miércoles, 12 de enero de 2011

Resumen Noticioso al 12-01-11

INCIDENTES EN PUNTA ARENAS DEJAN DOS MUJERES FALLECIDAS Y UNA MENOR GRAVE

Dos mujeres fallecidas y una menor de edad grave dejaron incidentes en el inicio del paro de actividades -convocado en rechazo al alza en el precio del gas- que comenzó minutos antes de las 0.00 de hoy en Punta Arenas.

El hecho se produjo cuando una camioneta pasó por sobre una barricadas, atropellando a tres personas en la intersección de las calles Rómulo Correo y Videla, en el sector norte de la ciudad. Según los testimonios de familiares, las víctimas fatales serían Melisa Silva Ruiz (23) y Claudia Castillo Campos (19). En tanto, Sofía Cárdenas Castillo, de dos años, se encontraría en estado grave internada en el hospital clínico local.

Por su parte, el conductor del vehículo se dio a la fuga, lo que inició un intenso operativo por parte de Carabineros para dar con su paradero.

Otras tres personas resultaron heridas con quemaduras de caracter leve y fueron dadas de alta del recinto asistencial luego de un chequeo médico.

Cerca de las 23.00 comenzaron a formarse una serie de barricadas en las principales arterias de la ciudad; camioneros y ciudadanos comunes tomaron sus vehículos y bloquearon todas las entradas a la zona, incluyendo la Ruta 9 y el acceso al aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo. Tierra del Fuego también habría quedado sin conexión con la ciudad, debido a la suspensión del recorrido diario de la barcaza Cruz Australis hasta la zona, así como el puente aéreo que la conecta.

Además, se realizaron caravanas con la participación de cientos de automovilistas, quienes con banderas negras recorrían las calles tocando bocinas y llamando a participar en las manifestaciones.

El humo producto del fuego, iniciado principalmente por familias en, las principales arterias cubrió casi en su totalidad a Punta Arenas. Los comerciantes, tal como estaba previsto, se unieron a las manifestaciones cerca de la medianoche.

Durante la tarde, el clima de tensión en la población aumentó en la medida que las radios y la prensa locales comunicaban el detalle de las actividades organizadas por la comunidad magallánica en rechazo al alza del 16,8% en el precio del gas, anunciada por el gobierno.

Otro de los puntos neurálgicos del paro se produciría en Puerto Natales, punto de partida para los turistas hacia el Parque Nacional Torres del Paine. El camino quedaría bloqueado por los transportistas en la bifurcación que permite la llegada al parque y a la Cueva del Milodón.

Carlos Aravena, presidente de la agrupación de funcionarios de Conaf de Magallanes, indicó a La Tercera que hoy las boleterías del recinto no estarían habilitadas para el ingreso de visitantes. Asimismo, agregó que se pusieron en contacto con las empresas operadoras para advertirles de la situación y evitar conflictos con los turistas que visitan la zona. Se estima que al interior del parque hay cerca de 3.000 personas que tendrían el abastecimiento necesario para sus recorridos.

Para hoy se prevé, además, que las oficinas municipales mantengan sus puertas cerradas al público.

Hasta ayer persistía la controversia sobre la supuesta presencia de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros enviado desde Santiago. Pese a que la institución desmintió la llegada de personal adicional, funcionarios del aeropuerto de Puerto Natales dijeron a este medio haber presenciado la llegada de un Hércules a la zona con personal policial y guanacos. En Punta Arenas, la presencia policial se mantuvo normal, según comentaron puntarenenses.

Por la tarde de ayer, y en un preámbulo de los eventos que se esperaban para la jornada, una veintena de transportistas portuarios bloqueó el ingreso al muelle Prat. La protesta complicó el traslado de los cerca de 4.000 pasajeros de los tres cruceros que estaban recalados ayer en uno de los dos muelles locales.

El caudillo local
El ex relator de fútbol Vladimiro Mimica optó por la política para las municipales de 2008. Aunque en los 80 fue un militante PS, en esa elección decidió postularse con una candidatura independiente. Para ello, tuvo el fuerte apoyo del senador Carlos Bianchi. Junto al diputado Miodrag Marinovic, conformó el tridente independiente de Magallanes, el cual se trizó tras el apoyo que Mimica dio a Marco Enríquez para la primera vuelta presidencial. Por lo mismo, hoy ha sondeado apoyos con la Concertación para seguir su carrera política.

Su gestión como alcalde no ha estado exenta de conflictos. Contraloría puso reparos por recibir como donación buses escolares norteamericanos. También ha sido polémica la licitación para el retiro de basura y limpieza de áreas verdes. Además, ha tenido conflictos con la Asociacion de Municipalidades. (3ª)




FRACASA NEGOCIACIÓN DEL GOBIERNO PARA FRENAR PARO POR ALZA EN PRECIO DEL GAS

Cerca de las 20.30 horas de ayer salieron del edificio de la Intendencia de Magallanes el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la intendenta Liliana Kusanovic y los alcaldes de Punta Arenas y Puerto Natales, Vladimiro Mimica y Fernando Paredes.

Habían estado reunidos desde las 14 horas. Ubilla buscaba entablar una mesa de diálogo que permitiera frenar el paro regional que comenzaría a las 00.00 de hoy, en rechazo al alza de 16,8% en gas. Pero tras seis horas de conversación y numerosos contactos de Ubilla con La Moneda, el diálogo se quebró.

Según dijeron los propios asistentes a la reunión, los alcaldes partieron pidiendo una prórroga indefinida de la medida, que debería comenzar el 1 de febrero. El gobierno se negó, pues equivalía a poner marcha atrás. La postura de La Moneda es postergar la medida, pero no a anularla.

Los ediles accedieron a la alternativa planteada por el subsecretario: una postergación acotada, de un mes, para instalar una mesa de diálogo. Pero luego los alcaldes pidieron que en esa prórroga estuviera abierta la opción de revocar completamente el alza. Tras una consulta telefónica con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, Ubilla rechazó la petición. "No nos sirve una mesa de 30 días", dijo Mimica tras la cita. "La propuesta de diálogo sigue abierta", afirmó Ubilla.

En paralelo, surgió un dato que -a juicio del Ejecutivo- hacía que la extensa cita perdiera relevancia. La "Asamblea Ciudadana"-principal impulsora de las protestas- había divulgado una declaración en que convocaba, sí o sí, a las manifestaciones de anoche. Cualquier acuerdo sellado por los ediles perdía piso.

La noticia fue asumida con incomodidad en La Moneda. El Presidente Sebastián Piñera había monitoreado toda la tarde el tema, manteniendo conferencias telefónicas con Ubilla, junto a Hinzpeter y la vocera Ena von Baer.

En el gobierno admiten que se minimizó el costo político en una zona regionalista y en un tema sensible. En Palacio tenían como cuadro general un escenario marcado por el rol de fuertes caudillos locales: además de Mimica, el senador Carlos Bianchi y el diputado Miodrag Marinovic. Los tres independientes, los tres orgullosamente "regionalistas", en línea con la fuerte resistencias que encontraron autoridades de Santiago al llegar a la zona.

Y los tres, concuerdan en Palacio, con agendas personales, marcadas por las senatoriales que se realizarán en 2013.

Hace años, los tres funcionaban como un tridente, dicen en la zona. Pero con el tiempo se distanciaron. Marinovic había ayudado a financiar en 2005 la campaña de Bianchi. Mimica pactó en las presidenciales con los partidarios de Marco Enríquez y ahora había comenzado a tender puentes con la Concertación.

En paralelo a las gestiones de Mimica, Bianchi y Marinovic habían encabezado ayer -junto al senador PS Pedro Muñoz y la diputada DC Carolina Goic- una protesta en la Plaza de la Constitución. Luego fueron recibidos por Hinzpeter, en una reunión calificada por los mismos asistentes como "muy tensa". (3ª)




RECORTES DE GAS EN MAGALLANES ABREN UN ESCENARIO DE DRÁSTICA ALZA EN CUENTAS DE LUZ

"En la eventualidad de que Enap interrumpa total o parcialmente el suministro de gas que requiere Edelmag para generar electricidad, la empresa deberá recurrir al uso de otros combustibles alternativos más caros para mantener el suministro de energía eléctrica a los usuarios de Magallanes, lo que traerá consigo, invariablemente, un alza que puede ser relevante en las tarifas eléctricas de sus clientes".

Así de claro es el gerente general de la generadora y distribuidora eléctrica de Magallanes, Edelmag, Carlos Yáñez, respecto del impacto que significaría sobre las cuentas de luz de la población de dicha zona un eventual recorte en el suministro de gas por parte de Enap, a través del contrato que la petrolera estatal se encuentra negociando con Gasco Magallanes, distribuidora perteneciente al grupo CGE.

Lo anterior, porque el hidrocarburo que recibe Edelmag -unidad que también es de propiedad de CGE- está incorporado en el mismo contrato anual que Gasco debe firmar con la estatal por estos días. Enap evalúa limitar el volumen de gas que entrega a la distribuidora del hidrocarburo, por la vía de excluir el abastecimiento que ésta entrega a Edelmag. Todo esto con el fin de liberar un volumen de gas que permita el suministro de la productora de metanol que opera en la zona, Methanex.

Así, Edelmag podría verse obligada a sustituir generación eléctrica a base de gas por diésel, que tiene un costo bastante más alto que el primer hidrocarburo. Para tener una idea, en Puerto Williams, cuya generación eléctrica es a base de diésel, el precio de nudo -que influye en un 70% sobre la tarifa del usuario final- en agosto de 2010 era de $227 por Kilowatt/hora (KW/h). Mientras en Punta Arenas, donde la producción eléctrica es a base de gas, el valor era de $51 por KW/h.

También existe la alternativa del gas argentino, al menos 10 veces más caro que el chileno en la zona magallánica, pues posee altos impuestos de exportación.

Otro efecto posible ante una interrupción total del suministro de gas es el racionamiento eléctrico, precisó Yáñez.

Esto, explicó el ejecutivo, debido a las condiciones del parque generador de la zona, que no permitirían satisfacer la totalidad de la demanda energética de Magallanes si la firma tuviera que optar por el diésel.

Negociaciones en Santiago
El gerente general de Edelmag añadió que de implementarse un recorte en el abastecimiento de gas para la eléctrica: "Realizaremos todas las gestiones ante las autoridades locales y nacionales para revertirla, dado que afecta directamente la generación de energía eléctrica en Magallanes".

De hecho, conocedores del tema manifestaron que el máximo ejecutivo de Edelmag viajará a Santiago por estos días para intentar impedir las restricciones que la petrolera evalúa aplicar al contrato que la distribuidora de gas negocia con la estatal.

Es justamente a través de este contrato que fijará las tarifas de gas para la población y el segmento de consumidores industriales de la región de Magallanes para el presente año 2011, a través del cual la firma petrolera del Estado pretende aplicar un alza de 16,8% al gas.

A juicio de la Enap, este incremento es marginal, si se considera que en Santiago se pagan cerca de US$ 12 por millón de BTU (Unidad Térmica Británica equivalente a 27 metros cúbicos del hidrocarburo) de gas, versus Magallanes, donde el valor del combustible se reajustaría a US$ 1,7 por millones de BTU (desde los US$ 1,2 actuales). (Mercurio)




COLOMA INSTALA A KAST COMO NUEVO JEFE DE BANCADA UDI

"Siempre he pensado que Kast tiene condiciones para ejercer roles importantes", dijo el 23 de diciembre, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma. Esto, al ser consultado sobre la posibilidad de que el diputado José Antonio Kast ocupara la jefatura de la bancada gremialista en 2011, cargo que en ese momento estaba siendo disputado por otros parlamentarios, como Gonzalo Uriarte, Carlos Recondo, Edmundo Eluchans y Juan Lobos.

La frase fue la antesala de una serie de reuniones y conversaciones que Coloma lideró, con el fin de alcanzar un acuerdo que permitiera la llegada de Kast a la jefatura de bancada, luego de sufrir tres derrotas consecutivas en elecciones internas de la tienda. Dos de ellas fueron en contra de Coloma, en las votaciones para elegir al timonel del partido, y otra para definir al próximo presidente de la Cámara Baja, cargo que perdió en noviembre frente a Patricio Melero.

Luego de tres semanas, las gestiones de Coloma tuvieron éxito ayer, cuando los 39 diputados UDI ratificaron, por unanimidad, el acuerdo que entregó a Kast la jefatura de bancada para 2011, mientras que Uriarte la ejercerá en 2012. Recondo, otro de los candidatos, ocupará la vicepresidencia de la Cámara el próximo año y Eluchans será la carta gremialista para la presidencia de ésta en 2013.

La fórmula elegida fue trabajada por Coloma en conjunto con Melero y con el diputado Felipe Salaberry, quienes recibieron el encargo de sondear su acogida. Así, el lunes de la semana pasada, Kast, Uriarte, Recondo y Eluchans fueron citados a una reunión en el Tip&Tap de Avenida Las Condes, donde se acordó intentar que el resto de los diputados adhiriera a la fórmula planteada por la mesa, para evitar un episodio de división similar al ocurrido con la elección del presidente de la Cámara para 2012.

Ayer y luego de anunciar el resultado, Coloma y Kast dieron una conferencia de prensa junto a Melero, Uriarte y Recondo. Allí, el timonel dijo que "esta es una señal muy potente de unidad y un acuerdo que era justo y necesario".

RR Por 40 votos a favor, incluyendo el apoyo del diputado UDI David Sandoval, la Cámara aprobó ampliar en 90 días el trabajo de la comisión especial investigadora de viviendas de emergencia.

En contra se pronunciaron 28 diputados oficialistas, mientras que otros parlamentarios de la coalición gubernamental se ausentaron de la sala o se abstuvieron.

La instancia -que asumirá la titularidad para indagar los cuestionamientos de Contraloría por el pago de sobreprecios o incentivos económicos a proveedores de mediaguas- acordó, la semana pasada, abocarse especialmente a los reparos de Contraloría. (3ª)




LA CONTROVERTIDA "SALIDA DE LIBRETO" DE RAVINET ANTE LA COMISIÓN DE DEFENSA

Fue uno de los temas de la noche en las redes sociales y en la televisión. La asistencia del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, a la comisión de esa área de la Cámara de Diputados para explicar sus razones para no entregar información sobre la compra de un puente mecano -tal como se lo exigió el Consejo para la Transparencia- deparó una inesperada "salida de libreto" del secretario de Estado.

Durante su exposición, el ministro había recalcado que, más que un tema puntual, estaba defendiendo el principio de que las compras hechas a través de la Ley Reservada del Cobre son secretas.

Cerca de las 21:30 horas, y cuando el presidente de la comisión, Alberto Cardemil (RN), daba el paso desde ese tema a las modificaciones a la Ley de Control de Armas, Ravinet inició un diálogo con el diputado DC Ricardo Rincón, quien estaba a su derecha, sin percatarse de que los micrófonos captaban todo el contenido de la conversación.

"Sí, pero vale callampa, h... Les podría haber mostrado todo aquí. Entonces me vale callampa", afirmó Ravinet, en un tono distendido. "¿O no?", le preguntó el ministro al diputado UDI Jorge Ulloa, quien estaba a su otro costado. Y le reiteró: "El puente vale callampa".

La intervención fue el cierre de un día agitado para Ravinet, que partió con su cuenta pública y luego siguió con la ratificación oficial del Consejo para la Transparencia del rechazo de su apelación por el tema del puente mecano sobre el río Biobío, recurso que desató polémica luego de que se revelara que el ministro afirmó en él que "a futuro, las FF.AA. serán renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles" si se les obligaba a revelar el detalle de sus compras.

Antes de su "salida de libreto", Ravinet había reconocido ante la comisión de Defensa que se equivocó con la forma de plantear el tema. "Creo que fue un mal argumento. Lo precisé y lo rectifiqué", dijo, aunque mantuvo sus críticas al rol del Consejo. "El problema es quién define qué es de importancia estratégica o militar. En nuestra opinión, no es el Consejo de Trasparencia", afirmó.

''Les podría haber mostrado todo aquí. Entonces me vale callampa. ¿O no? El puente vale callampa". /Mercurio)




EN CÍRCULO ESPAÑOL FESTEJARÁN UN AÑO DE TRIUNFO DE PIÑERA

Unas 1.200 personas, entre las que estarán ministros, parlamentarios, alcaldes y autoridades regionales, se darán cita el próximo lunes a las 19.00, en el Círculo Español, para conmemorar el cumplimiento de un año del triunfo de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales. El encargado de cerrar la jornada será el Mandatario, quien también se dirigirá a la audiencia. (3ª)




SENADORA ALVEAR: “INVIABLE” PROYECTO DE VOTO DE CHILENOS EN EXTERIOR

Discrepancias al interior de la comisión de Constitución del Senado por requisitos que propuso el Gobierno para que puedan votar los chilenos residentes en el exterior.

Una discusión reservada, sin grabaciones para que los legisladores se expresaran libremente, desarrolló durante la tarde del lunes la comisión de Constitución del Senado junto al ministro Cristián Larroulet sobre las reformas políticas.

En el encuentro quedaron en evidencia las discrepancias que hay en el tema de fondo: los requisitos que propuso el Gobierno para que puedan votar los chilenos residentes en el exterior, de completar una permanencia de 5 meses en Chile en 8 años.

Consultada por la sesión, la presidenta de la comisión, Soledad Alvear (DC), informó que “si el Gobierno no flexibiliza su postura, vamos a votar en contra”. Remarcó que el planteamiento del gobierno es “inviable”.

Asimismo, informó que se solicitó al Ejecutivo los datos del universo de votación fuera de Chile. “No sabemos con exactitud cuántas personas están en el exterior, cuántos son mayores de 18 años, cuántos pueden votar con los requisitos establecidos por el Gobierno en su proyecto y cuántos quedarán fuera”, dijo la legisladora, quien espera esta semana recibir los antecedentes, para que la comisión se reúna nuevamente el próximo lunes. (2ª)




ALZA DE LAS BENCINAS IMPACTAN EL BOLSILLO DE LOS VERANEANTES: EN REGIONES SUPERARÁ LOS $750 EL LITRO (ENAP CONFIRMÓ ALZA DE $ 27 POR LITROS)

Con precios superiores a los $750 por litro de gasolina de 95 octanos -e incluso, con un precio sobre los $820 en el aislado Chile Chico en la XI Región- se encontrarán los veraneantes que decidan trasladarse por el país en estas vacaciones, sintiendo así en sus bolsillos el impacto que ha tenido en el valor de los combustibles el aumento en el precio internacional del crudo y la intervención del Banco Central en el dólar.

«La Segunda» sondeó el valor de las gasolinas y el diésel en diversas bencineras del país, y le sumó la última proyección de Econsult para este jueves, que considera un incremento de hasta $33 en su precio. La economista jefe de esta consultora, Michele Labbé, explica que este anticipo "lamentablemente no tiene opción, pues el precio internacional del crudo y otros derivados también ha estado subiendo".

La escalada hace que incluso un santiaguino que quiera salir -por ejemplo- con destino a Puerto Montt, debe incrementar su ítem de combustible en 5% (ver nota relacionada).

La brecha
Según el catastro realizado entre bencineras del país, la brecha de la gasolina de 95 octanos llega hasta los $106, si se comparan los posibles $828 en la Región de Aysén y los $735 de Iquique, que es la región que muestra menor valor por este concepto.

El director ejecutivo de ADICO, Sydney Houston -quien manifestó algunos reparos a la proyección de Econsult-, consideró que el incremento en las gasolinas "golpea principalmente a la clase media y a quienes aún no terminan de levantarse tras el terremoto. Esto es una guillotina para la clase media".

Las más baratas en el norte
Según el sondeo de «La Segunda», el norte del país -más allá del alza de $33 que se espera para este jueves- seguirá registrando los valores más económicos en regiones.

Por ejemplo, en Arica registrará precios de $719 el litro de 95 octanos, mientras que en Iquique llegará a $730. En tanto, en Antofagasta bordeará los $740 el litro de este mismo producto.

En la IV Región, tras el incremento de precios de este jueves podrá adquirirse gasolina de 95 octanos sobre los $730, mientras que en la V Región -en una céntrica estación de servicio de Viña del Mar- será de $736 por litro.

En el extremo sur, en tanto, en la ciudad de Punta Arenas el valor de los combustibles debiera ubicarse en torno a los $735 para el litro de 95 octanos.

En el sur incluso superarán los $750
Desde la VIII Región al sur, las bencinas comienzan a subir tendencialmente sus valores.

Por ejemplo, en Concepción se proyecta un precio de $751 desde el jueves próximo, mientras en Pucón sobrepasará los $760 el litro de 95 octanos.

En la Región de los Ríos, en tanto, una gasolinera de Valdivia también expenderá combustible cobrando sobre $760 el litro, y en Chiloé superará los $770. (2ª)



ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN
ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN
ASÍ ESTÁ EL AGRO Y LA ALIMENTACIÓN




CUENTA DE MINISTRO DETONA MOVILIZACIÓN DE AGRICULTORES

Terminada la cuenta pública que entregó el ministro de Agricultura José Antonio Galilea ayer en el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda, los representantes de Ñuble Fernando Jeldres (dirigente sancarlino) y Fernando Serrano (presidente de la Asociación de Agricultores) se retiraron francamente decepcionados, sin participar del cóctel.

Comentaron a LA DISCUSIÓN que esperaban noticias de Cotrisa y del cumplimiento del punto más importante para la agricultura del centro-sur, que es el funcionamiento de un mercado que en la actualidad es evidentemente imperfecto y que la institucionalidad permite que se produzcan abusos oligopsónicos (pocos compradores y muchos oferentes), colusiones y otras prácticas desleales e injustas.

“En lo que alcanzamos a conversar con representantes de otros lugares del país queda claro que la indignación de los agricultores cunde hacia el sur y hacia el norte. Aquí se está sencillamente omitiendo cumplir los compromisos que asumió el Gobierno. No se está tomando en serio este asunto. Estamos en un mínimo histórico de siembra de trigo. Nos volvemos inmediatamente, lo único que queda es pensar seriamente en una movilización del gremio”, señaló Fernando Serrano a la salida de La Moneda.

Los dirigentes lamentaron que se haya perdido esta instancia y pese a que intentaron interpelar públicamente al ministro, sólo se permitieron dos intervenciones entre los más de 200 invitados a la ceremonia.

Pese a que la Asociación de Agricultores de Ñuble apoyó como gremio la candidatura del Presidente Piñera (con el riesgo que ello implica para una asociación gremial), a medida que pasan los meses el distanciamiento se hace más evidente.
Esta semana apareció la tabla de precios de Cotrisa actualizada hasta el 16 de enero. En Los Angeles está pagando a $ 13.600 el trigo con gluten de 30 a 35%, en tanto que Covarrubias está cancelando $14.000 puesto en Chillán, por el mismo producto.

Además el valor de internación de trigo que da la misma Cotrisa (que es el referente real de precio), válido hasta el 2 de enero y que no considera el factor del alza del dólar no guarda ninguna relación con el monto fijado y es de entre $17.938 y $19.911 según calidades y puesto en Santiago. (La Discusión)




MINISTRO RECHAZA CONCENTRACIÓN EN SECTOR AGRÍCOLA

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, manifestó ayer su rechazo a la concentración en el sector agrícola, tras presentar su cuenta pública.

En la oportunidad, el secretario de Estado fue consultado sobre la fusión Nestlé-Soprole y al respecto señaló: "Más allá de los detalles que involucran a una fusión de esta naturaleza, el Ministerio de Agricultura ha señalado en numerosas ocasiones que no nos parece positivo, recomendable para el país y particularmente para el sector agrícola la excesiva concentración de ciertas industrias", ello porque a su juicio "terminan afectando, naturalmente, a los productores".

Por ello, Galilea aseguró que el Minagri busca garantizar un mayor grado de competencia y transparencia en los mercados del sector agrícola. En su discurso, el ministro destacó la creación de la unidad agrícola de la Fiscalía Nacional Económica, que comenzó a operar el lunes y que busca conocer en profundidad el funcionamiento de los sectores y la interacción entre productores y las industrias compradoras, para así prevenir y perseguir las conductas que impidan, restrinjan o entorpezcan la libre competencia en los mercados silvoagropecuarios.

A fines de noviembre, Soprole y Nestlé Chile presentaron una propuesta de joint venture para operar parte de sus negocios lácteos, en la que cada accionista tendría el 50% de participación en la propiedad, la que fue rechazada por representantes del oficialismo.

El senador UDI Pablo Longueira, el pasado 3 de diciembre, fue enfático en señalar que "los más afectados serán los productores y consumidores (...) No he escuchado ningún argumento para que los chilenos nos veamos beneficiados" yagregó que "tarde o temprano estas fusiones adquieren conductas monopólicas y rentas extraídas de empresas pequeñas, que se les hace imposible competir". Opinión que fue compartida por Carlos Larraín, presidente de RN. (Negocios)




MINISTRO DE AGRICULTURA REVELA OPOSICIÓN A FUSIÓN SOPROLE-NESTLÉ

El secretario de Estado dijo en la cuenta pública de su cartera que se oponía a toda "concentración excesiva".

Gabriel Angulo
El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, manifestó su oposición a la integración que están impulsando las empresas Soprole y Nestlé, operación que se encuentra en proceso de consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y a través de la cual la firma resultante alcanzaría el 34% del mercado lácteo.

En el marco de la cuenta pública de su cartera, el secretario de Estado se declaró en contra de toda "concentración", pues ello, dijo, perjudica la competitividad de los mercados. "El Ministerio de Agricultura hizo llegar su opinión, respecto de esta opción de fusión entre Nestlé y Soprole a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dentro del proceso que se lleva adelante en el TDLC. "Más allá de los detalles que involucran una fusión de esta naturaleza, hemos señalado que no nos parece positivo ni recomendable para el país ni para el sector agrícola, la obsesiva concentración de ciertas industrias, que terminan afectando a los productores", señaló Galilea.

De acuerdo con cifras entregadas por Nestlé y Soprole al TDLC, la nueva empresa fusionada, que se llamaría DPA, fabricará, comercializará y distribuirá leches líquidas, yogurs, postres, quesos, mantequillas y margarinas. En el caso de los yogures, la firma concentraría el 60% del mercado, mientras que, para los postres refrigerados, la alianza abarcaría el 89%, considerando las marcas que controlan: Next, Manjarate, PK2, Nesquik y Chandelle.

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) podrá aprobar, rechazar o aceptar con o sin condiciones dicha operación.

Fiscalía y programas
En su recuento del año, el ministro también se refirió a la creación de la Fiscalía Nacional Agrícola, entidad que resguardará la competencia dentro del sector. "Precisamente (la entidad) apunta a generar un mayor grado de competencia en los mercados del sector agrícola y, sobre todo, también mayores grados de transparencia (...) Esta unidad especial de la FNE busca garantizar la libre competencia", dijo. A su vez, Galilea destacó el trabajo de su ministerio en materia de reconstrucción, innovación, obras de riego y apoyo al pequeño agricultor, a través de los programas en zonas rurales. "Se aumentará la ayuda a los pequeños productores, pasando de 56 mil familias beneficiarias, en 2010, a 88 mil, en 2011", concluyó.
Mercado

Un total de 1.800 millones de dólares mueve al año el mercado de lácteosen Chile. (Mercurio)




AGRICULTORES Y PARLAMENTARIOS CRITICARON AL GOBIERNO POR INCUMPLIR SUS PROMESAS

De cara a la cuenta pública 2010 del Ministerio de Agricultura, el sector del trigo en las regiones del Maule y del Biobío acusaron al Presidente Sebastián Piñera de no haber cumplido su promesa de campaña, por lo que no descartaron realizar manifestaciones.

El presidente de la Asociación de Agricultores de San Carlos, Fernando Jeldres, sostuvo que los carteles que se divisan en la Panamericana Sur demuestran “el desazón y la decepción (porque) el Presidente no ha cumplido”.

“En mi calidad de dirigente voy a la cuenta pública, pero decepcionado absolutamente. Yo creo, con el respeto que se merece el Presidente, que hoy es una mentira los 25 puntos que él nos prometió en esos meses cuando él era candidato”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Fernando Serrano, aseveró que “nosotros somos absolutamente pacifistas, no somos violentistas, pero lamentablemente cuando la razón no impera, tendrá que imperar la fuerza”.

“Es inconcebible que en un año como éste, donde tenemos la menor superficie de trigo de su historia en Chile, en una situación de alza internacional nos paguen un precio recortado en base a un abuso de una condición dominante de mercado que tienen otros sectores”, aseveró en alusión a la promesa de enfrentar la competencia desleal externa y articular una competencia interna.

Situación “inexplicable“
Por su parte, el senador UDI Hernán Larraín, por el Maule Sur, consideró que esto “es simplemente inexplicable y por eso le he planteado al Presidente, al ministro de Agricultura (José Antonio Galilea), al comité político, la necesidad de revisar esta situación y espero que así ocurra”.

“Yo creo que no solamente han sido lentos, sino que se han equivocado porque la solución de Cotrisa (Comercializadora del Trigo) es una no solución. Comprar el trigo al mismo precio de los molinos no tiene ninguna justificación”, fustigó el parlamentario.

Larraín aseveró que “tiene sentido cuando equipara esto al precio de importación que no es lo que hizo Cotrisa. Se han equivocado en eso y por ello hemos pedido rectificación, porque ese no fue el compromiso y en ese sentido creo que tienen razón en protestar”

La senadora DC Ximena Rincón, también de la suscripción Maule Sur, enfatizó que para “este mundo, que es tan importante para regiones como la del Maule, del Biobío e incluso la propia región de La Araucanía, creo que es importante que el Presidente entienda que no bastan las palabras, que es necesario una acción decidida”.

El balance 2010 de la cartera se realizará en la tarde de este martes en La Moneda, donde diversos dirigentes del sector asistirán para escuchar atentamente el recuento del ministro Galilea y a la espera de anuncios para el sector. (Cooperativa)




SNA Y TRABAJADORES ALCANZAN ACUERDO LABORAL

Potenciar la adaptabilidad laboral pactada entre las empresas y los trabajadores del sector agrícola son los objetivos del acuerdo alcanzado recientemente entre la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA) y una serie de sindicatos del rubro, entre ellos la CUT y la UNT.

De acuerdo, al líder de la SNA, Luis Mayol, estos cambios -que consideran temas como el estatuto del temporero y la relación con los empleados permanentes- serán propuestos a la autoridad para ver la posibilidad de plasmarlos en un proyecto de ley.

Más en detalle, el dirigente agregó que algunos temas que están considerados en la propuesta son ajustes en la distribución de las horas extraordinarias, previo acuerdo a las partes. (E&N)




PRECIOS DE LA UVA SUBEN ENTRE 20% Y 40% TRAS EL DÉFICIT DE VINO QUE PRODUJO EL TERREMOTO

Las viñas nacionales están pagando entre un 20% y un 40% más que la temporada pasada por la uva que utilizan para elaborar sus vinos.

Según señalan varios ejecutivos del sector, los contratos con los productores -las compañías compran cerca del 50% de la fruta que utilizan para sus embotellado y la otra mitad es de producción propia- se están firmando con precios mayores, debido a la alta demanda que está teniendo el insumo.

Es más, si la temporada pasada se pagaban cerca de $140 por un kilo de la variedad tinta Carménere, hoy es común encontrarla a más de $200. Lo mismo sucede con el Cabernet Sauvignon -cepa más producida en Chile- que subió unos $50 por kilo en un año, anotando un aumento alrededor de 33%.

En el caso de los vinos blancos, el incremento en los valores estaría dentro de los mismos rangos que los tintos. El Sauvignon Blanc pasó de $160 el kilo a $200 esta temporada.

La explicación a esta alza pasa por la gran cantidad de vino que se perdió en el terremoto. A raíz del sismo las viñas perdieron cerca de 135 millones de litros, lo que representó cerca del 13% del inventario total del sector.

“Las viñas quedaron con un menor inventario tras el sismo. Eso obligó a las compañías a tener que comprar más uva para suplir la merma y poder cumplir con sus compromisos internacionales”, explica el gerente general de viña Indómita, Wilfred Leigh.

“El terremoto hizo perder buena parte del inventario (…) esto se mezcla con una vendimia mucho más baja que el año pasado en términos de kilos de fruta y un aumento de cerca de un 11% en las exportaciones. Todo se conjugó para una mayor demanda por uva vinífera”, agrega Juan Pablo Casas, gerente general de Viña Sutil.

A lo anterior también se sumó el buen año en materia de exportaciones que registró la industria en 2010 y que, junto con la menor producción de la vendimia de ese ejercicio -20% menos- se tradujo en una disminución del stock de las compañías. A noviembre los envíos de embotellados ya sumaban 392 millones de litros, un 10,4% más que en igual período de 2009. En el caso del granel, las cantidades también van al alza, anotando 249 millones de litros, un 2,4% más que en el ejercicio anterior.

Efectos del alza
Entre los ejecutivos de la industria existe consenso respecto de que el aumento en los valores de la uva no se traspasará al consumidor. Para la industria del vino embotellado es complejo subir precios a nivel interno. “La gente es muy sensible ante este tipo de alzas en este segmento”, explica el gerente general de Viña Los Vascos, Claudio Naranjo.

Juan Pablo Casas afirma que los aumentos ya se registraron este año -el vino blanco subió un 19%, mientras que el tinto lo hizo en un 17%, según datos del INE- por lo que difícilmente hay espacio para elevar precios.

Patricio Eguiguren, gerente general de Casa Lapostolle, dice que el impacto será acotado, pues son las viñas más grandes las que compran en mayores cantidades la uva y que por ello serán estas compañías las que sentirán más fuerte el aumento de precio del insumo.

Vendimia
En la cosecha 2010 se produjeron unos 800 millones de litros, lo que representó un 20% menos que en 2009.

$200 es el valor que se está pagando por el kilo de Cabernet Sauvignon, principal cepa chilena. Su precio es cerca de un 33% más alto que en 2010.

10% crecerán las exportaciones de vino embotellado en 2010. Los mayores envíos provocaron que varias viñas demandaran más uva vinífera para reponer sus stocks . (Mercurio)




AGROSUPER BUSCA CERRAR SOPRAVAL COMO SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA

Profundizar su presencia en el negocio del pavo es una de las principales razones que llevó a Agrosuper -ligada a Gonzalo Vial- a adquirir el porcentaje que la familia Allende mantenía en Sopraval, el principal productor de pavos del país, con el 79% de participación.

Según comentó el gerente general del holding, José Guzmán, "el proceso de reestructuración de la compañía justamente busca concentrar a Agrosuper en su negocio principal que es la producción y comercialización de productos de proteína animal, y la carne de pavo era uno de los pilares de esa estrategia". Agregó, sin detallar, que "la idea es profundizar nuestra presencia en ese negocio y desarrollarlo a su máximo potencial". Hoy, dice Guzmán, Sopraval implica un 10% de la ventas totales de la compañía agroalimentaria que acumula ingresos por cerca de US$ 1.500 millones.

El ejecutivo detalló que una de las primeras aspiraciones es "comprar las acciones en Bolsa para poder ir cerrando la compañía (...) La idea es cerrar Sopraval como sociedad anónima abierta", afirma.

Agrosuper ha estado estudiando abrir la propiedad de la matriz a la Bolsa. Guzmán niega que por ello se pretenda cerrar la filial Sopraval. "No es por eso necesariamente. Lo que estamos buscando con esa operación es potenciar nuestra presencia e involucrar 100% el negocio de Sopraval al resto de los negocios de Agrosuper y no necesariamente lo otro".

Agrosuper entró a Sopraval en 1996. De resultar la OPA, el grupo gastará unos US$ 100 millones en tomar el control de la firma.

La acción de Sopraval saltó ayer 25%, hasta $ 125 por título, pero se transaron solo $ 20 millones. En su OPA, Agrosuper ofrece $ 110. (Negocios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario