viernes, 14 de enero de 2011

Resumen Noticioso al 14-01-11

TRAS SEGUIDILLA DE ERRORES Y FALTA DE PISO POLÍTICO CAE RAVINET

Aunque algunos sostenían que por ser ex militante de la Concertación contaba con inmunidad, lo cierto es que el ex titular de Defensa salió del gabinete sin derecho a réplica. Su criticada gestión comenzó a venirse abajo tras los polémicos dichos para defender el secretismo en el caso de la compra del puente mecano sobre el Bío Bío, revelados por El Mostrador. Pero su línea de crédito terminó de agotarse por los reiterados errores comunicacionales –como decir que “el puente valía callampa”- y el traspié en la compra de una fastuosa casa para el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que echó abajo la Contraloría.

Desde los últimos días de diciembre el ex titular de Defensa, el también ex DC Jaime Ravinet, venía cometiendo una serie de errores comunicacionales que incomodaron a La Moneda. Pero este no había sido el único traspié del simbólico ministro de Sebastián Piñera, porque en Palacio no estaban del todo conformes con su gestión. Uno de los principales elementos que molestaba era que la forma como estaba dirigiendo la cartera no se ajustaba a los parámetros de transparencia que el jefe de Estado intenta imponer en los ministerios. Y lo que terminó por sellar su salida del gabinete fue el escrito que presentó ante el Consejo para la Transparencia, publicado por El Mostrador el pasado 6 de enero. Tras el cual se inició una seguidilla de equivocaciones imposibles de controlar y que terminaron con la polémica renuncia.

En Palacio sostienen que no fue una sorpresa y que la salida de Ravinet se venía gestionando desde hace un par de días, pero que desde el propio gobierno se le había pedido que retrasara su salida. Algunos especulan que la idea era que el cuestionado ministro se fuera en un ajuste ministerial que, se rumorea, hace días prepara el Presidente. Pero ayer viernes la situación no daba para más y una clara señal de que lo que podría acontecer se dio con una ronda de reuniones que sostuvo el jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter, con los máximos dirigentes de los partidos oficialistas. Las citas habrían tenido por objeto intentar aunar criterios en torno al reemplazante del ex DC, lo que fue confirmado por una alta fuente gremialista. Sin embargo, aún no habría una definición al respecto, por lo que se resolvió que asumiera el cargo en forma interina el actual subsecretario de las Fuerzas Armadas, el RN Alfonso Vargas.

En el mundo político afirman que la salida de Ravinet era algo que se veía venir y en La Moneda sostienen que el asunto estaba claro, desde que se hizo pública su postura acerca de que las Fuerzas Armadas serían renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles ante catástrofes de la naturaleza, si debían dar explicaciones al Consejo para la Transparencia. En esa oportunidad, el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, -recuerdan en Palacio-, debió salir a aclarar estos conflictivos dichos, señalando que “nadie en Chile piensa que podríamos tener alguna tendencia a no estar con el pueblo de Chile cuando este lo necesite”. Palabras que habrían sido interpretadas en el Ejecutivo como una señal de molestia de las instituciones castrenses tras ser aludidas por Ravinet.

Este impasse también obligó al gobierno, a través de la vocera Ena von Baer, a corregir la postura del ministro. Pero eso no fue suficiente para sofocar la molestia que se venía incubando en todos los sectores. Desde la oposición hasta Alianza se manifestó una creciente inquietud por la forma como Ravinet venía desarrollando su gestión, al punto que inmediatamente fue citado a la Comisión de Defensa de la Cámara Baja con el fin de que explicara sus cuestionables declaraciones.
Sin piso político

A estas alturas, el ministro ya había perdido el piso político en el gobierno, a pesar de la defensa que recibió del subsecretario de la cartera, el ex comandante en Jefe del Ejército Oscar Izurieta. En este escenario, cuando esta semana se reactivó el rumor acerca de un eventual ajuste ministerial, el ministro de Defensa se encontraba en boca de todos los que casi por entretención elaboraban una listado con los nombres de quienes tenían los días contados en el primer gabinete de Sebastián Piñera. Y, de paso, echaba por tierra el supuesto blindaje que lo protegía, debido al carácter simbólico que se le daba a su nombramiento en una administración de derecha. Pero lejos de echar pié atrás en su controvertida posición, Ravinet le puso la lápida a su gestión con la última salida de madre ante la Comisión de Defensa, al sostener que el puente mecano que generó este infortunado episodio “vale callampa” . Pese a que con posterioridad se disculpó, en Palacio estiman que eso no sirvió de nada “si después sale en portada de La Cuarta diciendo que no es una monja”.

En todo caso, en La Moneda insisten en que hace tiempo que Ravinet venía girando a cuenta de su supuesto blindaje, pero que ya se había empezado a “depreciar con la aparición de la Nueva Derecha”, hito que le habría restado simbolismo a su ingreso al gabinete. “En su momento tuvo valor, pero ya no valía lo mismo, porque al gobierno no le era tan importante luego de la apertura. Al principio era un capital que proviniera de las filas de la Concertación, porque significaba apertura, su experiencia y técnica eran valiosas, pero con el advenimiento de la Nueva Derecha comenzó a depreciarse”, explica un inquilino de Palacio.

Por lo que cuando la polémica pública a raíz de sus dichos comenzó a tomar fuerza, el problema habría sido analizado en el gobierno. Y comenzó a tomar fuerza la idea de sacarlo del gabinete. Pero habría sido el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, quien frenó la decisión de remover a Ravinet de su cargo. Según una fuente de Palacio, el argumento para retardar su salida fue que no era bueno para la imagen de la administración Piñera comenzar el año, igual que el 2010, cuando una publicación de El Mostrador impidió que asumiera la carta de la UDI para la gobernación del Bío Bío, José Miguel Steigmeier.

El tira y afloja por el cupo
Pero ahora comienza otro capítulo difícil de resolver para las filas oficialistas: el nombre del sucesor de Ravinet. Aún cuando el Ejecutivo se niega a reconocer la necesidad de mantener un equilibrio político al interior del gabinete, los hechos demuestran lo contrario. Y es por ello que Hinzpeter se habría dado a la tarea de intentar conciliar un nombre con los jefes de la UDI y RN, Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, respectivamente, en sendas reuniones sostenidas con ellos ayer jueves.

En La Moneda sostienen que esas reuniones terminaron sin un acuerdo concreto y que por eso se definió dejar al subsecretario de las Fuerzas Armadas como interino hasta que se llegue a un consenso con los partidos, porque en Palacio no agradaría la idea de dejar a Vargas como titular de Defensa. Fuentes de la Alianza, en cambio, aseguran que la disputa entre RN y la UDI se basa en que los primeros abogan por la titularidad de Vargas; mientras que sus socios de pacto presionarían por imponer a su carta original para ese cupo, el actual subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez. Aunque en RN también hay quienes mencionan a quien fuera su candidato para Relaciones Exteriores, cuando se formó el gabinete, Teodoro Ribera.

Mientras tanto, en la oposición mantienen una actitud crítica frente a la primera baja significativa del gobierno de Sebastián Piñera. De hecho, una alta fuente de la Concertación no titubeó que expresar una dura advertencia: “Que los tránsfugas sepan que no son inmunes en este gobierno y que se van a quedar solos, porque nosotros no nos vamos a olvidar”. (El Mostrador)




RAVINET DEJA EL CARGO TRAS DIÁLOGO CON PIÑERA SOBRE EPISODIOS POLÉMICOS

Cerca de las 19 de ayer, mientras participaba en un encuentro con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, recibió un llamado de Sebastián Piñera. El Presidente estaba molesto y quería llamarle la atención, por lo que el secretario de Estado debió interrumpir por algunos minutos su reunión.

Todas las versiones sobre el diálogo coinciden en que fue áspero, marcado por las críticas del Presidente al ministro por episodios recientes, como el proyecto de compra de una casa para el Jefe del Estado Mayor Conjunto y la controversia sobre el puente mecano en Biobío.

Pero hay dos versiones respecto de quién tomó la iniciativa de la salida. En La Moneda aseguran que fue Piñera. Cercanos a Ravinet señalan que, dado el tono de la conversación y de los rumores que daban por segura su salida del gabinete, fue él quien renunció.

Como el Presidente estaba en la VII Región y volvería el próximo lunes a Santiago, concordaron en que Ravinet presentara su renuncia ante el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en La Moneda. Ravinet llegó a Palacio aproximadamente una hora después y a la salida dijo que se iba por "razones personales".

Las primeras señales sobre la molestia con Ravinet se conocieron cuando en La Moneda se supo que Piñera le había ordenado a la vocera Ena von Baer que le pidiera explicaciones al ahora ex ministro por un decreto que acababa de ser objetado por Contraloría. El documento del Ejército, divulgado ayer por Ciper Chile, ordenaba dar curso a la compra de una casa de $ 500 millones, para el jefe del Estado Mayor Conjunto, cargo que ocupa actualmente el general Cristián Le Dantec.

"Sin resentimientos"
Anoche, tras abordar su salida con el ministro Hinzpeter, Ravinet dijo a La Tercera que "me voy contento con mi gestión. Creo que hemos hecho avances en Defensa. Me voy con tranquilidad y sin ningún resentimiento y vuelvo al mundo privado y a gozar con mi familia". Al ser consultado sobre las distintas versiones de su salida, el ex DC se limitó a repetir que había renunciado por razones personales.

Pero cercanos al ex ministro - la primera baja en el gabinete de Piñera -afirmaron que las versiones respecto de que a él se le habría pedido la renuncia por fuertes diferencias con su gestión son "intrigas" que atribuyen a miembros del segundo piso de La Moneda.

La salida de Ravinet coincidió con diversas versiones del gobierno que hablaban hace varios días de su inminente salida del gabinete, en medio de un ajuste más global.

Tras la salida de Ravinet, en La Moneda se informó que asumirá en carácter de suplente Alfonso Vargas, actual subsecretario de las Fuerzas Armadas y que sería la carta de RN para ocupar el cargo. El nombre del sucesor sería dado a conocer el lunes. Se espera que Piñera converse con representantes de la UDI y RN antes de tomar su decisión. Ambos partidos ya hicieron saber sus preferencias.

En el gobierno afirman que lo más probable es que la cartera recaiga en un nombre de la UDI. El más mencionado es el actual subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez, cuyo desempeño ha sido bien evaluado. Alvarez era la carta original de la UDI para Defensa antes de que en febrero pasado Piñera sorprendiera al mundo político con la designación de Jaime Ravinet, hasta entonces militante DC y quien había ocupado el mismo cargo en el gobierno de Ricardo Lagos.

Las controversias que marcaron su salida:
Ley del Cobre
La propuesta del ex ministro Ravinet de otorgar un financiamiento plurianual para las FF.AA. lo enfrentó al titular de Hacienda, Felipe Larraín, quien tendría objeciones a dicha iniciativa. Ravinet, finalmente, no envió la reforma que había comprometido en varias ocasiones, lo que le generó críticas.

RR Viaje a la Antártica
La invitación a la Antártica, entre el 6 y 9 de enero, incluía a parlamentarios, junto a sus esposas. Esto último molestó a la Presidencia, donde se instruyó bajar a las cónyuges, para no dar la señal de un viaje de placer. El único que fue con su esposa fue Ravinet.

RR Consejo de Transparencia
Ravinet pone en duda la disposición de las FF.AA. para colaborar en desastres naturales, tras un requerimiento para que transparente la compra de un puente mecano en el Biobío con la Ley del Cobre.

RR Lapsus en la Cámara
En la Comisión de Defensa, el miércoles 12, el ex ministro dice a parlamentarios que "el puente vale callampa". Al otro día, señaló que fue un comentario informal.

RR Estado Mayor Conjunto
Ciper Chile reveló ayer un decreto objetado por Contraloría, en el que se autorizaba la compra de una casa de $ 500 millones, para el jefe del Estado Mayor Conjunto, Cristián Le Dan (3ª)




PIÑERA PIDE RENUNCIA DE RAVINET Y SE ABRE A NUEVOS AJUSTES EN SU GABINETE

Petición sorprendió al entonces titular de Defensa en medio de una reunión con los comandantes en jefe de las FF.AA. Mandatario evalúa otros cambios en su equipo ministerial.

Cerca de las 18 horas el aún ministro de Defensa, Jaime Ravinet, recibió un llamado del Presidente Sebastián Piñera.

En esos momentos, el secretario de Estado encabezaba junto al subsecretario Alfonso Vargas una reunión de trabajo con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas en el ministerio.

Ravinet suspendió por momentos la cita y abandonó el despacho para sostener una áspera conversación con el Mandatario.

Desde Talca -donde se encontraba de gira- Piñera le expresó su molestia por el último episodio en el que se veía involucrado el ministerio de Defensa: el cuestionamiento de la Contraloría a una licitación del Ejército para adquirir una casa por más de US$ 1 millón al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec.

Altas fuentes de La Moneda señalaron que durante el diálogo Piñera manifestó a Ravinet que su permanencia en el cargo era insostenible.

Desde hace días que el Presidente daba vueltas a la idea de remover al personero ex DC, especialmente tras el impasse de éste con el Consejo para la Transparencia.

La semana pasada, al justificar el secreto de las compras militares, el aún titular de Defensa sostuvo que el requerimiento de la entidad podría hacer "renuente" la participación de las FF.AA durante una catástrofe.

Ravinet volvió con rostro serio a la cita con los jefes militares, a quienes comunicó que acudiría a La Moneda a oficializar su renuncia.

De esta manera, el hoy ex ministro se convirtió en el primer secretario de Estado de la actual administración en dejar el gabinete, lo que -de acuerdo a altas fuentes del Gobierno- abrió la puerta para concretar nuevos ajustes.

Ravinet llegó a las 20.00 horas hasta el despacho del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a quien entregó formalmente su renuncia.

En apenas dos líneas, el personero ex DC comunicó su dimisión "indeclinable" al cargo.

"Ahora soy un ciudadano privado y feliz de la vida", afirmó al abandonar la sede de Gobierno, no sin antes comentar que su renuncia se debió a "motivos personales".

Minutos después, la vocera Ena Von Baer comunicó -sin aceptar preguntas posteriores- que el cargo será asumido de manera interina por el subsecretario Vargas (RN).

Compleja situación
La salida de Ravinet constituye un traspié para el diseño original del gobierno de Piñera.

Hace casi un año, el recién nombrado ministro generó una fuerte polémica en la Concertación -que le costó la renuncia a una militancia de 49 años en la DC- al convertirse en la única figura de oposición en aceptar integrarse al equipo del hoy Jefe de Estado.

En el Gobierno, sin embargo, sostuvieron que la situación de Ravinet era insostenible. A las polémicas ya señaladas se agregó un fuerte impasse entre el ex ministro y La Moneda por las invitaciones a la tradicional travesía del buque Aquiles y una peculiar polémica por sostener en la Cámara de Diputados que la instalación de un puente mecano sobre el río Biobío "vale callampa".

Más complicado aún es que en el Ejecutivo se manejan antecedentes respecto de un atraso en la tramitación de los decretos referidos a la nueva ley orgánica del Ministerio de Defensa y de que en los próximos días se darán a conocer otras auditorías de Contraloría que involucran a su gestión (ver nota C4).

Biministerio para Golborne
Desde hace semanas que el Mandatario mantiene en su despacho una torre de carpetas con las respectivas cuentas públicas de sus ministros.

Los balances son parte clave de la evaluación que Piñera viene realizando a cada integrante del gabinete. El análisis, reconocen en el Gobierno, fue cruzado por las crisis desatadas por el alza del gas en Magallanes y las polémicas de Ravinet.

Estos últimos episodios provocaron la tarde del miércoles una reservada reunión del Mandatario con miembros de la directiva de la UDI y públicos llamados del presidente de RN, Carlos Larraín, pidiendo un ajuste ministerial.

Entre los futuros cambios, Piñera evalúa la remoción del titular de Energía, Ricardo Raineri, e instalar a Laurence Golborne como biministro de Minería y Energía.

"Qué quieren que les diga, para mí fue un cargo muy bonito durante los 10 meses que estuve en él. Hicimos un gran trabajo. Me voy muy contento, muy sastisfecho de servir a mi país". (Mercurio)




JAIME RAVINET: EL FIN DE UNA LARGA Y DESTACADA CARRERA POLÍTICA

La renuncia de Jaime Ravinet al ministerio de Defensa marca el último capítulo de una extensa trayectoria política, que en febrero pasado había marcado un nuevo hito al aceptar la designación de Sebastián Piñera y renunciar a su militancia en la DC, partido con el cual estuvo ligado durante 49 años.

Sus inicios estuvieron marcados por las campañas de Eduardo Frei Montalva y su llegada a La Moneda en 1964. Hacia fines de esa década, entre 1968 y 1969, Ravinet ocuparía la presidencia de la Federacion de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en representación de la juventud DC. En esa misma época, fue jefe de gabinete del entonces ministro de Minería de Frei padre, Alejandro Hales, y luego fue crítico del gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular.

Tras el régimen militar, Ravinet reapareció en la política participando en la campaña presidencial de Patricio Aylwin, en 1989. Al año siguiente, fue designado alcalde de Santiago, cargo en el que sería reelecto dos veces y que lo llevaría a una alta visibilidad pública.

Durante sus diez años al frente de la municipalidad, impulsó fuertemente la renovación urbana del centro de Santiago, logrando una destacada gestión.

Luego, en 2001, iniciaría su etapa como ministro al ser nombrado por Ricardo Lagos en las carteras de Vivienda y Bienes Nacionales. En 2004, pasaría de esas plazas a Defensa en reemplazo de Michelle Bachelet, quien entonces iniciaba su carrera presidencial.

En 2008, volvió a postularse para la alcaldía de Santiago, pero perdió a manos del UDI Pablo Zalaquett. Y tras ello, a inicios del año pasado había aceptado la propuesta de Piñera para asumir nuevamente en Defensa. (Mercurio)




CONTRALORÍA ENTREGARÁ INFORME AL GOBIERNO CON REPAROS POR LA COMPRA DE PUENTE MECANO SOBRE EL RÍO BIOBÍO

La Moneda estaba al tanto de la inminente notificación de la auditoría, lo que se sumó a la molestia con el ex ministro por el retraso en tramitar nuevo reglamento de la cartera de Defensa.

A las 10 de la mañana de ayer, y en la que sería una de sus últimas actividades como ministro de Defensa, Jaime Ravinet llegó a la Contraloría General de la República para una audiencia con el contralor Ramiro Mendoza.

El secretario de Estado había solicitado la reunión debido a que en el Gobierno se manejaba que, en los próximos días, la entidad entregaría su informe sobre la reservada auditoría que realiza sobre la polémica compra del puente mecano para instalar sobre el río Biobío, en que se optó por la oferta de la firma estadounidense Acrow Corporation, pese a que una de sus rivales, la británica MBL, afirma que presentó una oferta más económica en US$ 2 millones.

En el Gobierno afirman que, de acuerdo a su información, el informe final sería entregado entre hoy viernes y el próximo lunes, y prevén que la auditoría -que no sería dada a conocer públicamente, debido a que involucra compras vinculadas a la Ley Reservada del Cobre- contendría impugnaciones a gastos realizados en el proceso.

La situación se habría sumado a los reparos ya existentes en Palacio por la actuación del ministro en relación con la no entrega de antecedentes de la compra de ese mismo puente al Consejo para la Transparencia, lo que generó una fuerte polémica la semana pasada.

Y además, en la jornada de ayer se reveló que la Contraloría hizo otro cuestionamiento en el área de Defensa: objetó las bases de un llamado a licitación del Ejército para comprar una casa al actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Cristián Le Dantec, por un valor máximo de $540 millones.

El 31 de diciembre, a través de un dictamen firmado por el contralor Ramiro Mendoza, la entidad se abstuvo de dar curso a la resolución, reprochando al Ejército que haya impulsado la medida sin considerar que el cargo no necesariamente corresponderá a un general de su institución, ya que pueden ocuparlo también representantes de la Armada y la Fuerza Aérea, y las excesivas especificaciones sobre la vivienda.

Entre los requisitos estaba que la casa tuviera "pieza de servicio con baño, sala de lavado y planchado, living separado del comedor, comedor principal y comedor de diario, piscina, sala de estar distinta del living, jardín con sistema de riego automático, sistema de calefacción central, entre otras", lo que provocó que la Contraloría objetara la lista.

Atraso en decretos
Además, en el Gobierno se comenta que existe un factor adicional que alimentó el malestar con el titular de Defensa, y que está vinculado al retraso en la tramitación de la nueva institucionalidad de la cartera.

Al aprobarse el 4 de febrero del año pasado la ley sobre la modernización del Ministerio de Defensa, se fijó un plazo de un año para que se dictaran los decretos con fuerza de ley correspondientes para reglamentar la nueva institucionalidad, que deben cumplir con el proceso de toma de razón ante la Contraloría.

Sin embargo, a tres semanas de que se cumpla ese plazo, no existe ningún decreto en esa línea que esté siendo tramitado, lo que, de mantenerse, podría provocar una serie de problemas. (Mercurio)

Opinión
¿Qué pasó realmente con el puente?
Para destrabar el aislamiento de las poblaciones que se ubican al otro lado del río Biobío, afectadas por el terremoto, se necesitaba un puente ya. Pero si se llamaba a licitación pública, la compra resultaría para el 2012 por decir lo menos, pues solo en la elaboración de las bases se perdería un tiempo importante. En Obras Públicas se decidió adquirir el puente con fondos de la Ley Reservada del Cobre, porque no se necesitaba nada más que la decisión de hacerlo. Para que estuviera dentro de los márgenes de esa ley, se incluyó un acápite para que una vez resuelta la emergencia el puente pasara a manos del Ejército. Y se ejecutó la compra. El problema es que una de las firmas oferentes reclamó porque se compró una estructura que costaba 2 millones de dólares más que la ofrecida por ellos y se desató el infierno.
Lo cierto es que Obras Públicas debería haber dado las explicaciones, pero como se trataba de la Ley Reservada del Cobre para las FF. AA. le correspondía a Defensa, de ahí en adelante todo mal.






CONTRALORÍA OBJETÓ LA COMPRA DE CASA PARA EL JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO POR MÁS DE US$ 1 MILLÓN

La Contraloría General de Gobierno objetó la compra de una casa para el jefe del Estado Mayor Conjunto, Cristián Le Dantec, que tenía un valor de más de un millón de dólares.

Según se informa en la resolución, el Ejército habría estimado que el nuevo cargo requería de una vivienda acorde con “la dignidad del cargo”. Eso explicaría el elevado monto solicitado para la compra: $534 millones de pesos.

El contralor Ramiro Mendoza se abstuvo de dar curso a la resolución por estimar que la compra no se ajustaba a derecho. La ley invocada para la adquisición era la N° 17.174, que permite que los fondos recibidos por la enajenación de bienes fiscales de las Fuerzas Armadas sean invertidos en la compra de inmuebles para las mismas instituciones.

Asimismo, Mendoza cuestinó las comodidades que tenía el inmueble, entre las que se contaban una sala de lavado y planchado, living separado del comedor, además de un comedor de diario y una salita de estar, calefacción central, piscina y jardín con riego automático, agregando que,"se hace presente que, atendidos los principios de libre concurrencia y de transparencia que inspiran los actos de la Administración, no se advierte la justificación para estimar indispensable su cumplimiento, sin perjuicio de señalar que tales requerimientos puedan ser considerados como criterios de evaluación". (ADN)




IMPACTO POLÍTICO POR RENUNCIA DE RAVINET A DEFENSA

Pocos minutos después de que el renunciado ministro de Defensa, Jaime Ravinet, anunciará anoche que dejaba el cargo, el Gobierno anunció al reemplazante del ex secretario de Estado. "Mientras se designa su reemplazante asumirá en carácter de suplente Alfonso Vargas, actual subsecretario de las Fuerzas Armadas", anunció la ministra Ena Von Baer.

La inesperada renuncia de Ravinet se desarrolló luego que el ex integrante de la Concertación, ingresara hasta el Palacio La Moneda cerca de las 20:00 horas.

Allí, y tras reunirse con el jefe de Gabinete, enfrentó a los medios y descartó que su determinación se haya debido a razones "políticas".
"Tomo la decisión por razones particulares. La renuncia es indeclinable. La tomé hace una hora atrás", señaló.

"Qué quieren que les diga, para mí fue una cargo muy bonito durante los 10 meses que estuve en él. Hicimos una gran trabajo. Me voy muy contento, muy sastisfecho de servir a mi país", señaló.

Trascendió que la renuncia de Ravinet se produjo luego de una fuerte discusión telefónica con el presidente Piñera.

La renuncia del ministro Ravinet siguió a dos polémicas por el uso de fondos públicos. La primera fue la adquisición de puentes de emergencia, cuyo detalle el ministro se resistió a entregar argumentando que violaba la ley de presupuesto de las Fuerzas Armadas. La segunda siguió cuando Ciper Chile reveló que la Contraloría había objetado la compra de una casa para el Jefe del Estado Mayor Conjunto por un valor de 500 millones de pesos.

La situación de Ravinet, quien simbolizaba el deseo del presidente Piñera de traer gente de la oposición a su gabinete, derivó en fiscalizaciones en el Congreso y la Contraloría, órgano fiscalizador del Estado.

La polémica surgió primero por la sospecha de supuestos actos de corrupción en las tareas de reconstrucción del país después del terremoto de febrero de 2010. Según denunció la empresa inglesa Mabey Bridge, las FFAA compraron un puente de emergencia a Acrow Corporation en un precio dos millones de dólares superior al ofrecido por ellos.

Ante los cuestionamientos, y las exigencias de trasparentar la decisión, Ravinet pidió al Consejo para la Transparencia no investigar el caso ya que las compras militares, señaló, estaban sujetas por ley a "secreto militar".

La crisis se volvió insostenible luego que Contraloría y la oposición objetaran la compra de una casa al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Cristian Le Dantec en más de un millón de dólares, admitieron líderes oficialistas.

"Se veía venir (su caída) por una serie de equivocaciones", aseguró Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, el partido de Piñera.

Más lejos fue Hernán Larraín (UDI), quien aseguró que “su renuncia es una señal muy fuerte e importante en pro de la transparencia”.

No será facil para el ex ministro reinsertarse en la vida política. Así al menos lo reflejan las palabras del alcalde de Peñalolén, el DC Claudio Orrego, quien representó la poca acogida que recibirá el ex militante de su partido : “No sé si Ravinet va a entrar a militar a RN o a la UDI, pero a la DC no”, planteó. (2ª)




GAS: OBISPO EVITA NUEVO QUIEBRE DE MESA EN PRIMER DÍA DE NEGOCIACIÓN EN MAGALLANES

"Ojalá el paro termine esta tarde (ayer), pero sería un verdadero milagro, sería la presencia del Espíritu Santo sobre la mesa de trabajo". La frase del alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, no sólo fue leída como una alusión al obispo de la ciudad, Bernardo Bastres, quien asumió ayer su rol de "facilitador" del diálogo.

Varios la entendieron también como un críptico pronóstico sobre las reales posibilidades de cerrar en el corto plazo un acuerdo para poner fin a la crisis.

La jornada había comenzado temprano para Bastres, quien el día anterior -en una reunión en La Moneda con el jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter- había acordado su rol de "facilitador" del diálogo en Punta Arenas.

Un día antes, la mesa de negociación, encabezada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y los alcaldes de la zona se había quebrado en paralelo al inicio de las protestas callejeras reclamando por el alza del 16,8% en el precio del gas anunciada por el gobierno.

En ese contexto, el obispo citó ayer en la mañana en su casa, por separado, a todos los que por la tarde integrarían la nueva mesa de trabajo. Primero recibió al subsecretario Ubilla y a la intendenta Liliana Kusanovic; luego, a los cuatro parlamentarios de la zona; también a los ediles encabezados por Mimica. Por último, tres representantes de la díscola Asamblea Ciudadana, grupo que ha encabezado las manifestaciones.

Aunque esta organización había, en principio, aceptado delegar su representación en el obispo, ayer pidieron estar presentes físicamente en la mesa. Algo que fue recibido con incomodidad en el Ejecutivo, donde ven a este grupo como uno de los principales escollos para el diálogo.

Amenaza de quiebre
Y las complicaciones se vieron a poco andar. Las negociaciones comenzaron a las 15 horas, en una de las salas del Liceo Salesiano San José, la congregación a la que pertenece el obispo. Desde Rengo, el Presidente Sebastián Piñera pedía a los dirigentes "que depongan la violencia, que ha costado dos vidas de dos mujeres chilenas, y que la reemplacen por diálogo",

Tres horas después, representantes de la Asamblea Ciudadana se levantaron de la mesa molestos, diciendo que no seguirían conversando.

¿La razón? No aceptaban la propuesta del gobierno. Ubilla había ofrecido implementar un alza de 4,2% en los primeros 120 días, desdeel 1 de febrero. Antes de que el resto del incremento se concretara, una mesa de trabajo afinaría medidas paliativas, como más subsidio a las familias más pobres.

Esta alternativa, sin embargo, no fue aceptada por los dirigentes locales. Primero, estos habían pedido 10 años con el precio fijo. Luego bajaron a un año, para permitir el trabajo de la mesa. El gobierno se negó y apareció la primera amenaza de quiebre.

"Congelar el alza por un año debiera ser el requisito indispensable", había dicho antes la diputada DC Carolina Goic.

Según dicen quienes conocieron las tratativas, el obispo Bastres debió emplear varios minutos en calmar los ánimos para volver a sentar a todos los presentes en la mesa.

En paralelo, vía Twitter, el diputado independiente Miodrag Marinovic tensionaba aún más el ambiente: "Magallanes en paro. Firmes. Dignos. ¡Chilenos! No nos ganarán, y si no, ¡Cheeeee! ¡Nos vamos al otro lado del alambre!", decía aludiendo a la cercana frontera con Argentina.

En una comentada decisión, Marinovic había optado por marginarse de la mesa. Según explicó, lo hizo para partir a Santiago a preparar la interpelación del ministro de Energía, Ricardo Raineri, que se concretará el próximo miércoles.

Finalmente, cerca de las 20.30 de ayer, culminaron las tratativas. Al abandonar el liceo salesiano, Bastres informó que no se habían alcanzado acuerdos sobre el tema de fondo, que el paro continuaba y que las conversaciones se reanudarían hoy, a las 9 horas, en el mismo lugar. "Nos llevamos tarea para la casa", dijo el prelado.

El informe de los ministros de Enap
Hace dos meses, el Presidente Sebastián Piñera encargó un informe a los ministros de Energía y de Minería, Ricardo Raineri y Laurence Golborne. Ambos secretarios de Estado e integrantes del directorio de Enap debían presentarle un plan estratégico para mejorar los resultados en la complicada situación interna de la empresa estatal.

Según dicen altas fuentes de gobierno, los ministros entregaron al Mandatario un extenso informe, que incluía un plan de retiro voluntario para algunos de los ocho mil trabajadores con que cuenta la empresa, cifra que en La Moneda consideran excesiva. Pero, además, el texto recomendaba el recorte a los subsidios al precio del gas en Magallanes, que finalmente se aplicaron.

Otros miembros del directorio de la empresa dicen que la decisión fue formalizada en la reunión que dicha instancia realizó el 28 de diciembre pasado, dos días antes de que caducaran los contratos que fijaban el precio anterior. Y agregan que esa fue la primera vez que el tema fue tratado a nivel del directorio. A diferencia del procedimiento usual para estas decisiones, cuando se analizan los diferentes escenario con los pros y contras. (3ª)




EL POLÉMICO "TWITTEO" DEL DIPUTADO MARINOVIC SOBRE LA SITUACIÓN EN MAGALLANES

"Magallanes en paro. Firmes. Dignos. Chilenos!! No nos ganarán y si no, cheeeee! Nos vamos al otro lado del alambre! Viva Chile". Con esta frase, y a través de Twitter, el diputado independiente Miodrag Marinovic expresó su apoyo a los habitantes de esa región ante la crisis del gas.

Pero sus palabras no cayeron muy bien en el Congreso, donde incluso las calificaron como "poco patriotas" por su alusión a Argentina. Y varios optaron por responderle a Marinovic a través del mismo medio: "Esta declaración refleja el extremismo irresponsable que impera en Magallanes", afirmó el senador UDI Jovino Novoa. Por su parte, el diputado PPD Felipe Harboe comentó, a través de la misma red social, que "la declaración de Marinovic es populista y desmesurada", mientras que su par RN Karla Rubilar escribió: "Nada justifica que amenace con que Magallanes se vuelva argentina". (Mercurio)




RAINERI ASEGURA QUE EL ESTADO CUBRE $87,5 DE CADA $100 QUE SE PAGAN POR GAS EN MAGALLANES

El ministro explicó que el reajuste busca evitar el agotamiento de las reservas, lo que, dijo, sería una catástrofe para esa región.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, volvió a insistir ayer en la necesidad de elevar las tarifas del gas natural en Magallanes, para asegurar el desarrollo de largo plazo de la región, evitando el agotamiento de las reservas locales del hidrocarburo.

"La demanda ha subido, pero no hemos podido renovar las reservas con la misma tasa en que se consumen. Definitivamente, eso lleva a una situación bastante delicada, que llevó al Gobierno a tener que tomar una decisión que es muy difícil, pero necesaria para evitar una catástrofe en esa región", aseguró.

Explicó que un precio más alto hace más atractivas las inversiones en exploración, lo que permite garantizar en el largo plazo el suministro de gas para Magallanes. "El gas no es infinito ni ilimitado. Es un recurso escaso, que para obtenerse requiere inversiones muy grandes".

Raineri -cuya permanencia en Energía estaría siendo analizada por el Gobierno (ver página C 2)- recordó que en paralelo al reajuste, la autoridad mantuvo el régimen de tarifa especial para consumos residenciales de hasta mil metros cúbicos, lo que en promedio incluye al 92% de la población local.

"Hay que tener presente que por cada $100 que se pagarán por gas en Magallanes, el Estado en cierta medida, estará colocando $87,5", apuntó.

La bonificación, que no está regulada por ninguna ley y se aplica a través de Enap, alcanza a US$ 1,3 por millón de BTU (unidad térmica británica, que equivale a 27 metros cúbicos de gas).

En virtud de este aporte, actualmente los consumos por hasta 25 mil metros cúbicos (M3) mensuales pagan US$ 1,2 por millón de BTU. Este tope de consumo con beneficio se fijó en junio de 2009, tras la llegada de Rodrigo Azócar a la gerencia general de Enap, cuando se decretó una primera alza tarifaria.

De aplicarse el reajuste en discusión el precio del gas se elevaría a US$ 1,7 por millón de BTU.

Hasta el cierre de esta edición, el directorio de Enap, que preside el ministro de Energía, no había sido convocado para sesionar.

Lo anterior es importante porque esta es la única instancia que puede mandatar oficialmente a la administración de la estatal para cambiar la propuesta de alza contenida en el contrato en negociación con Gasco Magallanes, que distribuye el combustible en la región.

Ayer y como había sido anunciado, Carlos Yáñez, gerente general de Edelmag, la firma que genera y distribuye electricidad en Magallanes, viajó a Santiago para alertar a las autoridades del riesgo que Enap limite su abastecimiento de gas. Esto se traduciría en un alza en las tarifas eléctricas de la región.

Sin embargo, trascendió que el ejecutivo no logró ver a Raineri y tampoco al titular de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Manuel Contreras. (E&N)




ALIANZA PIDE CAMBIOS POLÍTICOS TRAS CRISIS DE MAGALLANES: RN SE ABRE A AJUSTE DE GABINETE

Cambios políticos. Ese fue el fuerte llamado que esta mañana realizaron los partidos de la Alianza al Gobierno, tras la crisis que estalló en Magallanes por el alza de los precios del gas y que tiene al Gobierno en plenas negociaciones.

Así —y en medio de las versiones que ayer hablaban del tema— el timonel RN Carlos Larraín se abrió a un cambio de gabinete, mientras en la UDI su secretario general, Víctor Pérez, insistió en una “mayor coordinación política”, en la que pidió la intervención del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Los planteamientos surgen tras las severas críticas que desde la Alianza se han realizado al Gobierno, las que fueron respondidas por el ministro Cristián Larroulet y la vocera Ena Von Baer.

Las demandas más enérgicas vinieron del partido del Presidente Piñera, RN. El jefe de la tienda, Carlos Larraín se abrió a un cambio de gabinete al sostener que “es inherente al sistema republicano ejercido por personas que responden por sus actos”, mientras que el secretario general, Mario Desbordes, advirtió que “hay áreas que han andado menos bien que otras, por lo que no sería complejo que se hicieran cambios”.

Si bien Larraín manifestó que no ve puntos de quiebre, dejó claro que “en un estado «portaliano» como el nuestro hay que medir los resultados, comparar condiciones y de repente pedir algún refuerzo desde ministros hacia abajo”.

Y añadió que “tengo identificados varios candidatos para reforzar el trabajo de gobierno que serían útiles. Sin embargo, no cuento cuáles son esas áreas”.

A su vez, Desbordes dijo que “objetivamente hay áreas de gobierno que han andado menos bien que otras o no se han destacado. Por lo tanto, sería natural y no tendría nada de complejo que se hicieran cambios para ajustar lo que viene en el 2011, último año sin elecciones”. El mismo planteamiento realizó el vicepresidente, Claudio Eguiluz.

UDI: Mejorar liderazgo
En la UDI, en tanto, el secretario general, Víctor Pérez, precisó que la solución pasa por “tener una conducción política distinta, eso no se ha asumido. El ministro Rodrigo Hinzpeter tiene que tener una mayor conducción política para establecer estrategias y tiempo”.

En ese sentido, criticó que los éxitos y aciertos de La Moneda “se vean disminuidos porque no hubo una buena conducción política” y ante los rumores de un posible ajuste ministerial en el corto plazo, el secretario general de la UDI destacó que “eso no mejora las cosas, sino una conducción política eficiente, presente, que mire al país en su globalidad”. Ello implica, agregó, una mayor presencia de los partidos, los parlamentarios y alcaldes de la Alianza, ya que “si en la situación de Magallanes hubiera habido una conducción política y no sólo técnica, se habría captado mejor la reacción de la gente. Falta que el gabinete tenga un liderazgo, es importante que Hinzpeter asuma esa conducción”.

En la misma línea, el jefe de bancada UDI, Patricio Melero dijo que “los conflictos se mejoran y se enfrentan con liderazgo y mayor participación del mundo político y no con cambios de gabinete. Estos se cambian cuando hay una crisis política, y no percibido que haya ese clima. Se requiere desarrollar una estrategia política que establezca mejor las prioridades y objetivos, eso tiene que ver con mejor conducción, coordinación y considerar más la variable política”.

En cambio, el vicepresidente UDI y senador Andrés Chadwick dijo que en la situación de Magallanes hubo una “incorrecta evaluación. Eso hay que tratar de evitarlo siempre y corregirlo. No es cosa de un ministro en específico”.

Larroulet: Gobierno toma en cuenta críticas por manejo
En tanto, el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, se hizo cargo de las críticas, y aunque aseguró que las entiende, remarcó que “muchas veces se deben tomar decisiones políticamente difíciles en el corto plazo, pero que son pensadas políticamente en el mediano plazo”.

Y aseguró que “el gobierno tiene una política permanente de considerar las observaciones políticas de la coalición. Si no, no tendría justificación que dedicáramos tanto esfuerzo a tener relaciones de contacto con los parlamentarios. Para nosotros, la opinión de los representantes de la coalición son muy importantes, pero a su vez ellos tienen que entender que estamos evitando que se produzca un desastre mucho mayor en Magallanes”.

En un tono similar, la vocera Von Baer añadió que “siempre vamos a escuchar todas las consideraciones, pero estamos seguros y tranquilos que vamos a tomar decisiones que quizás, en el corto plazo, son complejas e incomprendidas, pero que en el largo plazo se tienen que tomar para hacer los cambios que se necesitan”. E insistió que la decisión sobre Magallanes fue “necesaria, porque tenemos una región que en siete años se podría quedar sin gas, y una empresa como ENAP que tiene un déficit de US$ 4 mil millones”, y agregó que “desde la teoría muchas veces las cosas se ven de forma sencilla, pero acá estamos para gobernar”. (2ª)




CHILE 21 Y PROYECTAMÉRICA COMPARTIRÁN CENA DE "CAMARADERÍA" A UN AÑO DE LA DERROTA DE LA CONCERTACIÓN

La fecha será el 17 de enero. ¿El lugar? El restaurant Divertimento. Y pese a que se realizará justo el día en el que se cumple un año de la derrota de la Concertación y en uno de los puntos de encuentro tradicionales del bloque mientras se mantuvo en el poder, la cita de los líderes de los think tanks Chile 21 y ProyectAmérica no tendrá como eje central lo sucedido hace 12 meses.

Se trata de una "cena de camaradería" que marcará el acercamiento entre el centro liderado por el ex senador Carlos Ominami -quien abandonó el conglomerado para apoyar la candidatura de Marco Enríquez-Ominami-y las figuras opositoras agrupadas en ProyectAmérica .

Pese a que la lista de asistentes aún no está cerrada, además de Ominami Chile 21 asistiría con su directorio en pleno, compuesto por María de los Ángeles Fernández, Gonzalo Martner y Álvaro García, entre otros, mientras que ProyectAmérica estará representada por el alcalde de Peñalolén y presidente del directorio, Claudio Orrego (DC), además de la jefa del PPD, Carolina Tohá. (Mercurio)




BANCO CENTRAL HACE NUEVO GESTO PARA FRENAR BAJA DEL DÓLAR Y OPTA POR MANTENER TASA DE INTERÉS

Acorde con lo previsto por un sector minoritario del mercado, el Consejo del Banco Central optó ayer por mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 3,25% anual.

Atrás quedaron las siete alzas consecutivas que había experimentado el tipo rector, como parte del proceso de normalización monetaria iniciado por el instituto emisor en junio de 2010. En ese entonces, la autoridad subió los intereses desde un mínimo histórico de 0,5% a 1%, apoyado en las señales de franca recuperación que ya mostraba la economía nacional post crisis internacional y los ecos del terremoto. Esto se confirmó con un crecimiento del PIB del orden de 5,3% el año pasado y una expectativa de entre 5,5% a 6,5% para 2011.

¿Por qué la pausa entonces? Si bien en el comunicado la autoridad no fue explícita, para los economistas este proceder guarda coherencia con la intervención cambiaria anunciada hace más de una semana.

Luego del anuncio del programa de compras de divisas el lunes 3 de enero, el dólar tendió a subir hasta $ 33, pero en los últimos dos días bajó y el alza se limitó a $ 24.

Lo anterior, por lo demás, se da en un contexto donde el objetivo de fortalecer la posición de liquidez del país a través de la acumulación de reservas planteado por el banco parece coherente con los riesgos en el exterior. “En el ámbito externo, continúan las señales de crecimiento moderado en las economías desarrolladas, lo que contrasta con el dinamismo de las economías emergentes”, dijo el instituto emisor en su comunicado.

Aún más, añadió que persisten las preocupaciones respecto del riesgo financiero de algunas economías europeas. “Las dificultades en la recuperación de los países desarrollados continúa siendo un factor importante de riesgo para las economías emergentes”, acotó.

Inflación subyacente
Según se desprende del comunicado, la institución además tiene hoy un espacio en materia de precios, aunque advierte que los valores internacionales de materias primas, incluyendo alimentos y energía, continúan aumentando, lo que está impactando en los registros de inflación de varias economías. En el caso de los registros de inflación subyacente de Chile, precisó que se “mantienen acotados”. Más específico, el banco señaló que las expectativas inflacionarias privadas muestran un aumento en el horizonte de política monetaria, aunque más marcado en las mediciones de corto plazo como consecuencia de aumentos en precios específicos.

Finalmente, el consejo reiteró ayer que será necesario continuar reduciendo el estímulo monetario en los meses venideros, en línea con lo anticipado en el último IPoM. “El ritmo de dicho proceso dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas”, resaltó.

Con ello, seguirá usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación se ubique en 3% en el horizonte de política. (Financiero)




GOBIERNO ENVIARÁ EN JUNIO PROYECTO DE LICENCIAS QUE INTRODUCE COPAGO POR PARTE DEL TRABAJADOR

En junio, el gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley que reestructura el actual sistema de licencias médicas.

Así lo adelantó ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien indicó que la propuesta contempla dar fin a los tres primeros días de la licencia que no cubren las isapres y Fonasa, pero también introducir un copago por parte del trabajador cuando el reposo es reiterado y por muchos días.

Eso significa que la persona no recibirá el 100% de su remuneración mientras dure el reposo, como ocurre hoy para las licencias de más de 11 días. El plazo máximo no ha sido definido y dependerá del tipo de enfermedad.

"Nos hemos abierto a la posibilidad de disminuir, aún más, los días no cubiertos por la licencia y llevarlo a uno o a cero, pero en sentido complementario, que la tasa de sustitución, al menos en licencias prolongadas, no sea del 100%", dijo Mañalich.

Agregó que el copago se va a establecer según el nivel de ingreso. "La idea es que esto se aplique sobre un mínimo, es decir, que para aquellas personas que tienen un ingreso muy bajo se mantenga el 100%, pero aquellas que tienen remuneraciones más altas puedan ver, en la medida en que su licencia se prolongue, una disminución de la tasa de sustitución que se vaya acercando progresivamente a la tasa de sustitución que existe para una jubilación, que es de 70%".

Sobre qué se considerará licencia larga o cuánto será el monto de copago, insistió en que aún no está definido.

Estas medidas son parte de los cambios que vienen. La idea del gobierno es recoger parte de la propuesta hecha por el Comité de Expertos Presidencial, que incluye crear un fondo especial para financiar licencias y redefinir una nueva institucionalidad para el control de los permisos. Con ello, se espera reducir el gasto que implica financiar estos permisos. Según la Superintendencia de Seguridad Social, en 10 años éste creció 134%, llegando a $ 547 mil millones, en 2009. De éstos, a Fonasa corresponden $ 343 mil millones y $ 202 mil millones a las isapres. Mientras, el número de personas que hace uso del beneficio también se expandió con fuerza: 40,7% en ese mismo período.

En algunos países, como Suecia, lo que cubre el seguro fluctúa entre 75% y 90%, y la diferencia la pone el trabajador. El más restrictivo es Japón, donde sólo se recibe un 60% de su sueldo, mientras dura el reposo.

El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, se opone a una medida de este tipo. "No comparto el que no se le deba pagar el 100% de la remuneración a los trabajadores que están enfermos y con licencia". Según el médico, se debieran aplicar otros cambios antes, como implementar la licencia electrónica, lo que ayudaría a mejorar la gestión y reducir costos operacionales; crear un solo ente encargado del control de los permisos y redefinir la institucionalidad, entre otras. "Hay enfermedades que requieren una licencia médica prolongada, como los cánceres, algunas patologías crónicas que son bastante invalidantes, por lo tanto, hacer recortes a esas licencias no me parece adecuado. Lo que se tiene que regular son las licencias largas sin justificación, que habría que pesquisar de otra forma", dijo Rodríguez.

Plan único: costo oscilará entre $ 18 mil y $ 28 mil
Otra medida que quiere implementar el gobierno es la creación de un Plan de Salud Universal para todas las personas, sean de isapres o Fonasa. Según adelantó el ministro de Salud, comprendería: la actual cobertura Auge -66 enfermedades-, un seguro para las patologías catastróficas y un Auge preventivo.

En este momento, se hacen los modelamientos para definir cuál será el precio del plan. Mañalich indicó que hay distintos escenarios que "oscilan, al año, entre los $ 18 mil y $ 28 mil por persona, lo que es mucha diferencia".

Para definir el precio final del plan se tiene que determinar primero qué cosas va a cubrir y, en estos momentos, se están definiendo las canastas de prestaciones que se incluirían. La fecha para tener esto listo, según se comprometió Mañalich, es marzo.

En paralelo, se trabaja en la definición de un Auge preventivo, que incluya exámenes generales para prevenir enfermedades como cáncer de útero, que será implementado en junio a través de un decreto.

Minsal se abre a solidarizar la cotización
Una de las propuestas más controversiales del Comité de Expertos Presidencial es cómo se financia el plan de salud universal que se quiere implementar.

Una de las iniciativas planteadas es crear un fondo solidario que se financie a través de la cotización de salud de las personas, más un aporte estatal. Esto supone que si lo que impone un trabajador es superior al valor de su plan, ese excedente se va a ese fondo común y ayuda a subsidiar a la persona que no le alcanza. Un tema fuertemente resistido por las isapres.

El otro modelo dice que la cotización es individual y que si a la persona no le alcanza para comprar su plan, el Estado lo subsidia.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que no hay una respuesta tomada. Pero sí dejó en claro que "el escenario más plausible es que no tengamos dificultad para solidarizar la cotización. No hay argumentos constitucionales para entender que la cotización de salud es de propiedad de los individuos. Sostener ese argumento a ultranza es muy difícil". Agregó que "el Plan Auge ya solidariza una parte de la cotización, y para 12 millones de beneficiarios de Fonasa, la cotización es solidaria". (3ª)




ENCUESTA DEL MINSAL ENTREGA NEGATIVO PANORAMA DE LA SALUD DE LOS CHILENOS

1 millón 200 mil diabéticos
La diabetes Mellitus tipo 2 es una enfermedad de alto costo. Tanto en términos monetarios como en calidad de vida. El corazón, la vista y los riñones pueden verse altamente afectados y su aparición está ligada a la obesidad y a la hipertensión. De allí su alza: de un 6,3% de personas afectadas por este mal en 2003 se pasó a un 9,4% en 2010. Es decir, hay 1 millón 200 mil diabéticos en Chile, 500 mil más que en 2003. La mayoría son mujeres: 10,4% (contra un 8,4% de los hombres) entre 45 y 64 años.

Como hace seis años, la población de nivel socioeconómico bajo es la más afectada: 20,5%, contra un 6,2%, en el ABC1. Y aunque gran parte de los enfermos conoce su condición de diabético, sólo un tercio lleva un control metabólico de la enfermedad.

67% tiene exceso de peso
Es, sin duda, una de las cifras más preocupantes. Casi nueve millones de personas viven con exceso de peso en el país, pasando de ser un 61% en 2003 a un 67% en 2009. De ellos, un 39,3% tiene sobrepeso, un 25% obesidad y un 2,3% obesidad mórbida.

Las mujeres lideran las cifras: aunque el 45% de las hombres tiene sobrepeso, versus el 33,6% de las mujeres, al hablar de obesidad ellas casi los duplican: un 30% contra un 19% y un 3,4% contra un 1,3% en obesidad mórbida. Este último grupo casi se duplicó en seis años: de 148 mil personas se pasó a 300 mil chilenos. "Se podrían llenar cinco estadios nacionales con ellos", dijo Liliana Jadue, subsecretaria de Salud Pública.

La mala alimentación es evidente: sólo un 15,7% de los chilenos consume cinco o más porciones de frutas o verduras al día y doblamos los 5 gr de sal diarios que recomienda la OMS.

Un 41% fuma
Más de 22 mil muertes en Chile están asociadas al tabaco. No es extraño, entonces, que la Encuesta Nacional de Salud 2010 arrojara que el 40,6% de nuestra población fuma y que consume, en promedio, 10 cigarrillos al día. "Tenemos un triste récord, estamos entre las poblaciones más fumadoras del mundo", dijo la subsecretaria Jadue. Este mal hábito es uno de los pocos que se reduce con la edad: entre los 25 y 44 años un 49% fuma, sobre los 65 años sólo un 13% . Este es también el único problema sanitario que afecta mayormente a la población de altos recursos.

Las cifras siguen siendo muy altas para un país que ya cuenta con una ley antitabaco desde 2006. El ministro Jaime Mañalich se mostró a favor de prohibir que se fume en espacios cerrados para proteger a los fumadores pasivos.

Un 87% es sedentario
Un protector contra enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el riesgo cardíaco es la actividad física. Pero los chilenos la detestan: el 88, 6% no realiza actividades físicas constantes, cifra que no varía desde 2003 (89,4%).

Las mujeres son las más inactivas: un 92,9%, versus un 84% de los hombres. Según los expertos, esto puede explicar que ellas sean más obesas. Nuevamente el factor socioeconómico es determinante: 96,9% de la población de escasos recursos es sedentaria, contra un 82,2% del ABC1. A Gonzalo Valdivia, jefe del Departamento de Salud Pública de la UC, las cifras no lo desalientan. Dice que Finlandia - que tenía problemas similares a Chile- tardó entre 20 a 25 años en cambiar hábitos complejos, como la inactividad, y que hay que entender que son problemas de largo plazo.

40% es un bebedor problemático
La forma en que están consumiendo alcohol los chilenos es "dramática", dicen en el Minsal. Un 40% de los hombres y un 25% de las mujeres tiene un consumo de alcohol que puede generarles daño crónico. No es todo: el promedio de número de tragos en un día de consumo habitual es de tres vasos, llegando en los hombres a cuatro. También le echan más alcohol a sus tragos. La OMS recomienda que éstos tengan hasta 10 gr de alcohol puro, pero los chilenos le echan 15 gr, lo que significa, según la subsecretaria, que los hombres toman hasta 60 gr de alcohol puro en un día cualquiera. "La cifra es impresionante, considerando que la OMS recomienda como tope 20 gramos diarios", dijo. No es todo: los hombres menores de 24 años toman hasta 70 gr diarios de alcohol puro, mientras las mujeres llegan a 80 gr. Mañalich dijo que estas cifras debieran ser respaldo para leyes más duras contra conductores ebrios.

Un 17,2% sufre depresión
"Es un problema preponderante de salud que produce un importante número de consultas", explica la subsecretaria Jadue. Se refiere a la depresión, que en el último año ha afectado al 17,2% de la población. Nuevamente, las mujeres lideran las cifras: un 25% sufre este problema contra un 8% de los hombres. Una de las consecuencias de esta patología es el aumento en el número de suicidios. Desde 1999 al 2007, la tasa de suicidios aumentó en un 60%. Es decir, si antes siete por cada 100 mil personas se autoeliminaba, hoy esa cifra alcanza a los 11,2 por cada 100 mil personas. Por grupos etarios, la población más afectada son los adultos jóvenes, un grupo que se repite en otros indicadores y que según el Minsal, debiera orientar la mayoría de las políticas públicas futuras.

17,7% tiene riesgo cardiovascular
La hipertensión es una de las principales causas de consultas médicas en Chile. Y aunque experimentó una pequeña baja desde 2003, un 26,9% la padece. ¿Los más afectados? los más pobres: un 51% la padece. Lo más preocupante es que sólo un 65% conoce su condición de hipertenso, un 37% ha estado en tratamiento y sólo un 16% ha controlado su enfermedad.

Uno de los factores de riesgo de la hipertensión arterial es el colesterol. A nivel nacional, el 38,5% tiene el colesterol total elevado. La población entre 45 y 64 años es la más afectada y hombres y mujeres comparten los mismos indicadores.

Todo conlleva a que el riesgo cardiovascular sea alto en Chile: el 17,7% tiene altas posibilidades de sufrir un infarto, riesgo que en los hombres es mayor: uno de cada cinco podría sufrir un ataque. (Tendencias)



ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN
ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN
ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN




PREDIOS MAPUCHES SE HARÁN PRODUCTIVOS EN ALIANZA CON PRIVADOS

Campos que estaban abandonados se reconvertirán con apoyo empresarial en un plazo de cuatro años.

TEMUCO Al menos 10 mil hectáreas de tierras mapuches, en su mayoría abandonadas, serán incorporadas al circuito productivo regional en un plazo de cuatro años (2011-2014). Esto, a través de una estrategia de alianzas entre propietarios indígenas y empresarios que invertirán en sus terrenos, con apoyo de la Corporación de Fomento (Corfo).

Las primeras mil hectáreas, en poder de seis comunidades mapuches del sector costero Imperial-Carahue, serán cultivadas con lupino dulce y amargo, ambos productos de exportación, en el marco de una alianza estratégica suscrita con la empresa Socomal, que produce oleoginosas y cereales.

Se calcula que la mayoría de las 71 mil hectáreas compradas por la Conadi, y traspasadas a comunidades mapuches en los últimos 17 años, están hoy en condiciones de abandono.

Este primer acuerdo comercial entre empresarios y mapuches será formalizado hoy en la comunidad indígena Manuel Lorenzo, en el marco del "Plan Araucanía 7" que, mediante un conjunto de programas de desarrollo, persigue mejorar la competitividad de la región y elevar todos los índices socioeconómicos.

El director regional de Corfo, Jorge Retamal, manifestó que este plan contempla incorporar 10 mil ha improductivas en alianzas estratégicas con al menos 60 empresas durante los próximos cuatro años. Las firmas inversionistas podrán contar hasta 70% de la garantía de Corfo para solicitar créditos en el sistema financiero. (E&N)




EN CÓNCLAVE AGRÍCOLA DE CHILLÁN DISEÑARÁN LA ESTRATEGIA DE MOVILIZACIÓN DEL SECTOR

En un escueto comunicado la Asociación de Agricultores de Ñuble está convocando para hoy al mediodía a una conferencia de prensa en su sede de calle Palermo 176, en la que se contará con la “visita de los agricultores de las zonas de Parral, Linares, Victoria, Talca, Temuco. Se abordarán temas de la contingencia agrícola”, según la misiva firmada por el presidente dela Asociación Gremial, Fernando Serrano.

Se trata de una reunión clave en que se fijará la estrategia y se diseñará el itinerario de movilizaciones y protestas, con que los agricultores presionarán para que el Gobierno del Presidente Piñera, cumpla con los compromisos contraídos con el sector.

Además de la representación señalada, que estaría encabezada por los máximos líderes de la agricultura del Centro-Sur a excepción del presidente del Consorcio Agrícola del Sur, Gastón Caminondo, que se excusó de venir por compromisos previos, pero que en la cuenta pública del ministro de Agricultura esta semana en La Moneda, expresó su apoyo al movimiento que están encabezando Linares y Ñuble.

Además de las asociaciones de agricultores señaladas, también está confirmada para la reunión de hoy la participación de la Confederación Campesina La Voz del Campo, que estaría representada por su presidente Gonzalo Palma. Asimismo trascendió que también concurrirán representantes del gremio del transporte, que están haciendo causa común con el agro.

Lo que precipitó la reacción que se venía incubando desde hace tiempo, fue la intervención de Cotrisa en el mercado triguero, en la que los agricultores habían puesto su esperanza desconociendo por completo cuál sería la estrategia, pero que terminó siendo como una burla, ya que como han señalado los productores y parlamentarios de la zona como los diputados Martínez y Jarpa, puso un precio que está muy por debajo del valor de referencia que es el equivalente al precio de internación de trigo al país, cuya referencia más baja, que es para el trigo suave proveniente de Estados Unidos es de $18.208, en tanto que para trigo duro el menor valor de internación (también marcado por producto de EE.UU.) es de $19.036 según la tabla actualizada ayer por Cotrisa válida desde el 3 de enero al 10 del mismo mes ya con el dólar en recuperación. Cotrisa tienen como precio máximo en Parral $14.300, y en Los Angeles $13.800 para trigo con más de 35% de gluten, que es la mejor calidad. Los precios mínimos de la compradora estatal en Parral son de $11.100 y en Los Angeles el mismo valor para trigos con glotón entre 16 y 19% que es la calidad más baja.

En terreno los “conchenchos” pagan del orden de los $11.500, el quintal, que es el valor al que deben resignarse los pequeños agricultores de muchos sectores de Ñuble, que no pueden asumir fletes a Parral o Los Angeles, ya que a pesar que se había señalado que se instalarían poderes compradores de Cotrisa cercanos a los centros de producción, se obvió Ñuble.

Expectativa
Una vía que podría bajar presión al conflicto y descomprimir la movilización que se hace evidente, es una que está siendo explorada por el diputado de la zona Rosauro Martínez, que consiste en gestionar una reunión directa del Presidente Sebastián Piñera con los agricultores de Ñuble, ya que el gremio no considera como interlocutor válido al ministro José Antonio Galilea, debido a que consideran que el Gobierno no lo respalda.

Martínez señaló en nuestra edición de ayer que esperaba para estos días noticias importantes que se traducirían en solución a los temas que más preocupan a los agricultores. (LA Discusión)




PRODUCTORES DE TRIGO: ESTAMOS DECEPCIONADOS DEL PRESIDENTE PIÑERA

Fernando Jeldres, presidente de la Asociación de Agricultores de San Carlos, acusó al Presidente Sebastián Piñera de no cumplir con su compromiso de levantar la agricultura y de dejar de lado a los productores de trigo.

decepcionados con el Presidente Piñera, porque firmamos un compromiso de 25 medidas cuando él dijo en campaña que iba a poner la agricultura de pie, nosotros fuimos tendenciosos y firmamos ese compromiso porque creímos en él y hoy estamos con el 40 por ciento de la cosecha hecha en Chile y no tenemos la presencia de Cotrisa y no están comprando la cosecha", expresó a El Diario de Cooperativa.

Jeldres agregó que "hemos tratado de conversar con el Presidente Piñera y no nos ha recibido, estamos súper decepcionados. No hemos sido escuchados y no se han cumplido ninguna de las medidas que acordamos con el Presidente en campaña"

El representante de los agricultores recordó que "años atrás nos quejábamos del Presidente (Ricardo) Lagos que era tozudo, que era mañoso, el Presidente Lagos en cuatro años nos recibió tres veces".

"Nosotros con el Presidente Piñera nos hemos tratado de reunir muchas veces y lo único que logramos fue hablar con la intendenta (Jacqueline) Van Rysselberghe y nos consiguió una entrevista con el ministro (Cristián) Larroulet, donde le entregamos una carta en noviembre", recalcó.

Sin embargo, "(Larroulet) no se comprometió porque no se encontró capaz para conseguir una entrevista con el Presidente Piñera". (Cooperativa)




AGRICULTORES: CADA DÍA QUE PASA SE AGRAVA SITUACIÓN DE SEQUÍA

Lejos de mejorar, la falta de agua ha agravado la situación de los agricultores de la provincia del interior de la V Región, quienes están expectantes ante la habilitación de los pozos, bocatomas y drenes en distintos puntos de los ríos Ligua y Petorca, en el marco del plan de contingencia que está implementando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para enfrentar la sequía que, en noviembre del 2010, obligó a oficializar la declaratoria de zona de escasez hídrica.

Gregorio Correa, Presidente de la Asociación Agricultores de Petorca, afirmó que la escasez hídrica ha aumentado y que en esta zona la situación es más compleja. “Lejos de mejorar se ha ido agravando, esa es la realidad. Cuando no hay agua no hay, así que aunque se apliquen diez mil medidas las cosas tampoco se van a solucionar como todos quisiéramos”, afirmó.

De acuerdo con Correa, “mucha gente está cortando árboles y va a perder tres años de producción”, dijo, acotando que “por un lado tuvimos heladas en el invierno y ahora viene esta tragedia de la sequía, por lo que no hay duda de que la producción bajará notablemente y los precios se elevarán (principalmente palta, limones y hortalizas)”.

Por su parte, Santiago Matta, presidente de Asociación Agricultores de Quillota y gerente de la Tercera Sección del río Aconcagua, informó que “estamos esperando que habiliten los pozos próximamente, que creo que va a ser una de las soluciones frente a la escasez de agua y estamos coordinando las acciones entre las secciones para superar la emergencia”.

De acuerdo con Matta, los efectos se la sequía se reflejarán principalmente en la próxima cosecha, “más que nada disminución en los calibres en la producción de la provincia de Quillota”, precisó.

Pozos
Por su parte, el director regional de Obras Hidráulicas del MOP, Julio Garrido, informó que la repartición ya cuenta con las cotizaciones de las empresas que postularán a la licitación para habilitar y operar 23 pozos, bocatomas y drenes en los ríos Ligua y Petorca.

“Estamos estudiando las ofertas y a fines de esta semana estaríamos en condiciones de darle luz verde a la empresa seleccionada para que próxima (semana) inicie las faenas correspondientes para comenzar a operar estos pozos”, reiteró.

Cabe recordar que en la primera licitación los valores postulados fueron demasiado elevados respecto de las estimaciones iniciales del MOP, que fijó en $2.000 millones el costo total, en tanto que la oferta superó los $3.500 millones.

En este caso se trata de la habilitación de 14 pozos en el valle de Petorca y nueve pozos en el valle de La Ligua, para el apoyo del riego.

Para consumo
Actualmente el Embalse Los Aromos, ubicado en Limache, está ayudando a paliar los efectos de la escasez hídrica en la zona.

La infraestructura, a cargo del MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, está entregando a la sanitaria Esval 2 metros cúbicos de agua por segundo, lo que está permitiendo asegurar el abastecimiento humano en parte de la Región de Valparaíso.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pedro Sariego explicó que este aporte complementa el sistema de abastecimiento de agua potable de la sanitaria.

“Los Aromos es una gran reserva de agua para consumo humano que se utiliza en los períodos de mayor demanda y cuando las condiciones de abastecimiento así lo ameritan. Hoy estamos entregando 2 metros cúbicos por segundo que es mucho más de lo que se extrae del Lago Peñuelas”, dijo la autoridad regional.

El embalse Los Aromos fue construido en la década del 70 y tiene una capacidad de 35 millones de metros cúbicos, con el propósito de ser reserva para el consumo humano, condición que podría cambiar en los próximos años.

Cabe recordar que en el marco del Plan de Desarrollo Región de Valparaíso, el Presidente Sebastián Piñera informó la implementación de un sistema de extracción de aguas subterráneas que complementarán el uso del embalse para regadío.

Sin que éste último abandone su calidad de reserva para consumo humano, el seremi dijo que “esa alternativa significa que el actual espejo de agua deberá subir a poco más de 60 millones de metros cúbicos, en ese escenario será necesario habilitar instalaciones que fueron proyectadas y están pendientes de implementar desde hace años 35 años atrás”. (Mercurio de Valparaíso)




PRESIDENTE PIÑERA LANZÓ AMBICIOSO PLAN DE DESARROLLO PARA EL MAULE

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó del Plan Estratégico para la Región del Maule, que contempla el periodo 2010-2014.

El Mandatario llegó hasta el fundo “El Guindo” -camino a Pencahue- para explicar los alcances de los ejes de trabajo que llevarán adelante durante el mandato presidencial.

Piñera anunció que las inversiones contempladas para este plan “son inéditas” e incluye un aporte del sector público que alcanza los dos mil 42 millones de dólares, mientras que se acelerarán planes de inversión privada por un monto de dos mil 687 millones de dólares, que traería consigo la creación de 35 mil nuevas plazas de trabajo. Según el Mandatario, estas últimas inversiones privadas ya están identificadas.

Con ello, el total de recursos asignados para el cumplimiento del Plan estratégico del Maule alcanzan los cuatro mil 729 millones de dólares.

“Esta es una región que tiene todo, está en el corazón de Chile… Al mismo tiempo es una región que tiene muchos problemas, cuyo nivel de pobreza es cercano al 21%, tiene un ingreso per cápita que es solamente el 70% del ingreso promedio nacional. Es decir, es una región que está muy rezagada respecto al resto del país”, detalló.

El Mandatario encabezó la firma de convenio para el Plan de Reparaciones de Obras Menores II, con directo beneficio al área de educación y que fue suscrito en compañía de los 30 alcaldes maulinos.

Respecto a temáticas locales, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las aspiraciones de la Región del Maule para ser sede de los Juegos Odesur, en alguna de las disciplinas de la justa. Manifestó que deberá evaluar la propuesta junto al encargado de los Odesur, al subsecretario de Deportes y al intendente Rodrigo Galilea, para ver la factibilidad de contar con la justa en la zona.

“La voluntad siempre está”, dijo.

Además, indicó que más allá de los problemas que enfrenta actualmente la licitación del Hospital de Talca, garantizaba que el recinto de salud estará operativo a contar del año 2013.

Desarrollo agrícola
Anunció un nuevo sistema de salvaguardias (2+2) y una oficina agrícola en la Fiscalía Nacional Económica. Además, destacó el mejoramiento del embalse Ancoa en Linares, para aumentar de 25 mil a 36 mil las hectáreas regadas.

Resaltó un plan para la construcción de nuevos embalses y canales, con lo cual se incorporarán 162 mil nuevas hectáreas de riego.

Respecto de los beneficiarios del Programa de Asistencia Técnica a Pequeños Agricultores, Piñera anunció un aumento en un 25 por ciento, llegando a nueve mil 420.

El plan contempla la incorporación de mil nuevos pequeños y medianos agricultores a la cadena productiva y de exportación, la regularización de los derechos de agua de 800 usuarios y extender el programa de Buenas Prácticas Agrícolas a mil 500 productores de frambuesas (actualmente participan 100).

Se implementará un sistema de alerta temprana de lluvias y heladas para cinco mil agricultores de la zona.

Turismo, emprendimiento e innovación
Se impulsará una cultura emprendedora y de creación de empresas. Antes de diciembre de 2013, se aumentará a 15 por año la cantidad de planes de negocio apoyados por instrumentos de Proyectos Asociativos de Fomento (Profo).

Anunció que existe un objetivo de incrementar el número de 890 a mil 500 el número de Pymes incorporadas a cadenas productivas de gran tamaño.

A su vez, se proyecta la creación de un fondo de dos mil millones para bonificar inversiones productivas en la región. Además, implementar, antes de 2014, una plataforma digital de difusión turística.

Un llamativo anuncio fue la creación de la “Gran Ruta del Vino” y la habilitación de seis nuevas rutas para cicloturismo; así como también, la creación de la “Ruta del Mar” y la recuperación de 13 caletas pesqueras de la región.

Vivienda e infraestructura
El plan incluye la reconstrucción o reparación del 100 por ciento de las viviendas dañadas por el terremoto, pertenecientes a familias vulnerables, a través de la entrega de 22 mil subsidios en 2011 (que se suman a los 22 mil ya entregados el 2010).

Además, la recuperación de la totalidad de los caminos y veredas dañadas por el terremoto, y la reposición de los servicios de Agua Potable Rural que resultaron con problemas y la construcción de otros 33 servicios nuevos.

En materia ajena al sismo, Piñera anunció la construcción o reparación de nueve proyectos de infraestructura vial. En Talca serán el Par 6-8 Sur, los ejes 1

Oriente y 1 Poniente, la Avenida Lircay-9 Norte y la calle 26 Sur. Para Curicó, el Eje Freire-Alessandri y la conexión Lautaro-Villota y Argomedo. En Linares, los ejes Maipú, Januario Espinoza y Carmen. En Constitución, la Avenida Costanera; y en Cauquenes, el eje de la Avenida Puente.

En este punto, el Mandatario abordó la necesidad de extensión de la cobertura de internet a 338 localidades rurales. Así también, la recuperación de las rutas del borde costero y el mejoramiento de 190 kilómetros de carretera en 12 diferentes puntos de la región.

El plan incluye la restauración del edificio de la Intendencia Regional, la construcción de una nueva sede del Gobierno Regional y la reparación de los edificios públicos de Rauco, Hualañé, Pencahue, San Clemente, Linares y Constitución.

Educación de calidad
El Jefe de Estado destacó el aumento de la subvención educacional para los alumnos vulnerables y de clase media, la reconstrucción o reparación de siete establecimientos emblemáticos dañados por el terremoto en beneficio de siete mil 952 alumnos, y la normalización de la situación de los estudiantes reubicados en 59 establecimientos.

Se crearán tres nuevos Liceos de Excelencia Bicentenario en 2011 en Zapallar, Molina y Linares, quedando “en carpeta” Cauquenes y Talca.

Habrá un plan especial de apoyo PSU para mejorar en 19 puntos sus resultados en el período 2011-2014. Lo mismo en escuelas con bajo rendimiento Simce, para mejorar en 10 puntos los resultados en Lenguaje.

Se implementará un Plan de Mejoramiento de la oferta de educación técnico-profesional para asociarla a la oferta laboral y se creará un plan de apoyo especial para escuelas rurales.

Salud y medio ambiente
Sebastián Piñera destacó la construcción de cuatro hospitales (Talca, Curicó, Parral y Cauquenes) y dos Módulos de Atención Primaria (Pelluhue y Constitución). Además, destacó la reposición definitiva de la totalidad de la red hospitalaria.

El plan aborda aumentar el número de camas críticas de 78 a 204 y los pabellones de cirugía mayor de 35 a 49.

Se proyecta la creación de tres nuevos Centros de Salud Familiar y la reparación de otros 11 dañados por el terremoto.
Existirá un aumento en un cinco por ciento anual en las cirugías mayores ambulatorias, se implementará el Bono Automático AUGE y se comprometió con 50 nuevos médicos especialistas para la región.
También detalló que el Maule tendrá tres nuevos sistemas de monitoreo del aire en Curicó, Talca y Linares.

Una región más segura
Uno de los objetivos de este punto es reducir la tasa de victimización en un 15 por ciento e incorporar a Molina, Cauquenes, San Javier y San Clemente al Plan Cuadrante.

Otro indicador comprometido en el plan es contar con 545 nuevos carabineros para la región y la implementación del programa Barrio en Paz, el que ya se inició en algunas comunas.

Se incluye además la construcción de una nueva cárcel concesionada, un Centro de Internación Provisoria y un Centro de Régimen Cerrado en Talca; y la reconstrucción de los Centros de Cumplimiento Penitenciario de Molina, Cauquenes y Parral y del Centro Semicerrado de Talca.

El plan contempla la reconstrucción o reparación de 15 retenes policiales, tres comisarías y cuatro tenencias dañadas por el terremoto; la construcción de nuevas oficinas administrativas para la Dirección Regional de Gendarmería y la ampliación y recuperación del Servicio Médico Legal de Talca. (El Centro)




LAS EXPORTACIONES FORESTALES Y AGROPECUARIAS CRECIERON 13% EN EL AÑO 2010

El Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), informó que las exportaciones silvoagropecuarias en 2010 anotaron US$ 12.126 millones, con incremento de 13%, en relación con el año 2009.

El director de Odepa, Gustavo Rojas, comentó que "a pesar de la baja del dólar, las exportaciones silvoagropecuarias son positivas y superan al año 2009, probablemente debido a un aumento de la demanda por atenuación de la crisis internacional".

Se observa en el desglose que los embarques forestales en 2010 registraron montos por un valor de US$4.337 millones, con incremento de 19% respecto al año 2009.

Las exportaciones agrícolas, en 2010, anotaron US$6.779 millones, cifra 11% mayor que en 2009.

Los envíos pecuarios, en 2010, llegaron a U$1.010 millones, con un incremento de 6% en relación con 2009.

Los principales productos silvoagropecuarios enviados al exterior en 2010 fueron fruta fresca, celulosa, vinos y alcoholes, maderas elaboradas, fruta procesada, carnes y subproductos, maderas aserradas, semillas para siembra, maderas en plaquitas, hortalizas procesadas, lácteos, hortalizas frescas, apícolas, flores, bulbos y tubérculos.

Gustavo Rojas señaló: "Es importante hacer notar que la balanza comercial silvoagropecuaria de Chile no solamente es positiva, sino además en 2010 creció en 6% en relación con 2009, registrando un monto por US$8.237 millones".

Las importaciones silvoagropecuarias llegaron a US$3.888 millones, con un incremento de 31%. (ODEPA)




LOS TRES MEJORES VINOS DEL VIII ANNUAL WINES OF CHILE AWARDS

Con jueces provenientes de los principales mercados a los que se exporta vino chileno, ayer se realizó la premiación del VIII Annual Wines of Chile. Entre más de 620 variedades, Tabalí Reserva Especial Syrah ganó el premio al mejor vino ("Best Show") en esta versión del concurso, que se realizó en los salones del Santiago Paperchase Club.

También se galardonó como mejor vino tinto ("Best Value Red") al Elki Syrah de Viña Mayu y al mejor blanco ("Best Value White") a Leyda Single Vineyard Garuma Sauvignon Blanc de Viña Leyda.

Juan Somavía, gerente de Wines of Chile, valoró el certamen:"Esta iniciativa permitirá ir abriendo espacios en los mercados prioritarios para Chile y actuar en forma coordinada con el Plan Estratégico 2020, que busca reforzar la imagen de los vinos chilenos y posicionarlos como una categoría de clase mundial". (E&N)

No hay comentarios:

Publicar un comentario