martes, 11 de enero de 2011

Resumen Noticioso al 11-01-11

BENCINAS ANOTARÁN ESTA SEMANA LA TERCERA MAYOR ALZA DE LA ÚLTIMA DÉCADA: $ 34 POR LITRO

El alza del dólar posintervención impactará directamente en el precio de los combustibles esta semana. Según la economista de Econsult Michèle Labbé, el jueves las bencinas subirán en promedio $ 34 y el diésel lo hará en $ 31. "Esto es sólo efecto del tipo de cambio", afirmó.

En el cuarto día de compra de dólares por parte del Central, la divisa escaló $ 1,2, cerrando en $ 499. A media jornada superó los $ 500, pero luego retrocedió. Desde el lunes pasado, cuando el BC intervino, el dólar ha subido $ 33,2.

De concretarse el aumento de $ 34 en las gasolinas, se trataría de la tercera mayor alza en la última década. El incremento de mayor magnitud ocurrió en marzo del año pasado, tras el término de la rebaja del impuesto específico a los combustibles. En esa oportunidad, las bencinas subieron $ 67 en promedio. Mientras que el segundo mayor avance fue en la semana del 9 de junio de 2008, cuando las gasolinas se incrementaron en $ 34,5.

Con esta estimación, la bencina de 93, 95 y 97 octanos llegaría a $ 697,8, $ 709,8 y $ 741,8, respectivamente. (3ª)




GAS: GOBIERNO DEFIENDE EL ALZA Y SUMA A GOLBORNE PARA ENFRENTAR LA POLÉMICA

Ayer, al mediodía, los titulares de Interior, Energía y Minería, Rodrigo Hinzpeter, Ricardo Raineri y Laurence Golborne, salieron a los patios de La Moneda para defender, en rueda de prensa conjunta, el criticado recorte a los subsidios del gas en la Región de Magallanes.

Mientras el jefe de gabinete advirtió que el Ejecutivo "hará respetar el orden público" ante la protesta regional convocada para el miércoles, Golborne justificó con argumentos técnicos el alza de 16,8%. Raineri reiteró las medidas paliativas ya anunciadas por el Presidente Piñera, como subsidios a las familias más pobres.

Según fuentes de gobierno, la irrupción de Golborne forma parte de una estrategia gestionada por el Presidente Sebastián Piñera desde la semana pasada.

La idea de sumar a Golborne tiene varias razones. Una de ellas, la mala evaluación del manejo que ha tenido Raineri, quien -dicen en La Moneda- no ha hecho buenas vocerías ni tuvo listo un paquete de medidas paliativas para lanzar en paralelo al anuncio del alza.

A ello se suma el manejo técnico que tiene el ministro de Minería como integrante del directorio de Enap y, sobre todo, su alta popularidad, ya que, según la última encuesta CEP, es el personaje mejor evaluado después de Michelle Bachelet.

Si bien el ministro aceptó ser rostro de la estrategia de gobierno, en principio, expresó algunas dudas sobre el rol que debería asumir. Los reparos, mencionan en el Ejecutivo, apuntaban a conocer cuáles serían las herramientas para poder manejar esta crisis.

Esto, pues el escenario que debe enfrentar La Moneda es complejo. Primero, porque el oficialismo no tiene representación parlamentaria en la zona. Segundo, el tema está siendo manejado por caudillos locales, como el diputado Miodrag Marinovic, el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, y el senador Carlos Bianchi. Además, los grandes empresarios de Magallanes se han alineado con las protestas.

Muestra de la inquietud de La Moneda, el sábado, el ministro Cristián Larroulet pidió -por encargo del Presidente- que el subsecretario y ex diputado por Magallanes Rodrigo Alvarez sondeara la situación de la región. Ayer, según fuentes de Palacio, Alvarez entregó su informe a Piñera, tras haberse reunido con autoridades y gremios de la zona.

Ayer, durante la reunión de comité político en Palacio, parlamentarios de la Alianza cuestionaron el manejo del conflicto. El senador RN Alberto Espina habló de "autogoles" y el RN Carlos Larraín pidió aumentar los paliativos, sugiriendo, incluso, terminar con el IVA en la zona.

Además, la intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, ha sostenido fuertes roces con la gobernadora Gloria Vilicic. Kusanovic estaba en la Región de Valparaíso con días administrativos al momento del anuncio del alza. En su entorno explican que no fue informada de que vendría el anuncio del alza.

Ad portas de la movilización, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, viajaría hoy para generar un "diálogo con las bases". (3ª)




PARO SERÁ INDEFINIDO Y CONTEMPLA BLOQUEAR ACCESOS A PUNTA ARENAS

Las rachas de viento de 120 km/h que ayer azotaron Punta Arenas no lograron desviar la atención de los magallánicos del paro indefinido que se prepara para mañana. Al mediodía de ayer, los dirigentes de la Asamblea Ciudadana se reunieron en el frontis del edificio de la empresa Gasco. A esa hora se cumplía el plazo que dieron al gobierno para anular los cambios al subsidio del gas.

La manifestación implicará el bloqueo de la ruta 9 Norte, en el acceso a Punta Arenas. Esta medianoche, taxis colectivos y camiones se coordinarán para el cierre.

Según estimaciones de empresarios locales, la ciudad puede resistir cuatro o cinco días sin conexión con el resto del país. Tras eso se puede producir desabastecimiento de combustible y alimentos.

Ayer, en diversas poblaciones de la ciudad las casas exhibían banderas negras.

Uno de los efectos de la movilización será que la llegada y salida de aviones, la principal conexión con el resto del país, se verá alterada, dado que la terminal local está a 20 kilómetros. Paola Contardo, agente regional de Lan, dijo que si se concreta el paro, la firma otorgará facilidades para que los pasajeros que no logren tomar los vuelos puedan cambiar las fechas de sus pasajes y que, de igual forma, se mantiene la programación.

Alejandro Kusanovic, presidente regional de la CPC, indicó que los empresarios locales se suman a la movilización: "Pagamos 16 veces más caro el gas que en la vecina provincia argentina de Santa Cruz. No podemos seguir exportando energía si no tenemos energía".

El obispo Bernardo Bastres también se ha sumado a los reclamos y ha sostenido que el alza es desmedida.

Otro punto de expectación es el parque nacional Torres del Paine: el viernes pasado, en Puerto Natales, tras una asamblea en la que participaron los senadores Pedro Muñoz (PS), Carlos Bianchi (independiente) y los diputados Carolina Goic (DC) y Miodrag Marinovic (independiente), se propuso bloquear el camino al principal atractivo turístico de la Patagonia.

La alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas (UDI), se mostró a favor de la medida: "El gobierno no nos puede comparar con el resto del país", señaló en una cita extraordinaria del capítulo regional de municipalidades. (3ª)




CONFLICTO POR EL GAS AMENAZA HACER PAGAR ALTO COSTO POLÍTICO A PIÑERA

Mientras algunos senadores de gobierno, como Andrés Allamand, ya se subieron al carro de la crítica a la conducción política del problema, la oposición habla abiertamente de “mentira” del Presidente respecto a su promesa de no subir el precio del combustible en la zona austral. Este misil impacta en el área más sensible de La Moneda: la credibilidad del mandatario.

Para oficialismo y oposición ha resultado evidente que el gobierno no se manejó debidamente en el proceso del alza del precio del gas en la Región de Magallanes. Entre los gobiernistas, la mayoría ni siquiera imagina qué se podría hacer para revertir la situación generada. E incluso algunos se lamentan de que, por más que el responsable directo de la complicada situación sea el casi desconocido ministro de Energía, Ricardo Raineri, “los platos rotos los va a pagar el Presidente”. Justo en un momento en que no hay exceso de capital político al que echarle mano, según las últimas encuestas. De eso también están concientes en La Moneda, por lo que no cayó nada bien que uno de los críticos a la conducción de este tema sea el senador Andrés Allamand, quien en Palacio se ha ganado el mote de “díscolo”.

Una de las mayores preocupaciones es que justamente posturas como la del senador de RN se reproduzcan, puesto que en el gobierno existe conciencia de que apoyar a los magallánicos es popular, mientras que respaldar al Ejecutivo en esta pasada podría traer sólo costos a los parlamentarios que apostaran por ponerse en la línea de fuego. En este contexto, en Palacio no esperan mucho de los legisladores oficialistas.

Tras hablar este lunes en radio ADN, el senador Allamand reprodujo en su twitter que “hay déficit político en el manejo del gobierno de la crisis del gas en Magallanes”. Algo que admiten en La Moneda preferirían no tener que escuchar de parte de representantes de su propio sector. En Palacio reconocen que “faltó estrategia política y comunicacional” para enfrentar el alza del gas en Magallanes. Pero el mayor problema es que no parece posible revertir la medida. Salvo que ello se hiciera por una vía indirecta, a través de medidas que contribuyan a paliar la situación que se pueda generar con el alza del gas, según propone un asesor de Palacio, aunque no muy convencido del resultado.

Así las cosas, en el oficialismo la mayoría coincide en que no pudo ser peor el momento para que se produjera esta difícil situación. En La Moneda se da por seguro que será el propio mandatario quien deba cargar con la responsabilidad de la decisión asumida. Si bien reconocen que la determinación no se hubiera adoptado sin estar visada por Piñera, y subrayan que “en sus fundamentos técnicos se justifica muy bien”, se lamentan de la forma como la ha defendido el titular de Energía y la “desprolijidad” con que se ha actuado.

“Haciendo conciencia, todos van a estar de acuerdo con que las medidas, tienen que ser medidas que permitan un desarrollo económico social sustentable en el largo plazo. Podemos tener una fiesta hoy día, pero esas fiestas se pagan caro en el largo plazo”, fue la desafortunada frase con que el ministro Raineri defendió la decisión de aumentar el precio del gas para los magallánicos. Y con la que más que tranquilizar a los afectados, contribuyó a que se asumieran posturas más radicales. “Raineri está apagando, literalmente, el fuego con bencina”, sostiene una fuente de La Moneda que, añade, que Hinzpeter no lo estaría haciendo mejor si realmente decide enviar refuerzos del GOPE para contener a los manifestantes en el extremo sur de Chile. Y está por verse si la entrada a escena de Felipe Kast, titular de Mideplan, y Lawrence Golborne, de Minería –y miembro del directorio de ENAP-, le dan más juego de piernas al Ejecutivo para salir del lío.

Todo mal…
Por otra parte, en Palacio están concientes de que este episodio sólo contribuye a desmejorar la imagen presidencial ante la opinión pública. De allí la preocupación de que todas las miradas apunten hacia el jefe de Estado. Los más ansiosos quisieran que Piñera actuara con la misma celeridad e iniciativa con que lo hizo ante las manifestaciones sociales en defensa de “Punta de Choros”, pero en Palacio descartan de plano que en este caso se pudiera dar un escenario como el de la termoeléctrica Barrancones. Que, entre otras cosas, en el gobierno admiten resultó bastante lucrativo políticamente hablando, para el mandatario.

Pero donde más críticos son con lo ocurrido a raíz del caso Magallanes es en la UDI. Aún cuando sus más altos dirigentes, oficialmente, apoyan lo obrado por el gobierno. Una alta fuente del gremialismo resume la situación que enfrenta el gobierno, señalando con ironía: “¿Para qué vamos a hacer las cosas bien, si las podemos hacer mal? A su juicio, en este episodio se hizo todo lo que se podría hacer mal y advierte que “el gobierno debiera tener una visión geopolítica de las regiones y no la está teniendo”. Esto, pese a que –según recuerdan en la propia Alianza- el jefe de Estado también tenía un compromiso con las regiones.

Lo cierto es que en el oficialismo, hasta a los más optimistas les cuesta hacer un control de daños en que el gobierno no resulte perjudicado. Sobre todo, porque la oposición se ha hecho un “festín”, se lamenta un parlamentario oficialista, con los errores comunicacionales que se han producido en este capítulo.

Por lo pronto, el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade –cuestionado por su apoyo a la administración Piñera en el reajuste al sector público-, ahora está lejos de cualquier acercamiento a La Moneda, al punto que asegura que el alza del gas en la Región de Magallanes “no entra sino en el largo archivo de promesas incumplidas por parte de este Gobierno y por parte del Presidente en particular, en materia de políticas públicas. El Presidente Piñera le ha mentido a los habitantes de Magallanes”. Golpe directo a la frágil credibilidad del Mandatario.

Mientras que la diputada DC Carolina Goic, representante de la zona en el Congreso, acusó al gobierno de estar “privilegiando a las grandes empresas, a costa de las familias sencillas y humildes. Por ello, además de demandas ciudadanas, estamos estudiando acciones en la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y otras medidas para evitar que esta alza afecte a Magallanes”. Palabras que en la Concertación atribuyen al hecho de que el propio gerente general de Enap, Rodrigo Azocar, señaló hace unos días que el abastecimiento a la empresa canadiense Methanex que funciona en Magallanes, el mayor cliente industrial de Enap en la zona, dependerá de la racionalización del consumo que apliquen los usuarios residenciales, ante el aumento de los precios que resultarán del nuevo contrato con Gasco, en declaraciones reproducidas por el diario electrónico “Patagonia”. (El Mostrador)




ENAP GANÓ US$242 MILLONES EN 2009 Y REVIRTIÓ FUERTES PÉRDIDAS DEL EJERCICIO 2008

El Gerente General de ENAP, Rodrigo Azócar, señaló que la empresa obtuvo la mejor rentabilidad de los últimos 15 años.

La Empresa Nacional del Petróleo obtuvo US$ 242 millones de utilidad consolidada en 2009, revirtiendo de esta forma las pérdidas registradas en 2008, y logrando el mejor resultado en rentabilidad en 15 años, informó hoy el Gerente General de la compañía Rodrigo Azócar.

Esta cifra resulta después de aplicado el impuesto a la renta del 17% y de los impuestos provenientes del exterior. En tanto que la utilidad neta, medida como resultado final después del impuesto especial adicional que se aplica a las empresas públicas (DL 2.398), fue de US$ 200 millones, cifra que se compara favorablemente con la pérdida de US$ 956 millones del ejercicio 2008.

“Hay pocos casos de empresas que en el lapso de sólo 12 meses, logran revertir pérdidas por US$ 1.000 y, al mismo tiempo, son capaces de corregir el rumbo estratégico, para volver a la ofensiva en el mercado y seguir creciendo. ENAP es uno de ellos y por eso el ejercicio 2009 quedará marcado como uno de los mejores años en la historia de nuestra empresa”, manifestó Rodrigo Azócar en conferencia de prensa.

El ejecutivo agregó que “junto con revertir las fuertes pérdidas del año 2008, en 2009 logramos también recuperar la confianza de nuestros clientes, de los proveedores, de los bancos y de los inversionistas”.

……

Activos, deuda financiera y EBITDA
A diciembre de 2009 el total de activos de ENAP anotó un alza de 4,6%, pasando desde US$ 5.318 millones –en diciembre de 2008- a US$ 5.560 millones a fines de 2009. El aumento en los activos se explica principalmente por el mayor valor de los inventarios y el incremento en activos fijos, contrarrestado por una reducción en impuestos por cobrar.

Los pasivos totales a diciembre de 2009 totalizaron US$ 5.116 millones, esto significa una leve reducción respecto a diciembre de 2008, cuando llegaron a US$ 5.121 millones. Por su parte, la deuda financiera de ENAP más los créditos de proveedores que devengan intereses aumentaron desde US$ 3.637 millones en diciembre de 2008, a US$ 4.015 millones al cierre del ejercicio 2009, producto del aumento en las necesidades del capital de trabajo, como consecuencia del aumento en el precio del crudo en 72%. A pesar de esto, como se mencionó, ENAP logró una fuerte baja en los gastos financieros.

El EBITDA generado por ENAP durante 2009 alcanzó a US$ 546 millones, cifra que se compara positivamente con el EBITDA negativo de US$ 641 millones de 2008.
(Comunicado oficial de Enap)




DESTACADOS SOBRE TEMAS DEL GAS EN PUNTA ARENAS

Hinzpeter advierte que el gobierno hará "respetar el orden público" ante movilizaciones en Magallanes

Senadores oficialistas critican al gobierno por manejo de situación en Magallanes

Letelier dice que es una "tremenda irresponsabilidad" el alza del gas en Magallanes

Diputados DC confirman apoyo a interpelación a Raineri y emplazan a Piñera a "cumplir su palabra"

Raineri califica posible interpelación como "una gran oportunidad para el país"

Gobierno admite que alza del gas fue una "decisión compleja"




CEP: APOYO A PIÑERA BAJA NUEVE PUNTOS EN ESTRATOS ALTOS

Las microtendencias de la base de datos del último sondeo del Centro de Estudios Públicos, dadas a conocer ayer, revelan que un 60% de los estratos altos aprueba la gestión de Piñera. En la encuesta de agosto, esa cifra era de 69%.

Respecto de la desaprobación presidencial en este mismo grupo socioeconómico, crece de 14% -en la encuesta publicada en agosto- a 29%, es decir, el rechazo se duplica.

Este sector alto ha sido considerado una de las fortalezas del Mandatario en la aprobación ciudadana.

Por el contrario, el respaldo a Piñera se mantuvo en los grupos socioeconómicos medios (46%) y bajos (40%).

Las microtendencias del CEP también muestran que el apoyo al Mandatario aumentó a 51% entre las personas de 25 a 34 años, alza de siete puntos, de acuerdo con la encuesta anterior.

Los resultados se mantienen homogéneos entre quienes tienen 18 a 24 años ( 37%), 35 a 54 años (41%) y más de 55 años (48%).

Respecto de los criterios de género, la aprobación a Piñera sube de 45% a 47% en los hombres y baja de 45% a 42% en las mujeres. En todo caso, ambas cifras están dentro del margen de error de la encuesta. (3ª)




PIÑERA DESIGNA A PLATOVSKY Y GÓMEZ PARA DIRECTORIO DE MUSEO DE LA MEMORIA

Los festejos de esta tarde, con motivo de la conmemoración del primer año de existencia del Museo de la Memoria servirán de telón de fondo para el estreno de los dos nuevos directores nominados por el Presidente Sebastián Piñera. Se trata de Daniel Platovsky y Gastón Gómez, ambos fueron ratificados el pasado 4 de enero y asumieron en reemplazo de Andrés Aylwin y Óscar Godoy.

"Me siento honrado", dijo Platovsky (RN), quien reconoce tener una aproximación al tema de los derechos humanos debido a que su padre fue enviado a un campo de concentración durante la ocupación nazi en Checoslovaquia. Gómez, en tanto, actuó como abogado-fiscal de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. (Mercurio)

Opinión:
Premio de consuelo por obtener el cierre de el diario La Nación.





DIPUTADO CARDEMIL HIZO MEA CULPA POR SU ROL EN RÉGIMEN MILITAR

Mientras se llevaba a cabo la presentación de un libro del diputado PPD Patricio Hales, el diputado de RN y ex subsecretario del Interior en la dictadura, Alberto Cardemil, hizo un mea culpa respecto al rol y la actitud que tuvo durante el régimen militar.

La convocatoria trataba acerca de "¿El perdón sin memoria?" que plantea una reflexión sobre las responsabilidades en el quiebre democrático de 1973.

Al respecto Cardemil dijo "en lo político doctrinario aceptamos, los civiles que estábamos en el gobierno, plazos demasiado largos para gobernar. En el ámbito personal, con lo que hoy conozco habría sido más prolijo, más desconfiado, menos proclive a dar por ciertas versiones oficiales", según indicó radio Cooperativa.

El parlamentario añadió también que habría estado "más interesado en el fondo de las denuncias, más reflexivo y prolijo en la decisión de preferir la injusticia al desorden. Y en este ámbito, una atención especial por la aberración de que los hechores de muchos delitos no entregaran los cuerpos de los muertos a las familias, esa es mi responsabilidad". (3ª)




DIPUTADO CASTRO DENUNCIA PRESUNTA INHABILIDAD DE INTENDENTE DE REGIÓN DE O´HIGGINS

El diputado PS Juan Luis Castro, denunció una supuesta irregularidad legal que le impediría ejercer el cargo al intendente de la Sexta Región, Rodrigo Pérez Mackenna, debido a una presunta vinculación con una empresa privada que ejercerá trabajos en la zona.

Según explicó el parlamentario, el hecho se trataría de que "existe un proyecto medioambiental en la Región de O´Higgins, a cargo de la empresa Biodiversa, el cual tiene que ver con problemas de tratamiento de plantas de aguas servidas, que pasó por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), en la que tuvo incidencia el propio intendente".

Asimismo, agregó que "de acuerdo a la importancia de la iniciativa, se empezó a investigar el directorio de esa entidad y se detectó que en el acta de constitución, aparece como miembro de éste en el año 2008, la actual autoridad regional".

En este sentido, el concertacionista expresó que en septiembre de 2010 "se le consultó al conservador que hace la escritura pública, seis meses de haber asumidos el nuevo Gobierno, que si ha habido alguna modificación a la administración y se expresó en un documento formal que no se había realizado ningún cambio".

"En la Constitución no figura que el señor Rodrigo Pérez Mackena haya salido del directorio. Esto fue lo que a nosotros nos llamó la atención", afirmó, aludiendo a que "esto nace a raíz de una rueda de prensa que hizo el consejero Regional de la Provincia del Cachapoal Rodrigo González, quien había recabado antecedentes al respecto, los cuales ignoraba hasta ese minuto".

Además, añadió que "la Ley establece que por dos años no puede haber participación en una decisión de una autoridad pública que haya integrado una empresa que tenga interés (de trabajar) en la misma zona donde ejerce el cargo. Por lo tanto, desde aquí ya hay una inhabilidad".

Asimismo, el ex timonel del Colegio Médico, agregó a ORBE que llamó "al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y le hice el planteamiento, por lo que mencionó que le provocaba preocupación y me dijo que de inmediato revisaría los antecedentes", concluyó Castro. (3ª)




ELECCIONES EN LA DC MARCAN OCASO DEL "GUTISMO"

Al contrario de años anteriores, cuando solía articular las votaciones y alianzas al interior de las bases y el establishment de la Democracia Cristiana, Gutenberg Martínez estuvo sólo unas horas en la junta nacional del partido, el sábado pasado. El ex diputado llegó por la mañana al Círculo Español a escuchar el discurso del timonel, Ignacio Walker, y se retiró inmediatamente del lugar. Sólo llegaría por la tarde para votar en la elección del consejo nacional de la colectividad, una de las instancias de mayor peso interno, poder de resolución y uno de los bastiones de la llamada "máquina" DC.

Pasadas las 18 horas de ese día, la ausencia de Martínez se hizo notoria en la debacle de los "guatones", el sector que ha liderado por años y que se sitúa a la derecha del partido. En la elección para conformar el consejo nacional fueron derrotados algunos de sus exponentes históricos y con los cuales, en años anteriores, Martínez había trabajado codo a codo: Juan Carlos Latorre y Roberto León, además del ex parlamentario Exequiel Silva y la ex ministra Marigen Hornkohl.

Los "guatones" ni siquiera tenían un encargado de sala, como se llama a los dirigentes que ordenan a las facciones internas a la hora de votar o forjar alianzas. El ocaso del "gutismo" era comentario obligado en la junta nacional, donde ahora eran Claudio Orrego -por el lado de la directiva- y Fuad Chahín -por el de los ex adherentes de Adolfo Zaldívar- quienes paseaban de un lado a otro consiguiendo votos para sus candidatos.

Días antes de la elección, señalan en la DC, los "guatones" históricos le habían pedido a Martínez que gestionara el apoyo para los diputados Latorre y León. Pero el ex presidente del partido, de acuerdo a las mismas fuentes, optó por mantenerse al margen y se declaró en una suerte de "libertad de acción". No sólo eso. Un día antes de la junta nacional, algunos delegados recibieron un correo electrónico de la senadora y esposa de Martínez, Soledad Alvear, quien sólo pidió respaldo para la candidatura de Moisés Valenzuela. El dirigente, cercano al matrimonio, fue electo con amplia mayoría. Lo mismo ocurrió con Gonzalo Duarte.

La decisión de Martínez terminó por quebrar las relaciones al interior de su sector. El conflicto comenzó en las elecciones internas de agosto pasado, cuando optó por no apoyar al diputado Aldo Cornejo para la presidencia del partido. Cornejo era el candidato de su sector y renunció a su aspiración tras no conseguir respaldos.

A esa altura, dicen sus cercanos, el "Gute" ya había optado por mantenerse al margen de la política interna en la DC. Con más de 40 años de militancia y tras haber ostentado todos los cargos directivos de la colectividad, Martínez decidió salir de la primera línea tras la derrota de Eduardo Frei en las presidenciales.

El ex diputado ha comentado a sus cercanos que en esta nueva etapa es necesario que el escenario político "fluya" antes de adoptar definiciones estratégicas y que, por ahora, se concentrará en la rectoría de la Universidad Miguel de Cervantes.

Así, al menos hasta ahora, la vida política interna de Martínez se ha circunscrito a conversaciones con el senador Walker y en la DC sólo se le atribuye una defensa a una idea-fuerza: forjar acuerdos tácticos con el gobierno de Piñera. (3ª)




MÁS DEL 70% DE NUEVOS INTEGRANTES DEL CONSEJO NACIONAL DC SON DEBUTANTES

Figuras históricas se repliegan tras ser derrotadas por elenco de concejales y dirigentes de segunda línea en la colectividad.

La concejala por Independencia América López no lo podía creer.

La madrugada del sábado se transformó en la primera mayoría del renovado Consejo Nacional DC, que eligió a 18 de sus miembros, y -junto con ello- en el sorpresivo rostro que desbancó a históricos personeros de la colectividad que disputaron un cupo en la instancia.

López, cercana al denominado grupo de ex colorines que hoy comanda el vicepresidente DC Fuad Chaín, no fue una excepción: casi el 70% de los integrantes electos esa madrugada debutarán en el Consejo Nacional del partido, instancia clave para la toma de decisiones.

De los 13 debutantes, la mayoría provienen del mundo municipal -entre ellos, el alcalde de Macul, Sergio Puyol, y la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva-, y el resto principalmente de las filas regionales de la Juventud DC, donde destacan Marco Hernández e Ignacio Montiglio.

El desembarco de las nuevas figuras supuso un duro golpe a las aspiraciones de conocidos parlamentarios y ex figuras de Gobierno, como Juan Carlos Latorre, Roberto León, Marigen Hornkohl, Francisco Frei y Mariano Fernández.

La mayoría de ellos -junto con atribuir su derrota a malos cálculos electorales- ayer comentaron a sus cercanos que se replegarán de la primera línea.

Sólo la senadora Ximena Rincón -quien obtuvo la cuarta mayoría- y el diputado Gabriel Silber pudieron disfrutar una victoria.

Mea culpa
La sorpresiva conformación del Consejo Nacional tuvo distintas interpretaciones al interior de la DC.

El presidente del partido, Ignacio Walker -quien, en todo caso, celebró que 13 de los 18 nuevos integrantes mantienen una estrecha relación con él-, atribuyó los resultados a la demanda interna por un recambio generacional: "La edad promedio del Consejo bajó mucho, y nuevas generaciones se integran a las instancias".

Más duro fue el diputado Silber, quien apuntó a una suerte de "voto de castigo" de la militancia, principalmente dirigido a los parlamentarios. "Hay mucho desapego de la militancia respecto al mundo parlamentario. El Congreso sigue viviendo un microclima, y no se ha hecho cargo de lo que ha pasado en Chile", explicó.

El vicepresidente de la DC, Fuad Chaín, a quien varios sindican como uno de los ganadores de la jornada, al lograr incluir a varios de sus cercanos, apuntó más bien a una señal de cansancio con los tradicionales liderazgos del partido, en especial aquellos que cumplieron roles protagónicos en los gobiernos de la Concertación. "Este resultado es la representación de una molestia a personas que tuvieron un papel clave en la última derrota presidencial, tales como el ex presidente del partido y dirigentes que fueron ministros de la ex Presidenta Bachelet".

Por su parte, Mariano Fernández señaló que "hubo un resultado que privilegió los liderazgos intermedios más que liderazgos nacionales".

Con todo, y aunque en varios sectores recibieron con satisfacción la renovación de la instancia partidaria, en privado se manifestaron varias inquietudes. Una de ellas es que la inexperiencia de buena parte de los debutantes puede suponer falta de peso político en un periodo complicado para la DC, en especial siendo oposición. Pero sobre todo aún existen dudas sobre la independencia de las nuevas figuras y su total distancia de los líderes de las diversas fracciones internas. (Mercurio)




JORGE AWAD SURGE COMO EL MÁS PROBABLE SUCESOR DE SOMERVILLE

El presidente de Lan y Banco de Chile, Jorge Awad, asoma hasta ahora como el más probable sucesor del actual presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Hernán Somerville, quien abandonará en abril la entidad, tras 20 años en el cargo.

Awad es considerado un buen nombre para suceder a Somerville, pues es visto como un dirigente transversal y con buena llegada en el gobieno, condiciones básicas para conducir la industria.

Hasta ahora, el candidato que reunía mayor adhesión en el sector era el ex presidente del Banco Central (BC) Vittorio Corbo, quien declinó tomar el cargo, dicen personeros al tanto de las negociaciones.

En el sector financiero indican que la elección de Awad -quien también preside Icare- viene discutiéndose durante los últimos días y se espera que quede acordada en las próximas semanas. Somerville anunció su salida al directorio de la Abif el 17 de diciembre, pero se concretará a fines del primer trimestre de este año.

Awad (64) es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y en los comienzos de su carrera estuvo ligado a la Dirección de Industria y Comercio (Dirinco).

Antes ha ocupado cargo de director en empresas estatales como Codelco, La Nación, TVN y Laboratorio Chile. Preside Lan desde 1994, con una breve ausencia entre 2000 y 2001.

Según comentan cercanos al directivo, Awad -quien estaría disponible para asumir la presidencia de la Abif- no tendría problemas de incompatibilidad con su cargo en Icare, al cual accedió en agosto de 2010. Tampoco le complicaría la presidencia en Lan, la que, en todo caso, dejará cuando se concrete la fusión de la aerolínea con la brasileña Tam. La presidencia de la nueva Latam Airlines la asumirá la familia Amaro. (Negocios)



ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN
ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN
ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN




PRECIOS DE LA UVA SUBEN ENTRE 20% Y 40% TRAS EL DÉFICIT DE VINO QUE PRODUJO EL TERREMOTO

La mayor demanda por el insumo también se explica por el aumento de las exportaciones de las viñas, lo que ha demandado más fruta para vinificación.

Las viñas nacionales están pagando entre un 20% y un 40% más que la temporada pasada por la uva que utilizan para elaborar sus vinos.

Según señalan varios ejecutivos del sector, los contratos con los productores -las compañías compran cerca del 50% de la fruta que utilizan para sus embotellado y la otra mitad es de producción propia- se están firmando con precios mayores, debido a la alta demanda que está teniendo el insumo.

Es más, si la temporada pasada se pagaban cerca de $140 por un kilo de la variedad tinta Carménere, hoy es común encontrarla a más de $200. Lo mismo sucede con el Cabernet Sauvignon -cepa más producida en Chile- que subió unos $50 por kilo en un año, anotando un aumento alrededor de 33%.

En el caso de los vinos blancos, el incremento en los valores estaría dentro de los mismos rangos que los tintos. El Sauvignon Blanc pasó de $160 el kilo a $200 esta temporada.

La explicación a esta alza pasa por la gran cantidad de vino que se perdió en el terremoto. A raíz del sismo las viñas perdieron cerca de 135 millones de litros, lo que representó cerca del 13% del inventario total del sector.

"Las viñas quedaron con un menor inventario tras el sismo. Eso obligó a las compañías a tener que comprar más uva para suplir la merma y poder cumplir con sus compromisos internacionales", explica el gerente general de viña Indómita, Wilfred Leigh.

"El terremoto hizo perder buena parte del inventario (...) esto se mezcla con una vendimia mucho más baja que el año pasado en términos de kilos de fruta y un aumento de cerca de un 11% en las exportaciones. Todo se conjugó para una mayor demanda por uva vinífera", agrega Juan Pablo Casas, gerente general de Viña Sutil.

A lo anterior también se sumó el buen año en materia de exportaciones que registró la industria en 2010 y que, junto con la menor producción de la vendimia de ese ejercicio -20% menos- se tradujo en una disminución del stock de las compañías. A noviembre los envíos de embotellados ya sumaban 392 millones de litros, un 10,4% más que en igual período de 2009. En el caso del granel, las cantidades también van al alza, anotando 249 millones de litros, un 2,4% más que en el ejercicio anterior.

Efectos del alza
Entre los ejecutivos de la industria existe consenso respecto de que el aumento en los valores de la uva no se traspasará al consumidor. Para la industria del vino embotellado es complejo subir precios a nivel interno. "La gente es muy sensible ante este tipo de alzas en este segmento", explica el gerente general de Viña Los Vascos, Claudio Naranjo.

Juan Pablo Casas afirma que los aumentos ya se registraron este año -el vino blanco subió un 19%, mientras que el tinto lo hizo en un 17%, según datos del INE- por lo que difícilmente hay espacio para elevar precios.

Patricio Eguiguren, gerente general de Casa Lapostolle, dice que el impacto será acotado, pues son las viñas más grandes las que compran en mayores cantidades la uva y que por ello serán estas compañías las que sentirán más fuerte el aumento de precio del insumo.

Vendimia
En la cosecha 2010 se produjeron unos 800 millones de litros, lo que representó un 20% menos que en 2009.

$200 es el valor que se está pagando por el kilo de Cabernet Sauvignon, principal cepa chilena. Su precio es cerca de un 33% más alto que en 2010.
10% crecerán las exportaciones de vino embotellado en 2010. Los mayores envíos provocaron que varias viñas demandaran más uva vinífera para reponer sus stocks . (E&N)




AGROSUPER COMPRA 40% DE SOPRAVAL A LA FAMILIA ALLENDE Y LANZA OPA PARA CONTROLAR EL 95% DE LA SOCIEDAD

El holding de alimentos, que encabeza Gonzalo Vial, adquirió el 50% de Inversiones Sagunto a través de la cual totalizó más del 81% de las acciones de la mayor productora de pavos del país.

El Grupo Agrosuper S.A., la mayor productora de carnes blancas de Chile, anunció anoche que concretó la compra del 40% de la principal productora de pavos del país, la empresa Sopraval, convirtiéndose en su controlador con el 81,12% de su propiedad.

El holding , que dirige Gonzalo Vial, también informó a través de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que lanzará en los próximos días una oferta pública (OPA) para alcanzar el 95% del total de las acciones de dicha empresa.

La transacción de ayer, cuyo monto no fue precisado, se concretó mediante de la compra del 50% de las acciones de la sociedad Inversiones Sagunto S.A. que estaban en manos de la familia Allende, con lo cual Agrosuper pasó a tener el 100% de dicha sociedad y, a través de ella, el 81,12% de los papeles de Sopraval S.A., empresa de la que también se transformó en su controlador.

En el documento enviado a la SVS, Agrosuper agrega que acorde con la legislación vigente también lanzará una OPA para la adquisición de la totalidad de las acciones de Sopraval que no son propiedad de Inversiones Sagunto S.A. ofreciendo $110 por acción pagaderos en dinero y al contado.

Agrosuper agrega que pretende adquirir por ese medio "a lo menos a 116.377.503 acciones de Sopraval S.A., de manera que sumadas a las 680.197.497 acciones de propiedad de Inversiones Sagunto S.A., el Grupo Agrosuper reúna la propiedad directa e indirecta de a lo menos 796.575.000 acciones emitidas de Sopraval S.A., que representan el 95% del capital accionario de dicha sociedad".

Inversiones
A fines de diciembre Agrosuper materializó una nueva estructura corporativa creando una sociedad holding , denominada Agrosuper S.A., precisamente para agrupar todos los negocios ligados a la comercialización de carnes, incluyendo pollos, cerdos, pavos y salmones.

La estrategia de la firma buscaba sofisticar las fuentes de financiamiento para futuros proyectos de la compañía, y entre las opciones que se manejan están la emisión de bonos y la apertura a Bolsa.

En este marco, hace pocas semanas el holding decidió reactivar su proyecto en Huasco, una planta procesadora de cerdos que involucrará una inversión de US$ 600 millones y que permitirá duplicar su actual producción anual. (E&N)




WIKILEAKS REVELA LOBBY ENTRE EEUU Y LA UE POR CULTIVOS TRANSGÉNICOS

Todo se inicio con la prohibición del maíz transgénico Monsanto en Francia

Cables diplomáticos revelan el fuerte lobby hecho por Washington en Europa en apoyo de los cultivos transgénicos, informó el sitio web KamberAga.eu

De acuerdo a la información, la embajada de EE.UU en Paris aconsejó a Washington para que elaborara una “lista de venganza” con todos aquellos países de la Unión Europea que se opusieran a los cultivos genéticamente modificados.

La iniciativa se remontaría a 2007, cuando Francia suspendió la comercialización y el crecimiento en su territorio de la cepa de maíz transgénico Monsanto (MON 810), cultivo producido por la compañía biotecnológica Monsanto en EE.UU, dio a conocer el sitio KamberAga.eu

El cultivo contaba con la autorización en el resto de la Unión Europea (UE), señaló el sitio web.

Craig Stapleton, embajador de EE.UU en el país galo durante 2007, recomendaba en un cable a Washington la elaboración de aquella lista. En el documento hacía hincapié en que la prohibición hecha por Francia creaba un precedente con consecuencias mucho más allá del maíz transgénico.

Además el diplomático norteamericano entregaba su opinión respecto a la medida tomada por Francia y como esta nación podría jugar el papel de líder en la aceptación de la biotecnología agrícola en Europa y en la configuración del enfoque con el que la UE hiciera las regulaciones medio ambientales.

Francia no es el único caso. Otros documentos revelan un cable enviado en 2009 por la embajada de EE.UU en España, donde se sugiere que Washington debe construir una relación estrecha con Madrid para elaborar una estrategia en conjunto donde se impulse el desarrollo de cultivos de maíz Mon 810 en Europa.

España es una de las pocas naciones de la UE que no se opone a los transgénicos. Es más fue el primer país de la UE en cultivar maíz transgénico y actualmente cultiva el 75% del maíz MON 810 en la Unión Europea. (P. Frutícola)

No hay comentarios:

Publicar un comentario