo del SOAP cayó 3,8% respecto de comienzos de 2010 principalmente por la mayor competencia en la industria aseguradora y la masificación de la venta de estas pólizas vía internet. De hecho, el costo promedio del seguro obligatorio de autos vía web es de $ 10.245, mientras que tomarlo de manera presencial tiene un valor promedio de $ 11.325.

Motocicletas: entre $ 37 mil y $ 60 mil
Al igual que todos los años las motocicletas es el vehículo más caro para asegurar, debido a su mayor probabilidad de siniestralidad. Este año no fue la excepción y asegurar una moto puede costar entre $ 37.390 si toma una póliza vía internet en la asegura Zenit. Mientras que si se toma de manera presencial el seguro puede llegar a un valor de $ 60.000.

Al igual que los automóviles, la SVS detectó que tomar un SOAP para motos vía internet, que en promedio cuestan $ 38.216, mientras que tomarlo de manera personal tiene un valor promedio de $ 47.357.

Mejores precios para camionetas y jeep
El mercado asegurador también ha mostrado mayores grados de competitividad en los SOAP para camionetas, vehículos que han incrementado su posición en el parque automotriz. Mientras en 2010 el valor promedio de un seguro obligatorio era de $ 14.222, el costo promedio actual es de $ 14.175. Y si bien la baja no es significativa, en la industria señalan que durante los próximos meses habrá un mayor número de ofertas para este tipo de vehículos.

En el caso de los jeep, las aseguradoras han reducido levemente los márgenes de las pólizas obligatorias. Así, el costo promedio de un SOAP cuesta $ 12.225. Mientras que tomarlo por internet cuesta en promedio $ 10.523. (2ª(




NEPOTISMO EN LA FACH: EX COMANDANTE EN JEFE CONTRATÓ A HIJA Y CUÑADA

La institución inició una indagatoria luego que una denuncia a la Contraloría revelara que Denise Benard, esposa del general (R) Ricardo Ortega, viajaba con su marido, aún cuando era médico del hospital institucional y nunca se le hicieron los descuentos respectivos. Además, la abogada Francisca Ortega, hija del uniformado, fue enviada a Haití, recibiendo sueldo chileno y el de la ONU y se le pagó un postítulo. Además, Ortega habría contratado a su asesora del hogar a través del club de campo de la Fuerza Aérea. (El Mostrador)



ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN
ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN
ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN




SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y AREAS PROTEGIDAS REEMPLAZARÁ ROL DE CONAF

A las 16.00 de ayer ingresó al Senado el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas (SBAP), una institución inédita que reemplazará a Conaf. De paso, el texto de la iniciativa zanjó una pugna entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el de Medio Ambiente sobre la administración de la nueva institución: tal como había planteado el Parlamento en 2009, será la cartera liderada por María Ignacia Benítez la encargada de éste.

La iniciativa, cuyo envío al Parlamento fue anunciado en Lago Ranco en la mañana, por el Presidente Sebastián Piñera, transfiere toda la administración del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas, hasta ahora en manos de Conaf, al nuevo servicio.

Según Benítez, "el diagnóstico que había de la gestión de las áreas protegidas y de la biodiversidad en nuestro país era bastante débil, en el sentido de que tenía muy poco éxito como gestión".

Por eso, a diferencia de lo que existe hoy, la creación del SBAP separa el rol de fomento forestal del de conservación y protección. Lo que es importante definir, explica la secretaria de Estado, son "los criterios técnicos y eficientes, tanto en el servicio de biodiversidad como en el Sistema de Estudio de Impacto Ambiental (Seia), de forma que no sea un obstáculo al desarrollo y que sea compatible con el cuidado del medioambiente".

Avances y críticas
Otra diferencia del servicio es que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad se pronunciará sobre la creación de nuevas áreas protegidas, a partir de una serie de criterios.

Para la directora de Terram, Flavia Liberona, un problema es que la modificación del estatus de áreas protegidas "no estipula el tiempo que un área debe estar bajo protección". Según asegura, "en el caso de los parques nacionales, contraviene la Convención de Washington, que dice que la desafectación de un parque tiene que ser consultada al Parlamento y, en este caso, se puede hacer por un decreto".

La norma también crea un sistema único de concesiones y un directorio que establece cuándo un área se entrega en esta modalidad, pero no especifica el tipo de concesión que se puede establecer.

El texto tampoco define cuáles son las actividades económicas compatibles con las áreas protegidas. Sobre este punto, el futuro servicio deberá definir para cada área protegida un plan de manejo según sus objetivos y, en función de eso, deberá autorizar qué tipo de actividades se pueden desarrollar. Es decir, será una decisión administrativa y no se hará por ley.

Paralelamente, se envió la ley que crea el Servicio Forestal, cuya función principal será el fomento forestal, separada de la protección.

Esta separación provocó un fuerte rechazo de los trabajadores de Conaf: en un comunicado, dijeron que el problema de gestión de las áreas protegidas reside "en los exiguos recursos que el Estado destina a la gestión de esta importante área de políticas publicas". (3ª)




AGRÓNOMO DEJÓ SU CARRERA PARA VENDER TARÁNTULAS AL EXTRANJERO

Mensualmente envía dos mil especies en cajas especialmente acondicionadas para el viaje.

Juan Pablo Orellana (30) tiene dos mil tarántulas y 300 escorpiones en la casa de sus padres en la localidad de Batuco (Región Metropolitana). Hace seis años comenzó a criar estos arácnidos y hoy es el exportador más importante de Chile.

Dejó atrás su carrera de agrónomo y se dedicó a la recolección y crianza de estas especies, siguiendo un legado que heredó de su padre, quien exportaba reptiles en los '90.

"Empecé con diez especies distintas y actualmente tengo 24", cuenta el profesional, quien en 2006 creó Andespiders, empresa con la que exporta 2.000 tarántulas al mes.

Los arácnidos viajan miles de kilómetros en pequeñas cajas especialmente adaptadas para llegar a sus compradores en Alemania, Japón, Estados Unidos y España, donde su peculiar caso también captó el interés del diario El Mundo, que entrevistó a Orellana.

Sus estudios de agronomía influyeron en la decisión de dedicarse a la crianza de arañas, lo que hizo "de manera autodidacta, ya que en Chile no hay ninguna carrera relacionada".

Una tarántula puede costar entre US$ 1,5 y US$ 20, dependiendo de su variedad, color y tamaño. Y es la especie chilena Grammostola porteri la más demandada.

Gracias a este negocio, Orellana gana más de US$ 40 mil anuales. En 2010 obtuvo $6 millones del fondo concursable Capital Semilla de Sercotec para construir una cámara climatizada que permitirá "acelerar los ciclos biológicos y sacar las arañas al mercado en dos años, porque normalmente se demoran cinco", explica. (Mercurio)




SANITARIAS RESPONDEN A LA SNA

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G., Andess, hizo pública una respuesta a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en la que señalan que las sanitarias sólo usan el 6% del agua disponible en Chile. Por lo anterior, afirman que de poder vender el agua tratada, difícilmente pondrían en peligro a los agricultores. Para las sanitarias, las aguas tratadas son parte de sus propios derechos de aprovechamiento, de carácter consuntivos, que facultan a su titular para consumir totalmente las aguas en cualquier actividad. (E&N)




HASTA 80% LLEGA EL DÉFICIT HÍDRICO EN SECTORES DEL SECANO EN LA IV REGIÓN

Ayer se reunió en las oficinas de Indap en La Serena el Comité de Emergencia Agrícola (CREA), ocasión en la cual el director de INIA Intihuasi, Francisco Meza, dio a conocer un informe en el que se detalla la situación actual de escasez hídrica que afecta a la región. Los antecedentes dados a conocer dan cuenta de una situación que a la fecha ya se ha vuelto crítica.

En lugares más alejados de la provincia de Limarí, que corresponden al secano, las napas han descendido considerablemente y el déficit del recurso llega incluso al 80%.

En materia de riego, en Río Hurtado, por ejemplo, los caudales presentan una merma de un 80% debiendo los productores de la pequeña agricultura realizar turnos para irrigar los cultivos cada 8 días.

Asimismo, se suman otros sectores de la provincia de Elqui. La comuna más afectada es La Higuera, donde los pozos se presentan en la actualidad con muy bajos niveles. Complicadas se encuentran también localidades de Coquimbo como Las Cardas, Las Barrancas y Tambillos, y Quebrada de Talca y El Chacay en La Serena. Un dato relevante es que ahora aparecen comunas como Vicuña, que a la fecha no habían presentado dificultades.

“Esto lo que hace es confirmar que la agricultura de la región está pasando por un momento crítico”, asevera el director del INIA. Para estas conclusiones, señala, se basaron en los registros climáticos del año completo y de años anteriores y los que emite la Dirección General de Aguas de los caudales en los ríos.

“Sí, efectivamente hay un problema con la disponibilidad y hay un potencial deterioro o impacto negativo en los rendimientos de muchos de los cultivos”, agrega.

Dice que afortunadamente varios de ellos ya fueron cosechados, pero no descarta que durante los próximos meses haya pérdidas en las plantaciones.

Por ello, la recomendación del INIA al intendente Sergio Gahona es solicitar el decreto de zona de emergencia agrícola en los sectores más afectados de las comunas de La Higuera, Monte Patria, Río Hurtado, Ovalle, Vicuña, Andacollo, Coquimbo y La Serena, que se suman a aquellas en que esta medida ya se llevó a efecto.

De inmediato, el jefe regional dispuso un plazo de 48 horas al seremi de Agricultura, Marcelo Chacana, para rea­lizar un Planteamiento respecto de la situación. “Hemos recibido el informe del INIA, que tenemos que contrastarlo con la opinión de los alcaldes”, precisa.

En cuanto a si se está actuando a tiempo, considerando los niveles extremos que se presentan de escasez, el jefe regional señala que “se está actuando mucho más a tiempo que otras veces y lo estamos haciendo seria y responsablemente, con informes técnicos y no a diestra y siniestra. La última emergencia agrícola fue decretada recién el 23 de febrero (2010), así que aquí no se puede hablar de estar reaccionando tardíamente”.

Por su parte, Marcelo Chacana manifiesta que en esta segunda fase se deben definir montos, plazos y un plan de acción, para saber hacia qué localidades específicas van a ir dirigidos los recursos que serían de alrededor de 200 millones de pesos.

El seremi aclara eso sí que se traducirán en bonos y compra de forraje y pellets principalmente para el sector caprino, pues cerca del 90% de los afectados pertenecen a este segmento. (Diario El Día)




CINCO EJES EVALUARÁ HACIENDA PARA MEJORAR COMPETITIVIDAD DE EXPORTADORES

Materias de orden laboral, tecnología, modificaciones en la institucionalidad, acceso al financiamiento y tipo de cambio, son parte de los ejes que deberá evaluar el Ministerio de Hacienda, de la propuesta presentada ayer por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa),y que fue evacuada por la mesa de trabajo por competitividad que se desarrolló durante dos meses.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que las propuestas se analizarán durante febrero, para entregar una respuestas a mediados de marzo y comenzar a ejecutar algunas medidas. En el área laboral el secretario de Estado destacó la capacitación de los trabajadores a través de un sistema que se inicia desde la propia empresa.

En el ámbito institucional, Larraín explicó que “hay una valoración del trabajo que estamos haciendo por la ventanilla única que es un gran anhelo del sector exportador para que se agilicen los plazos, trámites y que redunde en menores costos. Tenemos a seis ministerios trabajando en esta medida”.

En el eje tecnológico el jefe de las finanzas públicas resaltó que “debe haber más innovación, investigación y desarrollo a nivel de la empresa y en marzo daremos a conocer un proyecto de ley que mejora el incentivo -mediante crédito tributario- para la investigación que opere al interior de las compañías”. Además, Larraín agregó que también existe la solicitud para poder producir productos transgénicos que actualmente no se puede realizar en el país.

En materias de financiamiento el ministro apuntó a mejorar al acceso de las pymes a recursos y recordó lo que se ha realizado en Mercado de Capitales Bicentenario, el crédito en dólares de BancoEstado y anunció que en marzo se espera que el Congreso apruebe el proyecto de tributación de derivados que consiste en las coberturas cambiarias para las pequeñas empresas.

Respecto del tipo de cambio, el titular de Hacienda añadió que “el fisco puede hacer un aporte importante a la competitividad cambiaria a través de un crecimiento moderado del gasto público, cosa que nos comprometemos a mantener”. Larraín también precisó que se propone “facilitar el financiamiento de empresas extranjeras en Chile, de manera de tener flujos de capitales hacia fuera del país”, precisó Larraín.

Empresarios
Los presidentes de la SNA, Luis Mayol, y de Sofofa, Andrés Concha se mostraron expectantes ante lo que el gobierno pueda determinar luego de que ambos le entregaran Larraín, una serie de propuestas para mejorar la competitividad del sector agroindustrial.

Mayol planteó que en el ámbito de la competitividad hay dos factores que inciden, como lo es “el tipo de cambio porque es la herramienta básica que tiene la agricultura para competir y en este caso el Banco Central ya tomó una determinación, no obstante, esa acción tiene una duración determinada, por lo que nos servirá para ganar tiempo mientras todos estos temas que hemos planteado entran en vigencia”.

Concha, dijo que “los sectores productivos, industriales y agrícolas están en un proceso para mejorar su competitividad y con ello entregarle estabilidad a las empresas para proyectar la economía del país hacia un mayor nivel de riqueza”. (La Nación)




TRANSPORTE ANIMAL PARA CONSUMO HUMANO: CÓMO REDUCIR RIESGOS

Temperatura, espacio y tiempo ayudan a reducir riesgos durante el transporte de animales destinados a consumo humano

El transporte de los animales destinados a consumo humano está considerado un factor importante en la prevención de la propagación de enfermedades como salmonelosis. Trasladar los animales requiere hacerlo en condiciones específicas, sin olvidar que las normas difieren entre especies. No es lo mismo transportar ganado avícola, porcino o vacuno. Algunas de las últimas recomendaciones propuestas se basan en analizar los tiempos de desplazamiento, el espacio donde se ubican los animales y los niveles de temperatura que garanticen un transporte seguro y, por tanto, que reduzcan riesgos asociados.

Artículo completo: pinche aquí
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2011/01/19/198360.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario