jueves, 13 de enero de 2011

Resumen Noticioso al 13-01-11





IGLESIA SE CONVIERTE EN MEDIADORA EN CONFLICTO POR ALZA DE GAS EN MAGALLANES

A primera hora de ayer, el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, llegó a la sede de la Conferencia Episcopal para asistir a una reunión del comité permanente de dicha instancia de la Iglesia.

A la cita, como lo hace una vez al mes, asistió el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, encargado de los nexos de La Moneda con las iglesias. Ante el ministro y el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Ezzati, Bastres expuso el complejo panorama en Punta Arenas tras el alza en el gas de 16,8% definida por el gobierno. También planteó sus aprensiones ante dicha medida. El Ejecutivo "decepcionó a los magallánicos", planteó el obispo.

En ese contexto, Larroulet aprovechó la oportunidad. "¿Usted quiere una reunión con el ministro Hinzpeter?", preguntó al prelado. Minutos después, el encuentro entre Bastres -mandatado por la Conferencia Episcopal para manejar el tema- y el titular de Interior ya estaba fijado para el mediodía.

En los días previos, Larroulet había mantenido contactos telefónicos con Bastres. Y ayer, Hinzpeter dio el paso final: pidió al obispo abandonar su respaldo a las protestas y ayudar a restablecer el diálogo entre el gobierno y las autoridades locales de Magallanes.

En La Moneda había una muy negativa evaluación del quiebre de la mesa de diálogo que la noche anterior en Punta Arenas había encabezado el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, con los alcades de esa ciudad, Vladimiro Mimica, y el de Puerto Natales, Fernando Paredes. Además, la inquietud había crecido luego de que se supiera que murieron dos mujeres la madrugada del martes, atropelladas durante las manifestaciones. El cuadro en Magallanes era el de una ciudad sitiada.

En ese contexto, Hinzpeter pidió a Bastres que le ayudara a congregar una nueva mesa de diálogo, con alcaldes, parlamentarios locales y la díscola Asamblea Ciudadana, que el día anterior había iniciado las protestas desconociendo la negociación de Ubilla y los ediles.

Bastres viajó ayer de regreso a Magallanes. Hoy a las 10.00, en su casa, será la primera reunión con todos los actores. Antes, los recibirá por separado.

En paralelo, con apoyo del senador Carlos Bianchi y el diputado Miodrag Marinovic, Ubilla logró que la Asamblea Ciudadana delegara en el mismo obispo su representación en la mesa.

El escenario, decían en el oficialismo, era muy parecido al que debió enfrentar el gobierno de Piñera a mediados del año pasado, con la extensa huelga de hambre mapuche. Primero, La Moneda mantuvo una postura dura, luego flexibilizó sus argumentos y más tarde pidió la ayuda de monseñor Ezzati, quien surgió como el gran articulador del diálogo con los huelguistas.

Ayer, en Palacio, el análisis era que el conflicto en Magallanes no era mayor que el mapuche y que el gobierno tiene las herramientas y los interlocutores para superar la crisis. Una de las prioridades del Ejecutivo era la detención del sujeto que atropelló a las dos jóvenes, lo que se logró ayer con rapidez.

Alza escalonada
En medio de los esfuerzos de Palacio para retomar el diálogo, la Alianza recrudeció las críticas. El presidente de RN, Carlos Larraín, dijo que la decisión de aplicar un recorte de los subsidios en la zona "no era materia para un directorio de una empresa fiscal".

Según fuentes de la empresa, la determinación fue zanjada el 28 de diciembre pasado, sólo dos días antes que caducara el contrato que fijaba los precios. Las mismas fuentes dicen que el tema no había sido abordado antes por el directorio. Esa instancia está integrada, entre otros, por los ministros Raineri y Golborne.

En tanto, tras la cita con Bastres, Hinzpeter dijo que el gobierno estaba disponible para implementar un alza escalonada del aumento en los precios. Según fuentes de gobierno, la idea de La Moneda es lograr una mesa de trabajo y en ese marco, "explorar" una implementación gradual de la medida, compensaciones para las familias más vulnerables y aumento de subsidios.

"Hemos estado conversando sobre la posibilidad de fraccionar el incremento de la medida, que podría tener tiempos distintos de aplicación", dijo Hinzpeter.

Según dicen en Palacio, el escenario sigue siendo complejo. Por ahora, Ubilla tiene la misión de retomar a primera hora de hoy las negociaciones. Aunque en el gobierno dicen que Hinzpeter podría agendar una visita a la zona, en caso de que las tratativas logren un buen cauce. (3ª)




PROTESTAS DESATAN JORNADA DE TENSIÓN EN LA MONEDA

La vocera de Gobierno, Ena von Baer, aprovechó una visita que realizó ayer al Congreso -por el proyecto de televisión digital- para almorzar con diputados RN. En la cita, según varios de los presentes, los parlamentarios plantearon fuertes reclamos por el manejo del gobierno en el conflicto por el alza del gas en Magallanes.

No era la primera vez que los partidos se quejaban por el mismo tema. El lunes, en el comité político, los jefes de bancada hicieron un planteamiento similar.

Ayer, sin embargo, la escalada de manifestaciones en la XII Región detonó una serie de especulaciones en los pasillos de La Moneda. A nivel de funcionarios de gobierno, los comentarios apuntaban a un probable cambio de gabinete.

Fuentes de gobierno coinciden en que existe una mala evaluación de la forma cómo el ministro de Energía, Ricardo Raineri, ha enfrentado la crisis por el alza del gas.

Las mismas fuentes agregan que el primer ajuste ministerial de Sebastián Piñera podría incluir a otros ministros. Cercanos al Mandatario señalan que éste se habría convencido de que ya no podría cumplir su idea inicial: mantener a la mayoría de su gabinete hasta el final de su gobierno, tal como lo hizo Patricio Aylwin.

La necesidad de un cambio de ministros ya fue planteada por Roberto Méndez, presidente de Adimark y escuchado con atención por Piñera desde la época en que era candidato. "El Presidente ha dicho que este será el año clave de su gobierno y que se enfocará en las siete reformas. Por eso, si es que hay un cambio, debería hacerse este verano", dijo el experto en estudios de opinión, el fin de semana. También afirmó que el ajuste debería afectar a "algunos ministerios sectoriales en los que no se ven logros claros ni se distingue hacia dónde van. Muchas veces un cambio de ministro sirve para dar el mensaje de reimpulso a la cartera".

Hace unas semanas, el Mandatario fue a los ministerios a ver el trabajo de algunos de los ministros en sus oficinas. Uno de ellos fue el titular de OO.PP., Hernán de Solminihac, a quien le puso la meta de que tiene que estar entre los "top five" de conocimiento en los próximos meses.

En el último consejo de gabiente, el Presidente también les dijo a sus ministros que, de aquí al primer trimestre del año, el 80% de ellos debería alcanzar el 50% de conocimiento. Esto, debido a la preocupación de que muchos no logren marcar pauta ni se reconozca a través de ellos el trabajo del gobierno.

Presión de los partidos
La vinculación entre las protestas en Magallanes y un cambio de gabinete fue exteriorizada ayer por el diputado UDI Gustavo Hasbún. "Las cosas ya no dan para más. Lo más sano en este minuto es que el Presidente tome una decisión, si va a seguir con la misma política comunicacional o va a hacer un cambio", dijo.

El parlamentario agregó que "tiene que haber un cambio, dado que se ha ido cometiendo una serie de errores que han ido afectando la popularidad del gobierno y son autogoles innecesarios. Acá el error no es el gobierno, sino que son puntuales de algunos ministerios". Entre los ministros que se deberían cambiar Hasbún mencionó a Raineri. (3ª)




MAGALLÁNICOS EXIGEN QUE SE CONGELE EL ALZA ANTES DE CONVERSAR CON GOBIERNO

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se contactó en Punta Arenas con los líderes de la movilización sólo para plantearles un alza fraccionada del gas.

"Exigimos que se congele el alza y una vez resuelto eso empezamos a conversar", señaló Eugenio Bahamóndez, uno de los voceros de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM). Así respondió a la propuesta del Gobierno de "fraccionar" el alza del gas para terminar con el paro indefinido.

Durante la tarde se realizó en el centro un acto artístico-cultural, en el cual los manifestantes ratificaron la decisión de mantener la movilización hasta que el Gobierno revierta el reajuste de 16,8%, a partir del 1 de febrero.

Bahamóndez explicó que durante la tarde recibieron el llamado telefónico del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, pero no hubo una propuesta formal de solución al conflicto y sólo les informó la intención del Ejecutivo de parcelar el incremento del reajuste tarifario.

"Le insistimos que nosotros queremos que no se aplique el alza y se forme una mesa de diálogo donde estén todos los sectores representados", manifestó.

Los representantes de la ACM se reunieron ayer con los cuatro parlamentarios de la región, quienes ofrecieron sus oficios para mediar en la búsqueda de una solución. Sin embargo, Bahamóndez insistió que, en cualquier instancia, debe estar representada la Asamblea.

La paralización de ayer se desarrolló en forma pacífica. Sin embargo, al término de la jornada volvieron a aparecer las barricadas que luego eran quemadas, en distintos puntos de la ciudad.

Durante la madrugada del miércoles hubo 32 detenidos. Anoche, sólo uno, por alterar el orden en la vía pública.

Bahamóndez lamentó los incidentes y dijo que no era el camino para manifestarse.

Anoche, 91 carabineros llegaron a Punta Arenas, en un avión de la FACh, para reforzar el contingente. Los efectivos cumplen funciones en diversas ciudades del país y no pertenecen a Fuerzas Especiales. El general de Carabineros, Cristián Llévenes, dijo que "el lumpen se está aprovechando de esta manifestación para cometer algunos ilícitos".

9,1% es el índice de pobreza de la Región de Magallanes.
4,1% es el índice de desocupación.
Segunda en el ranking de las ciudades más caras para vivir, según estudio de la U. del Desarrollo.
US$ 4 millone le cuesta a la Duodécima Región cada día de paro.
Tres millones de pesos es el avalúo de las pérdidas por saqueo a supermercado.
10° C la temperatura de ayer en P. Arenas. Durante la jornada se registró una persistente lluvia. (Mercurio)




EXPEDIENTE GOLBORNE: MINERÍA SE OPONE A DAR SUBSIDIOS DE GAS A MAGALLANES VÍA ENAP

Laurence Golborne dijo que se necesita una fórmula para sincerar los precios en la zona, pero sin afectar a la población.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, aseguró ayer que la bonificación al precio del gas que actualmente se entrega en Magallanes a través de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) es la forma más ineficiente de aplicar un subsidio.

"Hay un paso muy importante que espero no esté en discusión: que no es la forma adecuada subsidiar distintas regiones a través de las empresas del Estado, que deben manejarse en forma eficiente para beneficio de todos los chilenos y eso debemos entenderlo como país", dijo.

Tras entregar la cuenta pública de su cartera, Golborne fue consultado por la posibilidad de que el gobierno flexibilice el alza de 16,8% en las tarifas del gas en la XII Región, que se materializará a través del contrato entre Enap y Gasco Magallanes. "Las decisiones del directorio de Enap son unas y las decisiones políticas en materia de la Región de Magallanes son otras. Esperaremos a ver qué ocurre en el plano político y veremos qué pasa", aseguró la autoridad.

En este punto y ante el silencio del titular de Energía y presidente de Enap, Ricardo Raineri, Golborne -que también integra el directorio de la estatal-, sostuvo que se debe encontrar un mecanismo para que en realidad los precios sean absorbidos sin perjudicar a la población de Magallanes y su actividad productiva.

ENAP
Golborne dijo que el proyecto de gobierno corporativo de Enap establece sacar a los ministros del directorio. (E&N)




CERC: RECHAZO AL GOBIERNO SUBE 10 PUNTOS Y GOLBORNE SUPERA A BACHELET

Nueve puntos disminuyó el apoyo al gobierno, según la encuesta Cerc de diciembre, llegando al 47%. Se trata de la peor evaluación obtenida por un gobierno desde 1990, según este mismo sondeo.

Por el contrario, el rechazo a la actual administración subió 10 puntos y llegó al 41%. El descenso ocurre, principalmente, en hombres y sectores populares. En cuanto a la afiliación política, los que no tienen militancia partidaria y los DC son quienes se mostraron más críticos.

En tanto, la evaluación presidencial disminuyó del 45 al 36 por ciento. Al respecto, el PPD Pepe Auth manifestó que la "Cerc confirma la decepción ciudadana con el Presidente Piñera".

Desde el oficialismo, el senador UDI Víctor Pérez dijo que las cosas "tal vez no se están haciendo tan bien como nosotros creemos". En tanto, la vocera de Gobierno, Ena von Baer, afirmó: "No estamos concentrados en encuestas, sino que estamos abocados a gobernar".

Además, la encuesta Cerc confirmó la popularidad de Laurence Golborne (29% de apoyo) y superó a la ex Presidenta Michelle Bachelet (28%) en la lista de los políticos con más futuro. Consultado por este resultado, Golborne dijo que "el tema de las encuestas no es una preocupación ni de mi cartera ni de mi persona". En la misma nómina los siguen el ministro Joaquín Lavín y la presidenta del PPD, Carolina Tohá. (3ª)




HINZPETER DESPLAZA A LAGOS WEBER DEL "TOP FIVE" DE LA ENCUESTA CERC

Fue el único que ingresó al cuadro de los cinco políticos con más futuro de la encuesta CERC, comparado con el sondeo anterior. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se ubicó en el quinto puesto del sondeo, con 9% de las menciones, sacando del grupo al senador Ricardo Lagos Weber. Lo antecedieron Carolina Tohá (11%), Joaquín Lavín (26%), Michelle Bachelet (28%) y Laurence Golborne (29%), quien desplazó a la ex Presidenta y lideró por primera vez el listado.

Además, el sondeo mostró una baja en el apoyo a la gestión del Presidente Sebastián Piñera respecto del sondeo anterior (47% contra 56% en diciembre). El nivel de desaprobación, en tanto, aumentó un 41% (contra el 31% previo). (Mercurio)




ENCUESTA CERC COMPLETA
Informe sobre encuesta a diciembre de 2010, Pinchar aquí:




EX MINISTROS CREAN UNIDAD PARA FISCALIZAR 180 COMPROMISOS DE PIÑERA

Se han mantenido permanentemente en contacto y trabajando juntos tras dejar el Gobierno. El grupo de los ex ministros Edmundo Pérez Yoma (DC), Sergio Bitar (PPD), Álvaro Erazo (PS) y Carlos Maldonado (PRSD), que se reúnen periódicamente en la corporación ProyectAmérica, busca defender el legado de la Concertación y ayudar al bloque a rearmarse como oposición.

Y en esa línea, hace algunos meses el equipo de ex ministros trabaja en una nueva iniciativa: una unidad abocada a fiscalizar el cumplimiento de 180 compromisos hechos por el Presidente Sebastián Piñera para cumplir durante su mandato.

La idea es que dicha instancia genere en un par de semanas un balance sobre el estado de avance de esas promesas, con el fin de generar un documento y publicar su contenido. Así, comentan, el objetivo es realizar una presentación al estilo de los textos elaborados en los anteriores gobiernos de la Concertación por los think tanks vinculados a la Alianza. (Mercurio)




CONSEJO DC: INTEGRANTES JÓVENES ARTICULAN "FUERZA DE RECAMBIO"

Hoy, a partir de las 20 horas en el Club Santiago, seis de los 18 consejeros electos el pasado sábado en los comicios internos para definir al nuevo Consejo Nacional DC, se reunirán para celebrar.

El grupo, compuesto por Anita Quiroga, Moisés Valenzuela, Walter Oliva, Gabriel Silber e Ignacio Montiglio - al cual también fue invitado el ex diputado Gonzalo Duarte-, iniciará una serie de encuentros con "la decisión inclaudicable de permanecer juntos" y con el objetivo de "profundizar el proceso de renovación partidaria".

La reunión también busca responder a las críticas en algunos sectores de la colectividad, en relación a que el Consejo, tras la elección de sus nuevos integrantes, quedó con "poco peso político" y que la instancia puede "perder importancia" frente a las decisiones que deba tomar el partido.

Mientras, la mesa que preside Ignacio Walker prepara un gesto público al diputado Juan Carlos Latorre, tras su sorpresiva derrota del sábado pasado. El vicepresidente Fuad Chahín propuso que el ex presidente de la colectividad sea quien lidere una comisión de expertos DC que fiscalice la reconstrucción. Latorre evaluó positivamente el ofrecimiento. (Mercurio)




TRANSANTIAGO: PASAJE SUBE $ 20 ESTE MES Y ROMPE BARRERA DE LOS $ 600

A partir de la próxima semana, movilizarse en Santiago será $ 20 más caro para los usuarios del transporte público. Después de cinco meses de estabilización en las tarifas de los buses y el Metro, este mes nuevamente se incrementará el valor del pasaje.

De esa forma, en horario punta, el bus costará $ 520 y el ferrocarril subterráneo alcanzará los $ 600.

Con esta nueva alza, el valor del pasaje acumula un incremento de $ 120 en buses y $ 140 en Metro, en menos de un año.

Aunque el tema no ha sido informado por el Ministerio de Transportes, según confirman fuentes de ese sector, el alza responde a las pérdidas del sistema, que es uno de los dos factores que considera el Panel de Expertos, la instancia legal que define las tarifas al momento de decretar un alza.

La otra variable la determinan los cambios del precio de los combustibles y otros insumos necesarios para la operación económica del transporte público. "Por las fluctuaciones del dólar y el precio de los combustibles, es altamente probable que otra alza se genere en febrero", agrega una fuente.

Frente al inminente aumento de las tarifas, el experto en Transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, asegura que el alza de tarifas va a ser sostenida en el futuro.

"Tenemos un sistema mucho más caro de lo presupuestado y, lo que es peor, es el déficit sólo puede crecer, porque la gente está cambiándose paulatinamente al automóvil con el aumento de ingreso per cápita. Eso, a todas luces, genera una merma en la demanda. Por lo tanto, el transporte público aumenta su déficit", señala.

A su juicio, "la única forma de evitar que esta situación escale es evitando la fuga del transporte público al privado y eso se logra sólo aumentando la red de Metro".

La última alza se produjo el 17 de julio. Luego, en agosto, el gobierno logró detener un nuevo incremento, tras inyectar US$ 22 millones al subsidio transitorio que fijó la primera ley de financiamiento del Transantiago.

En septiembre, la aprobación de una nueva ley de financiamiento, con recursos adicionales por US$ 450 millones, consiguió frenar las pérdidas del sistema, equilibrarlo y enfrentar un escenario sensible.

De todas formas, en el texto legal, se estableció que el sistema debe sufrir cuatro reajustes de la tarifa en un año, con lo que el pasaje llegará a costar, por lo menos, $ 620 en 2012.

El experto en Economía del Transporte de la U. de Chile y miembro del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, Sergio Jara, agrega que la situación la generó el gobierno anterior, al aumentar la flota de cuatro mil a seis mil buses.

"Ese costo no se financia con la tarifa actual (...). Cuando el subsidio se acabe la tarifa será la de autofinanciamiento, igual al costo medio y mucho más alta que la actual. El gobierno actual no aspira a revertir la situación ineficiente aplicando subsidios óptimos, razón por la cual la tarifa seguirá creciendo", advierte el académico.

Para el profesor de Economía de la Universidad de Chile Andrés Gómez-Lobo, el alza del Transantiago, por sí sola, no determina un efecto en el costo de la vida.

"Lo que importa es el poder de compra. No se puede hacer juicios de bienestar mirando los precios en forma aislada, sino de manera integral, porque hay precios que suben y bajan. Para ver los cambios en los hogares habría que analizar la variación en todos los precios. Hay que ver cómo cambian los salarios respecto de una canasta de consumo, habría que analizar el efecto neto", asegura el académico.

Consultada, en la Coordinación del Transantiago, dependiente del Ministerio de Transportes, se informó que desconocen de una eventual alza en las tarifas del sistema. (3ª)




SISTEMA QUE MITIGA ALZA EN PRECIO DE COMBUSTIBLES TENDRÍA EFECTO ACOTADO

En el oficialismo estiman que el mecanismo no estará completo hasta fin de año, debido al tiempo que requiere la contratación de seguros en el extranjero.

Tras seis meses de tramitación, el Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que crea un nuevo sistema de protección al contribuyente frente a las variaciones en los precios internacionales de los combustibles.

"Los consumidores chilenos pueden tener la seguridad de que si a futuro hay alzas violentas de los precios internacionales de los combustibles, serán en parte paliadas por este nuevo mecanismo", sostuvo el titular de Hacienda, Felipe Larraín, tras la votación favorable.

El optimismo expresado por el ministro no fue unánime en el Congreso. El senador Andrés Zaldívar (DC) insistió ayer en los cuestionamientos que se realizaron el martes en el Senado a la iniciativa e incluso dijo que el Gobierno tendrá que asumir "la responsabilidad y los resultados" de la fórmula establecida.

Por su parte el diputado Pablo Lorenzini (DC), quien ayer representó el único voto en contra del proyecto en la Cámara, advirtió que el nuevo mecanismo opera sólo cuando las variaciones de precio son "muy violentas", por lo que se minimizará su efecto.

Postura con la que coincidió el economista Erik Haindl, de la Universidad Gabriela Mistral. "El impacto será acotado en el corto plazo, ya que la banda es mucho más amplia que la del sistema anterior", dijo. El Fepco establecía un techo de +5% y un piso de -5%, sin embargo la del Sipco (ver recuadro) es más del doble. La mayor variabilidad, de acuerdo a Rodrigo Aravena de BanChile, radica en que el nuevo instrumento no aísla los precios internacionales de los domésticos.

Ruben Catalán de Bci agrega otro elemento: el Sipco que no está directamente afectado por las variaciones del tipo de cambio. Esto, porque la variación del impuesto específico para los combustibles se fijará en base a un precio de referencia del petróleo en dólares.

En relación a la segunda etapa de este sistema, que implica la contratación de seguros en el exterior para proteger al país del aumento de precio del petróleo, Haindl sostiene que dados los trámites asociados este proceso podría tardar a lo menos seis meses. Desde el oficialismo los cálculos apuntan a que el sistema no estará completo hasta fin de año.

El problema de este retraso, indica Michèle Labbé de Econsult, es que mientras más tiempo se tome en contratar los seguros, más alto será el valor al que Chile tome la cobertura dada la proyección al alza de los precios del petróleo.
Sipco

Es un sistema que se activa ante las fuertes oscilaciones en los precios de los combustibles. Se trata de un impuesto variable que disminuirá cuando los combustibles se disparen a nivel mundial. El mecanismo reestablece el ancho de banda de +/- 12,5% sobre el precio de paridad del petróleo en Chile. Por ejemplo, si la gasolina de 93 octanos sube más de 12,5% sobre el precio promedio establecido, se aplicará un gravamen menor que el impuesto específico de seis UTM por metro cúbico. (E&N)




INMOBILIARIAS PROYECTAN ALZAS EN EL PRECIO DE LAS VIVIENDAS POR IVA Y ESCASEZ DE SUELOS

Un alza de precio de entre 5% y 10% registrarán las viviendas en los próximos 12 a 18 meses, según estima la industria inmobiliaria. Cifras de Collect GFK muestran que en el último trimestre de 2010 los precios de las viviendas subieron 4,7% en relación al trimestre anterior, aunque las casas tuvieron un alza mucho mayor: 14,6%. En departamentos, el aumento fue de 1%.

El incremento previsto para 2011 es un reflejo de múltiples factores. Entre éstos, "la escasez de suelo para construir casas dentro del Gran Santiago", sostiene Patricio Muñoz, presidente ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

A ello se suma el fin de la exención del IVA a la construcción -que permitía descontar el 65% de la tasa del 19%- para los proyectos iniciados después de julio de 2009. "Los proyectos con IVA reducido se empiezan a agotar y la reposición será, en consecuencia, más cara", dice Jorge Lama, gerente general de Inmobiliaria Manquehue, quien anticipa un alza cercana al 5%.

"Para el chileno va ser más caro acceder a la vivienda propia y eso se da no sólo porque hay escasez de suelo, sino porque hay una política urbana que es como un zapato chino", dice Muñoz, al aludir a los límites que varias comunas han puesto para construir con más densidad.

"Los precios están subiendo", complementa Cristián Armas, presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción, y podrían elevarse "entre 5% y 10%" más, agrega. El gerente de Manquehue añade que las inmobiliarias han trabajado con pérdidas o márgenes bajos que ahorabuscan recuperar, y que cada vez es más difícil aprobar nuevas iniciativas, por las "mayores imposiciones de mitigaciones de impactos viales y otros".

Lama dice que "los factores estratégicos o de costo indican que los precios actuales serán considerados muy convenientes al ser analizados en dos o tres años". (Negocios)




DÓLAR CAE $ 5,9 Y SE REAVIVAN DUDAS DEL MERCADO POR IMPACTO DE LA INTERVENCIÓN

Por segundo día consecutivo el positivo escenario externo fue más fuerte que la intervención que está realizando el Banco Central en el mercado cambiario.

Pese a los US$ 50 millones que diariamente está comprando la autoridad, aún no se han obtenido cierres sobre los $ 500 y ayer el tipo de cambio se alejó aún más de ese nivel. El dólar cayó casi $ 6 y cerró en puntas de $ 490,4 comprador y $ 490,9 vendedor, presionado por el avance del dólar contra las principales monedas y por el alza del cobre.

Y es que, tal como lo advirtieron analistas apenas anunciado el programa de acumulación de reservas, el positivo escenario externo es una de las fuerzas que está jugando en contra de la efectividad de esta intervención en el mercado cambiario.

A ello se suman ahora tasas que están en alza y que son cada vez más atractivas para los inversionistas extranjeros, lo que ayuda a que existan más dólares en el mercado. Elementos que vuelven a poner sobre la mesa las dudas que existían en el mercado respecto al impacto que la medida del ente rector tendría finalmente sobre el tipo de cambio. De hecho, las proyecciones para el valor de la divisa a mediano y largo plazo no parecen despegarse mucho de los niveles actuales (ver recuadro). Si el propio presidente del Banco Central expresó al día siguiente del anuncio que “con esto no vamos a cambiar la tendencia de largo plazo, pero sí va a tener efectos razonables por un período transitorio”, en el mercado hoy se preguntan si ese lapso ya concluyó.

“Cuando cruzó los $ 500 el lunes apareció mucha oferta porque es una barrera sicológica y además hay un tema técnico entre
$ 498 y $ 502 a lo que se suma un mercado internacional positivo”, dice el gerente de trading de BCI, Michel Oliger.

A esto el economista de Banchile, Rodrigo Aravena, agrega que “pese a que es un monto fuerte (US$ 12 mil millones) el nivel de esterilización del Central y la deuda que implica son tan elevados que pueden llevar a tasas de interés de largo plazo a niveles altos. Este panorama podría atraer capitales extranjeros, llevando a una menor depreciación del peso”.

Dice además que “aunque se pueda pensar que el efecto de la intervención no fue lo esperado, sí lo fue para el aumento de reservas internacionales, otro de los objetivos de la medida. Chile en esta materia estaba por debajo de lo requerido por el Fondo Monetario Internacional y frente a los países de la región”.

Un poco más alcista es la visión que tiene el economista de Celfin, Mario Arend, quien explica que la divisa estadounidense se mantendrá en un rango entre $ 480 y $ 510 en los próximos tres meses. Esto porque al no estar definidos los montos de compra de dólares para la segunda etapa por parte del Central, “es poco probable que en el mercado haya una venta masiva de dólares”. Pero advierte que, de mantenerse los presentes factores internacionales durante la última etapa de compra del Central, “el tipo de cambio podría volver a niveles alrededor de $ 490″. (Financiero)



ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN
ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN
ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN




CONCHA Y TORO YA ES LA SEGUNDA VIÑA CON MÁS PLANTACIONES EN EL MUNDO

La venta de activos y el reordenamiento del negocio vitivinícola en las principales compañías del mundo jugaron a favor de Concha y Toro.

Con 9.300 hectáreas plantadas, el grupo -ligado a la familia Guilisasti- se posicionó, por primera vez, como la segunda viña con más plantaciones del orbe, tras superar al holding francés Pernod Ricard. Ya en junio la firma había sobre pasado a la estadounidense Constellation, alcanzando el tercer lugar. Así, Concha y Toro es hoy superada sólo por los australianos Foster's Group.

Dada esta cronología, las ambiciones del grupo se adelantaron en más de dos años. En 2009, su gerente general Eduardo Guilisasti, dijo que serían terceros en 2012, una vez que, estimó, llegaran a 10.385 hectáreas. Un año después, sin embargo, pasaron del cuarto al segundo lugar.

"Es primera vez que estamos en un segundo lugar", señaló Blanca Bustamante, encargada de la relación con los inversionistas. "Esto refleja lo relevante que es para Concha y Toro la producción propia para sostener el crecimiento y las calidades de los vinos".

La ejecutiva destacó, eso sí, que la movilidad al interior del ranking obedeció, en parte, al desempeño de los otros. Sus competidores disminuyeron fuertemente sus activos. Según la firma chilena, en junio Foster's tenía 15.114 hectáreas plantadas y ahora tiene 12.463. Constellation, en tanto, ha caído de 9.879 hectáreas en enero de 2010 a 8.990 a la fecha y, según Bustamante, su número debiera reducirse "casi a la mitad", ya que el grupo acaba de vender el 80% de sus operaciones en Australia y Gran Bretaña al fondo australiano Champ Private Equity.

El caso de Pernod Ricard es distinto. Bustamente afirma que las cifras utilizadas en los informes anteriores -11.026 hectáreas- eran bastante antiguas, por lo que no eran del todo fidedignas, mientras que las consignadas ahora -8.000 hectáreas- son actualizadas. Ante eso, la ejecutiva destaca que para el grupo es más considerable haber superado a Constellation que a Pernod.

Aunque Concha y Toro no superará a Foster's, sí se acerca. Es que las 9.300 hectáreas plantadas por la viña corresponden a cifras de 2009, lo que subiría en torno a 400 hectáreas al cierre de 2010. La firma invirtió US$ 57 millones en el ejercicio anterior y destinó un tercio a nuevas tierras, tanto en Chile como Argentina. Entre 2003 y 2009, elevó en 109% su área plantada. Del total previsto, aún faltan 1.470 hectáreas por plantar y con ello llegarán a 10.771 hectáreas. El holding vendió US$ 780 millones en 2010. (Negocios)




COTRISA ESTUDIA COBERTURA DE PRECIOS CON DERIVADOS

El presidente de la Comercializadora de Trigo S.A., Juan Eduardo Coeymans, informó que están pensando en colaborar en el uso de instrumentos financieros derivados que permitan a los agricultores asegurar internacionalmente el precio del trigo. El tema lo está estudiando con la Bolsa de Chicago: "Tenemos abierta una línea de operación y ahora estamos en proceso de tener más de un corredor... Hay varios países que nos llevan ventaja, y por eso estamos colaborando en eso", señaló Coeymans. Probablemente la iniciativa requiera un cambio en el objeto social de la empresa, agregó. (E&N)




CONTRADICTORIA INTERVENCIÓN DE COTRISA OPACÓ LA CUENTA AGRÍCOLA

El problema del trigo va más allá del grano. Apunta a un tema trascendente de la agricultura del centro sur que es si se concreta o no la voluntad del Estado por parar y controlar imperfecciones graves del mercado agrícola que exigen de regulación. Sobre este tema ha insistido el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Fernando Serrano, señalando que la intervención de Cotrisa “es la prueba de fuego del Gobierno de Sebastián Piñera y su programa agrícola”.

Los agricultores han definido la situación actual como un incendio y en una condición tal es difícil enfocarse en otros aspectos como los logros y avances dados a conocer por el ministro José Antonio Galilea, este martes en su cuenta agrícola.

Lo realizado en reconstrucción después del terremoto, el casi doblaje de la asistencia técnica de prodesal para los más pequeños agricultores, pasar de 56 mil a 88 mil familias en este año 2011, si que es significativo. Los sistemas de garantía de Corfo que abren las puertas a miles de agricultores para repactar sus deudas, financiamiento a la inversión y capital de trabajo, también. La eliminación de retención del IVA en rubros que antes la tenían y muchos otros avances gruesos, sólo fueron destacados por los pequeños agricultores, según confirmamos con Juan Guido Vidal, que nos expresó el sentir de la Confederación Campesina La Voz del Campo y sus dirigente locales y nacionales, que están en una posición menos agresiva que la Asociación de Agricultores de Ñuble.

Pero todos los agricultores y los diputados de la zona, Carlos Abel Jarpa y Rosauro Martínez, están más preocupados de lo que ocurre con el trigo y la errónea posición que está mostrando Cotrisa con sus señales de mercado que están entre 5 y 7 mil pesos por debajo del valor de la internación de trigo del extranjero que está por los 19 mil pesos el quintal, que con un castigo de 6 a 8% (por gastos financieros de almacenaje, etc,), es la convención que se ha adoptado de “valor justo”.

Un punto que señalan Jarpa y Vidal, es que no hay poderes compradores de Cotrisa en la Provincia de Ñuble, lo que perjudica a los pequeños productores de la zona, que según Vidal muchos terminarán recibiendo 11 mil pesos por su producto, lo que es un abuso a todas luces.

Rosauro Martínez, señala que hace suyas las inquietudes de los productores de Ñuble y cree que hay una deuda de las autoridades con el sector, “pero sé que el Presidente es un hombre de palabra que va a cumplir con sus compromisos” y agrega que esto se concretará en los próximos días. Al igual que los pequeños productores el diputado RN está consciente de las complicaciones de entendimiento entre Agricultura, Economía y Hacienda, pero confía que va a haber respuestas.

El diputado Jarpa (PRSD), reconoce que el problema de la agricultura es transversal y no de este Gobierno y que lo que se requiere es mecanismos para perfeccionar la libre competencia que es lo que está ahogando a la agricultura del Centro Sur.

Respecto a las críticas que les hizo la Asociación de Agricultores por su poco compromiso, ambos diputados señalan que sí han estado trabajando en el tema agrícola. Martínez cree que hay que tener calma y que la solución está en camino, Jarpa afirma: “No nos culpemos entre nosotros si no nos unimos todos, sector público y privado para luchar contra el centralismo, como en Magallanes, seguirá esta tremenda brecha”. (La Discusión)




SORGO FORRAJERO GANA ADEPTOS EN LOS GANADEROS DE ÑUBLE

Ganaderos que trabajan con Indap en la zona de Yungay dieron a conocer las bondades que posee el cultivo del sorgo forrajero en un día de campo, en el predio “La Quinta” del productor Guillermo Sandoval, usuario del Servicio de Asesoría Técnica Plan Nacional Bovinos de Carne.

La actividad contó representantes del instituto, profesionales del Centro de Gestión Ñuble -empresa que les entrega asesoría técnica en terreno-, y los productores ganaderos que integran la unidad operativa del Servicio de Asesoría Técnica.

Guillermo Sandoval, aseguró que esta alternativa resulta “sumamente interesante para los ganaderos de la precordillera, ya que ésta es la época en que los terneros requieren aportes nutricionales de mejor calidad a objeto de tener un buen peso para las ventas de otoño al circuito exportador y además mejora la condición de las madres para la entrada al invierno, complementando así el tradicional uso de rastrojos de cereales”.

Beatriz Letelier, jefa de Indap Yungay destacó que el propósito de esta jornada fue ver en terreno las potencialidades que posee el cultivo del sorgo forrajero como pradera suplementaria estival. “Los resultados a la fecha resultan auspiciosos, como quedó establecido con siembras realizadas durante la segunda quincena de noviembre del año pasado. Actualmente, se cuenta con recursos verdes en abundancia, de buena calidad y que vienen a complementar los recursos limitados de la época estival, fundamentalmente a base de rastrojos de cereales o escasos sectores de vegas”.

Praderas suplementarias
Este cultivo fue financiado a través de un concurso especial del “Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros Estivales”.

A través de este concurso se establecieron cerca de 13 hectáreas en las comunas de Tucapel, Yungay y Pemuco, en predios de productores ganaderos del Servicio de Asesoría Técnica Plan Nacional Bovinos 1 y del Programa de Desarrollo Local, convenio que se lleva a cabo entre los municipios e Indap para brindar asesoría técnica a los agricultores más pequeños a fin de contar con experiencias que permitan obtener conclusiones sobre el tipo de predio y productor que puede incursionar en este tipo de especies forrajeras.

Lo anterior ha concitado un alto interés por parte de los productores ganaderos de la zona, los que esperan repetir la experiencia con el programa en su versión 2011. (La Discusión)




CUENTA PÚBLICA 2010 DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, encabezó ayer la entrega de la cuenta pública correspondiente al Ministerio de Agricultura año 2010. En la ocasión, el Secretario de Estado estructuró su presentación en base a seis grandes áreas de la labor del Ministerio del Agro: reconstrucción, apoyo al agricultor, investigación e innovación, bosques, riego y exportaciones.

En el marco del compromiso del Presidente de la República, Sebastián Piñera, la cuenta pública apunta a informar y hacer transparente la tarea institucional en el último año, en el marco de la política agrícola del Gobierno y los compromisos contraídos con el sector.

La actividad contó con la presencia de ministros, parlamentarios, subsecretarios, autoridades de gobierno, diplomáticos, representantes de organismos internacionales, dirigentes gremiales y campesinos. Asimismo, con la asistencia del Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, directores y autoridades de los diez servicios dependientes del Minagri, además de la Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria.

La ceremonia pudo ser vista además de forma on line, a través del sitio web del ministerio www.minagri.cl, para que estuviera a disposición de los casi diez mil funcionarios que tiene el Minagri en todo el país.

También se invitó a diez personas que han sido favorecidas con programas del Minagri, como beneficiarios de bonos INDAP, un productor lechero al que se le anunció que el SAG lo declaró totalmente libre de tuberculosis bovina, y a dos personas que obtuvieron bonos del bosque nativo y del decreto de Fomento Forestal.

Resumen de la cuenta pública
A continuación se presenta un resumen, con algunos logros de cada área expuesta por el Ministro Galilea. (Logros en su totalidad estarán presentes proximamente en página web del minagri y de sus servicios).

1) RECONSTRUCCIÓN
Obras de riego: El Plan de Reconstrucción fue inmediato y contempló una serie de medidas dirigidas inicialmente a mitigar los efectos directos del terremoto en la infraestructura de riego y operación productiva.

Medidas de emergencia INDAP: Se asistió a la pequeña agricultura, a través del Bono de Emergencia Agrícola para reparaciones de infraestructura dañada y reposición de insumos. Casi 14 mil agricultores contaron con este apoyo.

Dirección Obras Hidráulicas y Comisión Nacional de Riego: La Dirección de Obras Hidráulicas, reasignó su presupuesto comprometiendo $22 mil millones. La Comisión Nacional de Riego, por su parte, configuró inmediatamente dos concursos de emergencia por un monto de $9 mil 150 millones, e INDAP aportó con más de $4 mil millones para la pequeña agricultura. Este esfuerzo implicó que la CNR beneficiara a 18 mil agricultores e INDAP a 28 mil familias.

INDAP- Ministerio de Vivienda: INDAP, mediante el Convenio de Cooperación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, realizó importantes tareas de difusión y apoyo en la captura de la demanda para la inscripción en el Registro de Damnificados en el marco del Plan de Gobierno "Chile Unido Reconstruye Mejor". El despliegue realizado significó un incremento de un 84% de inscripciones totales en el Registro de Damnificados y un 93% en los Usuarios de INDAP.

Asimismo, CONAF aportó sus recursos para establecer un puente aéreo y trasladar alimentos y vestuarios a las regiones del Maule y Biobío. CIREN, hizo también un valioso aporte con manejo de imágenes satelitales para la identificación de las áreas afectadas. El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, aportó su tecnología mediante el Sistema de Información Geográfico (SIG).

2) APOYO AL AGRICULTOR
Aumento en presupuesto Prodesal y cobertura: La importancia del programa hizo posible un sustancial aumento de recursos en el Presupuesto 2011. Ellos permitirán expandir la cobertura en el número de familias que atenderán los Programas PRODESAL y de Desarrollo Territorial Indígena, pasando de 56 mil a 88 mil familias atendidas, lo que equivale a un 56 % de incremento. Pasar de los 3 mil millones del 2010 a 5 mil 100 en 2011, implicará aumentar al doble las Unidades Operativas de familias campesinas que se atienden actualmente.

Alianzas Productivas: De acuerdo al Presupuesto 2011, se está en camino de alcanzar una cobertura de 4 mil usuarios en este programa. Significará que más agricultores pequeños accedan a mayores recursos en Asistencia Técnica e Inversión para mejorar su productividad.

Garantías Corfo: Durante el 2010 junto a CORFO fue posible lograr que sus principales instrumentos se adapten a los requerimientos del sector agrícola. Este esfuerzo implica que cuando una pyme o agricultor acude al banco a solicitar un crédito, lo puede hacer contando con el respaldo del sistema de garantía estatal y le dará al banco mayor seguridad. También podrán garantizar operaciones de venta de forward en dólares, la compra de opciones y otros créditos; entre otros beneficios.

Nueva circular SBIF: Gestionamos ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras la emisión de una circular que ordene a los Bancos el cumplimiento de disposiciones que permitan una mayor competencia, beneficiando directamente a los sectores agrícolas y pecuarios del país.

Bono Articulación Financiera: Durante el año 2010 se hicieron cambios en el Bono y se creó el BAF Desarrollo y BAF Competitivo. El primero dirigido al segmento de productores agrícolas más pequeños y que corresponden principalmente a PRODESAL, y el segundo para pequeños productores agrícolas que se ubican en ventas anuales superiores a 400 UF.

Deuda de arrastre INDAP: Junto a INDAP se ha revisado la situación de la denominada deuda de arrastre que muestra la existencia de créditos irrecuperables, sin garantías suficientes y que exceden toda viabilidad económica de la pequeña agricultura que se encuentra en esta situación de morosidad. Este gobierno se ha comprometido a resolverla después de más de 10 años sin solución.

Se acaba la retención del IVA- SII: El término de la retención parcial del IVA se ha asumido como una valiosa oportunidad para generar un estímulo en la pequeña agricultura para formalizarse y así disminuir sus costos ? producir le cuesta al pequeño productor un 19% más caro ? y de paso, mejorar el acceso al financiamiento de sus actividades. Todos aquellos agricultores, sin distinción de tamaño o rubro, que operen con factura electrónica, no serán objeto de la retención del IVA. Adicionalmente y aún para los que no operen con factura electrónica, se resolvió rebajar la tasa de retención del trigo de un 11 a un 4% y las legumbres de un 13 a un 10%.

Fiscalía Agrícola: El acuerdo suscrito entre el Ministerio y la Fiscalía Nacional Económica, permite el monitoreo y la investigación en diversos rubros del sector, con miras a prevenir y perseguir las conductas que impidan, restrinjan o entorpezcan la libre competencia en los mercados silvoagropecuarios.

Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI: "Los recursos que hemos dispuesto permitirán que el conocido PDTI alcance durante el 2011 a cerca de 20 mil familias indígenas, especialmente de la Región de La Araucanía, al contar con 11 mil 300 millones de pesos", señaló el Ministro Galilea.

Seguro Agrícola: Al término del año 2010 se contrataron 18 mil 500 pólizas de Seguro Agrícola, con un 33% de aumento respecto al 2009. Se aseguraron 95 mil hectáreas, lo que equivale a 380 millones de dólares de producción.

Cotrisa: "La decisión tomada durante los últimos días de diciembre y comienzos del nuevo año, en orden a establecer las condiciones en que opere Cotrisa, no han sido fáciles, entre otras razones porque la empresa ha debido rearmar su estructura comercial y operativa para intervenir. Su rol estará orientado a la pequeña agricultura INDAP y se incorporan, mediante una gestión de la empresa en la Región del Maule a los agricultores medianos, quienes podrán comercializar hasta 200 toneladas. Nuestra aspiración es que los niveles de descuento respecto del precio de importación de trigo sea el menor posible, de modo de generar, no solo una mejor alternativa para los pequeños, sino que verdaderamente produzca un impacto en el precio de compra del cereal".

Suelos Degradados: "El funcionamiento del Programa de Recuperación de Suelos Degradados durante el año 2010 no nos deja nada conformes. A partir de operar sobre la base de la nueva ley que lo rige, de un presupuesto resuelto el 2009, un reglamento cuya tramitación tuvo un importante atraso que afectó el llamado a concursos públicos, y las numerosísimas prácticas susceptibles de ser bonificadas, su colocación fue limitada y tardía. Lo anterior nos obliga a revisar su normativa, incluso legal, para volver a darle la potencia e impacto con que fue concebido. Estamos trabajando las modificaciones necesarias y para hacer las cosas bien", dijo Galilea.

3) INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
Entre las tareas desarrolladas por INIA durante el 2010 destaca el concurso para implementar los Centros de Transferencia y Extensión con cobertura nacional, los cuales tendrán por misión fortalecer la acción de transferencia tecnológica. Además, la oficina de patentes de Estados Unidos otorgó la patente a dos variedades de murtilla a INIA: "South Pearl" y "Red Pearl". Esta es la segunda patente de este tipo que otorga Estados Unidos.

A su vez FIA destinó más de 4 mil millones de pesos para cofinanciar 118 iniciativas de innovación, entre los que se cuentan proyectos, estudios, Programas de Innovación Territorial, Consorcios Tecnológicos, Programas de Desarrollo Tecnológico, Giras Tecnológicas y Consultorías, entre otros, en las que participaron en forma directa 437 agricultores.

Por su parte INFOR ha trabajado 12 programas de investigación entre los que destacan el monitoreo de la adaptación de los ecosistemas forestales al cambio climático y los avances metodológicos para enfrentar el proceso internacional de mitigación REDD+; el desarrollo y validación de protocolos silvícolas, de aserrío y debobinado de Eucalyptus nitens con fines productivos de alto valor; obtención de clones de Eucalyptus globulus aptos para el secano, entre otros.

Ciren cumplió la meta SIT 100 Comunas, haciendo además un gran aporte a la competitividad. Con la incorporación de las 21 comunas comprometidas para dicho periodo, se completó el total de 100 comunas prioritarias para el Ministerio de Agricultura del Programa Sistema de Información Territorial Rural.

Catastro frutícola: En agosto pasado se entregó la actualización de la información de huertos frutales, de infraestructura y de agroindustria frutícola de la Región Metropolitana, realizado por CIREN con financiamiento de ODEPA. Esta información se encuentra disponible a la ciudadanía a través de los sitios web de ODEPA y de CIREN.

4) BOSQUES
En el marco del Proyecto de Forestación Urbana, se ha concretado la elaboración de un Proyecto que define la acción de CONAF en el cuatrienio 2010-2013.

Prórroga DL Forestal 701: Se destacan los beneficios que implica la prórroga del Decreto Ley 701 despachado por el Congreso. La categoría de mediano propietario forestal es incorporada especialmente en esta ley y es aplicable a quienes no cumplan con la definición de pequeño propietario forestal.

La ley resuelve la aplicación de las bonificaciones a las comunidades de pueblos originarios que han recibido predios en virtud de la Ley Indígena, pudiendo así optar a esta bonificación aunque el terreno, a través de su anterior propietario, haya recibido este aporte estatal.

Entrega bonos Bosque Nativo: Tras una larga tramitación, hace dos años entró en vigencia la Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, sistema de incentivos económicos que hoy alcanza su objetivo en cuanto a su proyección social, económica y ambiental.

100 parques del sistema SNASPE (Huasco): Otro de los compromisos cumplidos durante el año 2010 por el Ministerio de Agricultura fue completar 100 parques dentro del Sistema Nacional de áreas Silvestres Protegidas del Estado, SNASPE. El hito fue cumplido con la inauguración del nuevo Parque Nacional Salar del Huasco, en la Región de Tarapacá.

Incendios Forestales: Durante el 2010 la CONAF impulsó una serie de cambios en el ámbito de la protección contra incendios forestales, con la finalidad de rediseñar el Programa Manejo del Fuego, a fin de lograr mayores niveles de eficacia y eficiencia en Profesionalización de la organización; Prevención de incendios forestales; Nuevas tecnologías y Mejoramiento de remuneraciones de brigadistas. También, se creó una mesa de trabajo interno para elaborar una propuesta legal para la Ley de Prevención y Combate de Incendios Forestales.

5) RIEGO
Durante el año 2010, a través de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje se resolvieron 19 concursos, de los cuales se adjudicaron 899 proyectos por un monto de 34 mil 819 millones, representando una inversión total de 52 mil 734 millones, considerando los aportes que realiza el Estado y los particulares. Este beneficio se extendió a un total de 42 mil 216 agricultores.

Cambios a la operación de la Ley 18.450: Los cambios efectuados a la operación de la Ley de Fomento al Riego, permitirá a la Comisión Nacional de Riego enfocarse en Mantener la transparencia del proceso concursal, agilizar y objetivar el proceso de revisión de los proyectos, realizar las visitas a terreno necesarias, mejorar los tiempos de resolución de concursos y la Tecnificación en los procesos para la aplicación de la Ley de Riego.

Estudios CNR: Cabe destacar también el trabajo de la Comisión Nacional de Riego en el desarrollo de diversos estudios, como fue el del Plan de Embalses, que permite priorizar la construcción de 6 obras de acumulación, las que están presentadas a la decisión del Presidente de la República. Durante el 2010 se desarrollaron también diagnósticos en áreas de influencia del Embalse Punilla, de recursos subterráneos en el Sistema Hídrico de la Ligua y Petorca, y para el desarrollo del riego en la 2ª sección del Río Claro y Estero Zamorano.

"Durante los próximos años nuestro trabajo en el ámbito de los estudios, contará con grandes avances para el tema energético de nuestro país, ya que, junto al Ministerio de Energía, suscribimos un convenio que busca identificar fuentes generadoras para dimensionarlas y promover su uso", puntualizó Galilea.

6) EXPORTACIONES
Durante el año 2010 los productos pecuarios chilenos llegaron a un total de 21 nuevos mercados, por otra parte, durante el año 2010 se abrieron numerosos mercados para la exportación de animales vivos. Además, Chile se incorporó a la Federación Internacional de Lechería (FIL) el pasado mes de noviembre. Nuestro país se hace parte de una fuente preeminente de conocimientos especializados científicos.

Comercio internacional Silvoagrícola: Entre otros logros, durante 2010 se mantuvo la certificación, bajo la norma ISO 9001:2008, del proceso de "Certificación Fitosanitaria de Productos Vegetales de Exportación", permitiendo una mejora continua de nuestros procesos técnicos, estandarizándolos a nivel nacional, logrando entregar un mejor servicio a nuestros clientes tanto internos como externos.

Trazabilidad: Durante el año 2010 se ha priorizado la participación en visitas internacionales de capacitación, con la finalidad de obtener una visión global sobre la situación actual y futura de las regulaciones sobre trazabilidad en la cadena alimentaria.

Lobesia Botrana: Durante el 2010 se disminuyó a un 38% los huertos de vid que originalmente registraron detecciones de lobesia botrana. En noviembre del año pasado, se procedió al levantamiento de dos áreas reglamentadas en la región de Atacama, como consecuencia de no detectar la presencia de lobesia botrana por un periodo de más de 20 meses, luego de aplicarse las medidas del programa de control oficial.

Mosca de la fruta: Durante el mes de abril, Chile recibió el reconocimiento por parte de USDA/APHIS, de la Provincia de Arica como una zona libre de la mosca de la fruta, lo que ocurre luego de un trabajo integrado de cerca de 30 años. De la misma forma, en agosto, las regiones de Atacama y O?Higgins recibieron el mismo reconocimiento de parte de la República Popular China.

Controles Fronterizos: Con respecto a los controles fronterizos, se trabajó en el Programa de Mantención Preventiva; en el Programa de Medición Dosimétrica de personal y ambiental y en cursos de capacitación en protección radiológica y de operadores. Se formaron 9 equipos, los que se destinaron a reforzar el trabajo de los Controles Fronterizos de Coihaique Alto, Colchane y Cardenal Samoré.

LEGISLACIÓN: Otro aspecto importante a destacar es el del ámbito legislativo.
El 2010 el Ministerio preparó importantes y complejas iniciativas para el cumplimiento de su programa. Entre ellas se encuentran el proyecto de ley sobre bioseguridad y vegetales genéticamente modificados, el que mejora la fiscalización para prevenir el delito de abigeato. En todos ellos, el Ministerio concluyó su trabajo y se encuentran en trámite interno en el Ejecutivo para ser enviados al Parlamento. En cuanto al que regula las transacciones comerciales en materia de transparencia y la iniciativa que aumenta el plazo de establecimiento de salvaguardias, comprometidos por el Presidente, anunció que iniciarán la próxima semana su tramitación legislativa.

"De igual modo, tenemos importantes avances en materia de cambios a la Ley Orgánica de INDAP, Bosque Nativo y en especial a la institucionalidad antidistorsiones, que aspiramos estén en el Congreso en el presente año. Asimismo, estamos trabajando en la nueva versión del DL 701, Conaf Pública, cambios a la ley de Suelos Degradados y la creación del Ministerio de Agricultura y Alimentación que está llamado a ser una reforma histórica," señaló el Ministro Galilea. (Minagri)

No hay comentarios:

Publicar un comentario